lunes, septiembre 24, 2007

NUESTRA PORTADA

¡FIDELIDAD A TODA PRUEBA!
Escuchamos y hablamos de ella a diario. Pero, ¿realmente entendemos lo que significa la fidelidad?

¿A QUIÉN ELEGIR...CÓMO ELEGIR?
Cuando se acercan las elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, nos quedamos asombrados de la cantidad de candidatos que se inscribieron.

LA ÉTICA...¿TODAVÍA CUENTA?
Puede resultar un tema repetido, gastado y, para muchos, un tema "que no vende", pero ¿cómo no referirnos a la ética en el marco del Jubileo de los Periodistas y Comunicadores Sociales?

EDITORIAL

¿Es importante tener un amigo?

Muchas veces somos apresurados al juzgar a la juventud y evitamos, consciente o inconscientemente, mirar la raíz de ciertas situaciones y comportamientos en el ámbito social. Tanto niños como jóvenes imitan o son reflejo de lo que ven y/o viven en su hogar, escuela, universidad, barrio, y de ahí respuestas de opción libertina frente a planes que deberían ser recreacionales y de sano esparcimiento.

Se ha hecho común escuchar que el “mejor plan” de amor y amistad es el de la rumba, y descuidamos otras posibilidades donde no sólo involucraríamos a nuestros amigos, sino también a nuestra pareja y familia; y es que, desafortunadamente, en nuestro ambiente se nos ha olvidado que a la hora de divertirnos no sólo existen discotecas, cantinas, bares, moteles… Si analizamos y ponemos a trabajar nuestra creatividad pueden aparecer planes más interesantes. Por factores climáticos y seguridad podemos excluir los balnearios, pero si puede hacer parte de nuestro recorrido un piscinazo, una buena película, el zoológico, una fiesta familiar...

Expertos terapeutas familiares insinúan que el aprender una nueva receta entre todos, cambiar la llanta del carro, un juego o concurso familiar fortalece los lazos y la comunicación en un mundo donde cada uno arma su propio plan, plan que en muchas ocasiones no es el mejor y, aunque cada día es más notorio prácticas o juegos como las del amigo dulce o amigo secreto, aún sigue latente el peligro del sexo y el licor.

En este mes que se nos propone reflexionar el valor de la fidelidad, sería interesante que como introducción a cada celebración se expresara el significado y la repercusión del amor y la amistad, que no nos satisfaga el simple hecho de intercambiar regalos. Que Dios sea el centro de todo el compartir entre amigos, hermanos, padres. Si no te has dado cuenta, en nuestra sociedad el valor de la amistad tiene mucha fuerza, pregúntate y verás que es positiva la respuesta: ¿Es importante tener un amigo?

LA ÉTICA... ¿TODAVIA CUENTA?

Por JAIME ALBERTO MARENCO MARTÍNEZ *

Puede resultar un tema repetido, gastado y, para muchos, un tema “que no vende”, pero ¿cómo no referirnos a la ética en el marco del Jubileo de los Periodistas y Comunicadores Sociales?

Cómo no referirnos a la ética cuando enfrentamos crisis de valores, crisis familiares, crisis de instituciones, crisis personales… Cómo no referirnos a la ética cuando desafiamos una sociedad totalmente globalizada, competitiva e intercomunicada, gracias a la alta tecnología e inmediatez de los medios de comunicación; una sociedad en la que el niño y el joven –adultos del mañana cercano- creen más en los mensajes que reciben por los “mass media”, que en los mensajes impartidos por sus padres y maestros. Cómo no referirnos a la ética cuando, para algunos, los medios de comunicación social se han convertido en los dueños de la verdad, pero una verdad riesgosa, pues se enmarca en las leyes del mercado.

Retomando las palabras del filósofo español Fernando Savater en su libro “Ética para Amador”, podemos delimitar la ética como “el arte de vivir bien”, es decir, esa búsqueda permanente de crecimiento personal pero, a la vez, ayudando a los demás a desarrollar su vida con dignidad. Y, realmente, la ética es eso, vivir bien, vivir con alegría en el presente, con esperanza en un mejor mañana y con amor por lo que se hace. También Savater habla de la ética como un arte, porque hay que saber qué opción elegir: “Por muy acosados que estemos por las circunstancias –anota este filósofo- nunca tenemos un solo camino. No podemos hacer cualquier cosa, pero no estamos obligados a hacer sólo una”.

La ética, entonces, es individual, intransferible, libre y responsable. El acto ético sólo surge cuando, desde nuestra libertad, decidimos actuar. Por eso, el actuar ético se refuerza por la buena fe y el sentido común.

Y entro ahora a un terreno de suma importancia: “la ética de la comunicación”, que es una prolongación de la ética de la persona. Así, los valores de vida que alumbran al individuo debieran ser los mismos valores que alumbran la comunicación. Los avances tecnológicos no deben restarle importancia a la difusión de mensajes como eje central del acto comunicativo.

En una sociedad tan convulsionada como la nuestra no se puede dar mayor relevancia a la forma externa, a la apariencia, ni siquiera a “la chiva”. La realidad que afronta Colombia exige de sus comunicadores y periodistas extrema atención, sumo cuidado, al contenido y enseñanza del mensaje que se emite por un medio de comunicación o que entrega una institución a estos medios para que se divulgue masivamente.

Somos los comunicadores y periodistas –en el caso específico del Departamento del Atlántico- quienes día a día con nuestros mensajes vamos creando una opinión pública capaz de afrontar con entereza, optimismo y deseos de superación, la realidad que se vive. Pero, si llegáramos a perder el norte mediador de la comunicación, podríamos caer en los crasos errores de aquellos que lamentablemente se han filtrado en esta noble profesión y que van creando receptores ansiosos de conflictos, hedonismo, vida fácil, violencia, vulgaridad, desórdenes sexuales y, aunque duela reconocerlo, individuos totalmente indiferentes a las necesidades del prójimo.

Tenemos los periodistas y comunicadores la gran responsabilidad de ser los primeros escritores de la historia de las organizaciones y de los pueblos a través de los mensajes que emitimos en nuestros espacios radiales, televisivos, impresos y virtuales; somos nosotros los primeros constructores de la sociedad.

* Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Arquidiócesis de Barranquilla – marencomar@hotmail.com

MENSAJE DE BENEDICTO XVI

Capellanes deben ayudar a recuperar sentido de la vida de prisioneros

Teniendo en cuenta que del 15 al 24 de septiembre se realiza en nuestra Arquidiócesis el “Jubileo de la Pastoral Penitenciaria”, consideramos oportuno transcribir la siguiente nota de ACI Prensa sobre el reciente mensaje de S.S. Benedicto XVI relacionado con esta pastoral.

El Papa Benedicto XVI animó a los capellanes de prisiones a “ayudar a los prisioneros a volver a descubrir un sentido a su vida, de modo que con la gracia de Dios, puedan reformar sus vidas, reconciliarse con sus familiares y amigos y, en la medida de lo posible, asumir las responsabilidades y deberes que les capaciten para llevar una vida recta y honesta en la sociedad”.

Al recibir en Castelgandolfo a los participantes del 12° Congreso Mundial de la Comisión Católica Internacional de los Capellanes de Prisión, que se celebró en Roma bajo el lema “Descubre el rostro de Cristo en cada prisionero”, el Pontífice exhortó a los presentes a “ser heraldos de la compasión y del perdón infinitos de Dios”.

Recordó que las autoridades públicas deben estar atentas para evitar “todos los medios de castigo o corrección que socaven o degraden la dignidad humana de los prisioneros”, poniendo especial énfasis en no utilizar la tortura, que "no puede ser infringida en ninguna circunstancia”.

Tras explicar que este ministerio “requiere mucha paciencia y perseverancia” pues “a menudo hay decepciones y frustraciones”, Benedicto XVI indicó que este apostolado “animará a otros en el ámbito de las comunidades cristianas locales a unirse a vosotros para realizar estas obras de misericordia corporales, de modo que se enriquezca la vida eclesial de la diócesis”.

“Asimismo, atraerá a quienes servís al corazón de la Iglesia universal, especialmente por medio de su participación regular en la celebración de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía", añadió el Papa.

El Pontífice dijo que las instituciones judiciales y penales "deben contribuir a la rehabilitación de los transgresores, facilitándoles su paso de la desesperación a la esperanza y de la inestabilidad a la fiabilidad”.
“Cuando las condiciones en la cárceles obstaculizan el proceso de recuperación de la autoestima y la aceptación de los deberes relacionados con ella, esas instituciones dejan de cumplir uno de sus objetivos esenciales”, concluyó.

Jubileo de la Pastoral Penitenciaria en la Arquidiócesis
En nuestra Arquidiócesis, del 15 al 24 de septiembre se ha programado el “Jubileo de la Pastoral Penitenciaria”, que incluye la celebración en cada centro penitenciario del Atlántico de la novena en honor a Nuestra Señora de la Merced, patrona de los reclusos. Además, informa el padre Julio Balza, delegado arquidiocesano de esta pastoral, que se realizarán actividades y celebraciones eucarísticas en cada centro de reclusión como una forma de propiciar en los internos su encuentro con Dios.

¡FIDELIDAD A TODA PRUEBA!

Por ONIX NEDEL CORREA GARCÍA*

Escuchamos y hablamos de ella a diario. Pero, ¿realmente entendemos lo qué significa la fidelidad? Por lo general, se confunde con la lealtad que le tiene alguien casado a su conyugue. No obstante, este valor trae consigo un sinnúmero de aspectos que atañen a todas las personas, de cualquier esfera social y en distintas situaciones.

Fidelidad a nuestros amigos, a nuestro cónyugue, a nuestros padres, al lugar donde trabajamos, a nuestras creencias, entre muchas otras relaciones, son las que intervienen en este valor tan comentado y a la vez tan olvidado de estos tiempos.

Muchos tienden a pensar que el ser fieles a los demás es hacerles también un favor. Pues no es así, ser fieles es ser respetuosos con nosotros mismos, debido a que en el mismo momento en que decidimos vincularnos en cualquier relación –laboral, sentimental, familiar, etc.- estamos comprometiéndonos a valorar y respetar nuestras ideas o gustos, tanto como las del otro.

En el matrimonio, sin lugar a dudas, la lealtad que se demuestra es un claro ejemplo de todo lo que encierra el valor de la fidelidad. Su importancia define, en la mayoría de las veces, los buenos momentos de felicidad que viven los casados y, en algunas ocasiones, ayuda a enfrentar mejor las dificultades que presenta la vida conyugal.

Es claro que en la actualidad se ha debilitado enormemente el sentido de pertenencia a un entorno social, a un país o a una cultura; hay quienes se regocijan en la excusa de que estamos en un mundo globalizado y que, por esto, deben haber cambios en nuestra vida dejando a un lado lo bello y reconfortante que tiene la estabilidad de un proyecto de vida, de una relación amorosa o de ser leales a un filosofía organizacional.

Incontables aspectos inciden en estas actitudes que retardan la construcción de una sociedad más culta y prospera. Por ejemplo, la posibilidad de las personas a acceder a un “supuesto” mercado libre de las ideas, que realmente lo que ha hecho es darle rienda suelta, en la mayoría de los casos, a lo inmoral, amarillista o las cosas fáciles, vanas y sin sentido. Es así como vemos que se debilita el valor de la fidelidad sin que lo identifiquemos y le demos la trascendencia que debe tener.

La fidelidad tiene un significado real; su contenido tradicional nos reafirma, cada vez, con nuestras acciones, ante nosotros mismos y ante la sociedad. Esta debe ser una voluntad continua de las personas, en la que podamos demostrar a los demás cuánto estamos dispuestos a ser leales.

La fidelidad en el matrimonio
En el hogar, para ser fieles, se requiere una soberanía de nuestro espíritu cristiano. Con la misma lealtad jurada ante el altar deben cumplir los esposos, sin importar que en algunas situaciones los sentimientos cambien. Para una persona fiel, lo importante no es cambiar sino practicar en la vida el ideal de la unidad matrimonial, claro está, en virtud de las razones por la cual decidió casarse.

El matrimonio de William Rincón y Katya Saad son un ejemplo de esa fidelidad que toda pareja debe buscar. Con 30 años de casados, 3 hijos y 2 nietos, esta pareja ha sabido aceptar las diferencias y encontrar en las cualidades de cada uno más razones para quererse y estar juntos. “El compartir diario de nuestras vivencias, con respeto, la buena comunicación, amor y siendo fieles en todo, es la proyección del matrimonio como tal, es un respeto integral de la pareja. Hemos logrado nuestra meta de vivir y crecer juntos; haber participado en el Cursillo de Cristiandad nos ayudó a reafirmar nuestros valores. La presencia de Dios en el matrimonio ha sido básica, siempre hemos respetado el matrimonio como una institución de vivencia y principio de familia. Esto nos ha ayudado, muchas veces, a solucionar las diferencias y las dificultades que se han presentado”, afirma con seguridad William Rincón.

Por su parte, Katya Saad, habla sobre las cualidades que debe tener la esposa fiel: “Esta debe tener en cuenta las personas y no las cosas, valorar los sentimientos de los hijos, del marido y, a su vez, respetar los acuerdos que se hagan en el vínculo familiar. Debe trabajar siempre, junto con su esposo, en el proyecto de familia acordado al momento de casarse y buscar siempre el bienestar de su pareja”.

En otro caso, el matrimonio de Carlos Alberto Pérez y Laura Andrea Reyes, casados desde hace siete meses, opinan que la fidelidad ha servido para demostrar cuánto se valoran el uno al otro. “Es un signo natural de amor y seguridad que se expresa cada día y se prueba en sí mismo como un valor que seguimos concientemente de Cristo”, señaló Carlos.

Como pareja joven están comenzando a enfrentar la vida matrimonial. Por eso la fidelidad juega un papel fundamental en los acontecimientos diarios, como manifiesta Laura Reyes: “Es una gama colorida que incluye la alegría de poder compartir con una sola persona; un esposo fiel es un detalle de inspiración para demostrar la libertad de una elección, es una luz en el camino... No se trata de sumisión, sino de la responsabilidad de compartir el día a día”.

La fidelidad en el sacerdocio y la vida religiosa
Como expresión y exigencia intrínseca del don del ministerio sacramental, la fidelidad sacerdotal es constante, demuestra el amor por Cristo y la coherencia de la propia identidad personal de un sacerdote. Por lo tanto, esta fidelidad significa una reafirmación de la esperanza, plenitud y amor que tiene la vocación del servicio a Dios. Se requiere entonces un cumplimiento de la misión, actuar con reflexión e inteligencia en cualquier situación y que la experiencia pastoral acompañe el trabajo que el ministro del Señor haga en su rebaño.

Como lo afirma el padre Jorge Becerra, uno de los sacerdotes más antiguos de la Arquidiócesis de Barranquilla, el cumplimiento del compromiso que hacen los presbíteros al ordenarse se debe ir reafirmando a medida que las órdenes sagradas se reciban. “La fidelidad consiste en eso, en ir uno cumpliendo las disposiciones a través de una promesa de obediencia y lealtad; al cumplirla está realizando su compromiso ante Dios y ante la Iglesia”, agrega el padre Becerra.

Refiriéndose al gozo que conlleva el ser fieles al servicio, el padre Jorge Becerra expresa: “Hacer la voluntad de Dios es la satisfacción íntima que todo sacerdote experimenta. El cumplimiento de la voluntad es la realización de cada persona, su propia superación personal y, en segundo término, la satisfacción de servir, de ver las comunidades que el sacerdote va formando”.

FIELES DE POR VIDA
Comprometerse de por vida no significa que no se pueda vivir alegre y ofrecer un servicio atractivo para la sociedad. Ser fiel a la vida sacerdotal o religiosa es sentir que todo lo que se haga va en conformidad con lo que el Señor espera de sus escogidos. La fidelidad acompaña muchos valores que definen el núcleo y esencia de cada persona, y ésta es más reconfortante cuando se trata del servicio evangelizador que Dios nos propone a diario.

Es claro entonces que ser fieles depende, en gran parte, del amor al compromiso de vida que hemos adquirido; de la sencillez de nuestro corazón al enfrentarnos a cada situación que vivimos y a la fuerza de nuestro espíritu para lograr una fidelidad sincera, sin sentirnos obligado.

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

Nuestra Señora de la Merced:
Nació del Corazón de la Comunidad

Una de las características que acompaña a los cristianos católicos, es el gran amor y devoción por la santísima Virgen María, bajo sus diferentes advocaciones. Los presos, cautivos o internos tienen dentro del penal, como su patrona, a Nuestra Señora de la Merced, cuya fiesta está próxima a celebrarse. Por esta razón dedicamos esta crónica a la unidad pastoral que tiene la protección de la Virgen María, bajo esta advocación.

Transcurría el año 1958 y la advocación de las Mercedes se extendía por toda Colombia. En Barranquilla muchos católicos comenzaron a dar publicidad a la Virgen de la Merced, patrona de la comunidad de los Mercedarios y patrona de los cautivos. Monseñor Pedro María Revollo, (el Tamayito de aquella época), consiguió un lote ubicado entre las carreras 30 y 31 y las calles 58 y 60; este terreno fue donado por la familia Santodomingo, con el fin de que en el mismo se construyera un templo. En efecto, la feligresía del sector, numerosa por cierto, y animada por monseñor Revollo y el padre José Feliciano Hernández, oriundo de Sabanagrande y uno de los primeros sacerdotes ordenados para la Diócesis de Barranquilla, comenzaron a construir una pequeña capilla en el sitio que hoy ocupa la casa cural, y desde sus inicios dedicada a Nuestra Señora de la Merced, donde con mucha frecuencia celebraba la eucaristía monseñor Pedro María Revollo, quien oraba fervientemente y le rogaba a Dios se produjera el milagro de tener su nueva parroquia.

Lo cierto es que la feligresía le puso alma, vida y corazón al proyecto y, como siempre, lo primero que se construyó fue la iglesia viva, la de los fieles creyentes que conforman una comunidad verdaderamente eclesial para que se den las condiciones propias, para que su sector sea declarado como parroquia. Dadas entonces las condiciones, el Obispo Germán Villa Gaviria firma el decreto 105 del 28 de enero de 1961, creando la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced y nombrando como su primer párroco al padre Emmanuel De Alba, quien tomará posesión de su ministerio el 19 de febrero de 1961. Por esos designios de Dios, no se nombra como su primer párroco al padre José Feliciano Hernández, quien fue uno de los impulsores principales de la obra, pero aquí se cumple aquella linda frase del Evangelio: “unos siembran y otros recogen”.

El Padre Emmanuel de Alba asume con mucha alegría el reto de convertir la pequeña capilla en un templo digno para Dios, cómodo y confortable, acorde a una comunidad que así lo quiere. Se ideó el padre De Alba una extraña estrategia publicitaria para aquella época; un día, a las 8 de la noche, las viejas campanas repicaron, los vecinos se alarmaron ya que a esa hora no era usual escuchar tañido de campanas. Pues, la gente acudió presurosa y alarmada al pequeño templo y el padre De Alba, ni corto ni perezoso, les notificó que a partir de ese momento toda la feligresía, desde los niños hasta la tercera edad, deberían asumir el reto de construir un moderno templo y una parroquia modelo de la ciudad. Todos se comprometieron y la obra siguió adelante. Luego, vendrían como párrocos: monseñor Luis Vargas Ripoll, José Carvajal, Carlos Rocha, Javier Noreña, Juan de Jesús Serna, Alcides Robles y Oscar Eduardo Arango.

LA PARROQUIA HOY
Dirigiendo los destinos espirituales de esta unidad pastoral, se encuentra desde enero de 2005 el padre Luís Enrique Cuervo Rodríguez, quien dice haber encontrado una parroquia muy bien organizada pastoralmente, lo que indica que sus anteriores párrocos cumplieron una labor extraordinaria.

En cuanto a la planta física que comprende templo, casa cural y entorno, el padre Cuervo elogia el trabajo realizado por el Padre Oscar Eduardo Arango Franco, quien mejoró mucho el aspecto físico de la iglesia y la casa cural, y realizó el trabajo de instalación de tuberías para el alcantarillado y el desmonte del entorno.

Cuenta en la actualidad la Merced con todas las estructuras propias de la nueva evangelización. Existen dos células, cada una con su ecap al frente trabajando; se realizan sin ningún tropiezo las asambleas familiares y se trabaja siempre de acuerdo a la metodología de la misión arquidiocesana. Es también una gracia de Dios el poder contar con varios grupos y asociaciones que son pilares fundamentales en el trabajo de la iglesia, grupos como: Dios está vivo, el Sagrado Corazón de Jesús, y la Legión de María, por nombrar sólo algunos. Son todos los grupos los que se reúnen, planean y realizan actividades, oran y comparten con los demás para que la parroquia sea un centro de vida y amor cristiano.

Entre las realizaciones del actual párroco, se destacan los nichos donde están ahora la imagen de la santa patrona y san José; igualmente construyó una bella capilla para el Santísimo y la casa cural, en gran parte, fue remodelada para que brindara un mejor servicio a la comunidad. Como proyecto que debe realizarse muy pronto está la reparación de la torre. Con todo este trabajo evangelizador y de obras materiales, el padre Luís Enrique Cuervo es estimado por su comunidad que se prepara para la gran celebración patronal el próximo 24 de septiembre.

LA CAPA DE OZONO, ¿SIRVE DE ALGO?

El 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Por Fray GILBERTO HERNÁNDEZ GARCÍA, OFM*

El ozono es un gas muy versátil en cuanto a sus usos y efectos: generado artificialmente tiene diversas aplicaciones, tanto en la industria como en la medicina; sin embargo es más conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera, aunque habrá que distinguir entre el ozono presente en la estratosfera y el de la troposfera. En ambos casos su formación y destrucción se deben a procesos fotoquímicos.

Mientras que el ozono ubicado en la zona más baja de la atmósfera —es decir la troposfera—, implicado en la contaminación, representa un verdadero problema para la salud humana o para la vegetación, el radicado en forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono, ayuda como filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra provenientes del Sol. Pero el equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes que “suben hasta la alta atmósfera donde catalizan la destrucción del ozono más rápidamente de lo que se regenera, produciendo así el agujero de la capa de ozono”. Entre los principales contaminantes responsables del “adelgazamiento” de esta protección terrestre, se encuentran los llamados clorofluorocarbonos (CFCs), inventados en 1930, “cuando se buscaban sustancias no tóxicas que sirvieran como refrigerantes para aplicaciones industriales”, y que después fueron empleados en la fabricación de plásticos, en aerosoles y para limpiar componentes electrónicos. Otras sustancias que lesionan la capa de ozono son el bromuro de metilo, los halones y el tetracloruro de carbono.

Ya desde 1974, los científicos habían señalado el menoscabo que estaba sufriendo la capa superior de ozono y advertían una potencial crisis global como resultado de esta progresiva destrucción, a la que se asocia el aumento en los casos de cáncer de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies, así como afecciones en los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Tratando de revertir estos efectos, en 1985 se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, al que siguieron varios acuerdos internacionales, entre los que destaca el Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, que pretendía un recorte sustancial en la producción de los CFCs. Sin duda alguna, las investigaciones del químico mexicano Mario Molina —premio Nóbel de química en 1995—, han venido a dimensionar este problema y coadyuvado a tomar conciencia de sus consecuencias.

Aunque en el año 2000 la NASA informó que el “hoyo” en la capa de ozono se expandió hasta un tamaño récord de 28,3 millones de kilómetros cuadrados —algo así como tres veces más que el territorio de Australia o Estados Unidos, incluida Alaska—, los últimos estudios tienen un tono más optimista y nos hablan de una recuperación en este escudo protector, aunque ésta no se dará en el mediano plazo. Para proteger la capa de ozono habrá que disminuir a cero el uso de químicos clorofluorocarbonos. Los ciudadanos podemos colaborar descontinuando muchos productos en aerosol —desodorantes, insecticidas, limpiadores— que usamos cotidianamente.

* Autor invitado – Religioso franciscano - alvinxxi@yahoo.com.mx

¿QUIÉN DICEN USTEDES QUE SOY YO?

Por CLOTARIO HEMER CERVANTES

CURSO BÍBLICO DE LECTURA CRISTOLÓGICA DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

LECCIÓN INTRODUCTORIA
* Texto base: Evangelio de San Mateo (Mt)
* Textos paralelos: Evangelios de Marcos y Lucas (// Mc // Lc)

EL SIGUIENTE ESQUEMA SE DEBE UTILIZAR EN TODAS LAS LECCIONES
El método consta:
1. de cinco lecturas para cada lección o perícopa;
2. de un análisis de los contextos anterior y posterior de cada perícopa, es decir, de la perícopa que le precede y de la que le sigue;
3. de la lectura de los textos paralelos de Marcos y Lucas si los hubiere.

DESARROLLO DE UNA LECCIÓN
* Texto base
* Textos paralelos

PRIMERA LECTURA
Hágase despacio y en voz alta. Ojalá en compañía de una o dos personas más.

¿Qué se busca con esta primera lectura?

Alcanzar una idea general de la temática del texto. Es la primera exploración del texto.

Al final de esta primera lectura usted debe darle a la perícopa un título más explícito que el que le da su Biblia.

SEGUNDA LECTURA
Si trabaja con compañeros es preferible que hagan por separado la lectura y luego comparan y unifican criterios.

¿Qué se busca con esta segunda lectura?

Ahondar en la comprensión del texto. Descomponer el texto en las oraciones que lo componen. Con este análisis captará mejor la intención del autor.

TERCERA LECTURA
¿Qué se busca con esta tercera lectura?

Identificar los personajes de la escena y lo que cada uno dice de Jesús. Con esta lectura estará usted oyendo lo que la perícopa dice sobre Jesús.

CUARTA LECTURA
¿Qué se busca con esta cuarta lectura?

Hacer el listado de las afirmaciones de Mateo sobre Jesús. Es el objetivo del trabajo.

CONTEXTOS DE LA PERICOPA

¿Qué perícopa está antes y cuál está después de la que ha analizado? Esto le ayuda a entender mejor la intención del autor.

QUINTA LECTURA
Lea ahora los paralelos y añada lo que éstos dicen sobre Jesús y que Mateo omitió.

SIMPLIFICACIÓN DEL ESQUEMA ANTERIOR

PRIMERA LECTURA
Redacte para la perícopa un título más explícito que el que trae su Biblia.

SEGUNDA LECTURA
Descomponga la perícopa en las diferentes oraciones que la forman y analícelas atentamente.

TERCERA LECTURA
Identifique los personajes y lo que cada uno dice de Jesús.


CUARTA LECTURA
Haga un listado sencillo de las afirmaciones que la perícopa hace sobre Jesús.

CONTEXTOS DE LA PERÍCOPA
Analice cómo encaja esta perícopa con la anterior y con la que le sigue.

QUINTA LECTURA
Tome nota de las cosas que dicen los paralelos y que Mateo no dice e incorpórelas al listado que sacó de Mateo.

LOS JOVENES TAMBIEN SON PROTAGONISTAS

En la Catedral Metropolitana, los segundos sábados de cada mes, jóvenes de la Arquidiócesis de Barranquilla se reúnen junto al padre Alfonso Espinosa, Delegado de Pastoral Juvenil, para recibir muchas herramientas que les ayudará, en cada una de sus parroquias, a sensibilizar espiritualmente a los demás jóvenes de sus comunidades.

La reacción de los asistentes no puede ser distinta: con entusiasmo y cariño reciben las orientaciones de sensibilización que en estos encuentros se trabajan. Son 12 muchachos que hacen parte de la Comisión Arquidiocesana de Jóvenes y 45 líderes juveniles de toda la Arquidiócesis, los que recurren a Dios para llevar su amor y justicia en la dirección de sus vidas. “A través de estos encuentros -como lo afirma el padre Alfonso Espinosa- hemos obtenido buenos resultados, los jóvenes han crecido en el fortalecimiento de una fe sólida. Además, se logra llegar a ellos, conocer sus problemáticas, teniendo en cuenta que lo que se busca es generar un movimiento que desarrolle un liderazgo sano, llevando a muchos al conocimiento de Jesús, pero, también, hacer jóvenes que brillen por su comportamiento, actitudes, servicios y entrega al ministerio”.

En la actualidad, la Comisión trabaja por la integración de los distintos movimientos católicos juveniles que existen en todo el Atlántico y, de esta manera, con las experiencias y actividades, buscar que las juventudes vayan por un mismo camino hacia Jesús. Es así como se espera que representantes del Movimiento Jornadas, Movimiento Mariano, Legión de María y Juventud Misionera se integren cada vez más al Movimiento Arquidiocesano Juvenil MAJ.

Travesía Juvenil es una de las actividades más destacada que realiza esta Comisión. Con ella se fortalecen cada uno de los comités juveniles de las diferentes parroquias y se crean los que aún no existen. Además, en esta misma jornada, se les da a los jóvenes una formación integral en lo humano, espiritual e intelectual, explicándoles el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización –PDRE- y, también, se ayuda en la orientación del trabajo que realizan en cada una de sus comunidades.

¡Listos para su Jubileo”
Con el lema “jóvenes, con Cristo marcamos la diferencia”, el Jubileo de la Pastoral Juvenil busca que desde su identidad, cada joven, también se identifique con el Señor, que sienta que Jesús también está en su vida. Esta Celebración se realizará en todo el Atlántico, del 6 al 13 de octubre, con la siguiente programación:

* Sábado 6 y domingo 7: Eucaristía de apertura con los jóvenes en cada unidad pastoral. En algunas comunidades los jóvenes también podrán disfrutar de cine, videoforos, fogatas y encuentros juveniles que se proponen según la necesidad de cada comité.
* Martes 9: Gran Asamblea Juvenil por sectores. Los jóvenes participarán con sus familias en las asambleas familiares. Este será un espacio de reflexión e integración de la vida misma con su núcleo familiar y vecinos.
* Miércoles 10: Hora Santa por los jóvenes en cada parroquia.
* Viernes 12: Noche de talentos y carisma. Por decanatos o unidades pastorales cercanas se organizarán danzas, bailes, concursos y presentaciones de cantantes juveniles.
* Sábado 13: Gran concentración juvenil en la Catedral. Se inicia a las 2:00 p.m. con la Santa Eucaristía. Al final de la ceremonia litúrgica se hará una presentación de obras teatrales, concierto de alabanza y el reconocimiento de algunos jóvenes del Atlántico que se han destacado en el arte, deporte, ciencia, entre otros campos.

EL RINCON DE PABLITO

La Biblia es para TODOS

Por Pablito
¿Ustedes saben quién es Samuel Tcherassi? Pues, además de ser un gran amigo mío, es uno de los mejores fotógrafos de Colombia.

Él ha fotografiado muchos lugares del mundo y frente al lente de su cámara han estado los personajes más famosos del Caribe colombiano, como: Gabriel García Márquez, el Pibe Valderrama, Shakira, entre muchos otros. Hasta varios Obispos han sido fotografiados por Samuel.

Bueno, les comento todo esto porque la foto que ilustra esta nota se la pedí a Samuel para publicarla en este “rincón”. Como pueden ver, es una foto muy linda y, ¿adivinen quiénes son las modelos? Andrea Carolina, la esposa de Samuel, y Mía Abigail, su pequeña hija.

Me parece una foto muy linda y con un gran mensaje, y es que los papás deben enseñar a sus hijos, desde bien pequeños, a encontrarse con Dios a través de su Palabra.

Ojalá en la Semana Bíblica que se avecina, del 23 al 30 de septiembre, en las parroquias organicen actividades para nosotros los niños.

LAS NOTAS DE OLGUITA

Alcancías para la Catedratón
En el mes de agosto, los niños y las niñas de la Arquidiócesis de Barranquilla no sólo nos pusimos la camiseta de la Catedratón, sino que también nos organizamos con alcancías para recolectar fondos que ayudarán a la construcción de templos en las zonas más pobres del Atlántico.

Con esto se demostró que ningún esfuerzo es pequeño para ayudar a construir Iglesia y que los niños también podemos ayudar para que muchas personas se acerquen a Dios. ¡Gracias a todos los que nos colaboraron y que Dios los bendiga!

Reunión de Comités Parroquiales
La Comisión Arquidiocesana de Pastoral Infantil invita, de manera muy especial, a los comités infantiles de cada célula o unidad pastoral a la reunión descentralizada programada para el sábado 29 de septiembre.

De 9 a 11 de la mañana se darán cita en los siguientes puntos de encuentro:

* En Suán: Unidades pastorales Inmaculada Concepción, Campo De La Cruz, Santa Lucía, Candelaria.
* En Baranoa: U.P. Santa Lucía / Sabanalarga, Usiacurí, Polonuevo, Campeche, Luruaco, Repelón, Manatí, Galapa.
* Em Santo Tomás: U.P. Sto. Tomás de Villanueva / Sabanagrande, Malambo, Ponedera, Palmar de Varela.
* Puerto Colombia: U.P Ntra. Sra. del Carmen / Piojó, Tubará, La Playa, Salgar, Juan de Acosta.
* Salón Parroquial de la Catedral Metropolitana: U.P. Catedral / Para las otras vicarias.

GUILLO EL MONAGUILLO

El Himno del Gloria
El himno del gloria es muy antiguo, con éste la Iglesia quiere alabar a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Alaba de manera separada a las tres personas de la Santísima Trinidad, pero lo hace en un solo canto, porque sólo tenemos un Dios verdadero.

El Himno del Gloria se canta o se reza solamente el día domingo, en fiestas y solemnidades de la Iglesia, y no lo cantamos los tiempos de preparación a la Navidad y a la Pascua.

Pídele a tus papitos que te lo enseñen y verás cómo con él glorificamos a nuestro Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

viernes, septiembre 07, 2007

NUESTRA PORTADA

¿PARA QUÉ VOTAR SI YA TODO ESTÁ CANTADO?
Nada está escrito hasta que cada uno toma el lápiz en sus manos para escribir la historia de su país... la decisión de quien no se vende es la que cuenta.

SEMANA POR LA PAZ 2007: JUÉGATELA POR LA VERDAD
La verdad será el eje central de la Semana por la Paz 2007, que se desarrollará del 9 al 16 de septiembre.

¡SÍ HAY VOCACIONES!
El Delegado del Arzobispo para la Pastoral Vocacional, padre Alexi Javier Mattos, afirma que sí hay vocaciones en el Atlántico.

EDITORIAL

LAS CRISIS HAY QUE APROVECHARLAS

Todas las instituciones, por estar conformadas por seres humanos, tienen a lo largo de su existencia momentos de crisis que, bien aprovechados, sirven para el fortalecimiento de la misma a través de la purificación y reevaluación.

Hay que ser conscientes que nunca estaremos exentos de las dificultades; en cualquier momento de nuestra vida, tarde o temprano, es inevitable que padezcamos el rigor de las alteraciones climáticas, de la enfermedad, de la decepción amorosa, de las calumnias, persecuciones y la muerte, vividas en nuestra propia piel o experimentadas a través de familiares, amigos y, aún, personas lejanas y desconocidas.

¿Cómo manejar estas situaciones? ¿Qué hacer? Como cristianos, aunque suene repetitivo, lo primero es una profunda convicción y seguridad de que Dios está con nosotros; Él nos ayuda y sostiene, nos levanta y nos anima y, sin Él, realmente somos nada. En segundo lugar, el conocimiento de la Sagrada Escritura nos provee y hace descubrir herramientas y soluciones: la serenidad, la calma, la esperanza, la confianza y el deseo de vivir.

Jesús, maestro de las emociones, experimentó los momentos más difíciles que un ser humano puede tener. Aunque Él no consideraba a nadie enemigo, el Señor supo moverse en medio de las trampas, acechos y, hasta en el mismo momento del prendimiento, mostró serenidad; es más, pudo compartir alimentos, entonar salmos y mantener una posición firme frente al poder religioso y político que en ese momento lo aprisionaba. De sus labios no brotaron palabras amenazantes que mostraran que había perdido la calma, pero tampoco su firmeza.

Generalmente, todo acontecimiento confuso genera miedo en muchas ocasiones deserción. Cuando hay dinero, belleza, éxito, cuando las cosas están en cierta calma, es fácil ser fiel. Cuando el Señor sanaba, predicaba y daba de comer, muchos eran sus seguidores. Por el contrario, al estar en la cruz, el evangelio de Marcos manifiesta que "todos lo abandonaron" y el evangelio de Juan dice que "al pie de la cruz estaba el discípulo amado y unas cuantas mujeres".

¡Qué fácil! Salimos corriendo cuando hay dificultades. ¿Jesús abandonó su lugar o su misión cuando lo abofetearon, cuando lo humillaron, cuando le colocaron una corona de espinas? Cuando hay auténtico amor el signo es la firmeza y solidaridad frente a la familia, la institución, la patria, frente a Dios.

¿QUIÉN DICEN USTEDES QUE SOY YO?

CURSO DE LECTURA BÍBLICA CRISTOLÓGICA
DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

Por CLOTARIO HEMER CERVANTES, Pbro.

1. Propuesta
Invito a los lectores de Kairós a este curso de lectura de los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas, centrado exclusivamente en la persona de Nuestro Señor Jesucristo para responder bíblicamente a la pregunta del Señor a sus discípulos.

Con esta lectura de los sinópticos aspiramos a quedar capacitados para dar respuesta a la pregunta: ¿Quién es Jesucristo, según la presentación que de Él hacen los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas?

2. Objetivos del Curso
General: Adquirir un conocimiento bíblico de Jesucristo mediante la lectura personal en las fuentes bíblicas de el Nuevo Testamento, según el perfil que de Él dan los tres evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas.

Específicos:
* Crecer en mi vida cristiana, en mi fe, mediante el conocimiento de la persona de Cristo, tal como se nos revela en los tres primeros evangelios. (2 P 3,18)
* Llegar a ser capaz de anunciar a Jesucristo, hablar con propiedad de Él, darlo a conocer con “ocasión o sin ella”, sin vacilaciones ni respeto humano (Lc. 1,3-4; Rom. 1,16; Ef. 6,15)
* Capacitarme mejor para participar más activamente en las asambleas familiares del PDRE. (1 Tim. 4,16; 2 Tim. 3,16)

3. Justificación
Tenemos que afirmar sinceramente que a muchos católicos, aún a los que militamos en movimientos apostólicos y llevamos adelante el PDRE, que somos la avanzada de la Iglesia Arquidiocesana, nos falta profundizar más en el fundamento bíblico de nuestra fe, incluida la cristología.

Nosotros hemos recibido nuestra fe en el bautismo como don gratuito de Dios, como hábito infuso, es decir, como la capacidad que nos regala el Señor de creer con convicción las cosas que Él nos ha revelado y de tener seguridad en las cosas que esperamos (Hebreos 11,1). Esa fe, recibida como regalo en el bautismo, ha sido definida en sus contenidos por el Magisterio de la Iglesia en el Credo y las ha explicitado en el Catecismo Católico, de tal manera que, como dice San Agustín, nuestra fe llegue a nuestro entendimiento (intellectus fidei). Es decir, que poseamos la explicación racional de nuestra fe.

Lamentablemente, la gran mayoría de católicos carecemos de un “hábito” de la lectura de la Sagrada Escritura, la otra fuente de la revelación cristiana junto con la Tradición de la Iglesia. Y esto no deja de ser una falla o deficiencia para el alimento de nuestra fe, para su desarrollo bíblico; especialmente en lo que se refiere a la persona de Jesucristo. Esta situación da la justificación de este curso de lectura cristológica de los evangelios sinópticos.

4. Metodología del Curso
4.1 Lecturas

La lectura total, es decir, la de todo el Evangelio de Mateo y los paralelos, busca encontrar la respuesta a la pregunta: ¿Quién dicen ustedes que soy yo? Y la lectura de cada perícopa busca recavar u obtener respuestas parciales a dicha pregunta; de tal manera que, después de terminar la lectura del evangelio base, que es el de Mateo, y compararlo con los paralelos, que son Marcos y Lucas, podamos trazar un perfil de Jesús y responderle la pregunta: ¿Quién dicen ustedes que soy yo? Se trata de un primer nivel de respuesta, una respuesta bíblica. Es una primera aproximación a la cristología.

Varias lecturas en cada perícopa

Primera Lectura
Su objetivo es conocer bien el contenido del texto y familiarizarme con la temática.

Lea el texto base señalado o perícopa. (Una perícopa es un número determinado de versículos que forman un párrafo completo en sí mismo, de tal manera que se lo puede sacar de su contexto para analizarlo sin estropear su sentido. Los subtítulos que traen las Biblias normalmente son perícopas que cumplen esas condiciones).

Lea la perícopa atentamente y en voz alta, aunque usted esté solo(a). Ojalá siguiera el curso en compañía de una o dos personas más. Este primer acercamiento al texto busca familiarizarlo con su contenido: saber de qué trata el texto. Si le es posible, léalo más de una vez hasta que lo grabe de memoria sumariamente. Después de esta primera lectura, dé al texto un título más explícito que el que trae la Biblia.

Segunda Lectura
Su objetivo es obtener las respuestas a las preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Esta lectura puede hacerse en silencio y, si quiere, en voz alta. Es más analítica que la anterior y busca concretar:

1. ¿De qué escena se trata?
2. ¿Qué personajes intervienen en la escena? ¿Cuál es el papel de cada uno?
3. ¿En qué sitio o lugar se desarrolla la escena? ¿En qué momento?
1.
4. ¿Cuál es el contexto anterior del texto? ¿A qué perícopa le sigue el texto que estamos leyendo? ¿Cuál es el texto que le sigue a nuestra perícopa? ¿Cómo encaja nuestra perícopa en esos contextos? ¿Qué relación tiene con la una y la otra perícopas?
Sólo así podremos penetrar el texto.

Tercera Lectura
Esta lectura busca descomponer el texto o perícopa en las diferentes proposiciones u oraciones que conforman el tema central. Esto nos permite ver los diferentes aspectos parciales del tema. Separar para analizar y entender mejor.

Cuarta Lectura
Se trata de recoger. En esta lectura tenemos que responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué dice esta perícopa de Jesucristo: explícitamente o implícitamente?
2. ¿Quién lo dice?
3. ¿El mismo Jesús? ¿Con palabras? ¿Con gestos? ¿Con signos? ¿Por qué lo dice? ¿A quién lo dice? ¿Para qué lo dice? ¿Lo dice el evangelista? ¿Los Apóstoles? ¿La gente? ¿Los enemigos de Jesús?

Resumen de la Perícopa
Haga un listado de lo que se dice de Jesús explícita o tácitamente en la perícopa que ha analizado.

Comparación con los Paralelos
Teniendo ya lo que el texto base dice de Jesús, esto es el evangelio de Mateo, lea ahora los pasajes paralelos de Marcos y de Lucas y señale lo siguiente:
1. ¿En qué coinciden los dos paralelos, o el paralelo si sólo es uno, con Mateo?
1.
2. ¿En qué difieren?
3. Podría hacer un cuadro así:
Coincidencias de los tres o de los dos
1. 2. 3. 4.

Omisiones de los paralelos
El texto base es Mateo; los paralelos son Marcos y Lucas. Llamo texto base a Mateo porque él da la pauta; porque, además, es más extenso que los otros dos: Mateo tiene 28 capítulos, Marcos tiene 16 capítulos y Lucas tiene 24 capítulos.

Las indicaciones se hacen así: Ejemplo: Mt. 21, 1-0 (texto base) //Mc. 11, 10 //Lc. 19,29-40 (Paralelos).

Textos Paralelos: Se llaman textos paralelos porque tratan sobre el mismo tema o argumento con algunas variaciones o en otro contexto.

Resumen Final
Al final de la lectura de Mateo y su comparación con los paralelos, usted hará un listado de lo que Mateo y los sinópticos dicen de Jesús. Así tendrá un perfil de Jesús y sabrá responder quién es Él.

Se trata de un listado general:
Dirá por ejemplo: Los sinópticos afirman claramente que Jesucristo es Dios:
1. Por la forma en que habla.
2. Por las cosas que dice.
3. Por los signos que hace.
4. Por la autoridad que se arroga, etc. (Dé ejemplos)

Observaciones
1. Sugiero usar la Biblia de Jerusalén, las citas que yo haré serán tomadas de ella.
2. Si usted va a seguir el curso, fije un día y una hora para desarrollar la lección y sea fiel a este programa. Sin disciplina no coronará.
3. Como notará el curso es, además, una metodología para leer provechosamente la Escritura en cualquier libro y pasaje. No sólo le enseña a Jesucristo, sino que le enseña un método para leer con provecho la Biblia.
4. Cualquier consulta o duda puede hacerla al e-mail: clhemcer@metrotel.net.co
5. Usted debe dar un paso más. Después de terminar el análisis de cada perícopa, usted debe preguntarse: ¿Cómo incorporo yo esto a mi vida espiritual?
6. Lleve todo en una libreta o un “folder”.

PASTORAL PENITENCIARIA: UNA LUZ QUE LIBERA EL ALMA

Desde el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización –PDRE- se trabaja para que todos los sectores de la sociedad encuentren a Cristo como salvador y único dueño de la felicidad. Las personas que en la actualidad están privadas de su libertad, en las distintas cárceles, no son la excepción.

Por ONIX NEDEL CORREA GARCÍA

En el Atlántico, la Comisión para la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Barranquilla trabaja con el firme objetivo de que los internos de los centros penitenciarios tengan un encuentro con Dios que les permita comprometerse en el mejoramiento de su calidad de vida.

Durante este Año Jubilar, la comisión se ha organizado realizando reuniones cada quince días. A estos encuentros asisten, responsablemente, varios de los agentes de pastoral que hacen su apostolado en las cárceles del Departamento, y con ellos se ha logrado fortalecer la pastoral penitenciaria en nuestra Arquidiócesis.

Actualmente son muchos los que en la Cárcel Distrital del Bosque, Penitenciaría del Bosque, La Modelo, Buen Pastor, El Oasis y, también, en la cárcel de Sabanalarga, trabajan para llevar un mensaje de justicia, fraternidad y amor al prójimo privado de libertad.

Estos agentes de pastoral son personas de buen corazón que prestan un servicio desinteresado a la Iglesia. Gracias al amor que le tienen a este apostolado asisten obedientemente a las diferentes reuniones que en la parroquia de Chiquinquirá realiza la comisión arquidiocesana para organizar el trabajo pastoral que se desarrolla en los centros penitenciarios.

Es un trabajo que se realiza poco a poco, pero a pasos seguros, y se está trabajando para que haya más personas que quieran integrar y aportar al crecimiento de la comisión. Una psicóloga, un médico y un encargado de los medios de comunicación, son los profesionales que aún faltan en este trabajo de evangelización para que aporten sus conocimientos y experiencia a esta buena obra que ayuda a los internos.

Debido al poco tiempo que le dan a la evangelización en las penitenciarias, el trabajo de “reconstruir el espíritu” se torna difícil. Toda la programación de las distintas actividades pastorales depende de las directivas de la cárcel y del capellán que ésta tenga. En algunas, gracias al servicio que brindan los miembros de la comisión arquidiocesana, los internos y sus hijos pueden recibir la catequesis.

Poco a poco el trabajo pastoral se va consolidando, convirtiéndose en una excelente ayuda para aquellos que “aparentemente” lo han perdido todo; quizás por eso el Delegado Arquidiocesano para la Pastoral Penitenciaria, padre Julio César Balza Tati, afirma que “es un trabajo lento, vamos paso a paso, pero creo que vamos llegaremos a hacer una buena pastoral penitenciaria con la ayuda de Dios”.

En este Año Jubilar el trabajo de evangelización que hace la pastoral penitenciaria ha ayudado a que los internos mejoren su calidad de vida, en el sentido de su superación espiritual y el crecimiento de la fe en Dios. “Es muy corto el tiempo que tenemos para hablar con los internos, pero, en el momento de acercarnos a ellos, los hemos conocido y ha sido mucha la ayuda a nivel personal la que le brindamos”, sostiene el padre Balza.

La necesidad de llevar el mensaje de paz y justicia de Dios a los internos es bien importante; por lo general, todos los que se encuentran en un lugar como la cárcel están sedientos del amor de Jesús. “Es normal encontrar indiferencia por parte de algunos debido a las drogas, la cultura y los lugares de donde provienen. Sin embargo, un 80% de los internos tienen una respuesta muy positiva a la ayuda que les llevamos”, dice el padre Julio Balza.

Para el Jubileo de la Pastoral Penitenciaria el trabajo que se realiza es en conjunto. Varios sacerdotes también ayudan para que a las cárceles se pueda llevar la Palabra de Dios. Es así como el padre Santiago Martínez asiste a los internos de la Cárcel Distrital del Bosque, el padre José De Armas es el capellán de la Penitenciaría del Bosque, el padre Ovidio Mendoza brinda apoyo en la del Buen Pastor, el padre Edward Utria en la del Oasis y, por último, el padre Lucas Peña organizará el Jubileo en la cárcel de Sabanagrande. “No es un trabajo fácil, pero es satisfactoria la recompensa que se recibe de él, reflejada en la acogida y el respeto que dan los internos, manifestando su creencia en Dios y, también, su confianza cuando se abren al diálogo personal, en éste hablan de muchas cosas que mueven el corazón de cualquier sacerdote”, añade el padre Balza con cariño.

¡SÍ HAY VOCACIONES!

Eran las 6:30 de la tarde cuando Alix López, periodista de El Heraldo y recientemente ganadora del premio de periodismo Mario Ceballos Araujo, llegó al Seminario Mayor Juan XXIII de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Desde un principio, sorprendida y muy atenta de todo lo que pasaba, Alix recorrió el lugar para conocer lo que se vive al interior de una casa de formación de este tipo y descubrir qué tan atractivo resulta hoy el sacerdocio para algunos jóvenes.

Era la primera vez que visitaba el seminario y, tal vez, el trabajo que iba a realizar en éste era distinto a los anteriores que haya podido realizar en su vasta experiencia profesional. Seguramente por estas razones se notaba su asombro cada vez que observaba algo diferente en el recorrido por las instalaciones del centro de formación sacerdotal.

El silencio, la tranquilidad, la brisa que produce la cercanía al mar y el verdor de la naturaleza, fue quizás lo que más le impactó. “Es bien reconfortante venir al seminario... Es como entrar en una paz hermosa; es un ambiente muy cálido, de mucha camaradería, que ojalá lo tuviéramos en los otros ambientes de la sociedad”, afirmó Alix López con mucho agrado.

Después del gran éxito que tuvo la Catedratón 2007, reflejado en los nuevos templos que se podrán construir gracias a la ayuda del pueblo atlanticense, El Heraldo se interesó en saber qué tanto interés vocacional hay en nuestra juventud. Considerando el número de parroquias que actualmente existe en la Arquidiócesis (127) y que aún faltan muchas parroquias y sacerdotes para que haya una atención pastoral que cubra efectivamente todo el territorio atlanticense, este importante diario costeño envió a Alix para que hiciera un informe especial que tratará todas esas dudas que surgían en la sala de redacción de esa casa periodística.

Fue una noche en la que Alix tenía que buscar todos los datos, detalles y curiosidades que envolvían la vida de un seminarista. Fue de esta manera como conoció el trabajo que hace la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral Vocacional, asesorando a todos los jóvenes que sientan en su corazón el deseo de servir como sacerdotes y ministros de la Iglesia de Dios.

Para esta destacada periodista, la campaña vocacional es fundamental en la construcción de una nueva sociedad, una sociedad en la que reine la convivencia en todos aquellos que la habitan diariamente. “Vemos tanto cambios, tanta maldad, tanto vicio, y qué bueno sería que las vocaciones se multiplicaran; que el interés no fuera sólo de los jóvenes que tienen vocación, sino, también, de las familias y laicos en general, que el ejemplo parta de todos porque realmente lo necesitamos”, manifestó Alix.

Quizás el interés por saber cómo está el Atlántico en lo referente a las vocaciones no es sólo de esta periodista ni del medio de comunicación en el que ella trabaja. Muchos quisieran saber, entre otras cosas, cuántos sacerdotes hay disponibles para atender los nuevos templos, qué interés está despertando en los jóvenes el sacerdocio o la vida religiosa, qué está haciendo la Arquidiócesis para despertar y asesorar a los jóvenes que tienen inquietud vocacional...

Todas estas son inquietudes que demuestran que día a día el compromiso vocacional se va haciendo más colectivo, más de todos, y aunque algunos promuevan y vociferen un aparente desinterés por lo religioso, por la Iglesia y por la fe en Cristo el Señor, en el fondo sólo Él es quien puede saciar la sed existencial del ser humano. Por eso, siempre será necesario cultivar y promover vocaciones sacerdotales y religiosas, porque es necesario que estos hombres y mujeres escogidos por el mismo Señor lleven con su propia vida el Evangelio de Cristo a todas las personas y a todos los lugares, sin excepción, como lo afirma san Pablo cuando se refiere a su propio trabajo apostólico: “Siempre he procurado anunciar el Evangelio donde nunca antes se había oído hablar de Cristo, para no construir sobre bases puestas por otros, sino más bien, como dice la Escritura: ‘Verán los que nunca habían tenido noticias de él; entenderán los que nunca habían oído de él’” (Romanos 15, 20-21)

EL TRABAJO VOCACIONAL

El Delegado del Arzobispo para la Pastoral Vocacional, padre Alexi Javier Mattos, afirma que sí hay vocaciones y que esto lo ha corroborado en las visitas que, junto con los miembros de la comisión arquidiocesana que lo acompaña en esta misión, hace a las parroquias, municipios, barrios, colegios y universidades del Atlántico. “Cuando llegamos a las instituciones educativas son muchos los que se levantan y preguntan cómo se hace para entrar en la vida sacerdotal. Además, se acercan muchas chicas preguntando qué hacer, a dónde pueden ir y con quién tienen que hablar para conocer la experiencia religiosa. Es en este momento cuando aprovechamos y les damos información, tomamos sus datos y nos entrevistamos con ellos”, afirmó el padre Alexi.

Teniendo en cuenta que las vocaciones sí existen, el fin de la campaña de promoción vocacional es detectarlas y conducirlas por el camino que deben seguir. Es así como vemos pendones en las unidades pastorales, vallas publicitarias en las principales vías de Barranquilla, miembros de la comisión arquidiocesana y los comités parroquiales luciendo llamativas camisetas y botones, entre otras particulares actividades. Todo esto con la firme convicción de que está valiendo la pena el trabajo que lleva acabo la comisión y que los esfuerzos que se hacen en equipo dan como resultado la decisión de bachilleres, universitarios y profesionales por la vida consagrada.

Así las cosas, el tema de las vocaciones siempre será actual, siempre será importante, siempre estará en la agenda de Kairós. Ya dedicaremos más espacios para continuar apropiándonos de esta necesidad.

SEMANA VOCACIONAL
Del 15 al 22 de septiembre:

La Arquidiócesis de Barranquilla avanza en el proceso de nueva evangelización, con nuevos métodos y estrategias para lograr ese ideal de Iglesia que Dios quiere y el mundo necesita. Partiendo de estas ideas, se presenta la “Segunda Semana Vocacional 2007” como una gracia de Dios para consolidar la cultura vocacional en el todo el Departamento del Atlántico.

“Que esta segunda semana vocacional que desarrollamos en el presente año se convierta en la mejor oportunidad para fortalecer los comités vocacionales parroquiales o la conformación de los mismos en las parroquias donde aun no existan”, anota el padre Mattos.

La creatividad y el trabajo en equipo posibilitarán en cada parroquia una semana vocacional con abundantes frutos de sensibilización, promoción y, ante todo, la respuesta abierta y convencida de jóvenes al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada como opciones válidas para realizarse.

PROGRAMACIÓN

Sábado 15 de septiembre
Retiro-convivencia con todos los miembros de los comités parroquiales de la Pastoral Vocacional. Lugar: Seminario Mayor Juan XXIII. Hora: 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Salida desde la Catedral Metropolitana. Inscripción: Segundo piso de la Curia Arzobispal los días 5, 6, 7, 10, 11 y 12 de septiembre, en el horario de 8:00 a 11:30 a.m. Valor: $12.000. Incluye: almuerzo, refrigerio, aporte al Seminario Mayor y transporte Catedral – Seminario – Catedral. Para quienes decidan llevar su almuerzo y refrigerio, sólo deben dar una cuota de $7.000

Domingo 16 de septiembre
Eucaristía de apertura de la semana en la hora que asigne cada párroco. Se sugiere presentar testimonios vocacionales y mensaje vocacional en esta Misa.

Lunes 17 de septiembre
* Visita a las instituciones educativas que se encuentren en el territorio de cada parroquia.
* Encuentro arquidiocesano con los coordinadores de Pastoral Vocacional de las comunidades religiosas masculinas. Lugar: Salón parroquial de la Catedral. Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Martes 18 de septiembre
Asambleas familiares. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Núcleos familiares de toda la Arquidiócesis.

Miércoles 19 de septiembre
Foro Arquidiocesano ¿A qué estoy llamado? Lugar: por confirmar. Hora: 5:00 p.m.

Jueves 20 de septiembre
* Visita a los enfermos por parte de los comités parroquiales de pastoral de la salud y pastoral vocacional. Además de llevar asistencia espiritual a los enfermos, se pedirá a estos que oren por las vocaciones.
* Hora Santa por las vocaciones. Oración delante del Santísimo.
* Encuentros –en cada parroquia- con jóvenes que tengan inquietud vocacional. Lugar: salón o templo parroquial. Hora: 7:30 p.m.

Viernes 21 de septiembre
Campamento Juvenil. Esta actividad alternativa se propone para que se realice en cada parroquia con el apoyo del comité juvenil, organizándola en lugar y hora que se acuerde junto con el párroco.

Sábado 22 de septiembre
* Rosario por las vocaciones, a las 5:30 p.m. El rezo puede hacerse en la parroquia, en el hogar o en el sitio que se considere propicio. Las intenciones: los aspirantes al seminario, los actuales seminaristas, el Seminario Mayor Juan XXIII, el Seminario Menor Parroquial, los círculos vocacionales, las comunidades religiosas, los conventos... y todo lo que tenga que ver con las vocaciones sacerdotales y la vida consagrada.
* Encuentros vicariales de monaguillos. Se organizarán de la siguiente manera: Vicaría Padre Misericordioso, en la unidad pastoral San Germán de París; Vicaría Cristo Redentor, en San Antonio de Padua (Sabanalarga); Vicaría Espíritu Santo, en el Colegio Seminario Menor; Vicaría Santísima Trinidad, en Santa Rita de Cascia (Sabanagrande); Vicaría San José, en Divino Niño, y Vicaría María Reina, en San Carlos Borromeo.
* Encuentros juveniles. Para estos encuentros, la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Vocacional propone tres opciones para que una de ellas se tenga en cuenta para este día: Expovocacional, convivencia vocacional o foro vocacional. El desarrollo de cada una de ellas se encuentra en el folleto que sobre la Semana Vocacional se entregó en la reciente reunión de vicarios y decanos.

Domingo 23 de septiembre
* Caminata vocacional por los alrededores de las parroquias. Hora: 9:00 a.m.
* Eucaristía por las vocaciones (la más concurrida)

EL IMPERIO DE LOS "TRANSGÉNICOS" O LA SALVAGUARDA DE LAS SIMIENTES

Por Fray Gilberto Hernández García, OFM
alvinxxi@yahoo.com.mx


Es bien sabido que nuestros campesinos tienen un vínculo estrechísimo con la tierra. Para ellos significa más que un negocio: es signo vivo de su historia, es la “madre que alimenta y sostiene”. Esta relación simbólica la llevan no sólo con el objeto material en sí (es decir con la propia tierra) sino con todo lo que tiene que ver con ella: el agua, las plantas, las estaciones, los insectos, los animales y, sobre todo, con las semillas, las simientes.

Algunos amigos campesinos me han contando la delicadez y el amor con que sus antepasados, luego de la cosecha, “escogían” las mejores semillas para continuar la producción. Cuidaban de esa simiente colocándola en un lugar especial y, a pesar de que pudiera escasear la semilla para el alimento, esa escogida no se tocaba porque de ella dependía el ciclo siguiente.

Las llamadas “simientes criollas” han sido guardadas, reproducidas y mejoradas milenariamente por los campesinos e indígenas de todo el mundo. Han garantizado a ellos y a toda la humanidad la diversidad étnicoambiental que heredamos. Han servido como alimento para el cuerpo y para las emociones. Vinculan creencias en las relaciones místicas con lo sagrado y unen a los diferentes cuando se hacen alimento en lo cotidiano de la vida.

Pero esta presencia milenaria de las semillas criollas está siendo interrumpida poco a poco, debido a la voracidad de las empresas productoras de semillas, casi todas ellas transnacionales con el enfoque de feroz capitalismo neoliberal. Estas empresas han venido desplazando las simientes tradicionales con una inundación de semillas híbridas y, más recientemente, con semillas transgénicas. Mientras las simientes criollas son patrimonio de la humanidad, las nuevas semillas han sido creadas y son propiedad privada de empresas multinacionales.

A diferencia de las semillas criollas que se siembran y reproducen año con año, las híbridas van perdiendo su vigor año con año, de tal manera que si el campesino quiere volver a sembrar tendrá que adquirir nuevas semillas y ya no podrá utilizar las que sus propias cosechas le proveían. Por su parte las transgénicas, al ser marca registrada, tienen una licencia que el campesino debe pagar para poder usarla, de tal manera que si se le vence el tiempo de “contrato de uso” y sigue sembrando, puede ser acusado de “piratería” y ser llevado a juicio.

Lo peor del caso es que las empresas multinacionales de granos, para defender su patrimonio, han creado una variedad transgénica llamada terminator. Esta tecnología crea mecanismos genéticos que impiden que la simiente se reproduzca después de la primera cosecha: son las denominadas “semillas suicidas”. Otra estrategia es la puesta en circulación de semillas genéticamente modificadas que solamente pueden desarrollarse en presencia de un fertilizante patentado por la misma empresa productora de las simientes. Esta artificialización, que aparentemente trae beneficios a la agricultura mundial, además de sumir al campo en una dependencia desventajosa con las productoras, rompe la convivencia amorosa y armoniosa del ser humano con la naturaleza, eliminando abruptamente la mediación simbólica que las semillas criollas han proporcionado durante millares de años entre las personas y pueblos; dejan de ser herencia social y se convierten en objetos de control y explotación.

La información crítica sobre estos asuntos y la presión a los organismos públicos encargados de las políticas que tienen que ver con el campo, para que salvaguarden el patrimonio que representan las semillas criollas, pueden ser acciones a tomar por parte de los que no somos campesinos, y que, sin embargo, nos beneficiamos de su trabajo.

¡UFF, QUÉ CALOR! SUMATE A LOS 30 MIL

Por KARINA ROSALES

El calentamiento global es uno de los principales temas que ha sido tratado internacionalmente en materia de medio ambiente, siendo definido como el fenómeno que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

Cuando se utiliza el término "calentamiento global", generalmente, implica la influencia de la actividad humana. Una denominación más neutral: cambio climático, y se utiliza normalmente para designar cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa; sin embargo, en la actualidad se habla del cambio climático que se está produciendo en la tierra por la actividad del hombre.

El calentamiento global, quizás en otro momento, no fue trascendente en la medida en que la tierra tenía la capacidad de asimilar dichos cambios y no se veían reflejados en la naturaleza de forma tan clara como hoy. El cambio climático es un problema mundial que requiere una solución global; sus consecuencias son, entre otras, el aumento del nivel de los océanos, los eventos climáticos extremos, la escasez de agua, la alteración de la producción de alimentos, la afectación de la vida silvestre y los ecosistemas, el daño a la infraestructura y a los asentamientos humanos y la dispersión de enfermedades.

Frecuentemente se asocia el calentamiento global con la temperatura, pero el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático pueden implicar cambios en otras variables: las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. Según datos tomados de recientes investigaciones científicas, entre 1995 y 2006 se han registrado los once años más cálidos desde 1850, año en que se iniciaron las mediciones de temperaturas, y los resultados son palpables desde el incremento de huracanes con la fuerza del Katrina hasta el deshielo de los glaciales, situaciones que afectan a regiones como la Andina y los Himalayas.

PARA QUE BARRANQUILLA RESPIRE MEJOR

Frente a estos cambios que están generándose y continuarán agravándose sino actuamos para disminuirlos, la autoridad ambiental urbana del Distrito de Barranquilla -Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente DAMAB-, inició la implementación de un proyecto de siembra de 30 mil nuevas especies de árboles maderables y frutales para mitigar los efectos del calentamiento global en nuestra urbe y que Barranquilla vuelva a ser la ciudad fresca, verde y oxigenada que todos y todas añoramos.

Esta iniciativa necesita el apoyo ciudadano, razón por la cual los residentes de la capital del Atlántico son la fortaleza de este proyecto, pues sólo con el concurso de todos en esta siembra masiva es posible alcanzar el éxito. Vincularse es fácil, sólo escribir a comunicaciones@damab.gov.co o llamar al 3680244 para solicitar el número de árboles deseados y comprometerse con su mantenimiento.

¿POR QUÉ SEMBRAR ÁRBOLES?

El DAMAB decidió sembrar 30 mil árboles en el Distrito de Barranquilla por muchas razones: un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono en su vida y a través de este proceso restituye el oxígeno a la atmósfera. Pero, además, los árboles favorecen la regulación de la temperatura en áreas específicas generando microclimas; los que tienen follaje ancho son los más eficaces para asimilar los desechos del aire dada la favorable relación entre superficie y volumen de su follaje, lo que ayuda a remover las partículas que flotan en el aire como polvo, humo, hollín, entre muchos otros. Los árboles evitan la erosión de laderas y pendientes de lomas y cerros, amortiguan la densidad del ruido y los sonidos molestos, favorecen el restablecimiento de la fauna urbana benéfica y contribuyen a la infiltración de agua y a la recarga de los mantos acuíferos.

Desde tu familia, cuadra, unidad pastoral, barrio, comuna, CAB, JAL, Alcaldía Local, organización cívica, colegio, ONG o empresa, ¡súmate a los 30 mil, trabajemos por nuestro ambiente!

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

UNIDAD PASTORAL SAN RAFAEL ARCANGEL
ENTRE EL RUIDO DE LA CIUDAD
PERMANECE EL VIGOR DE UNA COMUNIDAD

Gran trabajo evangelizador han realizado las distintas comunidades religiosas que en el territorio de nuestra Arquidiócesis se encuentran desde mucho tiempo antes de haber sido creada la Diócesis.

Por JULIO GIRALDO

Varias de las parroquias que hoy existen fueron, iniciadas unas y construidas otras, precisamente, por comunidades religiosas. Es el caso de la unidad pastoral San Rafael Arcángel que comienza en el barrio Montes, concretamente en la calle 30 con la carera 25, en una pequeña casa de mampostería de propiedad de doña Angelina de Montes, quien con mucho amor la donó para que los padres Salesianos de la Iglesia de San Roque iniciaran allí un centro de culto y evangelización. Es el año 1955, y ya el padre Wienslao Dubinkas y sus compañeros de comunidad celebran la misa dominical y administran sacramentos en la pequeña casa convertida en capilla. Los habitantes del barrio Montes, en su mayoría obreros y dueños de pequeños negocios que viven en humildes viviendas, apoyan el trabajo de los salesianos y en 1961, en la celebración de la gran misión diocesana, la que apenas era una pequeña capilla sirvió como centro de evangelización en donde los misioneros celebraban las eucaristías, y las conferencias las dictaban en las afueras del colegio de las Hermanas “María de Nazareth”.

Luego de la gran misión, la comunidad quedó muy motivada y se comenzó en firme el proyecto de parroquia. Un grupo de feligreses quería que la iglesia se construyera en el sitio donde los misioneros dictaron sus conferencias -calle 35 con carrera 26-, y exponían argumentos que hoy tienen mucha validez: era un terreno más amplio y sin tanto ruido. El mismo padre Stanley Matutis estaba de acuerdo con esta iniciativa, pero otro grupo de feligreses se opuso y determinó que el templo se debía construir en el mismo sitio de la capillita, es decir, en la calle 30 con carrera 25, donde está en la actualidad (cuanta razón tenían aquellas personas de la primera iniciativa,) ya que hoy uno de los problemas principales que tiene el templo de San Rafael Arcángel es el ruido y la polución por la gran cantidad de vehículos que transitan por la calle 30 de día y de noche.

Superadas las discusiones, el trabajo pastoral siguió bajo el liderazgo de los padres salesianos y muy pronto este lugar de culto es declarado vicaría parroquial, y en el año 1967 Monseñor Germán Villa Gaviria. mediante decreto 465, crea la parroquia dedicada a San Rafael Arcángel. Se nombra como primer párroco a Juan de Jesús Serna, sacerdote que se distinguió por su gran carisma en la construcción de escuelas y colegios y, en efecto, lo primero que hace es construir y fundar una escuela que hoy es el colegio de las hermanas “María de Nazareth”; además, impulsó la ampliación del templo y compró la casa que hoy sirve de casa cural. Como segundo párroco es nombrado el Padre Miguel Hostos, quien estuvo más de 20 años al frente de la parroquia; le siguieron los presbíteros Jairo Restrepo y Mario Solano.

LA PARROQUIA HOY
Al frente de esta comunidad se encuentra hoy el padre Ovidio Mendoza, quien al llegar hace ya un año y medio a su nueva parroquia encontró una comunidad muy motivada y llena de Dios, así como unos grupos de apostolado que trabajan desinteresadamente y con una preparación doctrinal ajustada a las nuevas exigencias de la Iglesia para sus agentes de pastoral; unos sectores muy bien demarcados donde se realizan las asambleas familiares, y toda una feligresía que colabora y se encuentra dispuesta a apoyar las iniciativas de su párroco.

Le corresponde al padre Ovidio atender también las unidades pastorales de San Miguel y San Gabriel, situadas en el barrio el Rebolo, ya que estas dos nacen de la parroquia de San Rafael. Es una población aproximada de ocho mil habitantes entre los cuales existen algunos muy pobres económicamente.

El despacho parroquial es atendido todos los días y el padre Ovidio, muy a pesar de que en las mañanas trabaja como capellán de la cárcel modelo, todas las tardes de la semana se encuentra presente en su despacho y atiende a la feligresía; igualmente los sábados y domingos le corresponde hacer un esfuerzo extraordinario para poder atender su parroquia con misas, bautizos y matrimonios, y celebrar en San Gabriel, San Miguel y en el conjunto residencia Los Cocos, otra célula pastoral de San Rafael Arcángel.

Mención especial merece la fiesta patronal a la cual llegan gentes de todas partes del país, atraídos por las gracias especiales que Dios concede con la intercesión de San Rafael, pues no podemos olvidar que Rafael significa “medicina de Dios” y son muchos lo devotos que imploran al santo para obtener curación de sus males corporales y espirituales.

Como proyectos en mente del padre Ovidio están la ampliación del templo actual, terminar la parroquia de San Gabriel que ya tiene un templo organizado con todo lo que se requiere para las celebraciones, y tratar de conseguir los medios que hagan posible el terreno para construir el templo de San Miguel que aún no tiene nada propio; pero, por sobre todo lo anterior, que la feligresía que hace parte de estas unidades pastorales siga creciendo en su fe y en el amor a Jesucristo.

GRUPOS DE DANZA EN LAS OLIMPIADAS PANCRACIANAS

Durante toda la mañana del 11 agosto, en el estadio de Basketball Elías Chewing, fueron inauguradas las XVIII Olimpiadas Pancracianas.

En el desarrollo del evento deportivo se presentó, además de las porras interinstitucionales, el grupo de danza del Colegio San Pedro Apóstol. Fueron las chicas de los grados 3, 4, 5 y 7 las que le pusieron el baile artístico a la jornada.

Gracias a la asesoría de Luz Karina Blanco, profesora de danza de este centro educativo, este grupo de niñas se ha caracterizado por su alegría, dinamismo y talento plasmado en todas sus presentaciones.

Cabe destacar el buen desempeño de estas niñas en concursos intercolegiales como el realizado el año pasado en el Colegio Colón, donde ocuparon el primer lugar con una puesta en escena en la categoría de salsa. También recibieron una mención especial por su coreografía a ritmo de rock and roll.

EL RINCON DE PABLITO

SE ACERCA NUESTRO JUBILEO

Como ya sabemos, octubre es el mes del “Jubileo de los Niños”. Por lo tanto, se estarán desarrollando varias actividades para nosotros. Las anotamos a continuación para que las vayan teniendo en cuenta.

* Octubre 6: encuentro por decanatos.
* Octubre 13: final del concurso de pintura que se inicia en septiembre.
* Octubre 20: conversatorio.
* Octubre 27: foro. Tema: menor infractor.
* Nov.5: Día Arquidiocesano de los Angelitos

Como pintan las cosas, nuestro Jubileo será súper chévere.

GUILLO EL MONAGUILLO

SEÑOR, TEN PIEDAD
Luego del rito penitencial cantamos o recitamos el Señor, ten piedad. Por medio de él alabamos al Señor y pedimos que nos siga amando, a pesar de que nos equivocamos.
Esta aclamación la dirigimos a Cristo, nuestro Señor. Aunque parece sólo petición de perdón, en ella predomina la alabanza, el homenaje.
Con el Señor, ten piedad invocamos a Cristo para que acuda en nuestro auxilio: “Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad”.

CONCURSO DE PINTURA

“La Justicia vista por los ojos de los niños”

La Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de Barranquilla convoca a todos los niños y las niñas a participar en el concurso de pintura “La justicia vista por los ojos de los niños”.

Si quieres participar sólo tienes que enviar tus obras con las siguientes especificaciones:

* Cartulina blanca de 30 x 40 cms.
* Las obras pueden ser a lápiz de colores, crayolas o vinilo.
* Las categorías en las que puedes participar son: 3 a 6 años, 7 a 9 años y 10 a 13 años.
* Además, en una hoja tamaño carta, adicionas un ensayo o escrito donde coloques tu opinión sobre el tema que estamos tratando en el concurso. También, tienes que enviar tus datos personales: nombre, edad, dirección, teléfono y unidad pastoral.

Los trabajos se depositarán en el buzón ubicado en la Curia Arzobispal, carrera 45 Nº 53-122, y en la unidad pastoral Santa Cruz antes del 30 de septiembre.