jueves, junio 30, 2011

Jóvenes en Acción

Una escucha de Dios en la web

Por Comunidad En Manos del Alfarero*

Radio Motiva es un proyecto evangelizador que hace parte del sueño de varios jóvenes de la Comunidad Católica en Manos del Alfarero que alguna vez soñaron con evangelizar a través de la radio y llegar de una manera innovadora a los corazones de muchos jóvenes, adultos y niños. Nuestro ideal es impactar a la persona que se conectan al internet día a día.

Para la gloria de Dios, hoy ese proyecto que alguna vez soñamos es una realidad en la vida de cada uno de nosotros y en la vida de cada persona que a diario se conecta con este enlace maravilloso para glorificar y alabar al dueño de nuestras vidas.

Sin duda, desde mayo de 2010, esta emisora ha sido de gran bendición para miles de personas que han tenido la oportunidad de sintonizarse con el alfarero a través de la web. Por esa razón, le damos gracias a Jesús por habernos dado la oportunidad y responsabilidad de ser instrumentos de evangelización. Rogamos a María que sean más las personas que día a día se conecten con su hijo Jesús.

Más de 20 países en todo el mundo escuchan esta señal y son aproximadamente más de 10.000 personas que hasta nuestros días han sintonizado Radio Motiva.

Esperamos de todo corazón que hoy tú, que tienes la oportunidad de poder evangelizar a tu familia, amigos y compañeros, puedas hablarles y enviarles el link de esta emisora.

*radiomotiva@enmanosdelalfarero.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / radio.motiva@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sintoniza Radio Motiva:

www.enmanosdelalfarero.com

www.sagradafamiliabaq.org

www.colombia.com/radio/player.asp?id=995

www.mjvcmagangue.org/

NUESTRA PORTADA

A propósito del Día del Niño

Por una infancia feliz: ¡No al Maltrato!

Por Carolina Herrera España*

Muchas veces lo que la sociedad ‘no puede ver’ es lo que a su vez no podemos ‘dejar de ver’. Esto es precisamente lo que sucede con el maltrato Infantil y demás manifestaciones de violencia. Ya no es un problema de ‘puertas adentro’, sino que poco a poco ya es una problemática que ha venido adquiriendo voz propia y fuerza: ¡No al maltrato Infantil!

El maltrato Infantil, tiene variadas manifestaciones, se presenta en diferentes ámbitos y genera gran impacto en la vida de una persona. Pregúntate: ¿He maltratado alguna vez una a alguien?, puede que sí, y, tal vez, a medida que leas este artículo, te des cuenta que has fallado y puedes mejorar ese comportamiento. Así como identificar conductas y expresiones de maltrato en general, con el fin de no imitarlas.

Es de vital importancia, ser cuidadosos en como tratamos a los niños, porque hay algo muy cierto: Los niños podrán olvidar lo que usted dijo, pero jamás olvidar cómo los hizo sentirse (Carl W. Buehner). Ésta, sin duda, es una realidad que marca a todo ser humano y la profundidad de la cicatriz dependerá en gran medida de la frecuencia en que sean maltratados y lastimados los menores. Es de aclarar, que las cicatrices de tipo emocional son las que necesitan más tiempo para sanar.

Entonces, todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad, suponen la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. Por lo tanto, es un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

Tristemente, en algunas familias se teje muchos de estos conflictos y en el peor de los casos, llegan a generar que los niños sientan que están ‘durmiendo con el enemigo’.

El ‘hablar’ es el verbo que se debe utilizar en los casos de desacuerdos. Así como está de moda tener los jeans o zapatos de tal marca y expresiones como “¡Oe!”, se debe hablar y denunciar el maltrato hacia nuestros niños, enseñándoles a ellos que también tienen derecho a la libre expresión y a defenderse, que nadie tiene porque lastimarlos.

A continuación te comparto, el testimonio de una mujer abusada en su infancia: “Siempre soñaba con morirme. No podía contar a mis padres lo que me sucedía, del mismo modo que no podía decir que no me gustaba tomar sopa”.

¡Comunícate más! Parece frase de marketing, pero en si, refleja el abismo que existe en muchas familias, relaciones sociales, de pareja, de padres e hijos. La comunicación es cada vez menor y esto también entristece el alma. En la infancia es en donde más se tienen que establecer lazos de confianza, hilos de comunicación y comprensión.

El maltrato Infantil es una manera de matar el alma, no sólo el aborto es una forma de hacerlo, también existe cuando gritamos, ofendemos, hay burlas, humillaciones, criticas, utilizamos la fuerza física para someter a otros y se le quita vida al alma.

“Ya no me horroriza la maldad de la gente mala, sino la indiferencia de la gente buena”. Así, que el paradigma que se debe romper, estimado lector, es el de la indiferencia, pues ya sabemos que el maltrato infantil, ya no es un problema de ‘puertas adentro’, es un problema de todos.

Desde el hogar, Iglesia local, se debe propiciar hábitos sanos, valores, diálogo, escucha y amor entre todos, especialmente hacia los niños.

Algo que han descubierto los científicos es que “los niños elogiados con frecuencia se vuelven más inteligentes que los acusados con frecuencia: “Hay en el elogio un elemento creativo”, Thomas Dreir.

Para disfrutar de una infancia feliz, todo niño y niña necesita ayuda. ¿Ayudarías tú? colabora a reconstruir la cultura del amor sembrando futuro. Porque dando ‘buen trato’, tendremos niños y niñas más felices.

*Psicóloga. carolinaherrera777@gmail.com

Celibato: ¿Sacrificio o amor a Cristo y la Iglesia?

Por Jhon Pino Berdugo*

“Por eso tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos, para ser un fiel sacerdote, misericordioso y fiel en lo que toca a Dios, y expiar los pecados del pueblo. Pues, habiendo pasado él la prueba del sufrimiento, puede ayudar a los que la están pasando”. (Hb 2, 17-18).

Al optar por una vida en Cristo, por una plena configuración con él, en nuestras mentes no debe pasar la palabra sacrificio. Recuerdo unas palabras de una persona muy santa, nuestro anterior Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Rubén Salazar, al referirse al celibato: “Cuando una madre cuida a su hijo recién nacido, lo hace: ¿por amor o por sacrificio? por amor, el celibato se lleva con amor”. El ser célibe es el ofrecimiento de la totalidad del amor por Jesucristo y por la Iglesia. Ese optar por Jesús debe llevarnos a la integración plena de la afectividad, que es asumida con amor, fecundado por el verdadero amor al servicio de Dios y de la Iglesia.

Al ir configurándonos con Cristo, hay que pedir la ayuda de Dios. El celibato se mantiene mediante la oración. Es un don que hay formar para vivir humanamente en castidad. Por lo tanto, no es una vacuna para los aspirantes a las órdenes sagradas.

No obstante, hay que educar la afectividad, al amor responsable y con una madurez para alcanzar el celibato. Una madurez afectiva, es lo primordial, ir creciendo en ella, ya que el aspirante al ministerio sacerdotal, habrá potencializado su afectividad y sabrá evitar cualquier tipo de dependencia de los demás con respecto de sí mismo. Será capaz de formar en ellos una afectividad abierta a los demás, ésta se fecundará en el amor recibido de Dios en Jesucristo, fin último de nuestra existencia. Por lo tanto, hay que estar en la capacidad de amar y de darse de una manera recta y pura.

Nosotros como futuros presbíteros, seremos pastores de una comunidad con ansias de Cristo, estamos comprometidos en el mismo esfuerzo por apropiarnos constantemente del sentido del celibato en nuestra propia vida y en nuestro futuro ministerio. Ya que estamos expuestos a las mismas tentaciones humanas de todo ser. La calidad de nuestra castidad se manifiesta a través de las actitudes tomadas en nuestras relaciones con los demás.

Nuevamente se integra la dependencia, podemos crear dependencias o rechazos mal sanos, si nuestras relaciones con aquellos que nos rodean son exclusivas o posesivas y si dejamos que en nuestro entorno se formen pequeños grupos que manifiestan favoritismo alguno.

Es así como oro para que el Señor nos fortalezca y nos sostenga en esta misión, para poder ayudar a quienes nos han sido confiados, igualmente a permanecer fieles a nuestro propio compromiso como personas humana al servicio del Reino de Dios.

Nuestra madre, la Virgen María, madre todos seminaristas y sacerdotes, nos ayude a vivir este don de Dios como lo es el celibato. Ella, quien educó a Jesús y lo ayudó en su proceso de madurez humana, esté presente siempre en nuestro proceso de formación para asumir el don del celibato consagrado a Dios y a la iglesia. María casta y pura, nos ayuda a comprender el celibato como entrega y camino seguro para llegar a imitación de su hijo Jesús.

La opción por el celibato configura al candidato con Cristo hasta en su estilo de vida más personal e intimo, lo hace modelo de virginidad y de castidad.

Por lo tanto, el celibato no es un sacrificio por el que hay que optar, sino que es el amor al ofrecimiento de la totalidad a Jesucristo y por la Iglesia. Para así poder decir con seguridad como san Pablo: “Él me agarró y toda mi vida es de Él”.

*Unidad pastoral Jesús Orante j.jpinob@hotmail.com

Tiempo de Pascua: Tiempo de gozo, nueva esperanza en el sur del Atlántico

Por Fabio Monroy*

"Luego de la tempestad viene la calma", dice el sabio, popular y antiquísimo adagio popular: Y literalmente, esta frase se puede aplicar a loq ue viene sucediendo en el cono sur del Atlántico, luego de los estragos causados por la ola invernal. Hoy, a pesar de tantos pesares y tormentas, hay un poco de paz, gracias a la desinteresada gestión del Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla y el apoyo de fundaciones internacionales.

“Resurrección, tal como nos lo transmitió Jesucristo al dar su paso trascendental de la muerte terrenal a la vida eterna, es lo que se viene dando en nuestras vidas, especialmente en las de las familias del sur del Atlántico. Para ellos, la Pascua se ha convertido en encontrar esperanza en los gestos humanitarios de organizaciones eclesiásticas, la sociedad civil y personas naturales que tienden sus manos para procurar el bienestar de los demás.

Luego de la tempestad viene la calma”, dice el sabio, popular y antiquísimo adagio popular. Y literalmente, esta frase se puede aplicar a lo que viene sucediendo en el cono sur del Atlántico, luego de los estragos causados por la ola invernal. Hoy, a pesar de tantos pesares y tormentas, hay un poco de paz, gracias a la desinteresada gestión del Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla y el apoyo de fundaciones internacionales.

El año pasado, desde su llegada como nuevo Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Monsalve, nos brindó gestos y palabras de aliento para reconfortarnos ante la difícil situación que afrontábamos. Su apoyo incondicional a nivel espiritual y material nos permitió divisar una luz de esperanza al final del túnel de la emergencia.

De igual manera, siguiendo los postulados cristianos de Jesús, quien con su testimonio de vida nos enseñó la bondad, la caridad y la solidaridad, la Pastoral Social hizo entrega recientemente de 150 viviendas temporales, en condiciones altamente higiénicas y dignas, las cuales se encuentran ubicadas en el municipio de Manatí y forman parte del proyecto: Ciudadela Nueva Esperanza.

Cada vivienda, construida por la misma comunidad beneficiada, está compuesta por paredes de láminas ligeras, techo impermeable y resistente. Contará con fluido eléctrico garantizado bajo estrictos parámetros técnicos y logísticos. Además, se les proveerá de agua potable permanente, gracias a tanques elevados ubicados estratégicamente para satisfacer las necesidades esenciales relacionadas con el precido líquido, entre éstas, las actividades propias del área de cocina y de las baterías sanitarias, éstas últimas, separadas por género, con la finalidad de mantener el debido orden y pudor entre los habitantes.

Un permanente acompañamiento psicosocial y fortalecimiento comunitario brindado por el SEPAS durante todo el proceso de construcción de los albergues, permitió que con esmero, amor, dedicación y fraternidad, las familias afectadas por las inundaciones en esta sección del Atlántico, construyeran rápidamente sus viviendas y hoy, vivan como verdadera comunidad fortalecida en el tejido social.

Alberto Barraza, uno de los beneficiados, expresó el pasado 8 de abril, en la inauguración de los alojamientos: “Gracias a la ayuda de todos se ha llevado a cabo esta labor. Quienes no sabíamos ciertas labores para construir viviendas, luego de tener una formación y poner en práctica, hoy nos sentimos orgullosos. Hemos entendido que la persona no sabe de lo que es capaz hasta que lo realiza. Ciudadela Nueva Esperanza es una realidad gracias a todos”.

Ha sido tal el impacto del proyecto Ciudadela Nueva Esperanza, que se han unido en una sola voz, instituciones gubernamentales y particulares para apoyar la construcción de más alojamientos de este tipo que permitan la dignidad de aquellos que sorpresivamente lo perdieron todo.

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, Arzobispo de Barranquilla, manifestó que: “El llamado es a que la caridad permanezca en nuestro corazón para seguir ayudando a nuestros hermanos y así la situación de ahora en adelante sea mucho mejor. Que sea esta una oportunidad para recuperar la dignidad humana de los municipios del sur del Atlántico”.

De igual manera exhortó a que las autoridades concreten los compromisos para que las comunidades sean dignamente recuperadas. Así mismo, le preocupa la situación de niños y educadores que necesitan adelantar su año escolar, pues sus aulas se convirtieron en albergues y actualmente, estudian en condiciones infrahumanas. A ellos, les dio un mensaje de aliento y les pidió paciencia y tolerancia para entender que la situación desbordó a todos.

La construcción de los alojamientos temporales, es una realidad gracias al apoyo de Echo (Oficina de Ayuda Humanitaria de la
Comisión Europea), Caritas Alemana, SEPAS Nacional, SEPAS Barranquilla, la Arquidiócesis de Barranquilla y la Alcaldía de Manatí.

Federico Kircher, representante de Caritas Alemana en Colombia, expresó: “Una ayuda humanitaria con estándares de calidad que considera el conjunto de necesidades. Para ello, recurrimos a la participación de los damnificados, reconociéndolos como sujetos, personas, actores y no como simples receptores de una donación.

Hoy, destacamos la concertación y acción conjunta de Pastoral Social/Caritas con la alcaldía de Manatí, en función de prestar un servicio a la comunidad lo mejor posible, sin burocracia y sin politiquería.

La autoconstrucción de los alojamientos, significa, la inclusión del ciudadano, su participación en la gestión del desarrollo local, la clave para lograr el cambio. Pastoral Social/Caritas no somos organismos de socorro, no fuimos los primeros en ofrecer carpas y refugio, pero estamos comprometidos con las comunidades y las seguimos acompañando”.

En el mismo sentido, la Doctora Bárbara May, Consejera de la Embajada alemana, quien es la responsable de la Cooperación con Colombia, en misiva que hizo llegar al SEPAS, indicó: “Alemania es un socio confiable para Colombia y continuará siéndolo. A los ciudadanos alemanes les interesa el futuro de Colombia. Todos esperamos que las consecuencias de esta ola invernal que estamos superando y la que seguramente superaremos, nos permitan prontamente volver a una vida normal”.

Al igual que Jesucristo venció a la muerte y nos dejó un legado de triunfo sobre todas las adversidades, así el Secretariado de Pastoral Social/Caritas y las familias comprometidas en la reconstrucción del sur del Atlántico, nos demuestran que, en armonía, trabajo en equipo y de manera coordinada, somos capaces de triunfar sobre aquellas circunstancias que pudiéramos considerar extremas.

La alegría de la Resurrección se plasma en nuestros hermanos, quienes gozosos, se sienten orgullosos de tener un espacio temporal donde vivir con dignidad, para así esperar con calma, llenos del amor de Dios, eso sí, contando con nuestra generosidad que “Nada será igual, todo será mejor”.

*Presidente Corporación Deberes & Derechos ESAL. Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz. corderechos@gmail.com

Huellas Vocacionales

Padre Marcos Coll de la Hoz

Un milagro de Dios hecho sacerdote.

Por Julio Giraldo*

La historia vocacional de esta edición, es uno de esos testimonios de vida sacerdotal que afianzan nuestra fe, y que sin duda, nos muestra la presencia y misericordia viva y activa de Dios en la vida de aquellos que Él previamente escogió para entregar su vida al sacerdocio.

Kairós, entrevistó al padre Marcos Coll De La Hoz, descendiente de los indígenas Mocaná, nacido en el barrio Alfonso López de Barranquilla, el12 de julio de 1947 en el hogar conformado por don Víctor Manuel Coll y la señora Ana Isabel de la Hoz. Una familia de descendencia humilde y con apremiantes necesidades económicas, que buscando unas mejores oportunidades de vida, viaja con el niño Marcos cuando este tenía 3 meses de haber nacido, al departamento del Magdalena y allí en una pequeña parcela trabajan de sol a sol para poder sobrevivir.

El traslado realizado no fue muy afortunado, pues dos de los hermanos del padre Marcos murieron a causa de una epidemia propia de las enfermedades tropicales del sitio en que vivían. Por su parte, Marcos escapa a la muerte, pero, a los 8 años, queda paralitico lo que hace que sus padres tengan que gastar lo poco que tienen y regresan a Barranquilla, prácticamente a vivir de la caridad. Fueron años muy difíciles para este niño quien a tan temprana edad, sentía una profunda tristeza, al ver a niños de su edad correr, jugar, ir a la escuela y él en la absoluta pobreza y paralitico se debía resignar a estar en una cama día y noche.

La enfermedad, la pobreza y las dificultades, no ocurren por el olvido de Dios, pues Él en su debido momento, comienza a hacer lo suyo, por eso, mientras este niño vivía su calamidad, su padre logró conseguir un empleo como policía municipal, y, como caído del cielo, una misión de salud humanitaria llegó de Suiza a Barranquilla con el fin de estudiar y tratar la enfermedad de Marcos y varios niños de la ciudad que sufrían el mismo mal. Fueron muchos niños en tratamiento, pero sólo Marcos logró ser sanado. Recobró la movilidad en todo su cuerpo y logró regresar a la escuela, estudiar y trabajar. Logró hacerse bachiller y cuando cumplió 18 años de edad, ingresó a la escuela de Policía General Santander en Bogotá. En 1972 ya era un brillante oficial de la institución.

Primeros campanazos para el sacerdocio

En la escuela General Santander, el padre Marcos conoce al padre ‘Higuita’, se hace su amigo y entra a conformar el coro de la policía, el cual animaba las Eucaristías y realizaba presentaciones especiales. Por su cercanía con el padre ‘Higuita’, por ser miembro del coro y pertenecer al grupo Cadetes en Acción, el oficial Coll es invitado a un congreso bíblico en el municipio de Cachipay, allí conoce a una joven de nombre Ana de quien se enamora al instante, pero quien le pone como condición: “Si quieres tener amistad en serio conmigo, primero me debes acompañar cada noche al grupo de oración”. El oficial de la policía Marcos Coll, asiste al grupo más bien para poder estar al lado de tan linda chica, pero, un día Ana dejo de asistir al grupo sin ninguna explicación, él, la busco por cielo, mar y tierra, nunca más la encontró, pero encontró a Jesucristo y se enamoró de Él.

Cambia el uniforme de policía por una sotana e ingresa al seminario

Luego de muchas reflexiones y discernimiento, ingresa el 2 de marzo de 1978 al Seminario Regional Juan XXIII de Barranquilla. El 23 de marzo de 1985, Monseñor Germán Villa Gaviria, lo ordena como sacerdote y lo envía como vicario cooperador de la parroquia San Clemente al lado del Padre Reinaldo Iriarte, quien lo orientó y guió sus primeros pasos como presbítero.

La enfermedad ronda en la vida del padre Marcos

Transcurría 1994 y estando como párroco de Campo de la Cruz, el padre Marcos Coll sentía fuerte dolores de cabeza y en todo su cuerpo, al acudir el médico este le diagnosticó una terrible enfermedad que había avanzado de forma tal, que ya era imposible su curación. No tiene riñones, parte del hígado en malas condiciones, corazón afectado y un oído destruido. Pero así y a pesar de tan grave enfermedad, se somete desde hace 17 años a tres hemodiálisis por semana, cada una de ellas dice es un martirio, pero en medio del el dolor, prima su vocación de servicio y el compromiso que hizo con Dios al ordenarse sacerdote.

Con su enfermedad a cuestas, a sus 63 años de edad, ‘Marquitos Coll’, como cariñosamente le dicen, sigue trabajando activamente. Todos los días madruga para bendecir y alaba al Señor, celebra la Eucaristía, consuela a los afligidos por medio del sacramento de la confesión, construye comunidades, funda escuelas para niños pobres y ayuda en lo que puede a sus hermanos sacerdotes.

* Periodista - Historiador. julioetica@yahoo.com

Juan, discípulo de Jesús y maestro de la crónica

Por Javier Franco Altamar*

Si me preguntan cuál de los evangelios es mí preferido, yo tengo dos respuestas: mi fe de cristiano me dice que los cuatro se complementan y, en consecuencia, ninguno es superior al otro; pero como periodista, no tengo ningún reparo en reconocer que el de Juan, discípulo y apóstol, está por encima de los demás.

Voy a trata de explicarme para no ser mal interpretado.

En primer lugar, parto, como buen cristiano, de que por sus 21 capítulos se desarrollan escenas ajustadas a la realidad; y eso lo vuelve, de inmediato, una pieza periodística invaluable, tipo crónica por demás.

Y lo voy a decir con énfasis: periodística más que histórica, porque se concentra en lo revelador de la vida de Jesús y no cae en la tentación de entregar un listado de fechas, ni de dejarse llevar por la mirada panorámica típica de las biografías. Una prueba de ello es que no nos cuenta nada del nacimiento ni de la infancia de Jesús: es probable que nuestro autor lo haya considerado, en su momento, algo poco significativo y eso responde a una respetable decisión creativa.

Esto último podríamos juzgarlo, incluso, como un error teniendo en cuenta el impacto posterior de la escena del pesebre y de personajes como los magos de oriente; pero, por lo menos, el evangelista fue honesto y no se atrevió a meterse en honduras indescifrables a su juicio. Por eso fue, a lo mejor, que se abstuvo de referirse a los pormenores del embarazo de María.

Estos pormenores sí aparecen en el Evangelio de Lucas y en el de Mateo y si bien Marcos también se los brincó y hasta explora asuntos similares al de Juan, no tiene su belleza expresiva y es más bien tosco en su lenguaje. Se podría decir, en defensa del de Marcos, que aterriza mejor en el Jesús terrenal; pero el de Juan tiene el valor agregado y la fuerza de lo significativo.

Dicho de otra forma, no tanto le interesan a Juan los acontecimientos protagonizados por Jesús, sino que pone de relieve lo que ellos significan, o como dicen en Catholic.net, “detalles que sólo la fe puede descubrir”.

Tiene el Evangelio de Juan otras grandes ventajas frente a los demás: está abordado desde la perspectiva de alguien cercano al personaje principal, testigo envidiable gracias a una inmersión privilegiada. Si bien eso puede tener la desventaja de limitar la reportería a una sola mirada, tiene al mismo tiempo la ventaja de la profundidad, que conduce a una interpretación de significados mucho más fuerte que la de quien mira el asunto desde lejos, no sólo en distancia, sino en tiempo.

Por eso este Evangelio nos cuenta, con lujos, el antecedente de Juan el Bautista, y va saltando de escena a escena para mostrarnos a Jesús en sus gestos y actitudes.

Así, los escuchamos en su expresión preferida para empezar sus explicaciones “De verdad, de verdad os digo”, que nos pone en presencia de lo convencido que estaba Jesús de que él, la verdad y la certeza, eran una misma cosa.

Y somos testigos, también, de muchos de sus encuentros cara a cara con interlocutores difíciles, de varios de sus milagros más reconocidos, entre estos, una impactante resurrección de Lázaro en la cual no faltan los detalles más revelantes, con una reproducción de diálogos que Tom Wolfe habría de mencionar, en 1973, como distintiva del Nuevo Periodismo.

Juan, como buen cronista, maneja los ritmos, y fiel al principio de la responsabilidad, no se detiene mucho en escenas tan dolorosas como la de los azotes a Jesús luego de su detención. En eso, Marcos y Mateo guardan similar distancia (Lucas también lo hace, pero se va mucho al extremo), pero la presentación literaria de Juan es superior, con reduplicación incluida:

“Así que entonces, tomo Pilato a Jesús y le azotó. Y los soldados entretejieron una corona de espinas y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura. Y le decían: ¡Salve, Rey de los Judíos!, y le daban de bofetadas”.

Y luego de entregar detalles sobre la crucifixión, la resurrección y hasta de las tres apariciones posteriores de Jesús, incluida la famosa escena frente al incrédulo Tomás, el Evangelio da la pincelada final de verosimilitud, como para que no quede en duda de su carácter factual:

“Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero”,

Y como si el evangelista hubiese escuchado alguna vez a Daniel Samper Pizano –quien ha repetido hasta el cansancio que el buen reportaje termina sin terminar- Juan se despide con un versículo fenomenal en el que emplea, incluso, una bella hipérbole:

“Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran, una por una, pienso que ni aún en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén”.

*Comunicador Social – Periodista. javfra@eltiempo.com

Rostros de la Misión

Cuando un anhelo matrimonial es un proyecto musical

Por Margarita Molina De La Cruz*

Paula y ‘Lugi’, no imaginaron el día que se conocieron en un concierto de música católica, que cantar a Dios sería el sueño por el que juntos lucharían como esposos.

La música los unió y ésta es ahora el motor para lograr su proyecto de vida. “Este el momento”, es la frase con la que describe Luis Gerardo Barrios la serie de situaciones que desde el año pasado han ocurrido en sus vidas y les han permitido sembrar las semillas para que pronto puedan alcanzar su meta musical: ‘Luis Gerardo Barrios y Tercer Día’. Por su parte, Paula Solano, se siente en ‘shock’, no cree que sea verdad todo lo que está sucediendo. Sin dudarlo, reconoce que todo es obra de Dios y parte del maravilloso plan que Él tiene para ellos. Después de tanto tiempo de pensarlo, soñarlo y luchar, hoy, todas las piezas encajan en el rompecabezas de sus sueños.

Hace tres años no imaginaban, que luego de cumplir varios puntos de su mapa de sueños, el proyecto musical, tener una banda y una producción musical, evangelizar a través del canto, fuera una realidad. En su mapa de sueños tenían su boda, que Paula finalizara sus estudios, Luis cumpliera sus metas personales y la parte musical estaba allí. Al finalizar el año pasado y evaluar los logros, encontraron que muchos eran una realidad y el sueño que mayor espacio ocupaba era el del proyecto musical, así que con total amor y ganas, decidieron que lucharían juntos en 2011 por este ideal.

Cada día Paula aprende de Luis, afirma que él ha sido su ejemplo, crecer a su lado en lo musical ha sido la mayor bendición, pues ‘Luigi’, goza de trayectoria y reconocimiento en la música católica. Empezó desde pequeño formando parte del equipo de música de la parroquia de Palmar de Varela, luego, a nivel local, nacional e internacional participó en concursos de música y representó a Colombia en un concurso mariano en Guatemala donde ganó y se conviritó en la experiencia que marcó su vida, pues entendió el llamado de Dios a servirle desde su talento musical. Fue así como formó parte de varios ministerios de música en el Atlántico, hasta que decidió lanzarse como solista. En ese momento conoció a Paula, quien se encontraba en un momento especial de su vida, se estaba enamorando cada vez más de Dios y poco a poco iba descubriendo su talento para el canto.

Luis ha sido su maestro, su apoyo para atreverse a explorar su don musical. Hoy, se apoyan mutuamente para alcanzar sus metas; luchan y oran juntos, pues han entendido que la relación de pareja es difícil, lograr los sueños lo es aún más, es un solo camino entre dos, pero con amor y especialmente con la presencia de Dios, es posible caminar y superar los obstáculos. En ellos sí que se aplica la cita bíblica de Eclesiastés 9,9: “Vive la vida con la mujer que amas, todo el tiempo de tu vana existencia que te ha dado bajo el sol”.

*Asistente de Comunicaciones y Relaciones Públicas. mmolina@arquidiocesisbaq.org