lunes, julio 27, 2009

NUESTRA PORTADA




¡Únete a esta gran misión!
Por Comisión Arquidiocesana de Liturgia*

Hace algunos años se comenzó en la Arquidiócesis de Barranquilla un Proceso de Nueva Evangelización con el fin de conducir a esta Iglesia Particular hacia un camino de vivencia plena de espiritualidad, misión, participación y comunión.

Un proceso a largo plazo que implica un cambio en la mentalidad de muchos y el gran esfuerzo de los fieles atlanticenses. Sí, un gran desafío, sobre todo porque se trata de llevar el mensaje de salvación a casi tres millones de habitantes contando con tan sólo 135 parroquias, donde en realidad son necesarias 370, y con pocos fieles católicos comprometidos. Sin embargo, de pasos pequeños, de la misma manera que las gotas de agua son capaces de llegar a romper una roca, fue despertándose en el departamento el deseo de participar y ser miembros activos del Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización (PDR/E).

El comentario de muchos desde el principio fue: “Con un proceso de tantos años, cuándo se verán los frutos”. Pero definitivamente, como dice San Pablo: “El Señor ha estado grande con nosotros”, pues nos ha permitido ver y contemplar Su grandeza en tan poco tiempo de trabajo. Es así como, contando con tan poco, somos testigos de Su poder y gloria.

Son muchos los logros de estos diez años de trabajo: Creación de estructuras parroquiales, gente comprometida en el proceso, el nacimiento de más de cincuenta unidades pastorales y, por supuesto, el surgimiento de nuevas comunidades parroquiales vivas y dinámicas, comunidades que han escogido como opción de fe a Cristo.

Ahora bien, el hecho del surgimiento de estas unidades pastorales implica el tener un lugar consagrado exclusivamente para el culto de nuestro Señor, pero la mayoría de estas comunidades sólo contaban con el entusiasmo y la motivación que propicia el gozo de sentir a Dios en su corazón. Qué grandes son las obras cuando son guiadas de la mano del Señor. Esa motivación de algunos se ha extendido en la Arquidiócesis y, de esta manera, con mucha oración y actividades como bingos, ventas de comidas, con la vinculación de benefactores y gracias a la Catedratón, hoy se cuenta en el Atlántico con más lugares donde alabar y bendecir al Señor, lugares para la escucha de la Palabra y celebración de los Sacramentos, lugares para encuentro de amor, paz y fraternidad.

¡Quién lo diría!, de pequeños pasos se han ido construyendo en nuestra Iglesia, nuevos templos y, de una manera especial, en los sectores más vulnerables y apartados del Atlántico. Lugares donde ha llegado la Buena Nueva de Salvación y donde ha empezado, también, un proceso de evangelización y con ello desarrollo social. Barrios como la Chinita, las Malvinas, Santo Domingo, Siete de Abril, las Américas, la Sierrita cuentan con espacios católicos para el culto a nuestro Padre Celestial.

Hace poco fueron consagrados dos nuevos templos: Santa María de la Cordialidad y Jesús de la Buena Esperanza, lo que significa que tenemos dos nuevos lugares donde apreciar el gran misterio de ser Iglesia, donde podemos admirar a la gente llena de gozo porque tienen una morada de Dios entre ellos, nuevos templos construidos con piedras vivas con Cristo Jesús como suprema piedra angular.

¿Qué nos queda por hacer a todos? Pues seguir trabajando y trabajando con alegría en este Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización, continuar orando para que el Dueño mies suscite en el corazón de muchos el deseo de trabajar por Su obra y juntos cambiemos ese refrán que dice: “Pocos haciendo mucho” por “Muchos haciendo más”.

Desde el Bautismo fuiste consagrado para trabajar en la obra del Señor. Él necesita tus manos, tu cuerpo, tu ser; necesita hombres unidos trabajando por Su causa. Haces parte del cuerpo de Cristo, así que, anímate a trabajar en esta misión, ¡Únete de corazón!

* Miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgía
Dios único dueño y Señor de la vida
Octogésima Séptima Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano
Al término de nuestra LXXXVII Asamblea Plenaria, enviamos un saludo afectuoso de paz y bien al pueblo colombiano que nos ha acompañado en estos días con su oración y su solidaridad.

En nuestro afán y preocupación porque el país encuentre el camino que lleve a la reconciliación y a la paz, nos hemos aplicado al estudio y reflexión del Evangelio de la Vida proclamado por el Señor: “Yo he venido para que ustedes tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn.10,10).

En nuestra agenda de trabajo estuvieron muchos de los hechos que hoy preocupan a los colombianos; acerca de ellos hicimos un análisis objetivo para determinar los aspectos negativos que hay que superar y las oportunidades que se ofrecen para promover decididamente una cultura de la vida.

Recordamos que el Concilio Vaticano II advirtió al mundo sobre algunos de estos hechos que atentan contra ella, tales como los homicidios, el aborto, la eutanasia, el suicidio, la esclavitud y la prostitución, las condiciones ignominiosas de trabajo de los obreros (G.S. 27). Consideramos además el incremento de la criminalidad, la degradación del conflicto armado, el secuestro, el desplazamiento forzado, la drogadicción, el narcotráfico, el deterioro del medio ambiente y la corrupción.

La Constitución Política establece en el artículo 11 que la vida es un derecho inviolable y que en Colombia no habrá pena de muerte. Sin embargo, todos los hechos señalados van en contravía de este derecho fundamental y originan la grave crisis que el Papa Juan Pablo II calificó como “un eclipse del valor de la vida”.

La vida y sobre todo la vida humana, no puede entenderse plenamente sino en la medida en que nos hacemos conscientes de que en su origen, en su desarrollo y en su meta, se encuentra Dios como el único dueño y Señor.

La visión cristiana nos muestra un futuro deseable que podremos construir entre todos proclamando, sirviendo y celebrando el Evangelio de la Vida, es decir, la buena noticia de Cristo Resucitado que nos comunica Su victoria sobre el mal, el pecado y la muerte, y nos abre el camino para llegar a resucitar con Él.

Por fortuna, hay en Colombia hombres y mujeres que trabajan con decisión y con mística; grupos e instituciones sin ánimo de lucro que atienden centros de educación y prevención, de apoyo y de ayuda, de protección del medio ambiente: organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos, ellos merecen nuestro reconocimiento y estímulo porque están convencidos de que la vida es un bien grande y el mayor regalo de Dios.

El 9 de julio, peregrinamos al Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, para orar y poner bajo la protección de la Santísima Virgen María, la Misión Continental, que fue propuesta por el Santo Padre en la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe en Aparecida (Brasil) y que nosotros realizaremos como una acción intensa de Evangelización que nos permita llegar a los hogares, a los grupos y comunidades de todo el país con un mensaje de fe y de vida cristiana.

Tenemos fe y confianza en la fuerza y el poder del Espíritu Santo que nos ayudará a cumplir los compromisos adquiridos en esta Asamblea Plenaria; compromisos que daremos a conocer más adelante junto con los documentos de trabajo y los criterios que deben inspirar los planes pastorales en lo que se refiere a la promoción y defensa de la vida humana.

Reafirmamos, que el Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. La vida es un derecho fundamental de cada ser humano y en el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política (Evangelium Vitae 2).

Con cercanía y respeto exhortamos a los profesionales de la salud, a los que ejercen la justicia, a las Fuerzas Armadas, a los educadores y a los padres de familia, que en su gestión y acción profesional y cotidiana, sean claros en respetar la vida desde la fecundación, pasando por todas las etapas hasta la muerte natural.

Bogotá, D.C., 11 de julio de 2009

+ Rubén Salazar Gómez
Arzobispo de Barranquilla
Presidente de la Conferencia Episcopal

Testimonios de Amor

En las Malvinas ya existe un templo
Por Hammer Arévalo Poveda*

El surgimiento de la unidad pastoral Jesús Señor de la Vida del barrio Las Malvinas, empieza de la mano del padre Marco Lopera, quien con la comunidad poco a poco fue consiguiendo materiales de construcción y los utensilios sagrados para la consolidación del templo; todos como familia celebraban la Eucaristía en diversos lugares de acuerdo a la época, en verano lo hacían en chozas y en tiempo de lluvia se trasladaban al salón del grupo de los adultos mayores del barrio.

Al pasar algún tiempo, luego de celebrar en lugares improvisados, no sólo Misas, sino también bautizos y matrimonios, los habitantes con mucha oración y gran esmero lucharon por conseguir el terreno que actualmente ocupa la parroquia.

Actualmente, este templo cumple dos años y tres meses de estarse construyendo; durante este periodo se han levantado las columnas, paredes, la sacristía y el techo, pero hacen falta las puertas, ventanas y el piso.

Con la construcción de la unidad pastoral Jesús Señor de la Vida, la comunidad ha experimentado un gran interés, están siempre dispuestos a colaborar y por tal motivo, se unen para organizar bingos y diversas actividades que permitan colocar ´granitos de arena´ para la edificación del templo.

Catedratón llega a Las Malvinas
Con la llegada de Catedratón la comunidad se llenó de gozo, pues a partir de ese momento contarían con un templo y un sacerdote que los guiaría espiritualmente. Hoy, ya tienen un lugar donde reunirse para orar y estrechar lazos de fraternidad.

Los habitantes del barrio Las Malvinas nunca dejarán de estar agradecidos con Catedratón, pues gracias al aporte de $145.887.523 pudieron lograr la obra gris de la parroquia. “Para mí el templo significa mucho, es el sueño hecho realidad de que existiera en el barrio una parroquia”, comenta Letty Espítia.

La edificación del templo no ha sido sólo material, pues ha permitido el crecimiento espiritual de los habitantes del sector desde la llegada del padre Marco Lopera y actualmente con la ayuda del padre Livinus Nwaokeke, sacerdote misionero proveniente de Nigeria (África).

Los feligreses junto con el padre Livinus, esperan conseguir con la ayuda de una mano amiga de buen corazón, los recursos necesarios para terminar la construcción del templo y así acoger a todos los habitantes del sector de las Malvinas para un encuentro profundo y amoroso con Dios.

* Estudiante en práctica Delegación de Comunicaciones y Relaciones Públicas Arquidiócesis de Barranquilla.
Catedratón 2009
Un Verdadero Testimonio de Amor

Este 2 de agosto, todo el pueblo que peregrina en la Arquidiócesis de Barranquilla está invitado al Salón Jumbo del Country Club para celebrar la fiesta de solidaridad más grande de nuestra Iglesia y así, seguir sembrando paz y amor en el departamento del Atlántico.


Un nuevo escenario, Salón Jumbo del Country Club
Por primera vez, el Salón Jumbo del Country Club es el lugar escogido para realizar el evento central de la Catedratón 2009. Con una gran tradición en nuestra ciudad, este majestuoso escenario, ubicado en la calle 76 con carrera 54, abrirá sus puertas el 2 de agosto para que seminaristas, sacerdotes, religiosos, religiosas y toda la comunidad en general se una de corazón a esta misión evangelizadora. El Jumbo del Country Club es un salón múltiple de dos pisos, con capacidad para 4 mil personas, lo cual permite desarrollar cómodamente todo tipo de actividades de gran magnitud. De esta forma, no cabe duda que la Catedratón se estrenará en un nuevo lugar que cuenta con todas las condiciones para que muchas personas tengan la oportunidad de disfrutar las presentaciones de cantantes, danzas, grupos musicales y folclóricos. así como del Festival Gastronómico de la Fraternidad que traerá nuevamente los platos más exquisitos de la comida nacional e internacional, gracias a la participación de los mejores restaurantes, hoteles de la ciudad y de las diferentes colonias asentadas en Barranquilla.


Se habla, se escucha y se ve la Catedratón
Gracias al apoyo de la empresa Unión Temporal Publicidad de Barranquilla, la campaña de Catedratón 2009 se ve en cada rincón de nuestra urbe, lo que ha permitido que los ciudadanos conozcamos los detalles de esta celebración que reúne a la Iglesia Católica que peregrina en el Atlántico. Vallas publicitarias, paraderos y pasacalles son algunos de los medios que informan de este gran acontecimiento. Así mismo, las emisoras del atlántico, canales de televisión y periódicos de la ciudad se han unido para transmitir el mensaje de fraternidad y solidaridad de la Catedratón 2009, lo que demuestra que los medios masivos de comunicación están también comprometidos en la siembra de paz que adelanta la Iglesia en el Atlántico. Para las personas que por algún motivo no puedan asistir al Salón Jumbo del Country Club, tienen la posibilidad de seguir desde sus hogares el evento central de recaudo a través de la señal en simultanea del Canal Regional Telecaribe, TB3 y el Canal 23 de la Universidad Autónoma del Caribe, así como la oportunidad de seguir la transmisión de la Emisora Minuto de Dios.


Primera donación de Catedratón 2009
A sus 92 años de edad, José Pava Ropero, es la persona que hizo el primer aporte para Catedratón 2009.Luego de salir de la sala de cuidados intensivos de una clínica de la ciudad, el señor José, lleno de mucha gratitud con el Señor, quiso dar un testimonio de amor. Se comunicó con Monseñor Víctor Tamayo para agradecer por la visita del Obispo Auxiliar de Barranquilla durante su enfermedad y para pedirle que se acercara a su casa en el barrio San José, pues su mayor deseo era ser la primera persona en vincularse a Catedratón 2009 con un millón de pesos; Dios había sido bueno y misericordioso con él, ante ese regalo divino, su corazón estaba lleno de gozo, pero su alegría tenía que ir más allá, la compartiría con la comunidad atlanticense a través de un aporte solidario para seguir sembrando esperanza y paz en la Arquidiócesis de Barranquilla.


¿Cómo podemos contribuir eidentificarnos con la catedratón?
Cada sábado los promotores se reúnen en las diferentes Vicarías, desde donde reciben formación y buscan las mejores formas de organización para la Catedratón. Acércate a ellos en tu parroquia, los identificarás porque lucen una camiseta representativa de Catedratón 2009 o puedes preguntarle a tu párroco, quien te informará acerca del acontecer de nuestra Iglesia Particular.


Vístete de Catedratón 2009
Una manera de dar testimonio de amor y solidaridad, es luciendo la camiseta, el botón y la gorra de la Catedratón 2009, pues con tu colaboración contribuyes a la construcción de un Atlántico más justo, solidario y fraterno. Puedes adquirirlos a través del promotor de Catedratón de tu parroquia o acercándote a la Curia Arquidiocesana de Barranquilla, ubicada en la Calle 75B No. 42F – 83, local 108 de nuestra ciudad.
Valor camisetas $10.000 - Botones $1.000 - Gorras $10.000.


La Virgen María intercedepor la Catedratón 2009
El 1 de agosto, víspera de Catedratón 2009, todas las unidades pastorales nos uniremos a la peregrinación hacia el Santuario Mariano de El Morro, para que desde la montaña de la paz, la Virgen, con su amor de madre bendiga esta obra del Señor; será la ocasión para que animemos a nuestras familias, comunidades y amigos a que ese día dispongamos en María, nuestra intercesora ante Jesús, el trabajo de la Catedratón y el Plan de Evangelización Arquidiocesano.De igual forma, como lo expresó monseñor Víctor Tamayo, Obispo Auxiliar de Barranquilla, durante este tiempo de preparación a la Catedratón, recemos diariamente tres Avemaría por la Catedratón y la Misión Arquidiocesana que se desarrolla en todo el departamento del Atlántico.


¿Cómo puede hacer sus donaciones?
1. Antes del evento central de recaudo entregar su aporte en la Curia Arquidiocesana (Calle 75B No. 42F – 83)
2. Consignando en la cuenta corriente 027869998644 del Banco Davivienda. Pago en cheque a nombre de ‘Fundación María Reina’ – Nit. 900.179.386-1.
3. Donación de materiales para construcción y elementos para adecuar los templos.
4. Donación de lotes para la construcción de futuros templos parroquiales.
5. Donación de la construcción total o parcial de nuevos templos parroquiales.
La voz de Dios en el Magisterio de la Iglesia

Por Geovanny Mercado*


Dios nos da en cada momento de la historia y en medio de nuestras realidades su Gracia y Amor. La Iglesia como Madre y Maestra nos ayuda a discernir esa manifestación de Dios, brindándonos las herramientas necesarias para captar y dar respuestas concretas de fe y esperanza en el desarrollo del mundo de hoy.

Por eso, presentamos con alegría la tercera Encíclica de Benedicto XVI en el año quinto de su pontificado: CARITAS IN VERITATE (La Caridad en la Verdad); en medio de la crisis, una palabra orientadora. Firmada el 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Con la Populorum progressio (1967) se ha iniciado una nueva corriente del pensamiento social de la Iglesia, centrada en el tema del desarrollo integral de cada persona y de todos los pueblos. En esta misma línea Juan Pablo II escribió la Sollicitudo rei socialis (1987) y ahora Benedicto XVI nos regala la Caritas in Veritate.

Acerquémonos un poco al contenido de esta carta Encíclica:

En la Introducción, explica el sentido de la carta, ubicándola también en continuidad de la Deus Caritas est. La primera frase de Benedicto XVI en su nueva carta es una apretada síntesis de todo el documento: “La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad” (CIV 1).

Capítulo 1. “El mensaje de la Populorum Progressio”. Su mensaje central, siguiendo el pensamiento de Pablo VI, está en dos afirmaciones contundentes: “Toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre”.

Capítulo 2. “El desarrollo humano en nuestro tiempo”. Se refiere a la crisis por la que pasa el mundo de hoy, presentándonos cuatro elementos indispensables: la novedad del estallido de la interdependencia planetaria; la apertura a la vida; el derecho a la libertad religiosa; y la promoción de un amor rico en inteligencia y una inteligencia llena de amor.

Capítulo 3. Relación entre “Fraternidad, Desarrollo económico y Sociedad civil”. Afirma que “el desarrollo económico, social y político necesita, si quiere ser auténticamente humano, dar espacio al principio de gratuidad como expresión de fraternidad”. “Sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Urge una apertura progresiva en el contexto mundial a formas de actividad económica caracterizada por ciertos márgenes de gratuidad y comunión”.

Capítulo 4. “El Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente”. El Papa quiere animarnos a una nueva reflexión sobre los deberes que los derechos presuponen, y sin los cuales éstos se convierten en algo arbitrario. Para el desarrollo de los pueblos, pide a los propios organismos internacionales que se interroguen sobre la eficacia real de sus aparatos burocráticos y administrativos, frecuentemente demasiado costosos. Y en el campo de la ecología, propone: se hace necesaria una alianza entre el ser humano y el medio ambiente.

Capítulo 5. Es un clamor por “La colaboración de la familia humana”. “El desarrollo de los pueblos depende sobre todo de que se reconozcan como parte de una sola familia, que colabora con verdadera comunión y está integrada por seres que no viven simplemente uno junto al otro”. “La religión cristiana y las otras religiones pueden contribuir al desarrollo, solamente si Dios tiene un lugar en la esfera pública, con específica referencia a la dimensión cultural, social, económica y, en particular, política”.

Capítulo 6. “El desarrollo de los pueblos y la técnica”. El Papa dedica este último momento para valorar la técnica como un hecho profundamente humano, vinculado a la autonomía y libertad del hombre. Aquí se refiere el Papa a la urgencia de la paz entre los pueblos, a la importancia de la bioética y al papel de los medios de comunicación social.

Conclusión
El Papa termina su carta diciendo que: “Solamente un humanismo abierto al Absoluto nos puede guiar en la promoción y realización de formas de vida social y civil, protegiéndonos del riesgo de quedar apresados por las modas del momento”. De otro lado, “el desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, caritas in veritate, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don”.

Con este acercamiento al contenido de la carta encíclica Caritas in Veritate, estamos llamados a profundizar en el estudio de los documentos que el magisterio de la Iglesia nos brinda, para el sano desarrollo de nuestra vida en sociedad iluminada por la Palabra del Señor.

* Diácono Arquidiócesis de Barranquilla

De Mujer a Mujer

La dulzura de compartir las Bienaventuranzas II
Por Jaynes Hernández Natera*

“Las Bienaventuranzas son el camino de la verdadera felicidad y de la vida”, dijo Juan Pablo II. Todas queremos ser felices y lo somos sí compartimos la dicha y alegría que el Señor tiene para nosotras al serle fieles y confiando en que Él nos ama; por Su gracia podemos superar las debilidades y dificultades, para así gozar de Su gran promesa: el Reino de Dios.

Queridas amigas, para ser felices hay que identificarnos con Jesucristo, quien realizó a la perfección durante toda Su vida las Bienaventuranzas, ellas son su retrato y resumen Su vida, a través de ellas nos relacionamos con Dios Padre. Y por eso, cuando Juan Pablo II visitó Lima (Perú) instó a la juventud a escoger las Bienaventuranzas como un programa de vida terrena del cristianismo, fiel a Cristo.

Jesús pronunció las Bienaventuranzas en un momento histórico de opresión del Imperio Romano, por lo tanto, Jesús proclama la libertad, la esperanza, el verdadero sentido de la paz y la fidelidad. Él proclama cómo vivir las Bienaventuranzas en las situaciones concretas del cristiano no sólo en tiempos antiguos, sino en nuestros tiempos, pues hoy, al igual que ayer, existen opresiones, injusticias y situaciones que muchas veces no nos permiten escuchar la voz de Jesús, quien en su sermón de las Bienaventuranzas nos anima a vivir en fidelidad, con veracidad, atreviéndonos a vencer el mal, a amar antes que odiar, a ser libres de la esclavitud, del egoísmo y del pecado para compartir su amor con los que aún no saben que Jesús ésta con ellos.

El objetivo del discurso de Jesús ayer, hoy y siempre, es dar a conocer Su eterno programa de gobierno como Rey de Reyes para todos los que queremos ser parte de Su Reino y seguirle en el camino para una auténtica felicidad y plena realización humana, por eso antiguamente se dirigió a la multitud diciéndoles: “El Espíritu del Señor Yahvéh está sobre mí, porque me ha ungido Yahvéh; Me ha enviado a consolar a todos los que lloran”. Isaías 61, 1-2.

Jesús el primer bienaventurado
Jesús en efecto fue manso, humilde, limpio de corazón, tuvo hambre y sed de justicia, se esforzó por crear la paz entre los hombres, fue perseguido y nos dio a María, Su madre, para aprender de Ella, de su felicidad, pues aunque sufrió con José la persecución de Herodes, el desplazamiento a tierras de Egipto y mucho más, era feliz por su confianza plena en Dios; ¿cuántas veces repetiría “hágase en mí tu Palabra Señor?”

Madre de la Bienaventuranza, nos enseña a ser capaces de compartir en familia, en comunidad, la dulzura de vivir las Bienaventuranzas y decir amén en cualquier situación que vivamos, pues estamos con Cristo y unidos a la acción fecunda del Espíritu, viviendo una Iglesia doméstica en la verdad y la luz.

Ser una creyente bienaventurada
Ser bienaventurada es ser una mujer que confía, escucha la Palabra de Dios y la acepta, comparte la dicha de haber escuchado, reconoce que es dichosa porque Cristo vive en Ella y tiene como modelo a seguir a María, la Bienaventurada.

Ser una creyente bienaventurada es ser la mujer que responde al llamado de Jesús, recordando lo que Él nos dice en Mateo 11,28: “Venid a mí, todos los que estéis cansados, agobiados, que Yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”.

Si nos ponemos a pensar, en nuestros tiempos, también han existidos mujeres bienaventuradas que han dejado un hermoso mensaje a la humanidad, una de ellas fue la Beata Madre Teresa de Calcuta, quien fundamentó su exis­tencia en las Bienaventuranzas, siendo estas su modelo de vida; se agotó en el servicio a los más pobres y necesitados, logró una total unión con Dios y un incondicional abandono en Sus manos. Una de las frases preferidas de la Madre Teresa de Calcuta era: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" (Mt 5, 8). Su vida fue admirable, un verdadero estímulo para imitarla.

Encontremos hoy y cada día, la dulzura de compartir las Bienaventuranzas, asimilemos a Jesús en nuestra mente y corazón, imitémosle, sigamos sus pasos y siempre aprendamos de María la forma de compartir con los demás la dicha de ser Bienaventurada. Dios nos ayude a escuchar, perseverar y compartir la dulzura de vivir y amar a Dios a través del prójimo y así dar testimonio de esperanza, el cual nos permita construir un mundo más humano, con paz en el corazón y en total comunión.

*Miembro de la Comisión de Pastoral Vocacional. jaynesher@hotmail.com
Hacer vida el legado católico de la Independencia Colombiana
Por Julio Giraldo*

Para medir la importancia y el papel protagónico de nuestra Iglesia Católica en la gesta libertadora de América y especialmente de nuestra Colombia, debemos remontarnos a la Colonia, en donde la vida social, política y económica estuvo demarcada por las orientaciones e intereses de España. Aunque la población criolla había logrado consolidarse social y económicamente en términos políticos y culturales, el Imperio Español y la Iglesia Católica orientaban y regían la provincia.

La Iglesia es un factor clave para la comprensión de la sociedad colonial y su cultura, pues su acción penetró en todos los campos de la vida, durante la primera etapa de la colonización española, una vez instalada la Real Audiencia en 1550, los conventos fueron autorizados para impartir instrucción a clérigos y seglares en gramática y lectura; luego se organizaron las primeras escuelas para indígenas en la segunda mitad del siglo XVI, alrededor de los conventos y los templos doctrineros, espacios donde se impartía a los aborígenes los principios de la religión cristiana y los patrones culturales del Imperio Español. Posteriormente se fundan los primeros conventos, seminarios y colegios para formar las élites criollas, y a principios del siglo XVII se crean las primeras universidades.

En 1592 se creó el colegio de San Bartolomé, considerado como el más antiguo del país; la universidad Javeriana en 1623 por los jesuitas; la universidad Tomasina en 1639 a cargo de los padres dominicos; el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1653 y así sucesivamente fueron fundándose colegios en centros urbanos de importancia económica y política, como Tunja, Cartagena, Pamplona, Popayán, Mompox, Antioquia y Honda.

Los centros culturales más importantes de la época eran Santa Fe, Tunja, Popayán y Cartagena, en donde clérigos y un selecto grupo de funcionarios, seguían las preocupaciones españolas, además de las relacionadas con la constitución de la Iglesia y la evangelización de los americanos. Hoy podemos cuestionarnos: ¿Qué mejor aporte y participación de la Iglesia durante más de 500 años podemos pedir?, siempre ha sido un caminar que ha impactado no sólo en el aspecto religioso, sino en lo cultural, político, social y en cada uno de los campos de la vida de nuestro pueblo; la presencia y el acompañamiento de la Iglesia Católica en los procesos del país ha sido definitiva, desafortunadamente no hemos sido lo suficientemente firmes y dispuestos para acatar y hacer vida éstas cristianas enseñanzas y orientaciones de la Iglesia durante siglos y sobre todo, en el proceso de la gesta libertadora.

Actualmente, cuando nuestra Nación naufraga en un mar de violencia e injusticia, es preciso recordar que como cristianos somos los llamados a aportar con la luz del Evangelio y nuestra decidida participación, todo lo que este a nuestro alcance para que Colombia encuentre el faro que ilumine los caminos de la paz y la verdad.

*Periodista - Historiador. julioetica@yahoo.com

El Rincón de Pablito

Vivamos la Catedratón
Amiguitos, nosotros los niños también podemos vivir la Catedratón 2009 y dar testimonio de amor. Con alegría unámonos con nuestros hermanos, vecinos, amigos y compañeros del colegio para realizar actividades que nos permitan dar un aporte a la Catedratón, gran fiesta que organiza nuestra Arquidiócesis de Barranquilla para seguir construyendo parroquias en nuestro departamento, las cuales permiten que en cada barrio nazcan comunidades llenas del amor de Dios, además con los recursos de esta hermosa obra apoyamos a los futuros sacerdotes que se forman en el Seminario Regional Juan XXIII y ayudamos a nuestros sacerdotes enfermos y ancianos. A continuación comparto con ustedes, algunas actividades que estoy realizando en mi barrio y mis compañeritos de clases para que ustedes se animen haciendo las mismas o ideando unas más chéveres.

Con mis amiguitos del barrio hemos empezado a llenar una alcancía con el dinero que nos queda de nuestras onzas, el dinero reunido se lo entregaremos a nuestro párroco el 1 de agosto.
Con la ayuda de mi mamá estoy haciendo chocolates, los sábados y domingos los vendó a mis vecinos y familiares.

El director de mi colegio, la profesora y mis compañeritos de clases estamos organizando un Family Day, el dinero recaudado lo daremos a Catedratón.

El 2 de agosto asistiré con mis papás y mis hermanitos al salón Jumbo del Country donde se realizará Catedratón 2009, estaré allí desde las 10:00 de la mañana y disfrutaré de ricos platos de comida, música en vivo y por supuesto compartiré con mi gran familia, la Iglesia Católica.

miércoles, julio 22, 2009

NUESTRA PORTADA
Una Catedratón con sentido mariano


La Virgen María se hace presente en Catedratón 2009 y se convierte en la intercesora entre la Arquidiócesis de Barranquilla y su Hijo amado Jesús, pues ella conoce las necesidades del pueblo atlanticense para seguir creciendo como Iglesia, María le mostrará a su hijo, las semillas que están germinando en el Seminario Regional Juan XXIII y que se convertirán en unos cuantos años en los sacerdotes de nuestra Iglesia Particular; también le hará ver los templos que se necesitan construir, el fortalecimiento de la comunidad en el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización (PDR/E) y los sacerdotes enfermos y ancianos que luego de su entrega absoluta en el orden del sacerdocio, necesitan del apoyo y cuidado en la Casa Sacerdotal.

María al ser elegida como Madre del Verbo, se hace con el mismo Verbo constructora de Iglesia, Ella, como lo expresó el Papa Benedicto XVI, es la estrella que nos indica el camino del amor; a su lado se encuentran otras estrellas que son todos aquellos que hacen el bien a los hermanos y que este año representamos en los obreros, empresarios, periodistas, sacerdotes, religiosas y todo el pueblo atlanticense que con amor desprendido y desde lo más profundo de sus corazones, este 2 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, en el salón Jumbo del Country Club, van a dar lo poco y mucho que tienen para construir la Iglesia que Dios quiere y el Atlántico necesita. María, nuestra Madre, estará allí para protegernos y guiar cada una de las acciones que emprendamos para lograr los objetivos de Catedratón 2009, es allí donde radica el significado del logo representativo de la campaña de Catedratón, representado en un corazón, el cual en uno de sus lados forma las cuentas del rosario.

La Virgen María está presente en medio de sus hijos amados, especialmente al iniciarse la celebración del Año Sacerdotal, pues es la madre especial del sacerdote, Jesús es el Supremo y Eterno Sacerdote; María es la madre de los sacerdotes y todos los bautizados, quienes estamos circundados del amor, poder y la alegría de María para así adquirir una conversión total, un servicio integral y una alegría absoluta.

Monseñor Víctor Tamayo, Obispo Auxiliar de Barranquilla, quien tomó la iniciativa para que esta Catedratón estuviera bajo la protección de la Virgen María, expresa: “Nosotros queremos decirle a la Virgencita: dile tú a Jesús, que es el Todopoderoso, quien todo lo puede, lo sabe, lo ama, que nos ayude en Catedratón 2009 para que muchos sacerdotes encontremos conversión. Los sacerdotes encuentren un lugar donde glorificar, alabar y bendecir a tu Hijo amado, donde muchas personas puedan tener instrucción, conocer y amar a Jesús; muchos sacerdotes angustiados, enfermos y ancianos puedan tener un lugar donde descansar. Miremos al cielo y digámosle a María: Entramos en una nueva experiencia, Catedratón 2009, confiando en que tú nos cubrirás con tu manto, abrirás tu corazón y resonará tu palabra amorosa, diciéndole a todos los barranquilleros: mi hijo quiere que tengamos más templos, escuelas, amor, alegría, fraternidad, y no olvidemos que María es la única que nos comunica amorosamente y sin temor a Jesús quien todo lo puede”.

Catedratón 2009 ya está en medio de nosotros
El día asignado para Catedratón 2009, ya está cerca; hace algunos días, la noche del 25 de junio, se llevó a cabo el gran lanzamiento en la Curia Arquidiocesana, en medio de un gran espectáculo, se dio a conocer el lema que enmarca este gran acontecimiento: “Sembrar en nuestra Iglesia es un testimonio de amor”.

La meta para este año es llegar a 800 millones de pesos, sumado a la donación de lotes, inmuebles o la construcción de templos que permitan contribuir a la conformación de comunidades de amor alrededor de una parroquia.
Con la Catedratón, más que ladrillos y paredes, se promueve en Barranquilla y el Atlántico un nuevo estilo de vida fundamentado en la fe, porque donde se organiza una parroquia se transforma positivamente la comunidad.


Peregrinemos por Catedratón
Iniciemos nuestra colaboración a esta noble causa de la mano de María, el próximo 1 de agosto, víspera de Catedratón 2009, y peregrinemos a partir de las 6:00 de la mañana en el Santuario El Morro, para así, elevar una plegaria a la Viren María y colocar en sus manos el trabajo a realizarse el 2 de agosto.


Unidad Pastoral San Martín de Porres
Riqueza espiritual para construir un templo con Catedratón


Por Julio Giraldo*
En la mayoría de los barrios del sur de Barranquilla, siempre escuchamos historias similares sobre los orígenes de estos, pues en gran proporción han nacido de invasiones, sorteando miles de necesidades y situaciones difíciles para poder vivir dignamente. Uno de estos barrios es Santo Domingo de Guzmán, un asentamiento humano muy extenso en terreno y en número de familias; existe pobreza total en muchos de los hogares, dificultades familiares, las personas cabeza de hogar muchas veces son desempleadas, los niños y jóvenes no estudian y se vislumbran un triste porvenir. Pero no todo lo que ocurre es triste, también hay luces de esperanza, especialmente en los corazones de los profesionales que habitan en este sector, hay maestros de construcción, mecánicos, obreros, profesores y personas dedicadas al “rebusque”; en pocas palabras, es una especie de Torre de Babel, en donde todos sin importar las adversidades hablan el mismo idioma: la humildad, la sinceridad y el deseo de superación.

En este popular barrio hace más de veinte años, sus habitantes, luego de solucionar parte de los problemas en la prestación de los servicios públicos de salud, educación y demás, comenzaron a gestionar la idea de tener una parroquia cerca a sus humildes viviendas, porque según Eugenia Suárez y Blanca Gilma Betancourt, residentes del sector desde sus inicios, las personas querían bautizar a sus niños, recibir el sacramento del matrimonio como Dios manda y cumplir con el precepto dominical, por tal motivo, inicialmente asistían a Misa en el barrio Carrizal, luego decidieron hablar con los sacerdotes Dominicos para proponerles que les enviaran un sacerdote que los domingos se encargará de celebrar la Eucaristía; en efecto, uno de los presbíteros de esta comunidad visitó el sector y empezó a celebrar la Misa en campos abiertos, casas familiares y esquinas del barrio.

La comunidad empezó a recibir ayuda espiritual gracias a la orientación de la unidad pastoral Marianito Eusse y así lentamente se fue conformando una pequeña feligresía, entusiasmada con la presencia de los sacerdotes Marcos Lopera, Gerardo Niebles, Arquímedes González, los Dominicos y grupos como la Legión de María y algunos otros que visitaban el barrio Santo Domingo de Guzmán para animar a este grupo de católicos. En esos momentos, no existía ni capilla, terreno, pero si, una pequeña cancha de fútbol en donde se celebraban Misas, bautizos y matrimonios.

Por su parte, existía un grupo de personas dispuestas a trabajar y animar a sus vecinos para que apoyaran la iniciativa, por lo tanto, iniciaron actividades culturales y recreativas como bailes, bazares, rifas, bingos, ventas de comidas y cada persona aportaba desde lo poco que tenía. Ante estas circunstancias, Dios fue bueno y premió el esfuerzo de sus hijos, por decreto de Monseñor Rubén Salazar Gómez se creó la unidad pastoral de San Martín de Porres, nombre escogido por sus moradores teniendo en cuenta que la mayoría de sus habitantes son de raza negra lo que los identificaba con el santo.

Con el titulo de parroquia y con un pequeño fondo de dinero, se discute entre los vecinos los posibles sitios en donde se podría construir el anhelado templo, en ese momento llegó Monseñor Rubén Salazar Gómez, visitó el barrio, celebró la Eucaristía, administró confirmaciones al aire libre, conversó con sus feligreses y mirando alrededor, visionó y trazó sobre un papel el templo que debían construir. Les propuso que compraran cuatro casas viejas que existían al frente de la improvisada iglesia y a la vez, les ofreció una ayuda monetaria proveniente de Catedratón.

Una vez compradas las viviendas con el aporte de Catedratón y los fondos recolectados por la comunidad, se comenzó la construcción. Al año siguiente Catedratón se volvió a hacer presente con otra donación y gracias a esto, hasta el momento se ha logrado construir la fachada de la parroquia, las columnas principales, paredes y la estructura del techo.

En el corazón de sus habitantes existe el deseo inmenso de organizarse nuevamente a nivel pastoral para aprovechar en mayor proporción las ayudas de Catedratón, de empresas y personas como la familia Tarud.

La Parroquia Hoy:
Desde hace dos años y medio se encuentra como párroco el padre Andrés Rodríguez, quien llegó con instrucciones precisas de Monseñor Rubén Salazar para dedicarse en primera instancia al crecimiento espiritual de la comunidad, reconstruir el tejido social de un conglomerado que en medio de la pobreza material presentaba grandes fisuras a nivel familiar, social y religioso.

Actualmente, el padre trabaja visitando frecuentemente los sectores donde realizan las asambleas familiares, celebra el día domingo en horas de la mañana una Eucaristía, pues es muy difícil realizarla en horas de la tarde por no contar con techo la capilla.

Lamentablemente, a pesar de que es un sector bastante habitado, es poca la feligresía, lo cual preocupa mucho al presbítero Andrés y cada día encomienda su misión a Dios para así encontrar caminos que lo conduzcan a un acercamiento de toda la comunidad con la vida parroquial. Pero, en medio de esta problemática, existen personas y familias comprometidas que reconocen el gran esfuerzo que ha realizado la Arquidiócesis de Barranquilla a través de Catedratón. Hoy aquellas personas del barrio Santo Domingo de Guzmán que apoyan la labor evangelizadora, le hacen un llamado a todos sus vecinos para que se integren a la acción pastoral, tengan sentido de pertenencia a su parroquia, aprecien y valoren todo lo que les han dado y así muy pronto, todos juntos celebren la inauguración y bendición solemne de su amplio y hermoso templo.

* Periodista - Historiador
La Eucaristía y la Virgen María
Por Julio Giraldo*

Por estos días, en el departamento del Atlántico celebraremos la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Nuestro Pastor, Monseñor Rubén Salazar, con ocasión de esta celebración nos quiso mostrar a los atlanticenses el verdadero significado de conmemorar esta fecha.

Julio Giraldo: El próximo 16 de julio, nuevamente celebramos la fiesta mariana de mayor arraigo popular: Honramos a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. ¿Por qué la importancia de esta fiesta?

Arzobispo: El pueblo católico ha honrado siempre con inmenso cariño a la Virgen María porque la considera su madre, su intercesora, su modelo. En ella puede contemplar cómo las promesas de Dios se hacen realidad y, por lo tanto, la devoción a la Virgen María se hace fuente de esperanza para una comunidad que, casi siempre, vive situaciones de angustia y aflicción.

En los diálogos anteriores, hemos venido considerando diferentes aspectos de la exhortación apostólica postsinodal del papa Benedicto XVI sobre la Eucaristía y me parece interesante que –también hoy con ocasión de este tema- oigamos lo que el Papa nos dice sobre la relación entre la Eucaristía y la Virgen María. El Papa nos invita a que contemplemos cómo la Virgen María aparece como la persona cuya libertad está siempre disponible a la voluntad de Dios: “Desde la Anunciación hasta la Cruz, María es Aquella que acoge la Palabra que se hizo carne en ella y que enmudece en el silencio de la muerte. Finalmente ella es quien recibe en sus brazos el cuerpo entregado, ya exánime, de Aquel que de verdad ha amado a los suyos ‘hasta el extremo’ (Jn 13,1).” Esta actitud de escucha y acogida de la Palabra llevó a la Virgen a adherirse plenamente al sacrificio de Cristo y, así, lo acogió para toda la Iglesia. Por eso, en ella tenemos que encontrar nuestra actitud fundamental al participar de la Eucaristía: como ella, tenemos que hacer nuestro el don que Cristo hace de sí mismo en la Eucaristía y entregarnos nosotros mismos, con Él, para la salvación del mundo. María, de esta manera, nos enseña a celebrar la Eucaristía prolongándola en nuestra existencia de todos los días.

J. G.: Cuando la gente celebra a la Virgen del Carmen está bien lejos de tener estos sentimientos. Más bien encuentran en esta fiesta una ocasión para armar una buena parranda.

Arzobispo: La parranda puede ser la expresión espontánea de la alegría que suscita en el corazón el celebrar a la Madre. Sin embargo, de nada serviría la fiesta si no nos llevara a ahondar en el sentido que tiene nuestra devoción a la Virgen María. Como en el campo mismo de la celebración de la Eucaristía, también en nuestras fiestas marianas tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Tenemos que ir tomando conciencia de que no se trata simplemente de ritos (especialmente me refiero a la procesión que con tanto entusiasmo organizan ese día) sino de actos en los cuales tenemos que vivir plenamente nuestra fe y recibir la fuerza que necesitamos para vivir como discípulos del Señor en nuestra vida diaria. De esta manera, una fiesta de la Virgen tiene que llevarnos siempre a aumentar nuestra capacidad de escucha de la Palabra de Dios, a aprender a descubrir la voluntad de Dios para nuestras vidas, a entregarnos con confianza en los brazos de Dios, a robustecer nuestro compromiso de poner el amor y el servicio como el elemento fundamental en nuestras relaciones con los demás, a enriquecer nuestra contribución en la construcción de un mundo más justo y más fraterno. Pienso que con las medidas pastorales que se han ido tomando últimamente, se está logrando que las fiestas marianas, y especialmente ésta de la Virgen del Carmen, nos sirvan de verdadero alimento para la fe, la esperanza, el amor, es decir, para la vida cristiana que se alimenta en modo privilegiado de la Eucaristía.

J. G.: En años anteriores se ha propiciado la participación activa de los transportadores, inclusive, se programó el Jubileo del gremio y se unió a la fiesta de la Virgen del Carmen. ¿Por qué y qué se buscó con ello?

Arzobispo: La Virgen del Carmen es la gran patrona de todos los transportadores de aire, tierra, mar y río. Por esto, nos pareció lo más conveniente que con ocasión de esta fiesta, todos ellos pudieran participar en el gran jubileo arquidiocesano. Para esto se fueron preparando de manera muy cuidadosa con la sensibilización de los diferentes gremios relacionados con el transporte y la respuesta que se recibió fue muy positiva. Los transportadores son cada día más conscientes de la importancia fundamental que su servicio tiene en la vida de la sociedad y cómo se está viviendo un momento decisivo para el futuro de la organización del transporte en nuestro medio. Son conscientes, además, de que una profunda unión entre ellos y la sociedad es la base para poder encontrar juntos los caminos oportunos para seguir adelante, y que la fuerza que los puede cohesionar es precisamente la fuerza de la fe que se expresa en la devoción filial a la Virgen María.

La celebración de está fiesta mariana, será, por lo tanto, un momento bien importante para que los transportadores corrijan sus falencias, descubran sus fortalezas y se llenen de la fuerza que da la fe para encontrar la naturaleza y la calidad del servicio que deben prestar a la sociedad.

* Periodista – Historiador. julioetica@yahoo.com
¿Son necesarios los sacerdotes en la vida de la Iglesia? Por Juan Ávila Estrada, Pbro* “¿Por qué son necesarios los sacerdotes? Porque Cristo es necesario.” En un mundo que exalta el valor de lo light y lo instantáneo, también el mundo del espíritu y de la fe ha estado bajo la amenaza de lo facilista, efímero y superficial. Por ello, solemos encontrar con demasiada frecuencia quienes están seguros que para llegar a Dios es innecesario y hasta un estorbo todo aquel o aquello que quiera hacerlo presente en el mundo.

Todos quieren constituirse en puentes propios para llegar a Dios como si eso fuera posible. Es más, se desea que no exista siquiera un camino que nos conduzca hasta Su presencia, sino que basta el deseo de estar en Él para que eso sea una realidad. Todo lo que huela a mediación, puente o camino debe ser bombardeado para que el acceso a la divinidad sea inmediata y producto de la propia capacidad o bondad humana. A veces estamos tan seguros de nosotros mismos que olvidamos las palabras de Jesús cuando afirma: “Nadie puede llegar al Padre sino es por medio del Hijo…”

En este sentido, podemos entonces comprender que la mediación de Cristo es condición ABSOLUTAMENTE necesaria para que el hombre llegue a una comunión perfecta con Dios. “Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera mostrar.” El conocimiento e intimidad con Dios es gracia de Su Hijo Jesús. La eternidad de Su sacerdocio le da la mediación absoluta para realizar con Dios una alianza perfecta que beneficia al hombre de todos los tiempos. Cristo es necesario porque Dios es necesario y sin Dios el hombre nunca alcanzará el objetivo de su vida. Pero este sacerdocio ÚNICO de Jesucristo se ha prolongado en el sacerdocio que dejó en Su Iglesia. Este sacerdocio no es paralelo ni clon del sacerdocio del Señor, sino una participación de Su ministerio. En la Iglesia se ejerce el mismo sacerdocio de Jesús y la enorme responsabilidad que ha dejado ha sido precisamente que permitamos a través de este gran tesoro, ayudar a que muchos lleguen a Dios y sirvamos efectivamente como instrumento para llegar a Él.

No estamos, pues, ante una usurpación de la actividad de Cristo y de Su acción salvadora; por el contrario, estamos ante el cumplimiento de Su deseo de acercar a todos los hombres a Dios. Es necesario entonces el sacerdote porque Cristo es necesario. Nunca nos ha abandonado a nuestra suerte, sino que asegura Su presencia mediante el ejercicio del ministerio sacerdotal en la Iglesia. Mirar al sacerdote, es mirar el ministerio de Jesús; su obra de santificación y de sanación se continúa en el tiempo y en el espacio. Pero esta convicción sólo lo da la fe y confianza en todo aquello que nos ha dicho el Maestro.

Del mismo modo como muchos dudaron de la mediación de Jesús y de Su cercanía al Padre, así muchos dudan hoy que un sacerdote nos acerque a Dios. Ante esta duda muchos prefieren optar por erigirse a sí mismos como embajadores de su propia causa ante Dios.

Tiene que ser para todos muy diciente la subsistencia del sacerdocio católico en estos 2000 años. Nunca ha hecho Dios una obra para que sea efímera, sino para que permanezca para siempre, porque siempre necesitará el hombre de la santificación de Dios. La mentalidad individualista que ha cultivado la sociedad, la idea pregonada de que el hombre todo lo puede, ha hecho tanta mella en su vida que ha querido hasta salvarse a sí mismo mediante la virtud. El hombre que busca salvarse a si mismo es la mentalidad de muchas sociedades. Ante este panorama, cualquier mediación o mediador es innecesaria. ¿Para qué mediadores si el hombre es capaz de Dios? Es que la salvación del hombre pasa necesariamente a través del hombre y quien quiera llegar a Dios debe llegar también a los hermanos.

El sacerdote es pues, un hombre sacado de entre los hombres para santificar a los hombres en nombre de Jesucristo. Esta acción santificante busca dar sentido a todo lo que el hombre es y hace. Desde que nace y crece hasta que se enamora y enferma hasta morir. Por ello Dios santifica por medio del sacerdocio el dolor y la enfermedad (Unción de los enfermos), el amor de los esposos (Matrimonio), el nacimiento de los niños (Bautismo), el desarrollo en el crecimiento en la fe (Confirmación), devuelve la gracia en el pecado (Reconciliación) y concede el Pan de vida eterna (Eucaristía).

Esta gracia del Señor a Su Iglesia debe llenarnos a todos de profundo regocijo. Tenemos al “hombre de la Palabra”, el que lleva consuelo en el sufrimiento y enciende una luz de esperanza en medio de las tinieblas. Somos administradores, no dueños de esta multiforme Gracia de Dios. Así como Cristo se dedicó a hacer la voluntad del Padre y repetir aquello que le había escuchado a Él, nosotros sólo enseñamos lo que le hemos escuchado a Cristo y hemos aprendido a Sus pies, para que todos aquellos que crean y se bauticen por medio de Él alcancen la salvación. El sacerdote hace realidad en el hoy la salvación y santificación de Dios. Sin sacerdotes no habría Eucaristía y el mundo se vería privado de aquel que es el Pan de eternidad.

Sea la oportunidad para que nos unamos a todos los sacerdotes de la Iglesia, especialmente los que santifican nuestra comunidad particular y oremos por cada uno de ellos para que sean en su corazón, según el modelo de Dios.

*Párroco de San Carlos Borromeo y Padre Nuestro

De Mujer a Mujer

¡La dulzura de vivir las Bienaventuranzas!

Por Jaynes Hernández Natera

La dulzura del amor de Dios se vive al potencializar nuestro deseo de amar y ser amados, siguiendo así, la voluntad de Dios: amarnos entre nosotros como hermanos, hijos de un mismo Padre.

Es fácil amar viviendo entre los brazos amorosos de Dios, encontrando sentido a la felicidad dentro de la verdadera vida cristiana. Las Bienaventuranzas son la miel que endulza las lágrimas de los que sufren, consuelo del beso dulce de Dios a los que viven perseguidos por causa de Su Nombre, son el abundante manjar con que se enriquecen los pobres de espíritu y son las que animan a continuar en el camino hacia la madurez espiritual y la santidad.

¿Qué son las Bienaventuranzas?
Son el dulce anuncio gozoso de las condiciones que hacen posible el seguimiento del camino del Reino de Dios después de habernos encontrado con Él.

Los destinatarios de las Bienaventuranzas somos todos, nos llama a conocer cómo ser felices. La Gracia que Dios nos da, nos basta para confiar que si Él vive en nosotros, seremos dichosos, sin importar la situación que estemos viviendo y podremos cantar: ¡Cristo Vive en mí, aleluya!, ¡Cristo vive en mí, que dicha, que maravilla!”. El Espíritu y el amor de Dios nos despiertan, mueven, llenan, fortalecen y nos mantienen en esperanza, con una fe sólida para obtener la libertad interior de vivir las Bienaventuranzas, para comprometernos en la lucha por una sociedad más justa, con un profundo sentimiento de fraternidad universal y para ser eco de Su amor como instrumento de Su paz.

La vocación a las Bienaventuranzas
Con este llamado, ocurre igual que con las otras vocaciones, creemos que son otras las personas llamadas. Imagina que vas en la fila para recibir la Eucaristía y oyes la voz de Jesús en tu corazón y te dice: “hija bienaventurada, siéntete dichosa, recíbeme con un corazón abierto, abre tus oídos, es a ti a quien estoy llamando, para vivir en tí, conmigo comprenderás lo que es ser pobre de espíritu, mansa, generosa; te estoy llamando a la verdadera expresión del amor evangélico, con mi Gracia podrás cumplir la verdadera voluntad de Dios Padre, haremos morada en tí la Trinidad Santa, no te subestimes, ni te dejes engañar, el manjar de mi dulzura está rebosando. No dudes que te estoy llamando, apóyate en mi madre María, madre de Bienaventuranza y te será más fácil aceptar este llamado”.

Habiendo fallado, por la debilidad de caer en la tentación, por las impurezas de nuestros pensamientos y obras, en ocasiones nos preguntamos: ¿qué haremos si no hemos sido mansos, ni pobres de espíritu?; no debemos resignarnos a que el equipo de los Bienaventurados está completo, tenemos posibilidad de intentar ingresar a éste. Ánimo amiga, que Dios no cesa de llamarnos a la conversión, al arrepentimiento, a través de la puerta del perdón con el sacramento de la confesión.

Así nació en mí la inquietud de conocer las Bienaventuranzas
Recuerdo de adolescente cuando viajaba en un bus intermunicipal, escuché la conversación de la banca de atrás entre dos mujeres y un hombre. La impresión que me llevé era que se trataba de docentes de colegios públicos a quienes les habían cancelado el pago por la prestación de sus servicios. No tenía otro motivo en el cual centrar mi atención, por lo cual inevitablemente terminé afinando el oído y escuchando la entretenida y festiva charla que llevaban. “Bienaventurados los que le pagaron de dos meses en adelante”, dijo una jocosamente, parecía que hubiesen leído alguno de los textos que hablan de las Bienaventuranzas, porque la otra mujer insistió: “me siento bienaventurada porque ya me habían cerrado la cuenta en la tienda”. Y su amigo les respondió diciendo: “¡ah, ¿y ustedes se creen eso?, eso es una excusa para que los pobres y oprimidos no luchen por sus derechos, convirtiéndolos en una masa de marionetas del sistema!”. Terminó así manifestando éste su desacuerdo, aminorando la alegría que ellas llevaban.

En aquel momento no estaba preparada, pero hoy de volver a vivir un episodio así, diría que las Bienaventuranzas son la carta magna del cristianismo y es a la vez el corazón de la doctrina social de la Iglesia, pues con Jesús, por amor a Él, la Iglesia le ama en cada persona doliente, marginada, sufrida necesitada de su amor y le acompaña a descubrir que son amados por Dios y por la Iglesia. Como dice 2 Corintios 12, 9: “Te basta mi Gracia; la fuerza se realiza en la debilidad, y así comprendan los débiles y sufrientes, que en la debilidad son fuertes por Cristo, porque Él transforma nuestra debilidad en fortaleza”.

¿Cuál es tu historia?
Inténtalo o ayúdale a otra persona para que endulce su vida al inquietarse por conocer y vivir las Bienaventuranzas. Toma papel y bolígrafo, redacta tu historia o diseña un plan para que tus conocidos se inquieten. Un ejemplo: sacar fotocopias de los textos: Mateo 5: 1-10 y Lucas 6:20-26, regalarle a una amiga o amigo con un dulce, y escribirle: “¿Quieres aprender a saborear la dulzura de vivir las Bienaventuranzas?, sí quieres, compartamos un rato”.

Recuerda lo que dejemos de hacer por alguien, es una omisión de amor. Continuará...

*Miembro de la Comisión de Pastoral Vocacional.
Reflexión Pedagógica:
En torno a niñas y niños con la Virgen del Carmen

Por Julio Adán Hernández Montealegre*

La propuesta “Niñas y niños con la Virgen del Carmen” se realiza con el propósito de contribuir con espacios de protagonismo activo en la Iglesia para las nuevas generaciones, pero a medida que crece su participación eclesial se observan aspectos formativos que merecen ser tenidos en cuenta por la Iglesia, la familia, la escuela, la sociedad y los medios de comunicación.

Comprende novena y procesión de “Niñas y niños con la Virgen del Carmen”, en la unidad parroquial Nuestra Señora del Carmen en Barranquilla y en el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen en Puerto Colombia. Durante las novenas que se cumplen desde el 7 de julio, los nuevos protagonistas reflexionan sobre temas como: María comunicadora de amor; El rosario de los niños, un acto de amor; Amor por el escapulario y una sana y auténtica devoción. Ellas y ellos hacen el recorrido de la procesión, por las cercanías de la parroquia cantando música Mariana complementando con el Santo Rosario en una actitud original, plena de fervor religioso.

Los orientadores espirituales, educadores, padres de familia, comunicadores y acompañantes en general, encuentran, en esta aula abierta, la oportunidad de estimular aspectos importantes que contribuyen con la formación integral del ser que Dios quiere y el mundo necesita. Este es un ámbito de aprendizaje y de apropiación de un rol que corresponde al moderno ciudadano. Ese que no necesita esperar mayoría de edad para entregarnos un canto de esperanza.

De ahí que lo fundamental es el reconocimiento de su protagonismo. Acompañarle en su crecimiento espiritual. Valorar la oportunidad que tienen de interiorizar un conjunto de actitudes, normas, valores, costumbres y formas de percibir la nueva realidad de la Iglesia. Propiciarles una serie de modelos para que niñas y niños se motiven con su aporte en la construcción de una sana y auténtica devoción por la Madre de Dios. Pero, tal vez, lo mínimo que podemos hacer es ofrecerles una gran carga de afectividad para que vean que lo que hacen es de gran efectividad.

Esta es una estrategia pedagógica pertinente porque tiene que ver con la preservación y proyección de la Iglesia; la vigencia de la integración familiar en procesos formativos; la promoción de un bien social como el mejoramiento de la calidad de vida, en la medida en que la niñez pasa de ser objeto para transformarse en sujeto y le concede un gran privilegio a la sociabilización como proceso que fortalece la identidad.

Ahora se nos presenta la oportunidad de: corroborar lo manifestado en esta breve reflexión pedagógica y enriquecer los procesos formativos con el acompañamiento efectivo a niñas y niños, en su propósito de alcanzar una sana y auténtica devoción. De la misma manera, vale la pena apoyar el interés de los organizadores en las actividades programadas:

En Puerto Colombia, el 11 de julio, desde bien temprano se cumple la “Alborada Infantil con música Mariana”; la Eucaristía y bendición de niños; Reflexión sobre la devoción a la Virgen; la procesión de los niños con la Virgen y la Jornada recreativa de Paco pacos. En Barranquilla, desde el 7 de julio, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de 3:00 a 4:00 de la tarde las novenas y el 12 de julio, de 4:00 a 5:30 será la bendición y procesión de “Niñas y niños con la Virgen del Carmen”.

Si queremos una gran devoción por la Virgen del Carmen, el compromiso es de todos, porque todos, de alguna manera, somos formadores.

(*) Supervisor de Educación Departamental. Director Fundador del Proceso Comunicativo Educativo Voz Infantil – Hola Juventud.



NUESTRA PORTADA
Un nuevo amor paternal
Por Johan Llanos Berdugo*

Las sencillas ideas que expongo en este artículo, parten de la siguiente opinión a nivel personal: “la paternidad (así como la maternidad) es una construcción cultural, que no está determinada simplemente por la biología ni tiene el carácter natural”. El lugar asignado al padre, sus funciones, el deseo y la responsabilidad de serlo, y las vivencias que acompañan su ejercicio varían como efecto de las variaciones en lo sociocultural. Hay que reconocer que asistimos a un hecho más evidente desde la participación activa de la mujer en el mundo público y el aumento del divorcio, la llamada decadencia o declinación del padre, en la que el discurso social valida cada vez menos a la figura paterna.

Pero en contra de ese discurso, es bueno resaltar que hoy comienzan a surgir nuevos ideales de paternidad que van acordes a nuevas formas de ejercicio de la maternidad, al ideal social de la igualdad de derechos y deberes entre mujeres y varones, y a la autonomía individual. Existe poco a poco un reclamo social, interiorizado por muchos varones, de mayor participación de los padres en la crianza de sus hijos, para bien de las mujeres, los hijos y ellos mismos. A diferencia del modelo que fomentó la construcción de los padres antiguamente, nuestro sistema de valores actual, fomenta un vínculo padre-hijos en el que cobra importancia la interacción frecuente y temprana que brinda crecimiento en el día a día.
Teniendo en cuenta lo anterior, es bueno resaltar la labor paternal de muchos hombres, en los que se hace evidente la aparición y valorización en los últimos años de una figura parental ceñida a estos ideales y alejada de los modelos de padre distante y autoritario, así como al ejercicio de la paternidad por fuera de los modelos tradicionales de familia.
Expresiones de este fenómeno son la aparición de literatura sobre padres, el desarrollo de políticas que promueven la participación de los varones en la crianza de sus hijos y la aparición de asociaciones de padres que defienden los derechos de los divorciados a estar con sus hijos. Su figura masculina paradigmática es el llamado padre cuidador, en el que la paternidad ya no es un poder, sino un servicio y una relación.
Presente, carnal, cotidiano, el padre cuidador transmite ternura, cuidados y enseñanza. Ya no es la sangre o el linaje, el espermatozoide o el apellido, ni tampoco el amor a la madre, lo que da sentido a la paternidad, sino que ésta es una opción subjetiva y una relación vivida. Padre es el que ama, cuida y disfruta. Jerarquiza el hecho que la relación paternal no sólo se maneja en términos de autoridad, distancia y educación/límites, sino que existe también un aspecto afectivo-emocional, de disfrute mutuo. El contacto corporal tiene aquí un papel importante que permite la transmisión de la ternura corporal. Es el padre que no se adecua a un rol propuesto por la división sexual del trabajo, con un vínculo cotidiano, más allá de su intervención disciplinaria o su protección económica. No es un tercero que separa madre e hijo, sino un otro adulto que está a disposición. No una función, sino una presencia que requiere un trabajo emocional. No opuesto a la madre, sino desde sí para el hijo (se esté o no en pareja con la madre).
Este nuevo modelo de padre comienza a ser incorporado por algunos varones que en general pertenecen a sectores sociales donde se generan costumbres y hábitos, por lo que es posible que sus nuevos comportamientos vayan impregnando el tejido social. El capital cultural y el nivel educativo son variables decisivas en la producción de este padre, que sigue existiendo luego del divorcio porque ha creado un vínculo directo con hijos y no indirecto o a través de la función.

Los padres también pueden enfrentar actitudes que insinúan que las mujeres son más aptas para atender las muchas exigencias implicadas en la crianza de los niños. Para muchos padres, resulta difícil involucrarse en la vida de sus hijos debido a sentimientos de incompetencia o la noción de que las madres saben más sobre el asunto. La relación y el amor que un papá siente por su hijo son tan importantes para su alegría, autoestima, éxito social y académico como lo es la relación que tiene con su madre.

La posibilidad de ese nuevo modelo de padre, que como ya mencioné, puede e incluso debe ir impregnando el tejido social, está más acorde con aquella visión bíblica que muestra la novedad de la relación paterno-filial que Jesús encarnó en la relación con Dios-Padre de amor. Entre otras cosas, la paternidad así vista, es a la vez la posibilidad de representar la protección y misericordia divina en su condición más humana.

* Ingeniero en Telecomunicaciones. Lic. Ciencias Religiosas. Fac de Teología. Pontificia U. Javeriana. Diplomado en Teología Bíblica. Universidad del Norte. e-mail: jojellabe11@hotmail.com

Parroquias Ayer y Hoy

Unidad Pastoral Santa María del Mar
Cerca al río y al mar hay un fruto de Catedratón
Por Julio Giraldo*

Majestuoso, imponente y desafiante es el río Magdalena en el recorrido que realiza por Colombia desde el páramo de Las Papas en el departamento del Huila hasta llegar a Bocas de Ceniza en Barranquilla. En este lugar, la inmensidad del mar Caribe lo recibe y lo reduce a la más mínima expresión; hasta aquí se llamaba, Río De La Magdalena.

Allí, muy cerca al espectáculo natural del encuentro del Magdalena y el mar, hace muchos años un grupo de colonizadores llegados desde todos los rincones del país, inclusive de otros países, con sus familias y con muchas necesidades, deciden desafiar la naturaleza y con picos, palas y machetes rellenan toda una ciénaga; es un trabajo para titanes, ya que deben cargar en sus desnudos hombros y desde sitios distantes, las piedras y los escombros propios para dar firmeza al terreno, con el fin de construir sus rústicas viviendas. De esta manera nace el popular barrio las Flores, habitado en sus comienzos por obreros y humildes pescadores que cantando: “pescador, lucero y río”, con un escapulario en su pecho y alabando a Dios, salían siempre en las horas de la madrugada, llenos de ilusiones y esperanzas, en sus frágiles canoas, adentrándose en el enfurecido mar provistos de anzuelos y atarrayas para pescar de las turbulentas aguas el apreciado y nutritivo alimento que serviría no solo para ellos, sino también para llenar las despensas de la ciudad y del país.

En este ambiente de pescadores el sector se fue poblando y con el crecimiento llegaron también las preocupaciones, pues no tenían agua potable, electricidad, transporte público y por lo tanto, cada habitante se las arreglaba para poder sobrevivir. Ante aquellas dificultades, surgió también la necesidad de contar con una capilla y un sacerdote que los acompañara; ellos, creyentes de cuna, los domingos tenían que ir a Misa al muelle en donde en un pequeño y destartalado barco, un sacerdote celebraba la Eucaristía y administraba sacramentos.

En el año 1974 se crea la parroquia de San Judas Tadeo en el barrio Siape; el padre Mario Lujan se hace cargo de la comunidad de Las Flores, igualmente otros sacerdotes y grupos como La Legión de María con mucha frecuencia visitaban para evangelizar. Pero, la necesidad de la capilla seguía en pie, lo más preocupante era que no existía un terreno disponible para tal fin. Es entonces, cuando las personas más antiguas de habitar en el barrio, liderados por doña Manuela Moreno, mujer de armas tomar, consiguen que la empresa Cementos del Caribe, les de en donación una pequeña bodega que ya no utilizaban, la cual perfectamente se podía acondicionar como centro de culto Católico; la donación fue hecha y la feligresía comenzó su trabajo de adecuación y dotación.

Como era pequeña, doña Manuela se consiguió un terrenito contiguo y empezó a rellenarlo con piedras que ella y los vecinos cargaban en sus hombros. Al final lograron construir una pequeña casa que servía de capilla y vivienda del sacerdote; así sin muchas comodidades y la feligresía adaptada a las circunstancias, se dan las condiciones para que Monseñor Rubén Salazar Gómez, el 16 de diciembre de 2.005 promulgue el decreto 026, por el cual crea la unidad pastoral Santa María del Mar en el barrio Las Flores y nombra al padre Jáner Pacheco como su primer párroco, quien debe comenzar su trabajo en medio de muchas limitaciones y con una comunidad que aún no es muy consciente de lo que implica ser unidad pastoral constituida jurídicamente por las normas de la Iglesia.

El padre Jáner logra al menos iniciar el proceso, crea parte de las estructuras para la misión y pone en marcha la nueva parroquia, luego vendría el padre William Acosta y Pedro Nel Meza.

La Parroquia Hoy:
Hoy del primitivo barrio Las Flores muy poco queda, las viviendas han sido mejoradas y ya cuentan con los servicios públicos; hay casas que han sido construidas con hermosos estilos y fachadas, las cuales contrastan con algunas en condiciones más humildes.

En cuanto a su parroquia, los habitantes de Las Flores tienen el privilegio de tener la iglesia más moderna de la Arquidiócesis de Barranquilla, gracias al milagro de la Catedratón del año 2007, las empresas Monómeros y Tecnoglas se comprometieron como aporte especial a construir en este barrio una capilla, y antes de dos años la promesa fue una realidad.

El nuevo templo fue bendecido e inaugurado el pasado 26 de abril, día en que también tomó posesión como párroco, el padre Jaime Mercado. Muchos de sus habitantes expresan, incluyendo a doña Manuela Moreno, que para poder la comunidad de Las Flores con sus propios aportes construir una hermosa obra como la iglesia con la que hoy cuenta, les hubiera tocado esperar por lo menos 100 años, lo que indica la felicidad que reina y se siente en este humilde barrio. El agradecimiento que tienen con Catedratón 2007 es inmenso.

Por su parte, el nuevo párroco, padre Jaime Mercado, tiene ahora la dura misión de concientizar a su feligresía sobre la necesidad de cuidar el templo, respetarlo y tener sentido de pertenencia para que esta obra perdure y se mantenga en condiciones optimas, igualmente tendrá la tarea de reunir a la comunidad del barrio Las Flores para consolidar el trabajo pastoral.

* Periodista – Historiador. julioetica@yahoo.com
Catedratón 2009
Sembar en nuestra Iglesia es un testimonio de amor

DOMINGO 2 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 10:00A.M. SALÓN JUMBO DEL COUNTRY CLUB ENTRADA LIBRE

Durante la Catedratón 2009 vamos a dar testimonio de lo bueno y grande que ha sido el Señor con nuestra Iglesia. El domingo 2 de agosto es la fecha escogida para realizar el evento central, que por primera vez, tendrá como escenario el Salón Jumbo del Country Club.

Desde los inicios de Catedratón, este acto de evangelización, ha logrado consolidarse como un proyecto arquidiocesano que año tras año permite el crecimiento de nuestra comunidad, logrando la sensibilización y la solidaridad tan necesarias para trabajar unidos, como verdadera familia de Dios, por la construcción de comunidades que apoyen la labor pastoral en nuestro departamento del Atlántico.

¿Qué contar de Catedratón 2009?
Aprovechando las nuevas instalaciones de la Curia Arquidiocesana, se ha logrado ratificar que Catedratón, más que un evento anual, se ha convertido en una gestión permanente en la Arquidiócesis de Barranquilla, se ha dispuesto uno de los locales ubicados en las instalaciones de la Curia Arquidiocesana para la atención permanente al público y a los colaboradores de Catedratón.
Catedratón 2009 resalta el apoyo constante que ofrece al proceso pastoral de la Arquidiócesis de Barranquilla, este año con mayor presencia, se focaliza en cuatro aspectos fundamentales, Vocación (Semilla), Construcción de nuevos Templos (Campo), Comunidad (Fruto) y Sacerdotes Ancianos y Enfermos (Abono), que vemos representados en el corazón de Catedratón 2009 y concebimos de la siguiente manera:
  • EL CAMPO SON LOS TEMPLOS QUE HEMOS CONSTRUIDO.
  • LA SEMILLA SON NUESTROS SEMINARISTAS.
  • EL FRUTO SON NUESTROS SACERDOTES Y LAS COMUNIDADES BAJO LA EXPERIENCIA DEL PDRE.
  • EL ABONO ES EL AMOR, DOLOR, ENTREGA Y SABIDURÍA DE NUESTROS SACERDOTES ANCIANOS Y ENFERMOS QUE VIVEN EN LA CASA SACERDOTAL.
Bajo la coordinación del padre Rafael Ahumada y el padre Ludwing Sánchez, se ha organizado un Comité de Coordinadores Vicariales que guían la labor de los Promotores Parroquiales de Catedratón. Estas personas son las encargadas de motivar, animar y acompañar a los promotores parroquiales asignados por los párrocos en cada una de las unidades pastorales de la Arquidiócesis de Barranquilla, con el objetivo que este año todas las unidades pastorales demos ejemplo de solidaridad y unidad con nuestras donaciones.

Gracias a la gestión adelantada y a los comités de base organizados, este año hemos establecido como meta llegar a recibir donaciones por 800 millones de pesos que permitirán robustecer el proceso pastoral que llevamos, de igual manera nos brindará la posibilidad de continuar con los procesos de refacción de la Catedral Metropolitana.

Las instalaciones del Salón Jumbo del Country Club, permiten que el domingo 2 de agosto, se convierta en una fecha especial, todos viviremos un día lleno de mucha solidaridad disfrutando de un evento artístico, folclórico y gastronómico, bajo la mirada tierna de la Virgen, que este año se convierte en nuestra guía y protectora.

¿Cómo puede hacer sus donaciones?
Antes del evento central debe entregar su aporte en la Curia Arquidiocesana (Calle 75B No. 42F – 83)
Consignaciones en la cuenta corriente 027869998644 del Banco Davivienda a nombre de ‘Fundación María Reina’.
Pago en cheque a nombre de ‘Fundación María Reina’ – Nit. 900.179.386-1.
Donación de materiales para construcción y elementos para adecuar los templos.
Donación de lotes para la construcción de futuros templos parroquiales.
Donación de la construcción total o parcial de nuevos templos parroquiales.

CATEDRATÓN 2009 – EL CAMPO FERTIL ES PRODUCTO DEL AMOR
Durante seis años hemos sembrado en campos fértiles, que han permitido la construcción de nuevos templos, la donación de lotes y terrenos, que nos permiten evocar las palabras del recodado papa Juan Pablo II “una parroquia es la casa de Dios en medio de la casa de los hombres”.
Las nuevas comunidades como fruto de nuestro Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización con el apoyo significativo de Catedratón, nos motivan a dar testimonio de la realidad de algunos de nuestros templos parroquiales.







De Mujer a Mujer

Jesús está presente en cada corazón que confía en el Suyo
Por Jaynes Hernández Natera*

Jesús está realmente presente en cada corazón que le ha dicho sí a Su propuesta de amor. En Su corazón debemos confiar, esperar porque Él nos ama. Santa Margarita María de Alacoque escuchó a Nuestro Señor decir: “He aquí el corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibo nada más que ingratitud”.

Para tener un corazón saludable
Los médicos nos recomiendan evitar las grasas saturadas, el consumo excesivo de dulces, la sal; es bueno caminar o practicar un deporte, consumir alimentos ricos en omega 3, evitar el estrés. Pero es necesario que estas indicaciones incluyan: Confiar en el corazón amoroso de Jesús, diciendo muchas veces: “Sagrado Corazón de Jesús: en vos confió o corazón de Jesús y María: sed la salvación del alma mía”; pues ese amor nos conduce a amar y a dejarnos amar, a perdonar, y perdonarse a sí mismo. Así se recupera la salud física, del alma y familiar. Jesús es el amor de Dios hecho carne.

Diagnóstico para trasplante de corazón
Muchas veces se tiene la salud física, pero la emocional, la afectiva, está perturbada por: los resentimientos, la ambición, el libertinaje, la abundante búsqueda del placer, los miedos, desconfianza en todo y en sí misma, el no confiar en Dios, la prepotencia, soberbia, ira, odios, envidia, la avaricia y la vanidad, que enferman de tal manera el corazón, y si no se va al mejor cardiólogo (Jesús), se puede presentar un infarto al corazón espiritual, lugar donde nacen los deseos y las acciones, causando la pérdida de la esperanza, fe y amor.

Sugerencias y medicina para sanar el corazón
1. Para sanar un corazón enfermo y con mayor razón cuando la enfermedad es causada por el desamor y el pecado, es necesario un trasplante de las sagradas células cardíacas del corazón de Jesús al nuestro. Pedir y os recibirán (Mateo 7, 7-11); ante el Santísimo Sacramento confiemos en recibir Su amor que nos sana y fortalece por la perfección de Su entrega incondicional.

2. Consagrarnos al corazón de María, quien tiene la pureza, humildad y gracia plena de mover nuestro espíritu hasta el encuentro con el corazón de su Hijo. Ella tuvo la Gracia durante el embarazo de sentir el latido del Hijo de Dios en su vientre, aunque era un corazoncito pequeño propio de un bebé en gestación, tenía toda la divinidad del verbo hecho carne que perfeccionaba en santidad al corazón de la madre desde el sí de la aceptación: “hágase en mí según tu palabra”; cada latido la fortalecía para emprender la responsabilidad que estaba asumiendo, así mismo si nosotras confiamos en el corazón de Jesús, también podemos cumplir la misión en la vocación a la cual hemos sido llamadas.



3. Abrirse al misterio de Dios y de Su amor, dejándose transformar por este.
Por la misericordia gozamos de su amor, al experimentar y testimoniar la confianza que tenemos en el amor del Sagrado Corazón de Jesús, Él nos capacita para aceptar la buena nueva del Evangelio y ser sus mensajeros de la alegre noticia, la cual sana el corazón enfermo. Abrirse es decir: Sí acepto la propuesta del Amor.

4. Consagración personal y familiar al corazón de Jesús.
Al mirar al que traspasaron (Juan19,37), tomemos una actitud centrada en la conversión propia y de amor para orar por la conversión de los demás. La confianza de nosotras en el corazón de Jesús influye en la confianza de los demás hacia Él.

5. Ante el Santísimo Sacramento del Altar, donde el amor de Jesús está esperando que le solicitemos prestado parte de Su corazón; tan sólo una célula de amor basta para transformar nuestra vida, sanándonos física y espiritualmente, capacitándonos para amar más, lo cual nos lleva a recoger los frutos del Espíritu Santo que nos trae bendiciones a nivel personal, familiar y comunitario, pero para recibirlo debemos permanecer en constante oración, lectura de la Palabra de Dios, participar de la Eucaristía y practicar obras de misericordia.

La Iglesia confía en el Amor Divino del Corazón de Jesús
Pio XII, escribió en la Encíclica Haurietis Aquas, lo siguiente: “En el corazón de Jesús está la escuela más efectiva del amor de Dios”, por su parte, Juan Pablo II nos dejó como herencia de sabiduría el siguiente pensamiento: ”Junto al Corazón de Cristo, el corazón humano aprende a conocer el auténtico y único sentido de la vida y de su propio destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a permanecer alejado de ciertas perversiones del corazón, a unir el amor filial a Dios con el amor al prójimo. De este modo - y está es la verdadera reparación exigida por el Corazón del Salvador - sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, podrá edificarse la civilización del Corazón de Cristo”. Y en nuestros días, Benedicto XVI, convocó la apertura del Año Sacerdotal, el 19 de junio de 2009, Día del Sagrado Corazón de Jesús, para que oremos por la santificación de los sacerdotes.

¡Confiar es amar, Sagrado Corazón de Jesús en vos confió, a Vos amo, y estás presente en mi corazón! ¡Ora, ama y confía que Te ama Dios”.

*Integrante de la Comisión de Pastoral Vocacional. jaynesher@hotmail.com

Jóvenes en Acción

Juventud...Divino Tesoro
Por Fulbio de Jesús Labastidas Charris*


Juventud, Divino tesoro; así reza esa hermosa frase, que los que ya no somos tan jóvenes de acuerdo a las edades oficiales para catalogar la juventud según la ley, escuchamos muchas veces en nuestra infancia y con la cual nuestros padres, profesores y adultos cercanos, nos presagiaban entusiasmadamente esa juventud que se acercaba y de la cual estábamos prontos a disfrutar.

Que diferencia entre ese momento y el momento actual, en el cual, la juventud se ha convertido en una etapa de confusión y sin sentido para muchos jóvenes; época en la que no se escucha la voz interior, que es el mejor compañero para el camino de la juventud, precisamente, por el ruido y el escándalo exterior que nos rodea; un ruido tan aberrante, que no permite encontrarnos con nosotros mismos, ni reconocer en el otro no sólo un compañero de camino, sino una persona como yo, con los mismos conflictos y con las mismas alegrías, que necesita de mi comprensión, acogida y afecto para continuar el camino y lograr realizar un proyecto de vida que ni siquiera sabemos trazar objetivamente. Es importante entonces, descubrir en este momento tan decisivo e importante en nuestra vida, la presencia de un amigo de verdad, un referente al que debemos avanzar, pero sobre todo esa fortaleza en quien podemos confiar, ese al que llamamos Jesús y que es “El eternamente Joven”.

Cuantas tristeza y desolación encontramos en muchos jóvenes a lo largo y ancho del mundo y, la causa sin duda, es la falta de confianza en Dios, una ausencia de fe que origina en muchos, el hundimiento en el desasosiego y la desesperanza; cuantas veces, ¿la falta de confianza en el poder y la omnipotencia de Dios, han sido sin duda la causa de nuestros fracasos? El joven de todos los tiempos, debe tener un ideal que alcanzar, para que su vida tenga un valor o una significación, de igual manera, ese mismo joven, debe tener algo en que creer, alguien en quien confiar. Que poco feliz es el joven que no confía en los demás, pero principalmente aquel que no confía en sí mismo; aquí podríamos permitirnos entregar una formulita que resulta perfecta para solucionar este problema; en primer lugar conocer bien a Dios, tener una excelente relación con Él, que indudablemente se fortalece con la oración permanente, la lectura asidua de la Palabra y el contacto directo con los Sacramentos, los cuales son signos sensibles instituidos por el mismo Jesucristo para darnos Su Gracia; a partir de ahí, iniciar un fortalecimiento en nuestra relación con nosotros mismos, aprender a saber quiénes somos, cómo somos, cómo reaccionamos y desde esa realidad propia, aceptarnos, amarnos y confiar en nosotros para poder así iniciar nuestra confianza en los demás.

Pero bueno, según un informe de UNICEF, ¿Sabias que la juventud representa el 18% de la población mundial y que el 85% de todos los jóvenes del mundo viven en los países de desarrollo? ¿Que en total en el mundo hay más de 1.100 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años? ¿Sabes que en Colombia para los fines de participación y derechos sociales de los que trata la ley de juventud, se entiende por joven a la persona mayor de 14 y menor de 26 años? pues bien, ese dato es una gran realidad y, queríamos compartirlo contigo a manera de información general y de carácter valioso para ti y, para que te des cuenta, que no estás sólo en este momento que vives y que se llama JUVENTUD.

Las Naciones Unidas iniciaron en el año 1995, un programa de acción en pro de la juventud, considerando que los jóvenes pueden ser solución, no sólo a sus propios problemas, sino también a otros importantes desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día. Lo cual nos permite entender aquellas frases vehementes con que Juan pablo II muchas veces exhortaba a la juventud de esta parte del mundo, cuando nos decía sin vacilación: “En ustedes jóvenes, esta la esperanza de la Iglesia”, pero sobre todo esa frase cobra un sentido pleno, cuando se refiere a los jóvenes de América Latina; el continente joven, en el que esta puesto toda la esperanza de la Iglesia universal. Toda una responsabilidad para la juventud de hoy, ¿no lo crees?

Es importante que sepas también, que la juventud tiene dos días de celebración; uno a nivel nacional y el internacionalmente. El 4 de julio, es el Día que conmemoramos en nuestro país, pues este día en el año 1997, se sancionó en Colombia la ley 375, llamada Ley de la Juventud. Por otra parte, el 12 de Agosto es el día en que se celebra el Día Internacional de la Juventud debido a que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU por medio de la resolución 54/120 estableció el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

¿Qué sentido tiene celebrar el Día de la Juventud? pues bien, para ello debemos estar en sintonía con el objeto de su origen, es aquí donde debemos tener claro que entre los aspectos que regula la Ley de la Juventud, está la participación juvenil mediante la creación de los consejos municipales y departamentales de la juventud. Hoy, en el país, debe haber aproximadamente unos 55 consejos municipales de juventud. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿realmente existen estos consejos municipales de jóvenes? ¿los jóvenes los conocen y se motivan para hacer parte de ellos? ¿qué hacen y para qué han servido? ¿Cuántas veces los alcaldes y gobernadores consultan con los consejos sus decisiones? ¿Cuántas veces los medios de comunicación les piden su opinión sobre los temas más trascendentales de la nación?

Es bueno recordarle también a los jóvenes, que el fin de esta Ley es promover la formación integral de la juventud, su vinculación y participación activa en los ámbitos de la vida: económica, política, social y el ejercicio pleno y solidario de la ciudadanía.

Por tal motivo, la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, invita a todos los jóvenes para que se motiven a ser miembros activos de la sociedad, pero principalmente que confíen en Dios y por supuesto, se goza en el Señor y felicita a todos los jóvenes que hacen parte de la Arquidiócesis de Barranquilla en su día, por su esfuerzo su entrega y su apoyo voluntario en las actividades de buena voluntad.

* Comisión Arquidiocesana Pastoral Juvenil. sagit0771@hotmail.com