“Porque en la pasión salvadora de tu Hijo el universo aprende a proclamar tu grandeza y, por la fuerza de la cruz, el mundo es juzgado como reo y el Crucificado exaltado como juez poderoso”.Prefacio de la Pasión del Señor. Por ÁNGELA MARÍN NIEBLES
Directora del Coro Arquidiocesano
anjemani@yahoo.com
La Cuaresma que en la actualidad celebramos es el producto de una síntesis de un triple itinerario de austeridad, moderación y penitencia sacramental:
* La preparación de los catecúmenos (oyentes de la Palabra).
* La penitencia pública.
* La preparación de toda la comunidad cristiana para la Pascua.
Por lo anterior, este periodo se convierte en un tiempo en el que toda la comunidad cristiana actualiza el paso de la muerte a la vida y de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios (cfr. Rm 8, 21). La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y finaliza con las primeras horas de la tarde del Jueves Santo. Este tiempo litúrgico tiene seis domingos, incluyendo el Domingo de Ramos. Las temáticas de los domingos son las siguientes:
* I Domingo: Una nueva oportunidad para la humanidad de regresar a Dios, de restaurar la armonía inicial por Cristo y el bautismo (Lc 4, 1 -13) (tentaciones de Jesús en el desierto, restauración del paraíso)
* II Domingo: Invitación a escuchar a Jesús, quien se manifiesta como Hijo de Dios antes de subir a Jerusalén (Lc 9, 28b -36. La transfiguración)
* III Domingo: Conviértanse porque el reino de Dios está cerca. Si el Bautismo, la Eucaristía y la Penitencia no nos relanzan a construir un mundo más humano, seremos como la higuera estéril o los pecadores de que nos habla el evangelio de este Domingo (Lc 13, 1-9)
* IV Domingo “Laetare”: El amor de Dios al mundo, la salvación nos es dada en Cristo (Lc 15, 1-3. 11-32)
* V Domingo: Anda y no peques más. Se nos invita a buscar el bien y no el mal. De esta manera viviremos y el Señor estará con nosotros (Jn 8, 1-11)
* Domingo de Ramos: Lectura de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, sufrimiento del Hijo de Dios (Lc 22,14-23,56)
Para escoger los cantos del tiempo de Cuaresma es necesario conocer el sentido de cada uno de los días, especialmente de los domingos, y tener en cuenta siempre la temática cuaresmal que gira alrededor de:
* La conversión y penitencia.
* La preparación a la Pascua.
* La cruz y la pasión de Cristo.
* La marcha en el desierto.
* El camino de la Iglesia peregrina.
Los cantos deben ser suaves y sobrios. El tono menor ayuda a dar este carácter. Deben motivar a la asamblea litúrgica a entrar en actitud reflexiva y meditativa.
Características del canto cuaresmal
* Los instrumentos de percusión se silencian. Se permiten el IV domingo (Laetare “Alégrense”), en las solemnidades y en las fiestas. Se deben usar instrumentos de cuerda como guitarra o teclados electrónicos preferiblemente en sonido de órgano.
* La aclamación del Aleluya se omite. Incluyendo solemnidades y fiestas. Debe sustituirse por una breve aclamación que ponga de manifiesto que estamos en camino hacia la Pascua. Para esto podemos remitirnos a la antífona y/o versículo que antecede al Evangelio.
* El canto de despedida se omite. Con el objetivo de marcar el carácter de austeridad de este tiempo se invita a no cantar finalizada la Eucaristía. Se debe invitar a la asamblea a realizar una salida en silencio, en profundo respeto y meditación en la Palabra escuchada. Si por razones pastorales se hace necesario entonarlo, se recomienda que sea breve y adecuado, acentuando siempre el itinerario pascual.
* El acto penitencial se resalta. Un modo concreto de hacerlo es interpretando canciones más meditativas, reflexivas y no muy rítmicas.
* La Oración Universal se resalta. Se hace una fuerte invitación a entonar la respuesta de la oración de los fieles.
* Los cantos deben subrayar el tiempo litúrgico. Desde el canto de entrada se debe saber que estamos en domingo de Cuaresma.
Recomendaciones para entonar los cantos:
* Respetar el Salmo: No se debe sustituir el salmo responsorial por otros cantos penitenciales.
* Disminuir la música de acompañamiento. Utilizar sólo lo suficiente para apoyar el canto.
* Dejar los cantos que acentúan la pasión y muerte de Cristo para la última semana (V del Tiempo de Cuaresma).
* Repetir los cantos elegidos a lo largo de los domingos. Esto ayuda a que la asamblea los asegure y a la vez pueda entonarlos de manera unánime.
* Musicalizar debidamente los cantos. Con ritmos suaves y armonías adecuadas.
* Escoger los cantos más adecuados. Aquellos cantos que son confesantes de nuestra fe, que no son intimistas (hablan en primera persona del singular), sino que hablan de la comunidad que se acerca a Dios.
Algunas consideraciones para el Domingo de Ramos:
* Revisar el Misal Romano para estudiar las rúbricas (orientaciones en letra roja) de la celebración litúrgica. Las rúbricas suelen sugerir el canto y/o su temática.
* Durante la bendición de ramos no se canta, se hace durante la procesión que camina hacia la Iglesia. Durante la bendición de los ramos se debe invitar a los fieles a aclamar al Señor, imitando las aclamaciones y gestos que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro de Jesús al llegar a Jerusalén, cantando el fervoroso Hossana. Cánticos apropiados son el Salmo 23 y el Salmo 46; también otros en honor a Cristo Rey como Tu reinarás.
* Al llegar al templo entonar un canto apropiado a la apertura de las puertas por ejemplo “Portones abrid los dinteles”.
Algunos cantos procesionales…
Se lista a continuación algunas canciones sugeridas para este tiempo. Si no conocen la música pueden solicitarla al e-mail de la Comisión de Liturgia y se las enviaremos con melodía y texto: comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com
Les informamos también que pueden descargar los subsidios que ha elaborado la comisión de Liturgia para los diferentes equipos de servicio en el siguiente blog: www.amd.streamload.com/comisiondeliturgiabaq
* Entrada: Juntos como hermanos, Caminaré, en presencia del Señor y Hacia ti, morada santa.
* Aclamación antes del evangelio: La voz del Señor, Tu palabra me da vida (tiene dos estrofas cuaresmales), Tu palabra Señor es la verdad y tu ley nuestra libertad.
* Presentación de dones: Si, me levantaré; Cristo rompe las cadenas (tiene dos estrofas cuaresmales); Hombre de barro; De nosotros piedad, Señor; Perdón, Señor, perdón.
* Comunión: En Dios pongo mi esperanza, No podemos caminar, Danos un corazón (Hombres nuevos), Amémonos de corazón, Cristo te necesita para amar y Perdona a tu pueblo (V Domingo de Cuaresma)