lunes, abril 05, 2010

La generación digital ante el riego de la adicción a las tecnologías
Por Eulises Domínguez Merlano*

Los diversos recursos y aplicaciones tecnológicas (videojuegos, Internet, celulares, iPod, entre otros), son relativamente nuevos y se hace necesario conocer cuáles son las señales de advertencia que se deben tener en cuenta para valorar la adicción a los mismos.

La adicción a las tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial los videojuegos e Internet se considera como: “un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona 'netdependiente' realiza un uso excesivo de las TIC, lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

Podrían considerarse diversas causas. Desde las provenientes de las características mismas de las tecnologías, en especial la de los videojuegos, hasta las causas provenientes de las características de personalidad y condiciones de vida de los jóvenes.

Las tecnologías de información y comunicación proporcionan un conjunto de posibilidades de interacción y comunicación social, en especial los videojuegos masivos, que se convierte en una de las condiciones que logra mantener la motivación de los jóvenes durante largos periodos de tiempo. Así mismo, estos espacios permiten nuevas formas de asumir una identidad o rol y de competir, lo que incrementa la necesidad de ganar, de proteger los logros obtenidos y de conservar la imagen o prestigio como jugador hábil ante los demás.

En cuanto a las causas provenientes de la persona, se ha encontrado en algunas investigaciones que la adicción o dependencia puede estar asociada a aspectos como la introversión, la baja autoestima, a un déficit de relaciones interpersonales ocasionadas por timidez y fobia social. Otros aspectos se relacionan con inconformidad ante las normas sociales, tendencia al aislamiento, predisposición al aburrimiento, búsqueda de sensaciones y autosuficiencia.

Los síntomas pueden encubrirse tras un uso por diversión de los videojuegos o Internet en el hogar. La psicóloga Kimberly Young (2009) ofrece una guía sobre los signos de alerta que tanto psicólogos como familiares deben atender para detectar problemas adictivos con los videojuegos e Internet: Convertir el uso del videojuego o Internet en lo más importante, mentir o esconder el uso del videojuego o Internet, pérdida de interés en otras actividades, retraimiento social, actitud defensiva y rabia, pensar recurrentemente en el videojuego o Internet y olvidarse de los demás, uso del videojuego o Internet como un escape y uso continuado del videojuego o Internet a pesar de las consecuencias negativas.

No existen investigaciones concluyentes sobre la forma como los padres podrían influir en la generación de esta dependencia. No obstante, las familias con problemas de comunicación, que no generan espacios de recreación y esparcimiento variados, que no posibilitan el desarrollo de habilidades sociales en sus hijos, que no establecen controles y reglas de uso de las tecnologías, podrían estar generando condiciones para este tipo de alteraciones.

Cada día se hace más evidente la necesidad de que los padres y educadores, conozcan en detalle las ventajas, desventajas y riesgos que implican el uso de la tecnología por parte de los niños y jóvenes. Así como estas ofrecen un panorama deslumbrante y lleno de posibilidades para la formación de niños y jóvenes, también representan una amenaza a su adecuado desarrollo cognitivo y socio-afectivo. Por esta razón los padres y educadores, están llamados a asumir con sentido crítico esta temática, de tal forma que puedan supervisar y encaminar apropiadamente el uso que hacen los niños y jóvenes de la tecnología.

*Psicólogo - Magíster en Psicología - Especialista en Psicología Clínica. Coordinador Pedagógico de Nuevas Tecnologías aplicadas a la EducaciónCoordinador de la Maestría en Educación – Énfasis en TIC. Profesor catedrático de Psicología y Pedagogía Infantil Instituto de Estudios en EducaciónUniversidad del Norte.

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