lunes, julio 28, 2008

NUESTRA PORTADA


EL NUEVO PRESIDENTE DEL EPISCOPADO
Su misión: evangelizar

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS SECUESTRADOS:
¡A MARCHAR!
Ya era hora de tener noticias que levantaran nuestro ánimo y que nos hicieran recordar que los hijos de la luz siempre deben ser más astutos que los hijos de las tinieblas.

TODOS ESTAMOS HABLANDO DE LA CATEDRATÓN 2008
En la noche del martes 8 de julio se hizo el lanzamiento oficial de la Catedratón 2008.

EDITORIAL


LAS BUENAS NOTICIAS RENACEN
LA ESPERANZA

"Renace la esperanza de la paz". Esa parte de la letra del himno de la Misión Arquidiocesana de Barranquilla nos trae, para estos días, aires de libertad y de paz en todo el país. Es como si al pueblo colombiano le hubiesen devuelto el espíritu de optimismo, aquel que hace posible construir un mundo lleno de más y mejores oportunidades para todos. Estamos sobrecogidos en el amor de Dios, en su gran misericordia que se ha demostrado, una vez más, con nosotros.

Con la operación "Jaque", planeada y ejecutada por la inteligencia militar, fueron rescatados 15 secuestrados que estaban en poder de las FARC. Reconocemos los esfuerzos de nuestro ejército colombiano por esta maravillosa maniobra en la que no se derramó una sola gota de sangre; allí los anhelos de muchas personas se hicieron realidad. Ahora son libres y tienen en sus manos el futuro de sus propias vidas. Pueden, además, ver el rostro de sus seres queridos, esos que tanto oraron mientras estaban en cautiverio.

TODOS ESTAMOS HABLANDO DE LA CATEDRATÓN 2008


En la noche del martes 8 de julio se hizo el lanzamiento oficial de la Catedratón 2008 ante la prensa local. El evento tuvo lugar en la sede norte de Comfamiliar y contó con la asistencia del Arzobispo de Barranquilla y Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar Gómez; sus obispos auxiliares, Luis Nova y Víctor Tamayo; algunos presbíteros del Atlántico, autoridades civiles, militares y de Policía, periodistas, invitados especiales y los integrantes del equipo base de la Catedratón 2008.

En esta sencilla ceremonia se proyectó el video de este año de la Catedratón y, gracias a éste, todos los asistentes conocieron las historias y el desarrollo de aquellas comunidades del Atlántico que han surgido a partir de esta gran campaña de solidaridad. De la misma manera, con globos, bailes y mucha alegría, el grupo de porras del Colegio Arquidiocesano San Pancracio participó del lanzamineto con una llamativa coreografía a cargo del profesor José Jiménez. Fue una noche para hablar más de la Catedratón; el momento oportuno para que también los integrantes del comité organizador dieran su testimonio de fe y fraternidad al trabajar por mucho tiempo en la realización de esta jornada.

EL NUEVO PRESIDENTE DEL EPISCOPADO


SU MISIÓN: EVANGELIZAR

Para los medios de comunicación de Bogotá, la reciente elección de monseñor Rubén Salazar Gómez como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia fue una sorpresa.

Y no debe extrañarse esta reacción si se tiene en cuenta que en los cien años del Episcopado en nuestro país, es primera vez que el obispo de una diócesis del Caribe colombiano asume tal dignidad. Hasta ahora, la vocería de la Iglesia Católica en Colombia había sido responsabilidad de obispos de jurisdicciones eclesiásticas del centro del país o sus alrededores.

"Para la elección de dignatarios de la Conferencia Episcopal no hay nunca lista de candidatos. No se hace ningún tipo de campaña ni se promueve nombre alguno. ¿Por qué me eligieron? Creo que mis hermanos obispos han hecho un voto de confianza basado en mi sincero deseo de servir a la Iglesia y al país".

RECONOCIMIENTO NACIONAL A LAS COMUNICACIONES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BARRANQUILLA


El miércoles 2 de julio, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia en Bogotá, la Delegación de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Arquidiócesis de Barranquilla recibió el premio Inter Mirífica en la modalidad de Oficinas de Comunicaciones de las jurisdicciones eclesiásticas del país. Este reconocimiento se representó con la estatuilla 'San Gabriel', ángel custodio de los comunicadores sociales.

La premiación se realizó en un acto especial de la octogésima quinta asamblea plenaria de obispos, que tuvo lugar del 29 de junio al 5 de julio, en el marco del centenario de la Iglesia en Colombia.

Con este reconocimiento fue destacada la labor de periodistas, comunicadores e instituciones que se esfuerzan por transmitir mensajes de esperanza y vida en todo el territorio nacional.

MISEREOR - ALEMANIA


ENTIDAD HERMANA DEL
SECRETARIADO DE PASTORAL SOCIAL
EN COLOMBIA

La miseria, el hambre y la enfermedad, son infortunios que arroja la pobreza en el mundo. El trabajo de Misereor-Alemania, en el Secretariado de Pastoral Social de Barranquilla, es combatir estos males para ayudar a más de 150 familias del departamento del Atlántico.

Misereor-Alemania es una institución de la Iglesia Católica que trabaja fuerte en el sector del desarrollo humano, su fundación se remonta al año 1958 en este país europeo, su principal objetivo ha sido cooperar con todos los hombres de buena voluntad para hacer frente a la pobreza a nivel mundial, abolir estructuras de injusticia, promover la solidaridad con los pobres y oprimidos y contribuir a la construcción de un mundo mejor.

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE


UNIDAD PASTORAL
SAN CARLOS BORROMEO
EL AMOR DE DIOS ENTRE LOS MÁS POBRES

No es una coincidencia que la historia de la mayoría de los barrios del sur de Barranquilla tengan una conexión directa con la palabra "invasión". Miles de familias, llevados por la necesidad de tener un techo en donde vivir, invadieron campos enteros, clavaron cuatro estacones y se cubrieron con cartón y latas oxidadas, pero también, no contentos con "su propio lote", cercaban con alambre de púa otros más para luego venderlos sin ser de su propiedad a otras familias en iguales condiciones de pobreza que ellos; así nació hace aproximadamente 40 años, la primera etapa de lo que hoy es el barrio Los Olivos.

Sólo era un extenso terreno enmontado y aparentemente sin dueño, teoría compartida por cada familia que llegaba al sector y, que sin preguntar de quién era, con machete en mano desmontaba y fijaba allí su rústica vivienda. La pobreza es la pobreza, la gente siguió llegando y muy pronto era ya un asentamiento humano que se debatía entre la angustia, la desesperanza y la pobreza total.

EL GRUPO APOLO LIDERANDO ACTIVIDADES ASTRONÓMICAS


El grupo de astronomía Apolo, que nació en el Colegio Arquidiocesano San Pancracio, es el encargado de desarrollar todas las actividades organizadas por UNAWE. Este es un programa internacional que da la oportunidad a los niños, entre los 4 y 10 años de edad, para que vivan de cerca los aspectos de inspiración astronómica. De la misma manera se les enseña la escala y belleza del Universo.

El principal objetivo de UNAWE es ampliar las mentes de los niños con menos privilegios y despertar su curiosidad por la ciencia, ayudándolos a ser adultos tolerantes y pensantes.

EN EL ATLÁNTICO, NUEVO SEMINARIO MENOR PARROQUIAL


La Arquidiócesis de Barranquilla abre el Seminario Menor Parroquial como herramienta importante para el especial cuidado de las vocaciones que nacen en el territorio atlanticense. Con esta institución se acompañará y ayudará, en su discernimiento vocacional, a aquellos jóvenes que sientan en su corazón el deseo de servir a Dios a través del sacerdocio. El lanzamiento será el sábado 9 de agosto a las 9 a.m. en la Catedral Metropolitana María Reina.

Como lo explica el padre Alexi Mattos, Delegado de la Pastoral Vocacional Arquidiocesana y Rector del nuevo Seminario Menor Parroquial, "ésta es una institución de la Iglesia en el Atlántico que ofrece a los adolescentes y jóvenes varones de noveno y décimo grado, que manifiestan algún interés por la vida sacerdotal, un proceso de formación integral sin sacarlos de su propio ambiente familiar, estudiantil y parroquial; este proceso culmina con los círculos vocacionales masculinos para los jóvenes que así lo descubran".

EL RINCON DE PABLITO


CORO INFANTIL EN
MARÍA AUXILIADORA

El coro de niños y niñas de la unidad pastoral María Auxiliadora es el equipo de cantores infantiles que anima las celebraciones eucarísticas de todos los domingos a las 10 de la mañana. Estos pequeños, con su empeño y entusiasmo, aportan su tiempo al servicio de Dios para ser testimonio de fe y amor a los demás. La edad de estos niños está entre los 5 y 12 años. Todos ellos se reúnen para recibir formación litúrgica los sábados a las 2 de la tarde y después hacen el ensayo. Esto es un gran ejemplo para todos los niños; anímense a buscar el amor de Dios desde nuestra infancia.

martes, julio 15, 2008

NUESTRA PORTADA


NUEVA SEDE DE LA CURIA
Se estrena la nueva Curia Arquidiocesana, sede del Arzobispo y sus obispos auxiliares, y desde la cual se seguirán desarrollando, con mayores beneficios, las actividades que cada una de las estructuras pastorales adelantan en la Iglesia atlanticense.

ROSTROS COMPROMETIDOS CON LA CATEDRATÓN 2008
Testimonios de quienes trabajan en esta gran campaña.

AFICHE VALOR DEL MES DE JULIO
Reclama el afiche con el valor del mes.

EDITORIAL


HABLEMOS DE CATEDRATÓN
Y SOLIDARIDAD

Hace un año celebrábamos los 75 años de la Arquidiócesis de Barranquilla, fue verdaderamente un derroche de bendiciones y de gracias donde se manifestó la misericordia del Señor Jesucristo para con todos los atlanticenses; un gran acontecimiento eclesiástico que jamás se olvidará para todos aquellos que lo vivimos y lo sentimos. Un año después seguimos haciendo memoria de tan gratos recuerdos que se impregnaron en la memoria y en la historia de un pueblo que camina bajo la esperanza de la fe.

La Arquidiócesis de Barranquilla en sus 76 años continúa al hilo de la historia, es decir, cumpliendo con el mandato de nuestro Señor Jesucristo: “Id por todo el mundo y anunciar el Evangelio a todas las gentes”. Este mandato está claro y por eso hacemos un llamado a la SOLIDARIDAD que es un gesto propio y natural de nuestra idiosincrasia costeña y ante todo atlanticense, que en medio de las múltiples necesidades y fatigas de nuestros pueblos, aún no han podido acabar con la generosidad del corazón, sencillamente porque sabemos y tenemos conciencia que todos podemos aportar algo desde nuestra pobreza o riqueza: “Nadie es tan rico que no pueda recibir y nadie es tan pobre que no pueda dar”, este refrán reza la originalidad de la bondad del ser humano.

Precisamente en este mes de julio como antesala a La Catedratón, es una oportunidad que se nos da a todos para hacer el bien a nuestros hermanos más necesitados, que por sus escasos recursos económicos no pueden construir un templo para adorar y celebrar el nombre de Dios con decoro y respeto como se lo merece. Te invitamos a que te unas a esta gran campaña de solidaridad que cada año nos hace sentir Iglesia, hermanos, dinámicos y activos con comunidades más vivas que impulsadas por el amor y la caridad sienten el deber de anunciar a Cristo en todos los rincones de nuestra tierra.

Este año como todos los anteriores debemos superar la meta no solo en lo cuantitativo sino en lo cualitativo, es decir, que esta Catedratón cada año se fortalezca en la riqueza de nuestras expresiones espirituales, y culturales, de tal manera que se convierta en el espacio que la Iglesia del Atlántico nos da para manifestar nuestros sentimientos de fraternidad desde la solidaridad.

CIEN AÑOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA


Por JAVIER DARÍO RESTREPO*

“Periodistas y escritores se dicen apóstoles de concordia y paz entre los colombianos, (pero) quieren sembrar la discordia, encendiendo el odio y la ira de las multitudes contra los ministros de la Iglesia.” Así escribieron los 15 obispos de la primera Conferencia Episcopal, hace un siglo. Indignados, reprobaron, condenaron y declararon de prohibida lectura “los periódicos, hojas volantes, fórmulas o anónimos que ataquen o calumnien a los Prelados de la Iglesia”.

Un siglo después, la Conferencia Episcopal destaca y premia el trabajo de periodistas, y su periódico más antiguo, El Catolicismo, ha circulado como inserto en los diarios El Tiempo y El Espectador que un día fueron de prohibida lectura. ¿Qué ha pasado entre estas dos fechas? ¿Cómo se ha hecho el tránsito desde la condena hasta la armonía con la prensa?

En aquel tiempo…
En 1908, la prensa había tomado partido contra los religiosos extranjeros que ocupaban plazas de maestros en los colegios y escuelas del país. Según la estadística anual, en Colombia había entonces, 2.117 planteles, de los cuales 80 eran regentados por religiosos. Pero ese 3% fue suficiente para estimular artículos de prensa en los que se revivía una antigua polémica entre la Iglesia, que reclamaba el control de la educación, y el partido liberal que defendía el derecho del Estado a mantener y aplicar sus propias políticas educativas.

La prensa de entonces, lejos de buscar soluciones y avenimientos, se proponía imponer puntos de vista. Anota Enrique Santos Calderón que las de entonces fueron publicaciones que “contribuyeron a radicalizar posiciones y a exacerbar los ánimos,” …”el periódico era un arma fundamental de las luchas políticas.” (Enrique Santos C. 113)

La Iglesia había creado en 1849 su semanario El Catolicismo como arma defensiva, de acuerdo con el criterio de la época. En un país acostumbrado a las guerras civiles, ese era el papel que se le asignaba a la prensa, un combatiente más, incluída la prensa de la Iglesia que, además, echaba mano de un medio de comunicación aún más efectivo que los periódicos: las pastorales leídas desde los púlpitos, a una población analfabeta en su mayoría. En 1912 era el 77.9%. (Pardo Pardo, 94).

Era una lucha política que perpetuaba una discordia que venía desde el siglo XIX. Daban cuenta de ella, titulares de El Siglo que todavía en 1931 hacía eco de las afirmaciones de los obispos: “Se comete pecado mortal al leer El Tiempo” (09-01-31).

La Conferencia Episcopal, al reaccionar contra los ataques de la prensa, consolidó una posición de rechazo y condena de los medios: “No hay otro mal mayor ni más digno de lamentarse que el desborde de una prensa que nada respeta,” escribió en la pastoral colectiva de 1916 en la que concluyó prohibiendo bajo pecado mortal “la lectura de La Patria y El Espectador de Bogotá, El Siglo, de Barranquilla y Retazos, de Montería.” En esa ocasión “declaró peligrosa” la lectura de Gaceta Republicana, El Diario Nacional, El Tiempo, de Bogotá, Colombia y El Correo Liberal de Medellín, La Unión Comercial de Cartagena y Rigoletto de Barranquilla.” (Conferencias Episcopales 345 y 352)

Ocho años después, la Conferencia Episcopal no había cambiado su posición sobre la “mala prensa” y reiteraba las disposiciones y prohibiciones contenidas en la primera Conferencia Episcopal: “Es prohibido contribuir al sostenimiento de la mala prensa, suscribiéndose o insertando avisos en ella.” (Conferencias Episcopales, 367)

El nuevo enemigo
El frente de lucha se trasladó luego contra la actividad política de comunistas y socialistas que reviraron denunciando a la Iglesia como aliada del capitalismo. El comunismo y el socialismo eran descritos en los púlpitos y periódicos eclesiásticos como el enemigo que debía ser desenmascarado y combatido: “Hay que atacar al comunismo con fuertes y osadas banderas de catolicismo social que congreguen a los trabajadores bajo las banderas de Jesucristo,” se leyó en el bisemanario 9 de abril, publicado en Medellín en 1948. (Vallejo 111)

La llegada del socialismo había provocado, a la vez, el entusiasmo por lo nuevo y el renovado rechazo de la Iglesia. Calibán reafirmó su rebeldía en La Linterna, de Tunja, en donde se declaró socialista. Entonces anunció “la ruina de todas las instituciones que apoyan las clases capitalistas” y preguntó irónico si además de República del Sagrado Corazón, Colombia debía declararse protectorado del Vaticano. (Vallejo 98). Años después, quemando lo que habían adorado, se registraría en la prensa liberal una euforia anticomunista, de la que El Tiempo y El Espectador fueron generosos voceros. Mientras El Espectador despedía periodistas brillantes “por sus tendencias comunistas,” el 9 de abril de 1948, Calibán acusaba, desde El Tiempo, a los agentes locales de Moscú. Diez años después sugeriría, con humor negro, la conveniencia de un bombardeo nuclear contra China.

La cabriola completa se dio cuando escribió (30-07-64) “el odio de clases es lo que resulta de las prédicas del padre García Herreros, o de los editoriales de El Campesino y de La Hora de Cáritas.”

El comienzo del apaciguamiento
Estas marchas y contramarchas ideológicas fueron la señal de un relativo apaciguamiento en la Iglesia y en sus críticos que, a pesar de todo, comentaron que, como había hecho el ministerio de propaganda nazi, la Iglesia había repartido radios a los campesinos de Sutatenza. Se trataba de uno de los más ambiciosos y eficaces proyectos de comunicación social de la Conferencia Episcopal: las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza, que en mayo de 1948 hicieron su primera emisión con “notables resultados para la alfabetización de las masas, más aún, para la elevación de su nivel de vida,” como señaló el informe de UNESCO. Por su parte el presidente Alberto Lleras habría de saludar esta obra como “una realidad excelente, un símbolo de lo que cada uno pudiera y debiera hacer por sus compatriotas. Lo que aquí se hace se puede repetir en todas partes, y solamente así volveremos a darle la unidad a una patria desbocada y embravecida en donde se combate desde hace tiempos, sin tregua, sin saber para qué, ni por qué.” (Alberto Lleras 207)

El nuevo tono por parte de la Iglesia y de liberales como Alberto Lleras, fue el indicio de que algo estaba cambiando.

Dos hechos ocurridos después del Concilio Vaticano II, revelaron las tensiones internas que a la vez impulsaban y resultaban de ese cambio. En 1966, los sacerdotes Mario Revollo (después Cardenal) y Hernán Jiménez, fueron destituidos por el cardenal Luís Concha como directores del periódico El Catolicismo, porque “la orientación ideológica que han querido dar al periódico en los últimos tiempos, trae serios inconvenientes que me siento como Arzobispo en la obligación de evitar.” (citado por Arias 231)

Cuatro años después se repitió la escena. La Conferencia Episcopal en su Asamblea Plenaria del 04-10-70 clausuró la revista de temas sociales de Cáritas “por problemas de orientación y dirección.” Sin embargo, propuso “establecer una oficina de información que publique las noticias de la Iglesia en los grandes diarios.” (Conferencias Episcopales, 629). Había un debate interno que, finalmente, produjo resultados.

La nueva mirada
Así pueden denominarse dos documentos que parecen determinar un cambio. La Declaración Episcopal sobre Cine en 1974 y, nueve años después, en 1983, el Mensaje de la XXXIX Asamblea Plenaria “Sobre los Medios de Comunicación”.

Parecieron quedar atrás, como etapas superadas, las ansiedades y temores de la Conferencia Episcopal frente a los medios, y se impuso una nueva mirada: sobre los valores y riesgos de los medios (CEC 841) sobre “la causa de la justicia y de la paz que se juega en gran parte en los medios de comunicación,” sobre los medios “que están en capacidad de alcanzar un nivel más alto de dignidad ética y de competencia profesional.” Es la nueva mirada con que el episcopado examinaba los medios de comunicación.

Por eso, cuando los lectores del diario El Tiempo y después los de El Espectador encontraron entre sus páginas, las ediciones de El Catolicismo, no se plantearon el hecho como una contradicción o como una inconsecuencia histórica, sino como un desarrollo de la historia.

En el curso del último siglo, los obispos y los medios de comunicación han aprendido de los hechos de una historia que ama el movimiento y los descubrimientos de cada día. En 1908 habría sido imposible la ceremonia que por estos días prepara la Conferencia Episcopal para condecorar a un grupo de periodistas, cuya tarea, los obispos quieren mostrar como ejemplo. Después de las condenas y prohibiciones se han abierto los caminos del diálogo y la armonía.

* Autor invitado – Periodista, escritor y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano – comunicacionespec@yahoo.com

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE


UNIDAD PASTORAL SANTA BÁRBARA
SE CONSTRUYE ENTRE LOS HOMBRES
LA CASA DE DIOS

Muy cerca a lo que es hoy la Gran Central de Abastos, jurisdicción del municipio de Soledad, hace unos 15 años existían unos terrenos, como tantos otros en el Atlántico, totalmente enmontados y aparentemente sin dueño. El entonces Alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, con plena autorización del Alcalde de Soledad, también de aquella época, envió una cuadrilla de trabajadores para que desmontaran el terreno y luego contrató con algunos arquitectos de 'bajo perfil' para que le construyeran unas pequeñas casitas que, sin servicios de luz, ni de agua, sirvieran para acomodar parte de los habitantes de Barranquilla que, para la época, eran desalojados de ese sector. Más adelante, por el sistema de subsidios, muchas otras familias llegan al sector, construyen sus viviendas, aparecen pequeñas tiendas y se da vía libre para un nuevo barrio que por quedar tan cercano a la Central de Abastos, lo bautizan con el nombre "La Central".

Un nuevo asentamiento humano que debe luchar contra todas las adversidades para sobrevivir en tan lejano lugar de la ciudad. Como siempre ocurre con los pobres, aquí no existe ningún servicio público, no hay escuelas, ni puestos de salud, tampoco estación de policía, mucho menos vías de penetración. La gente el día domingo caminaba prácticamente por el monte para llegar a un colegio cercano en donde un sacerdote redentorista de apellido Pinto los atendía espiritualmente; este mismo sacerdote fue el primero que comenzó a celebrar las eucaristías en el nuevo barrio, y como en tantos otros, siempre debajo de un árbol o en la acera de cualquier casa: luego llegan otros sacerdotes, también redentoristas, entre ellos el padre Fercho, así lo identifican los moradores de La Central, que comienzan su trabajo en condiciones muy precarias; visitan los hogares y comienza todo un acompañamiento para que estas gentes abandonadas de la sociedad y del Estado sientan la compañía de Dios.

PASTORAL SOCIAL, UNA LUZ DE ESPERANZA PARA LA POBLACIÓN DESPLAZADA


Más de mil personas llegal al Atlántico afectadas por un fenómeno que azota a nuestro país desde hace más de 10 años: el desplazamiento forzado. Gracias a la evangelización de lo social, ese problema disminuye día a día, brindando esperanza y sueños a todos estos seres humanos.

El Secretariado de Pastoral Social-Cáritas ofrece programas concretos que aportan a la reconstrucción del tejido social en el Departamento del Atlántico. Uno de ellos es el "Programa de atención integral en generación de ingresos a la población en situación de desplazamiento", logrando de esta manera aumentar la calidad de vida de muchas personas y evangelizando a través de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Este programa, adscrito a la Presidencia de la República a través de Acción Social y que hace parte de la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), se encarga de contribuir al desarrollo humano de una población que ha sido vulnerada y violada en todos sus derechos, donde lo fundamental es mostrar la presencia del Estado como un factor social y no un ente político, en el que se vela por los ingresos y sostenimiento financiero de todos los individuos.

UNA NUEVA CURIA PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO PASTORAL

La Arquidiócesis de Barranquilla comenzará una nueva fase en la que se verá reforzado todo el trabajo pastoral que se adelanta con el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización -PDR/E-. Es así como se estrena la nueva Curia Arquidiocesana, sede del Arzobispo y sus obispos auxiliares, y desde la cual se seguirán desarrollando, con mayores beneficios, las actividades que cada una de las estructuras pastorales adelantan en la Iglesia atlanticense.

LA CURIA COMO SEDE ADMINISTRATIVA
Muchas personas no tienen claro lo que es una curia y las funciones precisas que ésta debe cumplir. Según el Derecho Canónico, “la Curia diocesana es el instrumento principal al servicio del Obispo para el gobierno de la diócesis. Le corresponde velar y garantizar la Iglesia local, por encima de la sucesión de las personas, y de la evolución de las instituciones particulares” (C. 468).

En este mismo sentido, es en la Curia donde se coordinan los procesos pastorales que adelante la Iglesia en determinada porción del pueblo de Dios. De la misma manera, desde allí se proyectan los diferentes organismos que ayudan a que se dé una coherencia entre lo planeado y el desarrollo mismo de los planes que tiene la Iglesia Católica en determinados territorios.

Para el Arzobispo Rubén Salazar Gómez, esta nueva sede tiene gran importancia en la medida que se desarrollen, de una buena forma, cada uno de los programas pastorales de la Iglesia, debido a que, como el mismo lo dice, “la Curia es el instrumento del cual se vale el obispo para poder animar, orientar, coordinar y apoyar toda la vida de la diócesis que el Señor le ha confiado. Según las directrices de la Iglesia, están en primer lugar las oficinas del obispo y, además, la Curia tiene tres grandes áreas de servicio: la curia pastoral, que anima el proceso de evangelización en todos sus niveles y subniveles, presidida por el vicario de pastoral; la curia judicial, que está al servicio de la evangelización ayudando especialmente en la pastoral matrimonial, presidida por el vicario judicial; y la curia administrativa, que busca y administra los recursos que se requieren para la evangelización, presidida por el vicario de administración o ecónomo”, precisó monseñor.

UNA MEJOR EVANGELIZACIÓN
Esta nueva sede viene a representar un gran avance y un compromiso aún mayor por parte de todas aquellas estructuras y personas encargadas de llevar las acciones concretas de la vida pastoral en el Atlántico; ayudará a que haya mayor coherencia entre lo que se planea en el proceso de evangelización y los resultados que se quieran lograr.

“Para el desempeño de cada una de estas áreas de servicio son necesarias las instalaciones locativas que permitan el que cada uno pueda cumplir sus objetivos. En las instalaciones actuales, el espacio es realmente reducido, de tal manera que la mayoría de las personas que trabajan en el campo de la animación pastoral no tiene un sitio determinado para poder desarrollar sus labores. El principal objetivo de buscar una sede nueva para la curia es el que se puedan dar esos espacios. Se espera, por lo tanto, que con la ayuda del Señor, que es el único que da el incremento de la evangelización, las nuevas instalaciones nos brinden todos los espacios necesarios para que la labor evangelizadora se pueda desarrollar con mayor eficiencia y eficacia. Se busca, por consiguiente, servir mejor”, resaltó el Arzobispo.

OTRAS FUNCIONES DE LA CURIA
Como lo sigue explicando el Código de Derecho Canónico, la labor de la Curia no se limita a tareas administrativas y burocráticas. “A nivel rector y de dirección no es posible diseccionar lo jurídico y lo pastoral, pues toda actividad administrativa en la Iglesia tiene naturaleza apostólica, que a nivel de gobierno debe recibir forma jurídica para objetivar los actos de gobierno y para salvaguardar los derechos subjetivos” (C. 469). En otras palabras, aunque la función de la Curia es netamente pastoral, ésta no se puede separar y trabajar fuera de lo jurídico y lo legal; por lo tanto, es necesario ir acorde a las leyes de la Iglesia enmarcándolas en los estatutos gubernamentales de cada país.

Entre otras cosas, también desde la Curia se coordina el más amplio tipo de actividades: “dirección de la acción pastoral, administración de la diócesis, ejercicio de la potestad judicial; pero sin concebirlas como actividades perfectamente separables. El obispo desde aquí cuida de que se coordinen debidamente todos los asuntos que se refieren a la administración de toda la diócesis, y de que se ordenen del modo más eficaz al bien de la porción del pueblo de Dios que le está encomendada.” (C. 469)

Sólo faltan algunos detalles finales para iniciar labores en la nueva Curia Arquidiocesana, ubicada en la calle 75B entre carreras 42F y 43, donde funcionaba el antiguo Seminario Conciliar San Luis Beltrán y que hoy presenta una nueva cara, gracias a la intervención del arquitecto barranquillero Adolfo Schllegel.

PORRAS DEL SAN PANCRACIO GANA "INTERCOLEGIAL"


El pasado viernes 20 de junio los estudiantes del equipo de porras Falcons, del colegio arquidiocesano San Pancracio, obtuvieron el primer lugar en el campeonato intercolegial organizado por Indeportes. A este evento asistieron 8 equipos en la categoría de mixto colegial nivel 4 y más de 12 colegios en las diferentes competencias.

Una vez más las porras del San Pancracio, que es coordinado por el profesor José Jiménez, se destaca como un grupo original, responsable y sobre todo, con muchas capacidades.

Esta actividad fue organizada por Indeportes con el fin de seguir en la consecución del patrocinio, fomento, masificación, divulgación, planificación, coordinación, ejecución y asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre.

ASPIRANTES AL SACERDOCIO, HACEN TEST PSICOLÓGICO


Jóvenes de las distintas vicarías del Círculo Vocacional Arquidiocesano hicieron un test psicológico con el fin de contribuir a ese discernimiento en el que se encuentran aproximadamente 40 muchachos del departamento del Atlántico. Estos aspiran entrar al Seminario Regional Juan XXIII, para comenzar sus estudios sacerdotales y servir al rebaño del Pueblo de Dios.

La ardua jornada, que comenzó a las 8:00 a.m. en compañía de presbíteros, diáconos, laicos y religiosas de la Pastoral Vocacional, culminó hacia las 4:00 de la tarde, luego de haber realizado 5 pruebas que definían rasgos de personalidad, coeficiente intelectual y agilidad mental.

EL RINCÓN DE PABLITO


MONAGUILLOS DE LA PARROQUIA
MARIA AUXILIADORA

El grupo de monaguillos de la parroquia María Auxiliadora está conformado por niñas, niños y adolescentes que prestan un servicio a Dios en el altar, se dedican con gran empeño y se esmeran en conocer a Jesús a través de la celebración eucarística a la que ellos también participan como asamblea por sus funciones específicas. También estos monaguillos son excelentes estudiantes y muy disciplinados. Su formación litúrgica la reciben todos los sábados a las 3:30 p.m. en el templo.

GUILLO EL MONAGUILLO

RITO DE LA COMUNIÓN: RITO DE LA PAZ
Después de la oración del Señor, sigue el Rito de la Paz. Pon mucha atención en esta parte. La gente, en muchas ocasiones, lo toma como un recreo dentro de la Eucaristía y no es así, es un gesto muy bonito y con gran significado.

Con el rito de la paz, la Iglesia pide la paz y la unidad entre todos, además con él expresamos el gran amor de unos con otros y nos preparamos para la comunión.