Fiestas cristianas: presencia actual de Cristo

La Iglesia en el Año Litúrgico vive consciente y activamente la vida de Cristo.

Por Geovanny Mercado*

Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos. Nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo. Se comenzó con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más. La liturgia invita a hacer un compromiso transformador de la vida, realizar el Reino de Dios. La Iglesia se santifica a través de ella y debe existir en la liturgia por parte de los fieles, una participación plena, consciente y activa.

Cada celebración litúrgica tiene un triple significado:

Recuerdo: Todo acontecimiento importante debe ser recordado. Por ejemplo, el aniversario del nacimiento de Cristo, su pasión y muerte. Presencia: Es Cristo quien se hace presente en las celebraciones litúrgicas concediendo gracias espirituales a todos aquellos que participan en ellas. Espera: Toda celebración litúrgica es un anuncio profético de la esperanza del establecimiento del Reino de Cristo en la tierra y de llegar un día a la patria celestial.

El Año Litúrgico

Es el desarrollo de los misterios de la vida, muerte y resurrección de Cristo y las celebraciones de los santos que nos propone la Iglesia a lo largo del año. Es vivir y no sólo recordar la historia de la salvación. Esto se hace a través de fiestas y celebraciones. Se celebran y actualizan las etapas más importantes del plan de salvación.

Los Tiempos Litúrgicos

El Año Litúrgico está conformado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza con el Adviento, luego viene la Navidad, Epifanía, Primer Tiempo Ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo Tiempo Ordinario y termina con la Fiesta de Cristo Rey.

Los cambios de fechas en algunas fiestas del Año litúrgico.

El Año Litúrgico se fija a partir del ciclo lunar, es decir, no se ciñe estrictamente al año calendario. Pero, ¿Qué es un ciclo lunar? Se refiere a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente, menguante o llena) se le llama ‘mes lunar’ La fiesta más importante de nosotros los católicos, la Semana Santa, coincide con la fiesta de la ‘Pascua Judía’ o Pesaj, misma que se realiza cuando hay luna llena. Se cree que la noche que el pueblo judío huyó de Egipto, había luna llena lo que les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. La Iglesia fija su Año Litúrgico a partir de la luna llena que se presenta entre el mes de marzo o de abril. Por lo tanto, cuando Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos, respetando la tradición judía de celebrar la Pascua - el paso del pueblo escogido a través del Mar Rojo hacia la tierra prometida - debía de haber sido una noche de luna llena. Hecho que se repite cada Jueves Santo.

La Iglesia marca esa fecha como el centro del Año Litúrgico y las demás fiestas que se relacionan con esta fecha cambian de día de celebración una o dos semanas.

Las fiestas que cambian año con año, son: Miércoles de Ceniza, Semana Santa, La Ascensión del Señor, Pentecostés y Fiesta de Cristo Rey.

Hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo:

Navidad, Epifanía, Candelaria, Fiesta de San Pedro y San Pablo, La Asunción de la Virgen, Fiesta de todos los santos.

Teniendo en cuenta lo que hemos compartido, los invito a que nos a apropiemos y vivamos con fe nuestro nuevo Año Litúrgico.

*Párroco Santa María de la Cordialidad y Virgen María de todos los Santos. constantinegx@hotmail.com

Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Verbum Domin’

(Fuente Senit)

A continuación encontrará algunos pasajes representativos de la exhortación apostólica postsinodal "Verbum Domini", de Benedicto XVI, en la que recoge las conclusiones del Sínodo de los Obispos del mundo, celebrado en el Vaticano en octubre de 2008, sobre ‘La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia’.

Religión de la Palabra, no del libro: “El cristianismo es la 'religión de la Palabra de Dios', no de 'una palabra escrita y muda, sino del Verbo encarnado y vivo" (n. 7)

Sagrada Escritura, inspiración y verdad: "La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. De ese modo, se reconoce toda la importancia del autor humano, que ha escrito los textos inspirados y, al mismo tiempo, a Dios como el verdadero autor (n. 19).

Dios escucha al hombre: "Es decisivo desde el punto de vista pastoral mostrar la capacidad que tiene la Palabra de Dios para dialogar con los problemas que el hombre ha de afrontar en la vida cotidiana (n. 23).

Exégesis: "En el trabajo de interpretación, los exegetas católicos no deben olvidar nunca que lo que interpretan es la Palabra de Dios. Su tarea no termina con la distinción de las fuentes, la definición de formas o la explicación de los procedimientos literarios. La meta de su trabajo se alcanza cuando aclaran el significado del texto bíblico como Palabra actual de Dios (n. 33).

Escritura y Liturgia: "Exhorto a los Pastores de la Iglesia y a los agentes de pastoral a esforzarse en educar a todos los fieles a gustar el sentido profundo de la Palabra de Dios que se despliega en la liturgia a lo largo del año, mostrando los misterios fundamentales de nuestra fe" (52).

La homilía: "Se requiere que los predicadores tengan familiaridad y trato asiduo con el texto sagrado; que se preparen para la homilía con la meditación y la oración, para que prediquen con convicción y pasión" (n. 59).

Celebraciones de la Palabra de Dios: "Los Padres sinodales han exhortado a todos los pastores a promover momentos de celebración de la Palabra (n. 65).

Atención a los discapacitados: "El Sínodo ha recomendado prestar una atención especial a los que, por su condición particular, tienen problemas para participar activamente en la liturgia, como, por ejemplo, los discapacitados en la vista y el oído (n. 71).

Anuncio y nueva evangelización: "Tantos hermanos están bautizados, pero no suficientemente evangelizados. Con frecuencia, naciones un tiempo ricas en fe y vocaciones van perdiendo su propia identidad, bajo la influencia de una cultura secularizada. La exigencia de una nueva evangelización, tan fuertemente sentida por mi venerado Predecesor, ha de ser confirmada sin temor, con la certeza de la eficacia de la Palabra divina"” (n. 96).

Compromiso por la justicia: "La Palabra de Dios impulsa al hombre a entablar relaciones animadas por la rectitud y la justicia” (n. 100).

Derechos humanos: " La difusión de la Palabra de Dios refuerza la afirmación y el respeto de estos derechos”(n. 101).

Palabra de Dios y paz: "En el contexto actual, es necesario más que nunca redescubrir la Palabra de Dios como fuente de reconciliación y paz” (n. 102)

Internet: "En el mundo de internet, que permite que millones y millones de imágenes aparezcan en un número incontable de pantallas de todo el mundo, deberá aparecer el rostro de Cristo y oírse su voz, porque 'si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre'" (n. 113)

Diálogo interreligioso: "La Iglesia reconoce como parte esencial del anuncio de la Palabra el encuentro y la colaboración con todos los hombres de buena voluntad, en particular con las personas pertenecientes a las diferentes tradiciones religiosas, evitando formas de sincretismo y relativismo (n. 117).

Si desea consultar el documento completo de la exhortación apostólica postsinodal "Verbum Domini", ingrese a: www.vatican.va


Noviembre 15: Día de la Escucha

La escucha, un ‘bien escaso’

Por SONIA ROCÍO CAÑÓN ROLDÁN*

¡Escúchame!... ¡Es que Tú no me prestas atención!, Feliz día del Árbol…. Son solo algunas de las miles de expresiones utilizadas hoy en día por quienes se sienten que no son escuchados; niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos sin discriminación, en algún momento hemos sido víctimas del mal que aqueja a nuestra sociedad: La falta de Escucha.

La experiencia cotidiana de cada uno nos dice que la escucha de calidad en las relaciones personales no suele ser frecuente. Un decir utilizado en las regiones con áridas del mundo, para concienciar sobre el uso correcto del agua dice que “el agua es un bien escaso”, desgraciadamente se podría acuñar un eslogan similar, todavía más verdadero para este tema: “La escucha, un bien más escaso”.

Según el Teléfono de la Esperanza a nivel internacional, los datos estadísticos así lo confirman. Por ejemplo: en el contexto familiar, que debe ser el ámbito más propicio para la escucha, el 75% de los padres se queja que los hijos, especialmente a partir de los 15 años, no los escuchan. El 83% de los adolescentes, a su vez, confiesa que no vale la pena hablar con los padres porque ‘no se enteran’ de sus problemas. Sin embargo, los adolescentes consideran que las madres suelen escuchar más que los padres.

La falta de escucha auténtica ocasiona consecuencias muy negativas, tanto en la persona a nivel individual como en el mundo de las relaciones personales. La escucha profunda y respetuosa es una condición indispensable para establecer o mantener relaciones positivas y su ausencia empobrece el mundo de la persona.

Los estudiosos de la salud mental, especialmente los procedentes de la psicoterapia interpersonal, consideran que la falta de escucha profunda y respetuosa, especialmente en los primeros años, es la causa más frecuente de los trastornos psicológicos y psiquiátricos.

La influencia de la incomunicación se manifiesta con una gran relevancia en el suicidio y en las tentativas de suicidio. Frecuentemente el suicidio es el último eslabón de la falta de comunicación y de no sentirse escuchados y significativos para nadie.

Todo lo anterior podría resumirse afirmando que vivimos en una cultura de la ‘no escucha’. Sí, a las personas nos gusta ser escuchadas pero no nos gusta escuchar a los demás, y en nuestra formación hemos introyectado hábitos de escucha negativos como ignorar a quien nos habla, fingir que escuchamos sin atender verdaderamente, escuchar selectivamente (sólo escuchamos a quien nos interesa escuchar) y escuchar juzgando.

Pero, ¿Cómo combatir este mal que nos aqueja y limita nuestra capacidad de construir relaciones sólidas, sanas y felices?

La filosofía de escucha del Teléfono de la Esperanza, propone experimentar al otro desde su punto de vista y no buscar imponer el nuestro. Ello es posible aplicando nuevos hábitos de escucha como: reconocer que el otro tiene algo importante para mí, no juzgar a mi interlocutor, practicar el silencio interior, no sacar conclusiones apresuradas y finalmente, pero no menos importante, no interrumpir durante la intervención de mi interlocutor.

Esta es la propuesta que el Teléfono de la Esperanza promueve a nivel internacional en el marco de la celebración del Día de la Escucha, en el que se pretende hacer un llamado de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

Charlas, visitas con estudiantes a los abuelos para escuchar sus historias, promoción del tema a través de los medios de comunicación, serán algunos de las acciones que el Teléfono desarrollará en Barranquilla, con la firme creencia, de que TODOS, MERECEMOS SER ESCUCHADOS.

*Comunicadora Social Periodista, Docente Uniautónoma. Ex Secretaria de Educación de Barranquilla. Voluntaria Teléfono de la Esperanza.


¿Europa está de espaldas a Cristo?

Por Johan Llanos*

La visita del Papa Benedicto XVI a España es una hermosa oportunidad para recordar que estamos viviendo tiempos de crisis económica, a lo que el Sumo Pontífice es muy sensible. Sin duda, esta será una visita marcada por la austeridad y que puede hacernos reflexionar sobre lo que a partir de nuestra realidad latinoamericana, pueden ser pistas de cómo iniciar caminos de liberación para el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades.

En este sentido, el Concilio Vaticano II, con sus pronunciamientos sobre libertad religiosa, ecumenismo, versión religiosa de la libertad, igualdad y fraternidad, ha conmovido a la Iglesia de tal forma que en estos tiempos ella misma se siente interpelada por Dios a la reorientación adecuada de estas ideas tan sublimes.

El hombre tiene una naturaleza social en todas las dimensiones de su ser, de manera que, incluso la fe en la mayoría de los hombres, sobrevive y florece más abundantemente cuando se desarrolla en el seno de una comunidad que se reúne en torno al Jesús de los Evangelios. Ahora bien, con respecto al país destino de la visita papal, en efecto, no es necesario detenerse a demostrar que la organización social y política de España está completamente descristianizada; lo está incluso mucho más que en otros países occidentales. Recordemos solamente las leyes del divorcio, el aborto, la manipulación genética, la ley del matrimonio entre homosexuales y la eutanasia, que algunos partidos han ampliado, promulgado o tienen intención de hacerlo.

Esta sociedad, escandalosa incluso para países de tradición liberal y protestante, como los Estados Unidos, ha surgido en pocos decenios y debe ser una invitación a nuestras comunidades cristianas de America Latina y Europa, para que en un mismo Espíritu, el Espíritu de Jesús, luchemos contra la contradicción superior-inferior porque es una invención para la dominación. Si dicha contradicción sirve apenas para clasificar la humanidad y justificar la dominación de pocos sobre muchos, para la explotación inescrupulosa de mercados cautivos, materia prima abundante, mano de obra barata, mentes dóciles y cuerpos disciplinados, ha llegado la hora de prescindir de cualquier concepto asociado a las divisiones civilizado-primitivas, desarrollado-subdesarrolladas y Primer-Tercer Mundo.

Pero, ante este aparente retroceso decadente de lo que debería ser un autentico humanismo y personalismo, la descristianización de Europa es un proceso acelerado y dramático, pero no irreversible, señalaba el Cardenal Jean-Louis Tauran. Sin embargo, "a la Iglesia la han sepultado muchas veces", dijo el Purpurado, al recordar el ejemplo de Frederick Nietzsche, que declaraba "el fin del tiempo de las religiones", hasta "los totalitarismos del siglo pasado que afirmaron lo mismo". "Sin embargo -agregó- el fenómeno religioso está lejos de desaparecer. Y los cristianos no han renunciado a su tarea", porque "este cristianismo aparentemente moribundo muestra una sorprendente vitalidad y reserva aún muchas sorpresas", agregó. Los valores cristianos sustentan a muchas de las convicciones laicas: desde la dignidad de la persona humana, hasta la libertad, la solidaridad, el respeto por la naturaleza; todos estos son valores que tienen su raíz en la base cristiana. A nosotros sólo se nos pide ser cristianos coherentes, persuadidos de que nuestro tiempo es el mejor, porque Dios nos ha plantado en este momento de la historia para que demos fruto. La modernidad no debe asustarnos, nosotros pertenecemos a este mundo, en cuanto cristianos, y queremos iluminarlo con toda la potencia de la solidaridad.

*Ingeniero en Telecomunicaciones. Licenciado en Ciencias Religiosas. Diplomado en Teología. jojellabe11@hotmail.com


Los jóvenes frente al alcohol

Por Jesús David Urango*

Los jóvenes vamos creciendo al pasar de los años, no sólo física sino en la manera de pensar y comportarnos. Cada día, vamos encontrando en el camino cosas nuevas por descubrir. En los primeros años de secundaria, nuestro círculo de amigos aumenta a medida que se va despertando nuestro interés por la vida social. Los cumpleaños de compañeros y las fiestas del cole o de la ‘u’ se hacen más seguidito, es decir, poco a poco se van convirtiendo en algo normal y cotidiano para nosotros y con ello, llegan nuevas experiencias a nuestras vidas, incluso empezamos a sentirnos diferentes y con muchas ganas de ser aceptados en ese ‘círculo social’.

Es precisamente por este deseo de aceptación, por el cual nos vemos involucrados en actuaciones propias de adultos, como lo es el consumo del cigarrillo y el alcohol, lo cual ha sido malinterpretado por muchos jóvenes como ‘pruebas de madurez’.

¿Cuántos de nosotros en reuniones familiares o con amigos nos hemos encontrado con una cerveza en la mano? Lo que parece ser una inocente prueba de estar creciendo, puede convertirse en una adicción si no somos capaces de controlar su consumo y lograr no depender del alcohol para sentirnos bien.

Los adolecentes y jóvenes experimentamos una mezcla caótica de sentimientos y hormonas. Estamos propensos en gran medida a refugiarnos en ciertas sustancias que nos brindan una falsa sensación de seguridad, madurez o felicidad, la cuales infortunadamente son muy accesibles a nosotros y nos resulta muy fácil caer en ellas.

Las cifras que dan cuenta de las consecuencias que se pueden tener al iniciar a temprana edad el consumo de alcohol son alarmantes. La invitación es a reflexionar sobre nuestro actuar y si somos capaces de controlarnos ante la diversión y los problemas que a diario se nos presentan. Recordemos la única fuerza verdadera y fortaleza es Dios. Reconozcamos que sin una cerveza, un roncito o cualquier otro tipo de licor en la mano, podemos pasarla súper bien con nuestros amigos o familiares, divertirnos y gozar la vida sin excesos. No es cantaleta, es por tu salud, una vida provechosa llena de momentos alegres y la realización de nuestros sueños.

¿Qué revelan los estudios sobre el consumo de alcohol?

Según un estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos, sobre el consumo de alcohol en menores de edad, estudiantes de secundaria de siete ciudades capitales y dos municipios del país, el 77% de los jóvenes encuestados ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 57% consumió el último año, el 20% lo hizo en el último mes y el 11, 5% consumió la última semana.

A raíz de estas cifras, se creó la ‘Alianza Protectora’ entre el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Policía Comunitaria, el ICBF, colegios, universidades, gremios, medios de comunicación y RedePaz. Esta alianza fue creada para trabajar conjuntamente en la educación y prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en menores de edad.

A nivel nacional, el consumo de alcohol en general inicia a los 11 años para las mujeres y en los hombres a los 10 años. En Barranquilla el inicio del consumo es a los 12 años. Medellín y Tunja se ubican como las ciudades con los índices más altos en el inicio de consumo de alcohol antes de 10 años. En Barraquilla, con un 8% el inicio es antes de los 8 años.

Algo lamentable es que los estudios revelan que cerca del 50% de los jóvenes que delinquen en Colombia lo hacen bajo los efectos de sustancias alucinógenas y alcohol.

*Comunicreativos.


Una mirada desde la fe a la sociedad actual

Por Joel Hoyos Cuesta *

La vida humana está en relación constante con diversas realidades de vital importancia para el sano desarrollo de la existencia. Sobre este punto no hay objeción alguna. Sólo basta dar un ligero vistazo al vasto mundo de relaciones que se construyen en torno a una persona concreta, para constatar cuántos y cuáles son los medios que necesariamente se ven comprometidos de una u otra forma en el crecimiento, desarrollo y realización de la vida.

Eso indica que todos tenemos cierto grado de responsabilidad y corresponsabilidad mutuo. Por lo cual, los cambios que a partir de acciones particulares se generen, afectarán directa o indirectamente a los demás, en la misma línea, todo aquello que deje de hacerse por la construcción positiva del entorno se traducirá en involución e irresponsabilidad.

La situación actual de la sociedad versa sobre un indiferentismo ético, moral, religioso, cívico y democrático, que pone en riesgo el dinamismo natural de la vida. Las acciones que se hacen, en muchos casos carentes de principios de bondad, violentan los espacios físicos y mentales de la gran mayoría de los individuos. Al parecer el mal y el bien en la conciencia de las personas sólo aparecen como realidades inconsistentes, hecho que condiciona la manera de relacionarse y de intervenir en el mundo.

El paso critico de la modernidad a la ‘postmodernidad’ arrastró consigo algunos esquemas humanistas moribundos, en los cuales se pondera al ser en particular, al punto de crear un antropocentrismo radical, evocando la filosofía de Protágoras, erigiendo al hombre como ‘medida de todas las cosas’, provocando así un relativismo marcante y dañino.

Establecer al ser humano centro del universo mismo, es entenebrecer las posibilidades de progreso objetivo, dado que el paradigma a alcanzar es en definición un paradigma de limitada proyección. El hombre por el hombre.

En un mundo alterado negativamente por la aceptación del mal como bien, donde se establecen justificaciones subjetivas que presentan el bien como mal, ha ido generando progresivamente en la conciencia moral de las personas cierta laxitud, que se manifiesta en la no importancia dada a este respecto en su actuar. Actualmente caminamos en una sociedad sensual~céntrica. Todo se ve reducido al deleite sensual individual, convirtiendo al hombre y a la mujer, antropológicamente definidos como multidimensionales, en sólo uni-dimensionales.

La historia ha demostrado que las ideologías aunque fuertes son cambiantes. Algunas mutan al punto de perder su esencia, otras simplemente ancladas en concepciones absurdas desaparecen en su totalidad. Sin embargo, sería inadecuado desconocer el daño que pueden causar en la sociedad.

¿Cómo debería estar organizada la sociedad? ¿Hacia dónde deben dirigir su mirada el hombre y la mujer de hoy? Cambiar la estructura mental del hombre y la mujer postmodernos, parecería ser en primera instancia un cometido casi que imposible, no obstante, se lograría en la medida que se brinden las herramientas necesarias para que el ser humano redescubra su papel fundamental en la construcción de un mundo mejor. La sociedad debe someterse a cambios de capital importancia, en efecto, sería darle buen uso a los recursos naturales; desinstalar de la mente de la gran mayoría de los encargados del recto gobierno de los pueblos, la idea de que la política es sólo un medio de realización personal egoísta, convirtiendo ésta en el culmen de una carrera profesional, a su vez darle el verdadero sentido de servicio y orden; que el gobierno de turno garantice la idoneidad de los encargados de impartir educación a los jóvenes, que las universidades e institutos técnicos y tecnológicos sean de verdad centros de formación y no de corrupción o deformación social; que se prestaran servicios de salud con calidad, oportunidad, igualdad y participación; que la Iglesia siga promoviendo a la persona humana en la dinámica transformadora de la fe; que se le brindara la suficiente atención y cuidado a la familia, para que esta ejerza su función de primera formadora de valores, propiciando la reconstrucción del tejido social actual, etc.

Si el hombre y la mujer buscan vivir su libertad evadiendo su responsabilidad en la vivencia de los valores esenciales, obtendremos un hombre y una mujer ex – céntricos, sin sentido verdadero en sus vidas, viviendo de manera disipada e indiferente. El valor donde confluyen todos los valores trascendentales está precisamente en el Valor Absoluto por excelencia, Dios. Cuando el hombre vuelva su mirada a Dios se auto descubrirá, se redefinirá y tratará de trasformar y transformarse. No se trata de volver la sociedad teocrática, ni generar un neo panteísmo, se trata de volver sobre lo fundamental, cimentar la vida en la verdadera libertad. Vencer de manera radical el absurdo relativismo moral que sucumbe cataclismicamente a la humanidad al sin sentido. Sólo en y desde Dios se le puede brindar a la humanidad un cambio significativo.

* Seminarista III de Teología – Diócesis de Magangué – Seminario Regional Juan XXIII – libero1988@hotmail.com


¿Qué tanto sabes del Día de los Angelitos?

Apartes de una investigación realidad por la Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Por Comisión Arquidiocesana de Pastoral Infantil*

La costumbre del día de los Angelitos está estrechamente ligada a la vocación cristiana de los pueblos del caribe colombiano que, al parecer, recibieron esta herencia de algunas regiones de España, traida por emigrantes que llegaron a nuestros pueblos y trasmitieron su cultura. Esto se puede afirmar, al juzgar por la similitud de las rondas de la población Ibérica con los cantos o estribillos que se entonaban en los orígenes de tradición caribeña, algunos de los cuales aún subsisten.

En la región española de Extremadura se encuentra una tradición que se llama chaquetía, la cual se celebra el día de todos los santos y que inicialmente podía referirse al aguinaldo o estipendio que los niños recogían de sus familiares y vecinos para atender los toques de las campanas del 2 de noviembre (conmemoración del día de los difuntos). Luego, hacían una merienda al aire libre.

La mayoría de personas sabemos que el Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición católica el 1 de noviembre; En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

De esta misma manera, se celebraba hasta hace algún tiempo esta fiesta en la región Caribe y, ¿Qué más inocente y santo que un niño? Por esto, ese día salían los niños vestidos de blanco a pedir un alimento de casa en casa para luego elaborar un sancocho que sería compartido entre todos. Esta costumbre posteriormente se redujo a pedir dulces, tal vez un poco mezclada con una nueva tradición que poco a poco fue desplazando nuestra cultura y fe. Nos referimos a la fiesta que para los días de octubre nuestra comunidad, sobre todo la infantil, había tomado como propia y que era proveniente de Irlanda, luego llegó a Norteamérica y de allí saltó a nuestro país, es el famoso: “Día de Hallowen” o “Día de las Brujitas”.

Los niños inocentes de todo, salían a caminar las calles en las noches, en grupos y algunas veces solos, recorriendo todo su barrio pidiendo de casa en casa dulces para luego consumirlos. Estos niños, entonan un estribillo en coro que resulta siendo, de una manera muy inocente en los niños e ignorante en los más grandes, un mal deseo para quienes no colaboran con ellos dándoles los dulces, promulgado en ocasiones la competencia desleal entre ellos mismos para ver quién de ellos recogía más dulces, quien terminaba más rápido, quien se disfrazaba más feo, hasta llegar al punto de competir por saber quien decía más cosas feas o quien robaba más dulces.

Los niños, habían acogido de manera inocente esta tradición ajena, en su mayoría, inculcados irresponsablemente por sus padres o personas cercanas, guiados por la moda impuesta los medios de televisión y la sociedad consumista.

Como esta celebración se daba en horas de la noche, los delincuentes cobijados por la oscuridad y por la soledad de algunos lugares, aprovechaban para hacer sus fechorías en contra de lo inocente y puro.

Se comenzó a presentar el fenómeno de la aparición de las sectas satánicas que aprovechaban para raptar a niños y causarles daño, según informaciones de la Policía Nacional, también se presentaba la modalidad del secuestro extorsivo, violaciones e intoxicaciones con narcóticos o vidrio molido que era suministrado en los dulces que se les daban a los pequeños.

Es por esto que, desde la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Infantil, hacemos un llamado al rescate de nuestras tradiciones, a cuidar nuestros niños y niñas e inculcar en ellos los valores, a promover el Día de los Angelitos en cada uno de los sectores, colegios y parroquias bajo el estribillo:¡Ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosna para nosotros mismos. Ángeles somos del cielo bajamos, pidiendo la paz para los colombianos!

*pinfantilbaq@yahoo.es

DE MUJER A MUJER


Mirar la grandeza de Dios en lo pequeño

Un jueves al anochecer, caminaba con una amiga y su hijo de siete años por el andén de una calle muy transitada, De repente el niño abrió camino entre las dos y nos dijo: ¡Cuidado! Él había visto una hormiga grande de color café. Su gesto, fue el que me motivó a escribir este artículo.

¿Por qué no vimos la hormiga?

Por lo general cuando caminamos, sólo miramos hacia abajo para evitar tropezar con escalones, piedras, agua estancada y cuidarnos de cualquier peligro. Ese día con mi amiga, íbamos conversando, caminábamos a prisa y atendíamos a las luces de los automóviles y vitrinas de almacenes, mientras que el niño iba en silencio, agarrado de la mano de su mamá y pendiente de cualquier detalle para apreciar o evitar hacerle daño. Era costumbre para él mirar a su alrededor buscando lo más pequeño.

¿Cómo ver la grandeza de Dios en lo pequeño?

1. Desear y disponer el corazón para mirar al más pequeño, de esta manera buscaremos los medios para hacerlo, es como si usáramos la lupa de la humildad y los lentes de la caridad.

2. Agacharnos, para ver a la misma altura de aquella cosa pequeña.

3. Tener alma de niño para ser capaces de sorprendernos con lo sencillo, no distrayéndonos al ser autosuficientes y orgullosos.

Hazte pequeño en las grandezas humanas y alcanzarás a Dios

Ya lo dice Eclesiástico 3,18: “Cuánto más grande seas, humíllate más en todo y ante el Señor hallarás gracia”. Cuando el niño abrió sus manos para impedir que pisáramos esa hormiga, también abrió nuestra mente y corazón, nos cambió el ritmo del paso con el que veníamos. De igual forma en nuestras vidas, para la conversión, el cambio de camino se hace con una mirada humilde y un corazón abierto, atentos a glorificar a Dios por su grandeza en todo lo pequeño, ya sea humano, animal o vegetal. Nos cuesta mirar a todos aquellos que nos son indiferentes y mucho más ver lo bueno en lo pequeño. Son más las veces que detallamos con los ojos de la crítica.

Asimilemos lo que decía el beato Carlos de Foucauld: “Aprended a haceros pequeños para ganar a los otros, aprended a no temer descender, a perder vuestros derechos cuando se trata de hacer el bien, a no creer que, por el hecho de abajaros, os es imposible hacer el bien”.

Te invito a que ores diciendo lo siguiente: Señor Jesús, enséñanos a tener ojos de niño con corazón abierto a tu amor, capaz de acoger tu grandeza en todo lo pequeño y danos la lupa de la humildad en los ojos. Amén.


¿Por qué rezar el santo rosario?

Lo maravilloso del rosario es la experiencia de unidad que se conforma en el mundo entero al reconocer que Dios a través de la Virgen interviene a nuestro favor.

Por Geovanny Mercado*

Cuentan los antiguos que cuando Santo Domingo de Guzmán empezaba a desanimarse al ver que en los sitios donde predicaba, la gente no se convertía y la herejía no se alejaba, le pidió a la Virgen María que le iluminara algún remedio para conseguir la salvación de aquellas personas y ella le dijo en una visión: "Estos terrenos no producirán frutos de conversión sino reciben abundante lluvia de oración". Desde entonces, el santo se dedicó a motivar a la gente para que rezara el Padre Nuestro y el Ave María, recomendándoles que pensaran en los misterios de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús. Muy pronto las conversiones fueron muy numerosas y la gente de aquellas regiones retomó la verdadera religión.

Hoy día, el rosario es quizás la devoción más practicada por los fieles. Aquellos que van en desacuerdo a la doctrina católica (protestantes, etc.) han dicho y siguen diciendo horrores contra el Santo Rosario, pero los católicos seguimos experimentando día tras día los extraordinarios favores divinos que conseguidos con esta santa devoción.

¡Cuántas personas han logrado verse libres de pecados y de malas costumbres al dedicarse a rezar con devoción el Santo Rosario! ¡Cuántos hay que desde que están rezando el Rosario a la Virgen María han notado como su vida ha mejorado notoriamente en virtudes y en buenas obras! Son muchísimos los que por haber rezado con toda fe su rosario lograron obtener una buena y santa muerte, y ahora gozan para siempre en el cielo. Es bueno recordar los mensajes que la misma Madre de Dios nos regala en algunas apariciones:

En Fátima

En las 6 apariciones ocurridas, la Virgen pidió el rezo diario del rosario y en la última se identificó como la Señora del rosario. En la quinta aparición, el 13 de septiembre expresó: “Continúen rezando el rosario para obtener el fin de la guerra“(la muchedumbre rezaba el rosario mientras esperaban la aparición).

En Lourdes

Es durante el rezo del Santo Rosario cuando la Santísima Virgen se le aparece a Bernardita Soubirous, en Lourdes, y lo reza con ella.

En Tre Fontane (Roma)

Es a Bruno Cornacchiola, a quien se le apareció la Virgen el 12 de abril de 1947, dice:

“La Santísima Virgen… recomendó encarecidamente rogar mucho y rezar todos los días el rosario por la conversión de los pecadores, de los incrédulos y por la unión de los cristianos“.

En Cuapa, Nicaragua.

A un hombre llamado Bernardo, la Santísima Virgen le dijo: “Que recen el rosario no sólo en mayo, sino siempre… Recen el rosario meditando… Si rezan el rosario, habrá paz “.

Y saber que el rosario ha sido recomendado por muchos Sumos Pontífices y aprobado por la Iglesia Católica en todo el mundo, y que a los que lo rezan se les conceden numerosas indulgencias. "Se confiere una indulgencia plenaria si el rosario se reza en una iglesia o un oratorio público o en familia, en una comunidad religiosa o asociación pía; se otorga una indulgencia parcial en otras circunstancias" (Enchiridion de Indulgencias, p. 67)

"Lo maravilloso del Santo Rosario no es la repetición de las avemarías o de la mesa bien dispuesta que sostiene la imagen de la Virgen, sino la experiencia de la unidad que se conforma en todo el mundo entero para alabar y bendecir a Dios por los motivos inmensos de su amor para con la humanidad. Es una rica costumbre de la piedad popular donde la Santísima Virgen se hace universal. Tiene mucha importancia para los creyentes. Es la magnífica oportunidad que tenemos todos de experimentar en la fe ese amor a Dios en María Santísima, a la cual le había confiado esa misión salvífica. Es el Santo Rosario el lugar para reconocer a María Virgen como la Madre del Señor Jesús y en el plano de la gracia, Madre de todos nosotros. Es a la vez el reconocimiento de que Dios a través de Ella interviene a favor nuestro.

Es una oración connatural a la gente sencilla que reconoce la elegancia de Dios para hacer nacer a Jesús, el Salvador del vientre inmaculado de la Virgen María. Por eso en cada decena de las avemarías se medita el sufrimiento, la lucha y el triunfo en el caminar de Jesús por la vida, donde la Virgen estuvo presente y actuante para ayudarle a cumplir su misión salvadora. Mi madre solía decir, que el rosario era tan sagrado porque en él estaba todo Jesús y toda María. Por eso, hoy en día, se hace necesario, que el santo rosario ocupe ese espacio tan vivo en los hogares" (Padre Marcelo Rivas Sánchez).

*Párroco unidad pastoral Santa María de la Cordialidad y María, Reina de Todos los Santos. constantinegx@hotmail.com


Padre Clotario Hemer Cervantes

Hace 50 años la Palabra de Dios guía su sacerdocio

Por Julio Giraldo*

El padre Clotario nació el 21 de abril de 1934, en un pequeño pueblo del Atlántico llamado Candelaria. Las vías de comunicación eran caminos de herradura y trochas trazadas por los campesinos de la región. No había luz eléctrica, ni agua potable ni alcantarillado. Su gente se dedicaba a la agricultura y ganadería; vivían felices, dormían con las puertas de sus casas abiertas, salían a pescar de noche, respiraban el aire puro, bebían de las cristalinas aguas de los nacimientos naturales, consumían frutas y verduras frescas, y sobre todo, era una comunidad de paz, en donde todos, sabían compartir con alegría lo mucho o lo poco que cada familia tenía.

La familia del padre Clotario vivía en una típica y amplia casa con techo de palma. Su padre don Feliciano Hemer de origen Libanés y doña Natividad Cervantes oriunda de Candelaria. En pocas palabras, un hogar tradicionalista y numeroso.

El niño Clotario estudió su primaria en la escuelita del pueblo y su bachillerato lo cursó en el Colegio Barranquilla. Recuerda que su llamado al sacerdocio nació desde muy niño cuando a su pueblo llegaron unos misioneros en búsqueda de vocaciones. Más adelante, se hizo muy amigo de un joven llamado Ángel Sarmiento, al parecer la amistad fue definitiva para que Clotario entrara al Seminario una vez terminara su bachillerato en 1954.

Estudió su formación sacerdotal en el Seminario San Luis Beltrán. Recibió su ordenación sacerdotal el 30 de octubre de 1960 en la capilla del Colegio Biffi la Salle, en ceremonia presidida por Monseñor Germán Villa Gaviria.

El Padre Clotario siempre ha sido un hombre de oración y de gran interés por aprender. Monseñor Germán Villa Gaviria, lo invitó en ese entonces para que estudiara en Roma. A su regreso, ingresó a la Universidad del Atlántico, donde obtuvo el título de economista. Con varios títulos en su haber y muchos libros leídos, su experiencia al trabajar con jóvenes, grupos y trabajadores en la época del padre Camilo Torres y otros conocidos revolucionarios, muchos llegaron a pensar que el padre Clotario era comunista, izquierdista y revolucionario, inclusive, otros temían que pudiera dejar el sacerdocio en cualquier momento. Pero, ellos ignoraban que él había asumido el sacerdocio como don de Dios y no como profesión para cosechar aplausos, alabanzas o triunfos. De todos modos, está situación lo afectó un poco y por eso resolvió regresar a Roma para seguir estudiando, profundizo en Sagradas Escrituras.

Hoy, a sus 75 años de vida y 50 de sacerdocio, se encuentra activo y con buena salud, es párroco del Sagrado Corazón de Jesús. Vive en un modesto apartamento, acompañado de sus libros y su fiel amigo, un pequeño perro de raza, que graciosamente olfatea los libros, se queda calladito cuando su amo está rezando, saluda con alegría a los visitantes, toma agua aromática, se alimenta a base de comidas vegetarianas y se divierte escuchando las obras musicales de Franz Schubert y baila con las melodías de Strauss. La cultura y los gustos refinados de este singular y afortunado perrito, la hereda de su amo el padre Clotario Hemer, quien vivió en Italia por más de 9 años.

*Periodista- Historiador. julioetica@yahoo.com


Información sin transgresión

Por Juan Ávila Estrada*

El progreso del mundo, el avance de la tecnología, las luchas ganadas contra las enfermedades y la prolongación en el promedio de vida del hombre contemporáneo son, sin duda, producto no sólo de la inteligencia humana sino además de la permanente inquietud intelectual de los hombres de todas las épocas. A todo esto añadimos además la eterna curiosidad personal que desde niños nos induce a explorar, preguntarnos el porqué de las cosas y descubrir mejor nuestro entorno. Preguntarnos “qué pasaría si…” ha sido principio fundamental para alcanzar desarrollo intelectual y encuentro con la verdad.

Pero cuando esta inquietud intelectual y esta curiosidad se pervierten y buscan sólo satisfacer el morbo personal, entonces podemos decir que nos encontramos ante un fenómeno típico de los voyeurs (mirones) que a toda costa buscan penetrar no sólo la esencia del ser sino también la intimidad de los individuos.

Para constatar esto basta acercarnos a los medios de comunicación escrita y hablada para descubrir este fenómeno arraigado entre nuestros conciudadanos. No sólo queremos una prensa que nos informe sino también que escudriñe los aspectos más íntimos de las personas y de las parejas, que incluso puedan meternos en lo secreto de su habitación para conocer en detalle todo cuanto sienten, hacen y la razón por la que lo hacen. En defensa de la libertad de prensa, de expresión, del derecho a estar informados y todos los derechos posibles que consagra la constitución, se violenta el derecho a la intimidad de los demás.

El seguimiento que a ciertos casos sonados en la ciudad se le ha venido dando en la prensa escrita y hablada producen vergüenza ajena y nos hace pensar si es necesario llegar a esos extremos de violencia periodística que siguen el asunto como un novelón y revelan detalles escabrosos que sólo competen al fuero interno de la familia. Lo que hemos visto es el irrespeto a personas y familias que, puestas en el ojo del huracán, hacen creer a los lectores que pueden deliberar en las esquinas si se declara culpable o inocente al acusado.

Da la impresión que la intención es justificar las acciones desacreditando a las víctimas y culpabilizarlas de su propia suerte.

En honor a la verdad, a los ciudadanos sólo debe interesarnos que efectivamente la justicia cumpla su papel sin que se entre en ciertos detalles que no son de nuestra incumbencia sino que deben ser conocidos exclusivamente por las autoridades competentes y todos aquellos a quienes de verdad estén involucrados.

Es importante saber que hay de casos a casos y que asuntos que afectan la comunidad deben ser conocidas por la comunidad en detalle, pero todo aquello que no afecte la sociedad en su conjunto sino a particulares o familias, sólo ellos deben ser los protagonistas y los conocedores de las conclusiones.

No contento con esto se toman los medios la tarea de hacer encuestas y entrevistas a desprevenidos que hacen juicios desde las emociones y no desde la objetividad que es necesaria en estos casos y todos se arrogan el derecho de opinar sobre asuntos del que sólo conocen el cascarón.

Día tras días van desarrollando el tema de una manera que para ellos puede resultar jocosa pero que lastimaprofundamente los sentimientos de las víctimas y logran que todo se vuelva folclor y tema de carnaval.

No debe haber nunca oposición entre verdad, libertad e información pero debemos comprender que aunque todo pueda sernos permitido, no todo debe sernos lícito. La libertad de nadie puede ser argumento para asaltar laprivacidad de los individuos y mancillar el buen nombre al que todos tenemos derecho.

No sólo necesitamos una mentalidad sana sino también una prensa sana que no tenga como principio vender pisoteando a los demás ni metiendo un espéculo para mirar las entrañas humanas. Necesitamos conocer la verdad y no que nos metan bajo las cobijas de las parejas para llevarnos a espectáculo porno abierto para todas las edades.

*Párroco de Virgen María de Regla en Villa Estadio (Soledad)

“No sólo necesitamos una mentalidad sana sino también una prensa sana que no tenga como principio vender pisoteando a los demás”.