martes, julio 25, 2006

NUESTRA PORTADA

SEMBRANDO SEMILLAS DE ESPERANZA
Muchas veces corremos el riesgo de no percibir, en su justa dimensión, la importancia de los acontecimientos que entre nosotros suceden. Y así, lo que para muchos puede ser motivo de alegría, para otros puede resultar intrascendente.

74 AÑOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE BARRANQUILLA

El 8 de julio pasado en el marco de una solemne eucaristía, la Iglesia Particular de Barranquilla celebró sus 74 años de fundación.

EDITORIAL

El Papa Juan Pablo II definió la parroquia como "la Iglesia entre las casas de los fieles". De hecho "parroquia" viene del griego 'paroikía' que significa 'vecindario'. La parroquia es, por lo tanto, la comunidad eclesial formada por aquellos vecinos que por el bautismo han entrado a formar parte de la Iglesia, y que viven cerca los unos de los otros, conducidos y orientados por un párroco que pastorea el rebaño -bajo la autoridad del Obispo y en unión plena con los demás presbíteros- para que unidos como verdadera comunidad crezcan cada día, por la escucha de la Palabra de Dios y la celebración de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía, en la fe, en la esperanza, en el amor y, de esta manera, puedan ser luz del mundo y sal de la tierra.
________________________________
Continúa esta lectura en la edición 142 de Kairós.

ARQUIDIOCESIS DE BARRANQUILLA, 74 AÑOS DE CAMINO

El 8 julio pasado, en el marco de una solemne celebración eucarística presidida por Monseñor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Barranquilla, y concelebrada por Monseñor Carlos José Ruiseco, Arzobispo Emérito de Cartagena y Monseñor Álvaro Efrén Rincón, Vicario Apostólico del Guaviare, junto con los presbíteros del clero diocesano, la Iglesia Particular de Barranquilla celebró sus 74 años de fundación.

A esta eucaristía, en la que además se recordó al Siervo de Dios Juan Pablo II al cumplirse veinte años de su visita a la capital del Atlántico, asistieron representantes de las autoridades civiles, militares y de policía, así como un considerable número de fieles y agentes de pastoral de las diversas parroquias del Atlántico. También estuvieron presentes dos importantes delegaciones que, por esos días, realizaban en la Arquidiócesis varias experiencias de promoción y análisis de la realidad social del departamento; se trataba de un grupo de más 30 extranjeros –suizos en su mayoría- y un equipo de 57 universitarios de varias universidades de Bogotá.

EL SEÑOR REALIZA LA SALVACIÓN DE SU PUEBLO
En su homilía, el Arzobispo de Barranquilla, al explicar el “por qué” de esta celebración con ocasión de los 74 años de la Arquidiócesis, aludió al sentido y la misión profundamente salvíficas de la Iglesia. Una Iglesia que se hace visible y cercana para el creyente a través de cada diócesis.

“La alegría inmensa que nos invade a todos nosotros hoy –expresaba Monseñor Rubén- al celebrar 74 años de la existencia de la Arquidiócesis de Barranquilla, se hace también súplica al Señor para que esta Iglesia particular pueda, con su ayuda, cumplir la tarea que Él le ha encomendado. Que pueda ser de verdad ese signo e instrumento de salvación por medio de su plan de evangelización, y así pueda llegar a todas las personas del Atlántico; pueda llegar hasta los últimos rincones a llevar el gozo, la alegría y la luz del Evangelio; el consuelo al que sufre y la salvación a aquel que está postrado por el pecado”.

UN POCO DE HISTORIA
Lo que hoy día es la Arquidiócesis, la extensión total de su territorio (todo el Atlántico), perteneció desde 1534, por Decreto de Su Santidad Clemente VII, a la Diócesis de Cartagena de Indias. Esto fue hasta el 7 de julio de 1932 cuando la Santa Sede creó la Diócesis de Barranquilla y se nombra –un año después- al entonces sacerdote huilense Luis Calixto Leyva Charry, como su primer obispo.

Dada la importancia que la ciudad fue adquiriendo en los años siguientes, la Santa Sede elevó a la Diócesis de Barranquilla a Sede Metropolitana de una nueva Provincia Eclesiástica, segregada, en parte, de la Provincia de Cartagena y con las diócesis sufragáneas de Santa Marta y Valledupar. Fue así como el 25 de abril de 1969, Su Santidad Pablo VI promueve la Sede Episcopal de Barranquilla a la dignidad de Metropolitana y designa como su primer Arzobispo a Monseñor Germán Villa Gaviria.

Actualmente, la Arquidiócesis de Barranquilla está bajo la tutela de Monseñor Rubén Salazar Gómez, quien la gobierna en comunión con sus dos Obispos Auxiliares: Monseñor Luis Antonio Nova Rocha y Monseñor Víctor Tamayo Betancourt. De esta labor pastoral participan además el Arzobispo Emérito, Monseñor Félix María Torres Parra, y un Presbiterio integrado por más de cien sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos.

RECORDANDO AL PEREGRINO
Como ya lo anotábamos, el 7 de julio también se celebraron los 20 años de la vista de Su Santidad Juan Pablo II a Barranquilla, por eso, y con el fin de agradecer al Señor las gracias que con esta visita le fueron concedidas a la Arquidiócesis de Barranquilla, en la persona del Papa Juan Pablo II, reproducimos ahora dos fragmentos de los mensajes que él pronunció en Barranquilla aquella mañana soleada de julio de 1986.

“En vuestra catedral de Barranquilla se levanta majestuosa la escultura de Cristo Resucitado, que es como un canto a la reconciliación de la tierra con el cielo y de los hombres entre sí. A los pies de la imagen del Resucitado las razas india, blanca y negra, son la expresión plástica de la reconciliación entre los hombres porque en Cristo ya no hay divisiones ni separaciones: todos somos hijos de Dios, todos somos «uno» en Cristo Jesús”. (Encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con la población de Barranquilla. Lunes 7 de julio de 1986)

“Sois una nación católica. No dejéis debilitar el orgullo legítimo ni mermar la responsabilidad que ello entraña. Los insoslayables problemas que tanto os preocupan, afrontadlos con clarividencia, con espíritu de fraternidad, con plena colaboración por parte de todos y, principalmente, con la mirada puesta en Dios, cuya ayuda no os ha de faltar. ¡Adelante! El Papa se va, pero queda con vosotros. El Papa os conforta, os anima, quiere estar a vuestro lado, quiere acompañaros por los difíciles caminos que tendréis que recorrer: ¡Animo!, pueblo colombiano. Quiero animaros especialmente a vosotros, jóvenes, que tenéis en las manos el futuro de vuestro país. ¡Adelante siempre, “con la paz de Cristo”!

Me he sentido feliz entre vosotros. He apreciado mucho vuestra proverbial hospitalidad, vuestra acogida siempre cordial; vuestro entusiasmo. Me habéis abierto sin reservas las puertas de vuestras casas y de vuestros corazones. Ahora, en el momento de la despedida, os repito la exhortación que hice al comienzo de mi pontificado: ¡No tengáis medio! ¡Abrid de par en par las puertas a Cristo! ¡Acoged su mensaje de paz! ¡Dejaos reconciliar por Dios!” (Ceremonia de despedida, discurso en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Lunes 7 de julio de 1986)

LA CONSTITUCION Y LA COLOMBIA LAICA

¡Quince años de la Nueva Constitución! Un aniversario que a todos nos llena de sano orgullo patrio, si bien somos conscientes de que falta mucho todavía para la efectiva aplicación de los principios de modernización que dieron origen a la nueva Carta Magna. Nadie puede desconocer los grandes avances que la Nueva Ley Fundamental del Estado ha representado para la renovación de la “psicología social” de la nación, pero nadie podrá negar, igualmente, que el tren de las reformas ha transitado en los últimos lustros a media maquina y con poco combustible de ideas. Sobre todo en los temas relativos a la necesaria modernización estructural del Estado, a una mayor autonomía regional, estamos todavía en pañales. Sí, Colombia es un país de espíritu social moderno, que vive en un vetusto cuerpo acachacado y piensa todavía regularmente con mentalidad decimonónica.

Y la prueba de esta fisonomía fraccionada está en los grandes titulares de prensa que han recordado la efeméride de la nueva Constitución (Semana, El Tiempo, etc.). La palabra de orden ha sido la consagración de la “separación” entre Iglesia y Estado como piedra de toque de toda la reforma constitucional. Pareciera efectivamente que, para algunos, la Constitución del 1991 haya querido simplemente oponerse a un oscuro pasado “conservador” y “confesional” que imponía indebidamente a las estructuras del Estado una cosmovisión ética religiosa. Una moral "restrictiva" que, desaparecida, abre paso a una amplia gama de nuevas “libertades civiles” (aborto, divorcio, matrimonio homosexual, eutanasia, etc.)

No creo necesario entretenerme a explicar la condición netamente ideológica de una visión dialéctica de la historia nacional que contrapone el catolicismo y la “libertad”, la Colombia cristiana y la Colombia laica. Sólo una mentalidad imbuida en los complejos de la política liberal de los Siglos XVIII y XIX frente al “poder clerical” (¡¡¡y en Colombia hay tantas todavía!!!) podría interpretar en tal modo la evolución constitucional colombiana de los últimos lustros. Pero, además de peligrosamente ideológica, tal interpretación es un monumental gazapo histórico: mucho antes de que en Colombia se hablara de “república laica” la Iglesia, en el Concilio Vaticano II, proclamaba solemnemente el principio de la autonomía de las realidades temporales y la libertad de la Iglesia ante toda posible confusión orgánica o funcional con el poder político. Mucho antes de la Constitución del 91 fue la “Constitución eclesial” la que consagro y definió la sana laicidad como principio fundamental de relación entre Iglesia y Estado.

La naturaleza laica del Estado colombiano, no representa mas que la asimilación de un sistema de relación, de autonomía y cooperación, favorecido por la Iglesia misma. Efectivamente, una cosa es la “laicidad” y otra cosa muy distinta es el laicismo. Este último, verdadera “patología del pensamiento político”, lleva a algunos a ver el Estado y la religión como compartimentos estancos e incomunicables, como realidades separadas, como enemigos no declarados. Ha sido la particular vertiente agnóstica del laicismo, recurrente en la historia política nacional, la que ha originado –ahora a través de nuevas virulentas formas- una inaceptable y creciente fractura al interno de la conciencia del ciudadano cristiano. En efecto, el laicismo, arrojando al catolicismo, al ostracismo de una creencia privada, no pretende otra cosa que reelaborar en clave relativística los valores fundamentales que pertenecen al sagrado ámbito de la conciencia -única realidad realmente soberana- para sujetarlos a la tiránica preeminencia de la ética civil, que siendo instrumental, maquiavélica, poco tiene de neutral y libertaria. Es la dictadura del relativismo a la que Benedicto XVI se ha referido en varias oportunidades.

La insistencia de la jerarquía católica colombiana frente a temas como el aborto, la defensa de la familia, etc., no obedece por tanto a un afán confesionalista o al deseo de imponer una particular visión ética a la sociedad, pretende simplemente frenar la sutil deriva totalitaria de un Estado que no reconoce por encima de sí mismo, de sus propios intereses transformados en valores “civiles”, la existencia de una dignidad humana que le impone –mas allá de las creencias religiosas- una amplia gama de imperativos jurídicos de obligatorio cumplimiento: defensa de la vida desde el momento de la concepción, promoción y defensa de la familia formada por hombre y mujer, justicia social y lucha contra la pobreza. Es bueno recordar, por tanto, en estas fechas de aniversario constitucional, que el laicismo es una enfermedad del Estado, una indebida interpretación de la Carta Magna, frente a la cual los cristianos no podemos permanecer insensibles.

ENCUENTROS MUNDIALES DE FAMILIAS

La Familia, razón y esperanza de la humanidad

“En un momento histórico en que la familia es objeto de muchas fuerzas que tratan de destruirla o deformarla, la Iglesia, consciente de que el bien de la sociedad y de sí misma está profundamente vinculado al bien de la familia, siente de manera más viva y acuciante su misión de proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”. (Familiaris Consortio, 3)

Salvador Minuchin, uno de los más reconocidos terapeutas de familia a nivel mundial, afirmaba que “la familia es la matriz de la sociedad”; de ella, el individuo –de modo particular y comunitario- recibe los linimientos vitales que le configuran como persona y como ser en sociedad. Cada hombre –y por ende cada sociedad- será lo que hayan sido sus familias. Esta afirmación nos ubica frente a la grave responsabilidad que como cristianos tenemos ante la situación -actual y futura- de la familia humana. Si en el presente no se asumen las responsabilidades que la compleja realidad familiar presenta a las entidades, los gobiernos, y en general a cada familia, lo que el futuro depara para la humanidad no es algo alentador.

Quizás ha sido la Iglesia la única institución que más ha insistido en la protección y preservación de la familia. Y aunque durante décadas muchos gobiernos apoyaron la doctrina y el magisterio de la Iglesia sobre la familia, en el proyecto y el querer de Dios; en los últimos años hemos asistido a un progresivo alejamiento -por parte de muchos gobiernos- del diseño original de la familia humana. Fue precisamente esta compleja situación, el motivo principal por el que el Santo Padre Juan Pablo II, instituyó los Encuentros Mundiales de las Familias en 1994. Como él mismo lo había mencionado en su exhortación apostólica Familiaris Consortio, la familia, “objeto de muchas fuerzas que tratan de destruirla o deformarla” necesitaba de una particular atención de la Iglesia de cara al difícil momento histórico en la que estaba, y continua inmersa.

La primera cita de los Encuentros Mundiales de las Familias, tuvo lugar en Roma, en el año de 1994; y desde entonces ha tenido lugar –por iniciativa del Papa- cada tres años. Hasta la fecha se han realizado 5 encuentros: Roma 1994, Río de Janeiro 1997, Roma 2000, Manila 2003 y Valencia 2006; éste último presidido por el Santo Padre Benedicto XVI. Para Monseñor Darío Castrillón Hoyos, Presidente del Pontifico Consejo para la Familia, el objetivo de estos encuentros mundiales es "celebrar el don divino que es la familia y reunir a las familias para rezar, dialogar, aprender, compartir y profundizar la comprensión de su papel como Iglesia doméstica y unidad base de la evangelización".

ROMA 94, UNA LLAMADA A LA ESPERANZA
Este primer encuentro sobrepasó todas las expectativas y previsiones de los organizadores. Se caracterizó por el fuerte llamado que el Santo Padre Juan Pablo II hizo a los fieles a defender la familia cristiana y aun mayor compromiso en su vida de fe.

RÍO DE JANEIRO, «FAMILIA, ESPERANZA DE LA HUMANIDAD»
Realizado en octubre de 1997, presentó una firme denuncia social. El Santo Padre, Juan Pablo II, recordó que “a través de la familia, toda la existencia humana está orientada hacia el futuro. En ella el hombre viene al mundo, crece y madura. En la familia, se hace un ciudadano de su país cada vez más maduro y un miembro de la Iglesia cada vez más consecuente”.

ROMA 2000.
“Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad” fue el lema de este encuentro. El Papa Juan Pablo II insto a los fieles a un mayor compromiso para generar un cambio real en las políticas que en cuanto a familia impulsaban muchos gobiernos.

MANILA 2003
Su lema: “La familia cristiana: una buena nueva para el Tercer Milenio”. El Papa recordó que “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”, invitó a los matrimonios a acoger plenamente, sin reservas, el amor de Dios que se manifestaba en el sacramento del matrimonio. A este encuentro no pudo asistir el Papa por motivos de salud, pero desde Roma siguió los pormenores del encuentro.

VALENCIA 2006
El tema del encuentro: la transmisión de la fe en la familia, y su lema: “¡Familia, vive y transmite la fe!”. Fue el primer encuentro de familias presidido por el Santo Padre Benedicto XVI. Con sus palabras, el Papa quiso sensibilizar a los católicos sobre la primera urgencia que en el mundo de hoy se presenta a la Iglesia: “renovar la fe de los adultos para que sean capaces de comunicarla a las nuevas generaciones”.

RESPETEMOS A LOS VECINOS

Una parábola sobre el servicio a los vecinos:
El carpintero del corazón de oro

En el mes de julio, nuestra reflexión se ha centrado en el valor de “respetar a nuestros vecinos”, por eso -y siguiendo lo que es ya una costumbre en nuestro periódico- ofrecemos a continuación una muy diciente parábola sobre una de las actitudes que más generan paz y sana convivencia entre los vecinos: el servicio.

Jonás era el carpintero del barrio y aunque tenía su pequeño taller varias calles más abajo, todo el vecindario sabía que podía acudir a él, ya que tenía un corazón de oro y ayudaba a la gente. Un día, luego de reparar una puerta en la casa de una anciana muy pobre, entró a su carpintería; al dejar su caja de herramientas encima de la mesa, algo llamó poderosamente su atención: allí, encima de la mesa, justo al lado de la caja de herramientas, había una bonita y reluciente moneda de oro. -¿Quién habrá olvidado aquí esta moneda?-, pensó mientras se rascaba la cabeza con la mano derecha. -Seguramente la habrá dejado olvidada alguno de mis clientes-, concluyó mientras cerraba la puerta del taller para dirigirse a casa.

Al día siguiente recibió la visita de otro vecino. El hombre acudía a pagar al carpintero por haberle arreglado el tejado de su casa, pero con lágrimas en los ojos le dijo que le era imposible pagar, pues no tenía trabajo ni dinero. Jonás le escuchó atentamente y le contestó sonriendo: -no debes preocuparte; no hace falta que me pagues nada-. El hombre agradecido le abrazó y Jonás salió a despedirle hasta la calle de forma que cuando entró de nuevo en el taller encontró dos monedas de oro brillando encima de la mesa. El carpintero, incrédulo, se frotó los ojos al descubrir este nuevo tesoro y apresuradamente las recogió y se las guardó en el bolsillo junto a la otra. Durante toda la noche y el día siguiente el buen carpintero estuvo buscando una explicación a lo sucedido y llegó a una conclusión: cada vez que ayudaba a alguien, recibía una recompensa en forma de monedas de oro. Para tratar de comprobar su teoría recogió la caja de herramientas y acudió a la casa de un vecino al que tenía que arreglarle una ventana. Una vez en su casa le arregló el marco de la ventana y no sólo no le cobró, sino que además le ajustó una bisagra de la puerta que chirriaba. Después de recibir el agradecimiento del buen hombre, Jonás corrió hacia su taller apresuradamente, abrió la puerta y....¡¡efectivamente!!, encima de la mesa aparecían cuatro monedas de puro oro.

Así fueron pasando los días y Jonás fue amasando una fortuna, aunque también, y sin darse cuenta, su codicia iba en aumento. Hasta que un buen día el carpintero entregó una limosna a un ciego a la puerta de la iglesia y corrió al taller esperando su recompensa. Cual fue su sorpresa cuando en lugar de una pieza de oro lo que había encima de la mesa era una vulgar moneda de hierro. Confundido, el carpintero salió de nuevo a la calle y a la primera persona que se encontró le entregó una cantidad de dinero aún mayor que la del ciego; a continuación entró corriendo al taller y buscó y rebuscó sus monedas de oro, pero lo único que halló fueron dos miserables monedas de hierro. Enfurecido y aterrado optó por llevar su tesoro al Banco de la ciudad para ponerlo a salvo. Pero al abrir el cofre, cuando llegó al Banco, descubrió que sus amadas monedas doradas se habían convertido en vulgares monedas de hierro.

Ya de camino a casa, desolado y cargando con su cofre lleno de monedas sin valor, cruzó por delante de una pequeña herrería. Al verle pasar, un viejo herrero salió a su encuentro para pedirle una limosna. Jonás le miró de arriba a abajo y después de pensárselo unos segundos, sonriendo, le entregó el cofre. El viejo lo abrió y su cara se llenó de una gran alegría, ya que con aquellos trozos de hierro sin valor, podría forjar decenas de herraduras con las que poder dar de comer a su familia. Al llegar a la carpintería se puso a trabajar y entonces observó que encima de la mesa había una reluciente moneda de oro. De esta manera Jonás aprendió que la verdadera recompensa está en ayudar y no en esperar nada a cambio.

ROSTROS DE LA MISIÓN

“Lo que gratis recibieron, denlo gratis”

Hermelina Sánchez de Escobar, agente de pastoral de la parroquia Santa Cruz en el barrio Ciudadela 20 de Julio, es una mujer a quien Dios le concedió muchos dones, los mismos que ella ha puesto generosamente al servicio de la Iglesia desde 1983, año en que se fundó la unidad pastoral en que participa.

Esta mujer tan especial posee una admirable sensibilidad artística que le ha llevado a explorar –a través de las caricaturas, la música, el teatro y la literatura- nuevas formas de optimizar el proceso de catequesis para niños; un campo en el que se ha especializado, con el estudio y la experiencia, y al que considera su vida.

Sobre su vivencia de fe, Hermelina señala que desde niña ha estado vinculada a la Iglesia, pues su madre laboraba con una comunidad religiosa y por esto creció en medio de monjas, misas y rosarios. Al respecto afirma: “Yo estoy muy agradecida con Dios porque me ha dado la oportunidad de conocer la Iglesia y trabajar al interior de ella con los carismas y dones que Él me ha dado”.

Hermelina, casada hace 34 años y madre de tres hijos, es egresada de la Escuela Parroquial de Catequesis (ESPAC) y presta su servicio como catequista en uno de los sectores de su unidad pastoral.

SEMBRANDO SEMILLAS DE ESPERANZA

NUEVOS TEMPLOS EN LA ARQUIDIOCESIS

La construcción de un nuevo templo, por ejemplo, puede no ser una noticia importante para muchas personas; pero, para quien no tiene uno cerca o que carece de un espacio digno para la celebración de su fe, ésta podría ser la mejor noticia. Ahora bien, independientemente de que se tenga un templo cercano o no, el sólo hecho de que muchas personas puedan vivir mejor su fe -gracias a la construcción de un nuevo templo- debe ser un motivo de alegría para todos los que nos consideramos católicos.

Considerar estos nuevos templos como "semillas de esperanza" podría sonar retórico, romántico, si se quiere. Sin embargo, si conociéramos las precarias situaciones en la que viven miles de hermanos nuestros, en la ciudad o el departamento, concretamente en los barrios en los que se está adelantando la construcción de varios templos, y si escucháramos lo que piensan sobre estos nuevos espacios de fe, comprenderíamos el por qué se insiste tanto en que, más que templos, lo que realmente se está construyendo son comunidades de fe. Y en una comunidad de fe, la esperanza es del todo posible.
____________________________________
Continúa leyendo acerca de la Catedratón en la edición 142 de Kairós.

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

PARROQUIA SANTA MARTA, LA RIQUEZA DE CONOCER NUESTRA HISTORIA.
Cada iglesia construida, en cualquier lugar del mundo, tiene siempre una maravillosa historia; generalmente protagonizada por los habitantes del sector donde se construye pero, a veces, por personajes de la vida nacional.

Este es el caso de la parroquia Santa Marta, en el barrio Simón Bolívar. Aquí, digamos que el personaje que no podríamos dejar de mencionar es el General Gustavo Rojas Pinilla.

Transcurría el año 1952. En unos terrenos donde había funcionado el aeropuerto de Barranquilla, el General -entonces Presidente de la República- dispuso que se construyera un lote de casas para trasladar a los habitantes del barrio Rebolo, afectados seriamente en las temporadas de lluvia por el crecimiento del arroyo. Estas casas fueron construidas en madera y teja de barro. Así nació el barrio Simón Bolívar, habitado inicialmente por desplazados por el invierno y luego por gentes venidas de otros departamentos, especialmente santandereanos.
_______________________________________
Termina de leer este artículo en la edición 142 de Kairós.

LA PAZ: UNA ANCIANA CON CORAZON MUY JOVEN

Se hace necesario en nuestro contexto educativo, familiar, comunitario, buscar ingredientes conceptuales que den pistas para asumir desde el interior de la mente y del corazón comportamientos en torno a la educación para la paz.

Una cultura no sobrevive sin educación y ésta, a su vez, requiere comunicación. Hoy es necesario, desde la respuesta a los signos de los tiempos, educar para la paz, aunque sea una reflexión teórica y que confirme que hablar de paz es ratificar que ella es una anciana con corazón muy joven.

La terminología ha sido abundante y distinta para referirse a la paz; las concepciones sobre ella han variado igualmente. Mientras unos se conforman con el concepto de paz negativa o ausencia de guerras físicas, otros crean el concepto de paz positiva o estructural para ampliar la oposición a la violencia no sólo personal o directa, sino también la económica, social y política.
___________________________________
Sigue la lectura de este artículo en la edición 142 de Kairós.

ORANDO EN LA URBE: Dios escribe, Dios pasa

"Si para recobrar lo recobrado, tuve que haber perdido lo perdido; si para conseguir lo conseguido, tuve que soportar lo soportado; si para estar ahora enamorado, fue menester haber estado herido; tengo por bien sufrido, lo sufrido; tengo por bien llorado, lo llorado. Porque después de todo he comprendido, que no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido. Porque después de todo he comprobado, que lo que tiene el árbol de florido, vive de lo que tiene sepultado". (Francisco Luis Bernárdez, poeta argentina).

La razón por la que Dios permite el sufrimiento en la vida de los seres humanos es una cuestión inquietante. En nuestra vida, el sufrimiento nos visita con frecuencia, más de lo que quisiéramos: una enfermedad, la pérdida de un ser amado, una crisis económica; circunstancias muy comunes, muy cotidianas; aún así, no importa cuántas veces los hayamos, en cada ocasión de sufrimiento, conscientemente o no, siempre terminamos preguntándonos "¿por qué?"
_____________________________________
Termina de leer este artículo en la edición 142 de Kairós.

EL RINCON DE PABLITO

NIÑAS Y NIÑOS CON LA VIRGEN DEL CARMEN
En estos días me enteré de algo que me gustó muchísimo. Imagínense que un grupo de niños y niñas que estudian en la Unidad Porteña de Aprendizaje, en Puerto Colombia, estuvieron trabajando para que en la fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebró el 16 de julio, todos los adultos se esforzaran por participar mejor en esta fiesta a nuestra mamá del cielo

Los niños invitaron a las personas que viven en las calles por las que pasará la imagen de la virgen, acompañar la procesión con música religiosa, farolitos. ¿Qué chévere verdad? Todavía no me han mandado las fotos, pero me dicen que eso estuvo buenísimo.

De lo que si me enviaron fotos fue de una bonita procesión que los niños hicieron el 8 de julio. ¡Qué lindo!

GUILLO EL MONAGUILLO

Amiguitos, hoy si me presento bien. Mi nombre es Guillo y soy monaguillo. Desde este Kairós les enseñaré todo lo que he aprendido en mi parroquia.

¡Aprendamos a signarnos!
La Señal de todos los cristianos es la Cruz. Con ella decimos a todos que pertenecemos y seguimos a Cristo. Con ella invocamos a nuestro Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Y Cómo la hacemos?
Es bien sencillo. Con la mano derecha hacemos la Señal. de la frente al pecho, decimos: En el nombre del Padre, y del Hijo; del hombro izquierdo al derecho, decimos: y del Espíritu Santo.

¡Es fácil! Es como un trabalenguas: “De la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho”. Ahora, colócate frente al espejo y practica.

¡A GANAR SE DIJO!
Observa las fotos, completa los nombres de tres conocidos osos del mundo, y gánate una entrada gratis al Zoológico de Barranquilla. Presenta en la taquilla del Zoo esta página de Kairós con tu respuesta correcta antes del sábado 5 de agosto y recuerda: no se aceptan fotocopias. Ah, sólo pueden participar niños hasta los 12 años de edad.

domingo, julio 09, 2006

NUESTRA PORTADA

TERRORISMO, ¿UNA REALIDAD LEJANA?
Frecuentemente se piensa que el terrorismo es un fenómeno reciente, pero en realidad lo único "nuevo" es el fácil acceso que hoy se tiene a las noticias sobre el accionar terrorista.
..::..::..::..::..::..::..
..::..::..::..::..::..::..
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y EL TRANSPORTE EN EL ATLANTICO
..::..::..::..::..::..::..
..::..::..::..::..::..::..
PARROQUIAS: ESPACIOS AL SERVICIO DEL "TEJIDO SOCIAL"
Una evangelización que se encarna en la vida y el caminar de los hombres, necesariamente acompaña a las comunidades humanas en su camino hacia la solución de las problemáticas que le aquejan y afectan su desarrollo.

KAIRÓS EN EL AULA

Con la presencia de ochenta docentes de los colegios arquidiocesanos: San Luis Beltrán, Enrique Niessen, San Pancracio, San Pedro Apóstol, Nuestra Señora de Fátima y de la Unidad Porteña de Aprendizaje de Puerto Colombia, se realizó el 25 de junio pasado el primer taller sobre utilización de prensa católica, concretamente del periódico Kairós, como herramienta pedagógica al interior del aula de clase.

La formación, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, fue dirigida por el Licenciado Julio Adán Hernández, Supervisor de educación departamental, iniciador del programa “Voz Infantil”, un proceso de educación para la utilización de los medios de comunicación en edad escolar, y uno de los mayores impulsadores de los programas de Prensa Escuela en nuestro departamento. La jornada incluyó la socialización de los contenidos fundamentales de la iniciativa “Kairós en el Aula”, y sus aportes al proceso educativo y comunicacional de los estudiantes.

Para la Arquidiócesis de Barranquilla, que coordina este programa junto con el Licenciado Julio Adán Hernández, a través de su Delegación de Comunicaciones y Relaciones Públicas, introducir el periódico Kairós al aula de clase, con el fin de estimular la relación y la interacción de los estudiantes con la realidad que les circunda, dinamizará al mismo tiempo su vida escolar, y suscitará en ellos un mayor interés por temas de actualidad -de orden local, nacional e internacional- no sólo en el contexto secular, sino también en el espiritual y filosófico.

ROSTROS DE LA MISIÓN

EVANGELIZANDO EN Y DESDE EL MUNDO

Edna Caguana es administradora de empresas y actualmente trabaja como Ejecutiva de Ventas en el reconocido Restaurante Nena Lela. Pertenece a la Unidad Pastoral Santa Isabel de Portugal, en Salgar, y dentro de la experiencia del Proceso de Renovación y Evangelización de la Arquidiócesis, se desempeña como Coordinadora del Ecap en su parroquia.

Edna hace parte de ese grupo cada vez más grande de profesionales católicos que, desde su lugar en la sociedad, desde sus trabajos y profesiones, apoyan el proceso de la evangelización con una generosidad y entrega únicas. Nuestra invitada de hoy en “Rostros de la Misión”, es una mujer con mucho que contar, por ende, con mucho que agradecer al Señor. Desde los siete años de edad, Edna ha participado de la vida de la Iglesia. Entre sus recuerdos de entonces, guarda con especial cariño el de su abuela; una mujer ejemplar, sacristana de la parroquia, que siempre se esforzó para que ella pudiera realmente recibir la fe. Esta presencia y acompañamiento de su abuela, hizo posible, para Edna, ese largo recorrido en la Iglesia: desde la infancia misionera, pasando por los grupos juveniles y universitarios, hasta su trabajo como coordinadora del Ecap.

Trabajo, misión y futuro, fueron tres temas abordados ampliamente en la entrevista que Edna concedió a Kairós. Sobre su trabajo, como profesional en medio del mundo, nuestro “Rostro” de hoy señala: “El Señor me ha dado la gracia de trabajar en una empresa en el que se respira un ambiente netamente católico; una empresa en la que se ha tenido como muy importante el colaborar en la obra de la Evangelización”. Respecto a la Misión Arquidiocesana, sus inicios en este proceso están estrechamente relacionados con suceso en particular: “Indiscutiblemente el Jubileo del año 2000, marcó una nueva etapa dentro ese proceso, ese camino por el que el Señor me conducía. Yo venía de un tiempo en el que me había dedicado totalmente a mi familia y al trabajo, esto fue como unos cinco años aproximadamente; asistía a la eucaristía los domingos, pero no estaba participando de lleno en la evangelización. Pero cuando tenemos esa gran celebración en el estadio, fue como un ponerse nuevamente en camino, y retomar lo que desde niña había recibido; ver tanta gente en ese día, profesando la misma fe y celebrando esta gracia de ser católicos, me impactó muchísimo; había gente de todas las unidades pastorales, llevaban pancartas, carteleras, camisetas, en fin, se veía ese fervor, ese entusiasmo por estar ahí, y eso a mí me motivó a decirle nuevamente «sí» al Señor”. Y añade: “Dios para mí es indiscutiblemente mi compañero inseparable, el que me motiva cada día a hacer las cosas mejor, a dar lo mejor de mí, para que la gente lo conozca a través de lo que yo hago; ¿Cómo no decirle sí, empezar a trabajar por su obra?”.

Por último, al hablar sobre sus expectativas en el campo de la evangelización para los próximos años, Edna se refirió a un aspecto que para ella, es fundamental: “Lo que más me motiva, o me llena de ánimos para seguir este trabajo de la Misión, no es tanto ver frutos espectaculares, sino la esperanza en lo que alcanzaremos; yo veo por ejemplo los niños de mi comunidad y me doy cuenta de lo que Dios está haciendo en ellos; estos niños están aprovechando al máximo la experiencia de la Misión, y si nosotros como adultos les ayudamos, perseveramos junto a ellos, tendremos en pocos años jóvenes católicos comprometidos, lideres, dispuestos a darlo todo por el Señor y por la Iglesia”.

PARROQUIAS: ESPACIOS AL SERVICIO DEL "TEJIDO SOCIAL"

Las parroquias, nuestras Unidades Pastorales, son estructuras esenciales para el proceso de evangelización de la Iglesia; lugares de celebración y espacios de transmisión y crecimiento comunitario de la fe.

Una evangelización que se encarna en la vida y el caminar de los hombres, necesariamente acompaña a las comunidades humanas en su camino hacia la solución de las problemáticas que le aquejan y afectan su desarrollo. Por eso, y como fruto de la eclesiología delineada por el Concilio Vaticano II, el concepto de parroquia ha evolucionado considerablemente; hoy día no se habla de parroquias como sitios exclusivos para la celebración del culto, sino de espacios vitales para el crecimiento integral de la comunidad a luz del Evangelio y la celebración del Misterio Pascual.

Desde sus inicios la misión de la Iglesia ha estado ligada a la realidad de los pueblos y las sociedades, sin embargo, hoy, esta experiencia de cercanía y acompañamiento se hace más visible al interior de la estructura parroquial.

Precisamente, en esta oportunidad, reseñamos algunas de las iniciativas que varias unidades pastorales vienen realizan en beneficio de sus respectivas comunidades

CONCEJALES SESIONAN EN SAN VICENTE
Con la presencia del párroco de la Unidad Pastoral San Vicente de Paúl, el presbítero Mario Luján; de algunos representantes del concejo Distrital de Barranquilla y varios habitantes de los sectores que componen esta parroquia; se realizó en días pasados una sesión informal con el fin de analizar la problemática de seguridad vial en la zona cercana al templo.

En esta zona de gran flujo vehicular, se vienen presentando desde hace varios meses, incluso desde años anteriores, todo tipo de accidentes que hasta la fecha han dejado varias víctimas mortales. La imprudencia por parte de peatones y conductores, y la distribución irregular de las vías de este sector, son las principales causas de los accidentes y también los motivos por los que el padre Lujan solicitó a los ediles gestionar una solución para esta problemática.

En declaraciones concedidas a Kairós, el Padre Mario señaló la importancia de este tipo de iniciativas en beneficio de la comunidad: “Considero fundamental que los representantes, elegidos por el pueblo, se desplacen a los sitios en los que existen situaciones que afectan la vida y la seguridad de los ciudadanos. En este caso, me refiero al sector en el que confluyen, con todo este problema de los accidentes, era necesario que los representantes vinieran y buscaran solucionar este problema que en los últimos dos meses cobró la vida de una niña de 8 años, y dejó en silla de ruedas a un habitante del sector”, concluyó.

CADENA DE SOLIDARIDAD
Con el apoyo de las Fuerzas Militares del departamento, la Asociación de Voluntarias del Atlántico, Gestores de Vida Digna, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Arquidiócesis de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico desarrolla por estos días una nueva iniciativa en favor de 600 familias damnificadas por el invierno.

Desde las instalaciones parroquiales de algunas de las 17 poblaciones –municipios y corregimientos- beneficiadas, se estará coordinando el trabajo de los equipos al frente de esta iniciativa de la gobernación.

Las 600 familias, seleccionadas previamente por los funcionarios de la gobernación, asistieron a una capacitación los días 16, 17 y 18 de mayo en Barranquilla; igualmente recibieron un bono de 500.000 pesos para e posterior reclamo de los materiales en sus localidades.

Según informó la oficina de prensa de la gobernación del Atlántico: “La entrega de materiales se extenderá hasta el 16 de julio. Cada día de entrega estará bajo la coordinación directa de una secretaría de despacho, las primeras damas municipales y los facilitadotes”.

Las familias beneficiadas recibirán los artículos por municipio de Acuerdo al siguiente cronograma:

CANDELARIA 1 DE JULIO 19 INDEPORTES
PONEDERA 2-3-4 DE JULIO 81 INDEPORTES
PALMAR DE VARELA 5 Y 6 DE JULIO 49 TRANSITO
GALAPA 7 Y 8 DE JULIO 58 INFRAESTRUCTURA
SOLEDAD 9 DE JULIO 31 SECRETARIA GENERAL
SABANAGRANDE 10 DE JULIO 45 LOTERÍA
SANTO TOMÁS 11 DE JULIO 43 CIUDADELA UNIVERSITARIA
REPELÓN 12 DE JULIO 47 INFORMÁTICA
ROTINÉ 12 DE JULIO 8 INFORMATICA
VILLA ROSA 12 DE JULIO 10 INFORMATICA
MANATÍ 13 DE JULIO 54 SECRETARÍA DE SALUD
BOHORQUEZ 14 DE JULIO GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL
MALAMBO 15 Y 16 DE JULIO PLANEACIÓN Y DESARROLLO ECONOMICO
EL PASITO (MALAMBO) 15 Y 16 DE JULIO CONTROL INTERNO

ORANDO EN LA URBE: Hacia el verdadero sentido

¡Qué hermosa sería la Eucaristía si pudiera ser todas las mañanas; lo que es en la mañana de Pascua; si las oraciones siempre pudieran ser tan claras; si en la simplicidad de su Pascua, Cristo Resucitado brillara siempre en mi corazón y en todo lo que me rodea. Su simplicidad es nuestra celebración! (Thomas Merton, El Signo de Jonás).

Uno de los aspectos más hermosos que trae consigo participar en la Eucaristía es que revela nuestro ser más profundo. En efecto, cada misa puede ser una epifanía, una oportunidad para que se nos revele el anhelo que late en nuestro corazón y que tiñe toda nuestra persona: la comunión. El hermano Roger de Taizé afirmaba que la Eucaristía abría la puerta a una verdadera antropología, a una visión nueva del hombre. La liturgia nos abre la puerta para que en símbolos, gestos y palabras, podamos descubrir una vez más que estamos llamados a vivir en unidad con Dios y entre nosotros. La celebración despierta, aviva el deseo del encuentro pleno... y en cierta medida también lo cumple.
__________________________
Termine esta lectura en la edición 141 de Kairós.

¿CÓMO EVITAR EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES?

Bajo rendimiento académico, conflictos familiares y decepciones sentimentales, figuran entre las principales causas para que un adolescente piense en el suicidio. Presentamos una breve, clara y sencilla orientación que puede ayudar tanto a los padres como a los jóvenes a encontrar respuestas a tantos interrogantes que rodean este tema.

¡ATENCIÓN PADRES!
- No haga creer a su hijo que es el mejor en todo. Eso no es verdad y genera en él frustración.
- Enséñele que lo importante no es ser siempre exitoso, sino ser dedicado.
- No exija rendimiento por encima de sus capacidades.
- No le compare con los demás hermanos; recuerde que los dedos de la mano no son iguales.
- No le imponga responsabilidades que superen su edad.
- No le amenace con una paliza si pierde una materia o pierde el año.
________________________
Lea más en la edición 141 de Kairós.

TERRORISMO ¿UNA REALIDAD LEJANA?

"No se pueden cerrar los ojos a otra dolorosa plaga del mundo actual: el fenómeno del terrorismo, entendido como propósito de matar y destruir indistintamente hombres y bienes, y crear precisamente un clima de terror y de inseguridad, a menudo incluso con la captura de rehenes. Aún cuando se aduce como motivación de esta acción inhumana cualquier ideología o la creación de una sociedad mejor, los actos del terrorismo nunca son justificables". (Juan Pablo II, Carta Encíclica Sollicitudo rei socialis, Sobre la Cuestión Social, No. 24).

Innumerables temas podrían considerarse como "poco importantes" o sin repercusión alguna para la vida del ciudadano común. Por lo general se menosprecia o relativiza los efectos de aquello que sucede lejos de las fronteras o que no "toca" -aparentemente- en modo directo los intereses y la seguridad de las regiones.

En el caso de Colombia, a esta indiferencia, en unos casos relativa y en otros absoluta, ante temas cruciales para todos, se suma el efecto anestésico de lo que se hace costumbre; en otras palabras, esa actitud de no inmutarse, de resignarse a problemáticas como el secuestro o la violencia, debido a su cotidianidad. Si se habla de terrorismo, lo primero que se piensa es en Medio Oriente, Palestina o en oscuros personajes como Osama Bin Laden. Algo que resulta paradójico en un país que lleva más de 50 años inmerso en una guerra fraticida, de los cuales más de 15 han sido de terrorismo.
_________________________
Lee más en la edición 141 de Kairós.

LA CATEQUESIS, EVANGELIZACION PARA HOY

Con frecuencia, el concepto de catequesis es asociado únicamente a experiencias como la preparación sacramental y la formación en la fe de niños y jóvenes. Y aunque estas experiencias hacen parte de la catequesis, ellas no agotan su significado y aplicación pastoral.

La catequesis como tal, es un componente del ministerio de la Palabra, un elemento fundamental del proceso de evangelización y de transmisión de la fe. No puede estar adscrita a un marco temporal específico, todo lo contrario, debe abarcar la totalidad de la persona, todas su etapas vitales.

Precisamente, la Catequesis como proceso ideal y actual para la Iglesia de hoy, fue el tema central de la más reciente semana de formación del clero de la Arquidiócesis de Barranquilla.

María Libia Gonzáles, miembro del Cedaj (Centro…), estuvo a cargo de esta capacitación realizada en los días del 27 al 30 de junio, en el Seminario Mayor Juan XXIII, a más de 100 presbíteros de esta Iglesia particular de Barranquilla. La semana de formación contó además con la presencia de Monseñor Rubén Salazar Gómez y Monseñor Víctor Tamayo.

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES
Una de las afirmaciones en las que más se hizo énfasis dentro de la formación, fue en la en necesidad de replantear el concepto que hasta ahora se ha tenido de la catequesis. En declaraciones concedidas a Kairós, María Libia Gutiérrez afirmaba al respecto: “No se trata de un concepto nuevo, sino de una nueva forma de percibir y entender la catequesis como tarea de la Iglesia. La catequesis debe asumirse como un proceso integral de transmisión de la fe, y no ligada exclusivamente a la preparación presacramental”

Para Maria Libia Gutiérrez, “El tiempo presente, el mundo y el hombre de hoy, exigen por parte de la Iglesia una atención pastoral más enfocada a la formación en la fe de los creyentes; sino conocen lo que creen, pero además por qué lo creen, no será posible el crecimiento necesario para que puedan llegar a su configuración plena con Jesucristo”. Y añade: “La Catequesis siempre ocupado un lugar importante en la Iglesia, pero ahora, a la luz de los contenidos del Concilio Vaticano II, se ha hecho más énfasis a esta etapa de la evangelización que durante mucho tiempo fue tenida como un acto de preparación para determinado sacramento y que solo llegaba hasta allí, produciéndose un vacío entre uno y otro, sin seguimiento, sin ver resultados”.

Maria Libia Gutiérrez dirigió además, el sábado 1 de julio, otra jornada de formación para agentes de pastoral vinculados a la catequesis y miembros de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis coordinada por el padre Edwuar Útria.

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

PARROQUIA DE LAS TRES AVEMARIAS,
VIVIENDO LA MISION
El barrio El Paraiso es uno de los sectores de Barranquilla con mayor número de habitantes; en su mayoría gentes de todos los departamentos de Colombia, especialmente santandereanos, quienes vieron en este agradable, sano y apacible lugar, un sitio ideal para vivir. Cercano a todo lo que se requiere para una vida digna. El sector, en un principio lleno de monte, fue poblado poco a poco con el paso de los años.

La idea de una parroquia en esta naciente comunidad fue de Monseñor Pedro María Rebollo, quien consideraba que este sector requería con urgencia una vida eclesial organizada debido a sus moradores, católicos convencidos y practicantes.
__________________
Continúa leyendo la historia de esta parroquia en la edición 141 de Kairós.

EL RINCON DE PABLITO

NUEVOS MONAGUILLOS EN LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Siete amiguitos de la Unidad Pastoral Santísima Trinidad están muy contentos. ¿No saben por qué?

Imagínense que el día de la gran fiesta del Corpus Christi (acuérdate que se lee corpus cristi) hicieron una consagración especial con la que se comprometían a servir al Señor en cada Eucaristía. ¡Felicitaciones chicos!

OJO, EN VACACIONES NO SÓLO VEAMOS TELE
Ya estamos en vacaciones y parece que el tiempo no nos alcanzara para todo lo que queremos hacer. Con Olgui y sus papás, que son mis tíos, fuimos al Zoológico. ¡Nos divertimos a lo grande! Por eso te queremos animar a que en estas vacaciones aproveches el tiempo haciendo cosas que te hagan cada día mejor.

¡No pierdan tanto tiempo viendo televisión! Es verdad que es divertido ver tele, pero, ¿no les parece que podemos hacer otras cosas más divertidas?

¿Qué tal si jugamos en el parque, o leemos un libro de historietas y aventuras? también puedes ir a todo lo que hagan en tu parroquia, eso es lo que más nos gusta a Olgui y a mí. Dile a tus papas que averigüen que actividades hay para niños en tu Unidad Pastoral y anímalos a que te lleven.