“Ese misterio de la inmaculada concepción es un misterio maravilloso. Es la anticipación de la salvación de Cristo en su Madre, la que fue escogida para ser la Madre del Salvador”.
Con estas palabras monseñor Reinaldo Iriarte Ríos, párroco de la unidad pastoral Inmaculada Concepción en Barranquilla, se refirió a esa gran bendición que recibió la Madre de Jesús, Madre de todos los cristianos, y que nos da la lección más clara para que hagamos todo lo necesario, diariamente, por entregar un corazón comprometido, sosegado y transparente a Dios. Son pertinentes estas palabras si consideramos que ya se acerca la popular fiesta de la Inmaculada Concepción de María y, desde ya en la Arquidiócesis de Barranquilla, específicamente en la parroquia que lleva su nombre, se organizan distintas celebraciones para recordar y vivir, con mucho gozo invadido de convicción, el milagro que recibió María al ser la Madre de Cristo, el Hijo de Dios que vino para ser nuestro Salvador.
El Dogma de la InmaculadaAlgunas veces, por el amor mismo que le tenemos a Jesús, tendemos a confundir el Dogma de la Inmaculada con la concepción sin pecado de Jesús en María; pero este dogma va más allá de la pureza misma del Hombre más grande la historia. Esta creencia se refiere a la preservación que hizo el Todopoderoso de toda carencia de gracia santificante de María, desde el primer momento en que ella fue concebida en el vientre de su madre santa Ana. Es decir, la hizo pura, santa y apta para que fuera la Madre de Jesús.
María fue exaltada por Dios a la gracia santificante y limpia que el ser humano perdió al momento de pecar en el Jardín de Edén. Ella es la “llena de gracia”, expresión donde se aduce claramente la abundancia y singular grandeza por no haber mancha alguna de pecado, un estado maravilloso del alma de un humano en unión con Dios; la Madre del Redentor demostró, durante toda su vida, esta gracia reflejándola en la obediencia a las leyes de Dios y en que nunca ofendió al Señor con sus acciones o estilo de vida.
El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, en su Bula Ineffabilis Deus, proclamó el Dogma de la Inmaculada como doctrina de origen apostólico “…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”
Desde la solidaridad: ¡Todos a celebrar la Inmaculada Concepción!En este año 2007, Año Jubilar en la Arquidiócesis de Barranquilla, para festejar la Inmaculada Concepción de María se ha querido que tenga una relevancia importante en el marco de todo este tiempo de gracia que se ha declarado para nuestra Iglesia particular. “Con RCN hemos pensado un programa muy bonito, muy especial; se va a invitar a las autoridades -las salientes y las entrantes-; además, de manera muy especial, a la Legión de María, por ser un movimiento que tiene a María como bandera, y, lógicamente, a toda la feligresía barranquillera para que vivan esta jornada de amor, piedad a la Virgen, de acción de gracias al Padre por la profesión de María”, afirmó con emoción monseñor Iriarte.
Para comenzar con esta gran celebración local, departamental e, incluso, nacional, el 7 de diciembre en las afueras de la parroquia de la Inmaculada Concepción se ha programado, con RCN Radio y otros medios informativos, una jornada de ayuda y aportes caritativos con el nombre de ‘Radiotón 2007’; todos los recursos obtenidos serán destinados para ayudar a las necesidades de los damnificados en esta temporada de invierno. “Es un tinte social que queremos dar a la fiesta de la Inmaculada, para que al acercarnos a María nos lleve al servicio, como lo hizo la Virgen después de la anunciación visitando a su prima santa Isabel. Entonces, la convocatoria es para que todas las personas participen y lleven ropa usada en buen estado, víveres, alimentos no perecederos, todo lo que se pueda llevar en pro de los hermanos que ahora lo necesitan”, expuso monseñor Iriarte y, agregó, que la Radiotón se transmitirá en vivo a partir las 6:00 de la mañana desde las afueras del templo parroquial.Este mismo día, a las 7:00 de la noche, comenzará el acto religioso con la procesión en honor a la Santísima Virgen María por las calles cercanas al templo hasta las 8:00 p.m., hora en que regresarán a la parroquia para iniciar la eucaristía que presidirá el Obispo Víctor Tamayo. También se contará con varias presentaciones de tipo evangelizador y cultural.
Como lo expresó monseñor Reinaldo Iriarte, refiriéndose a los distintos momentos que tendrá la conmemoración, “en este año, a la celebración de la Inmaculada, se le ha dado el nombre de la fiesta de la vida y la solidaridad; se quiere que todos los asistentes lleven antorchas, faroles, como fiesta de la luz; va a ser un momento de piedad y luego de oración, a través de la liturgia, para pedir por Colombia, por Barranquilla, por ese cambio que anhelamos todos”, sostuvo monseñor Iriarte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario