viernes, octubre 19, 2007

NUESTRA PORTADA

LA FUERZA DE UN IDEAL
¿Es válido que la Iglesia, en lo que a evangelización se refiere, se fije ideales?

CAMPAÑAS POLÍTICAS EN LA RECTA FINAL
La democracia considera que el poder es de Dios y que Él lo delega al pueblo. ¿Estamos listos a asumir este compromiso en Barranquilla y cada municipio del Atlántico?

¿SOY INSTRUMENTO DE DIOS DESDE MI PROFESIÓN?
A través de nuestra profesión estamos llamados a ser instrumentos de comunión, fortaleciendo lazos de fraternidad y sirviéndole al prójimo desde lo que somos y podemos dar.

EDITORIAL

VISIONAR EL FUTURO DESDE LA REALIDAD

Es verdad y no es nada novedoso que en las diferentes instituciones, grandes, medianas o pequeñas, así como en los países, regiones y hogares, se presentan situaciones complejas, difíciles de enfrentar y, aunque su origen sea variado (naturaleza, intereses particulares o descuidos humanos), es importante y necesario que se sometan a análisis profundos y compromisos permanentes en búsqueda de soluciones oportunas.

¿Cuáles son nuestros comportamientos frente a los grandes problemas? En la mayoría de los casos los problemas crecen, no se saben enfrentar, se convierten en utopías o inmensos monstruos, especialmente porque nos hemos conformado con contarlos, criticarlos, señalarlos... Pero, ¿nos dedicamos a la búsqueda creativa de soluciones? ¿Somos capaces de enfrentar "los monstruos" sin hacer daño a los demás? ¿Hay un discernimiento sobre actitudes o tareas que ayuden a fortalecer los sistemas? ¿Buscamos la manera de generar progreso en lugar de tropiezo?

Está comprobado, a través de la historia, que quienes consiguieron las victorias de muchas batallas no fueron aquellos ejércitos que contaban con una multitud de soldados y con grandes cantidades de armamento; los "grandes" ejércitos son aquellos que se caracterizaron por sus extraordinarias estrategias. Pero, ¿qué hacía que estas estrategias dieran resultado? Sencillo, ellos eran unos grandes analistas de su adversario; observaban el lugar donde se desenvolvían, su manera de actuar, de vivir, sus debilidades, sus fortalezas. Esta información era el fundamento de la creación de los planes. Ellos sabían cuándo actuar, cómo atacar o si era necesario esperar.

Las estrategias no son sólo para las batallas. Es así como los grandes almacenes crean estrategias de venta, los colegios crean estrategias de enseñanza, los administradores crean estrategias para optimizar la productividad y mejorar las finanzas de una organización. Toda nuestra vida se convierte en una creación de estrategias para poder salir adelante. Los problemas siempre estarán, pero depende de nosotros analizar esas situaciones difíciles y crear las estrategias y soluciones a éstas.

POR LA COLOMBIA QUE QUEREMOS

La democracia considera que el poder es de Dios y que Él lo delega al pueblo. ¿Estamos listos a asumir este compromiso en Barranquilla y cada municipio del Atlántico?

Por JUAN AVILA ESTRADA, Pbro.
Párroco de Padre Nuestro y San Carlos Borromeo

En los inicios de su historia, Israel poseía un gobierno teocrático, es decir, Dios era el que directamente gobernaba a su pueblo por medio de los jueces; a Él correspondía ese derecho ya que ellos eran su pueblo y Él su Dios y Señor.

Posteriormente, deseosos de tener un estado monárquico al estilo de los pueblos vecinos, se eligieron reyes que los gobernaran y les ayudaran a progresar. Durante muchos años esta monarquía se mantuvo en Israel y gran parte de las naciones de Europa. Los reyes eran considerados "elegidos" directos de Dios, nacidos desde la cuna para regir los destinos de las naciones de manera vitalicia y legar a su descendencia dicho mandato.

A partir de los postulados de la Revolución Francesa y de los Derechos Fundamentales del Hombre, las monarquías fueron cayendo una a una para dar paso a otros estilos de gobierno como la democracia, que es el gobierno de los pueblos. Este sistema considera que el poder es de Dios y que Él lo delega al pueblo que, a su vez, se pone en la tarea de escoger por mayoría a quienes han de regirlos durante determinado periodo de tiempo.

En este orden de ideas es interesante descubrir que todas las culturas y naciones han entendido la importancia de tener quien los gobierna y los ayude a organizar para poder vivir de una manera más armónica y progresiva. No se entiende una nación anárquica en donde cada uno haga lo que le plazca, pues ella quedaría condenada a la autodestrucción.

Se afirma que entre todos los estilos de gobiernos malos el menos malo es la democracia y que ella debemos defenderla hasta que encontremos uno mejor que no posea todos los vicios que se presentan en este modo de elegir gobernantes. Es ahí donde corresponde a los cristianos conjugar el amor a Dios como hijo suyos y al Estado como ciudadanos.

¿Cómo hacer para que aquello que es malo, sea lo menos malo posible? Es necesario conservar las diferencias en la integralidad. Por un lado, no se nos puede olvidar que siendo la democracia el gobierno de todos es un deber de conciencia participar activamente en la escogencia de nuestros líderes, para que de esa manera podamos tener el derecho de protestar y encararlos cuando no estén haciendo bien las cosas. Elegir da derecho a reclamar pues cada sufragio más que un papel depositado en una urna por un candidato del partido, es un voto de confianza a la persona misma; por otra parte, recordemos que como cristianos es importante escoger a quienes tengan postulados claros en torno a la vida, la familia y la dignidad humana. Por defender a las minorías no se puede pisotear al resto de la humanidad. De la sagacidad de cada gobernante depende buscar el bien comunitario y no sencillamente tener contentos a todos.

¿SOY INSTRUMENTO DE DIOS DESDE MI PROFESIÓN?

Descubrir la presencia de Cristo Jesús en nuestra vida no es fácil de comprender si no tenemos una experiencia personal con él, que nos lleve a decir como el apóstol san Pablo: "Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí" (Galatas 2,19-21). Y desde esa dimensión ser capaz de convertirnos en un instrumento dócil para la obra del Señor al servicio de los demás.


Por MARQUEZA ROMERO GUTIERREZ
Comunicadora Social Periodista

Ser dócil implica obediencia a Dios, es decir, hacer la voluntad del Padre. Entonces, ser un instrumento dócil para el Señor es estar dispuestos a colaborarle, fiel y constante en la construcción de su Reino. Sin nuestra cooperación esta tarea jamás se logrará porque somos la mente, los ojos, la boca, las manos, el corazón: es Jesucristo mismo, quien se manifiesta a todos a través de nosotros para mostrar su misericordia e infinito amor.

La pregunta sería: ¿desde mi profesión, yo puedo ser instrumento de Dios? ¡Claro que puedo serlo! Si me comprometo a ser un instrumento dócil en las manos del Señor. Libre de orgullo, egoísmo, rivalidad, mentira, soberbia, prepotencia, engaño, vanidad, avaricia, pereza, lujuria, hipocresía y, sobre todo, el desamor. Necesitamos morir a todas esta cosas que nos impiden servir al prójimo y nos alejan de la gracia de Dios.

Por eso, cada uno desde el don que Dios le dio, a través de su profesión, puede contribuir a construir una sociedad más justa siendo modelo de vida. El médico, por ejemplo, debe mirar al paciente no como un usuario o número de afiliación, sino como un ser humano que siente, y que es un hijo de Dios; mostrarle con su trato amable, sonriente y amoroso el rostro dulce de Jesús; compadecerse de él sintiéndolo cercano, comprendiendo su pesar y dolor; es decir, mirarlo como un ser humano integral.

INSTRUMENTOS DE COMUNIÓN

El Jubileo de los Periodistas y Comunicadores me permitió hacer una reflexión sobre el papel que jugamos nosotros los comunicadores y periodistas como constructores de sociedad en todos los ambientes donde nos movemos, especialmente como instrumentos de comunión. En nuestras manos está la posibilidad, a semejanza de Cristo, de transformar el mundo con mensajes constructivos y positivos. Desde este punto de vista, la contribución que hagamos orientando a la sociedad permitirá que prevalezcan valores tan esenciales como el amor, la verdad, la lealtad, la honradez, etc., tan duramente cuestionados hoy en día.

EL VALOR INSUSTITUIBLE DE LA FAMILIA CRISTIANA

Por RAFAEL AHUMADA PEÑATE, Pbro.
Delegado Arquidiocesano de Familia
Párroco de Santa Rita de Cascia, S/Grande


En días pasados, el padre Juan Jaime Escobar estuvo en Barranquilla invitado por la Emisora Minuto de Dios. Gracias a la generosidad del padre Alberto Linero, la comisión y subcomisiones de pastoral familiar de nuestra Arquidiócesis de Barranquilla y algunos representantes de los movimientos eclesiales que trabajan por la familia, tuvimos la oportunidad de escucharlo y compartir con él un interesante foro. De forma clara y sencilla, pero al mismo tiempo, profunda y convincente, el padre Escobar desarrolló las ideas que se sintetizan a continuación.

La institución familiar sufre fuertemente la influencia del postmodernismo, que trae consigo una mentalidad individualista que lo invade todo. Me llamó la atención la cifra que trajo a colación: en Colombia, a principios del siglo XX, sólo el 1.5% de los hogares estaba conformado por una sola persona. Según los datos del último censo ha aumentado a 13%. Cosa que no es extraña en los países europeos, pero sí en nuestro país donde decimos que la familia está por encima de todo. No en todas las casas se vive en un ambiente familiar: pocos comparten la hora del almuerzo o la cena, en el fin de semana cada uno hace su programa. Hoy a los jóvenes les cuesta pensar en un "nosotros". La búsqueda de los intereses personales prima sobre el interés de la familia.

Hoy se cree que la familia es reemplazable en la formación de las personas, y enfatizaba el padre Juan: "¡esto es una gran mentira!". El colegio no puede enseñar disciplina y respeto, si la familia no forma en eso. Hoy el Estado busca invertir en la "calidad" de la educación; pero el problema no depende de la institución educativa, sino de la institución familiar. Es la familia la que forma a la persona. Antes un niño ingresaba al colegio después de haber aprendido cosas fundamentales como: el manejo de su cuerpo, saber hablar, compartir, en pocas palabras llegaba "criado" al colegio. Hoy, los padres llevan a sus hijos desde los dos años para que se los críen. Papá y mamá parecen haber renunciado a esta ardua, pero hermosa tarea.

LA FUERZA DE UN IDEAL

Por JAIME ALBERTO MARENCO MARTÍNEZ *

¿Qué piensas estudiar cuando termines el colegio?, preguntan padres y profesores a los jóvenes cuando están próximos a concluir sus estudios escolares. ¿Qué proyectos tienes cuando finalices tu carrera universitaria?, es la pregunta obligada para el futuro profesional. ¿Dónde vivirán y cuántos hijos piensan tener?, suele indagarse a quienes acaban de contraer matrimonio… Y podríamos extender la lista de preguntas que nos exhortan a planificar, programar, proyectar, visualizar futuros posibles para alcanzar realidades concretas; realidades que se forjan a partir de nuestros ideales.

Pero, ¿qué es un ideal? En palabras sencillas, es una idea noble y generosa que se desea realizar con entusiasmo; es lo que contribuye a dar sentido a nuestra existencia; es lo que nos sostiene en la vida. De ahí que el ideal que nos tracemos debe ser alcanzable a nuestras posibilidades; sublime, es decir, alto, grande y que nos exija esfuerzo, y pleno para que nos satisfaga.

Así, con base en las características que acabamos de mencionar, podríamos deducir tres clases de ideales:

* Ideales limitados: aquellos que ofrecen una felicidad fugaz, pasajera, pues se basan en el dinero, la fama, el poder, el prestigio… Y todo esto es efímero.
* Ideales nobles: los que ofrecen una felicidad más duradera, porque tienen como punto de apoyo el estudio, la profesión, el trabajo, el arte, la ciencia.
* Ideales sublimes: los que trascienden los valores ordinarios de las personas y ofrecen una felicidad plena, pues se fundamentan en la paz, la justicia, el servicio, la entrega desinteresada a los demás.

IDEALES GRANDES

Tener ideales grandes es decisivo en la vida de las personas, porque:

• El ideal nos hace proactivos. Quien tiene un ideal toma su vida en sus manos y se hace cargo de ella. Alguien, con corazón de poeta, escribió: "Las metas son estrellas con las que gobiernas el barco de tu vida; te corresponde crear tales estrellas, encenderlas, colocarlas en un lugar visible, y avanzar hacia ellas". Por eso, para que los ideales no se queden en meras "ideas", es necesario que se concreticen en metas que se puedan realizar a corto, mediano y largo plazo.

• El ideal orienta nuestra vida. Da dirección y perspectiva a lo que hacemos. Nos marca un camino con punto deseable de llegada.

• El ideal unifica y motiva nuestra vida. Da sentido a todo lo que hacemos. Unifica nuestros esfuerzos y nuestras energías. Hace florecer la ilusión y la entrega. Nos sostiene en las derrotas y en los fracasos. Nos hace avanzar con constancia hacia las metas deseadas. Nos hace vivir con optimismo y alegría.

EL IDEAL DE IGLESIA

¿Es válido que la Iglesia, en lo que a evangelización se refiere, se fije ideales? Por supuesto que sí. Y, más que válido, es justo y necesario, pues la vertiginosa marcha del mundo así lo exige. Ya no basta con planificar, programar, presupuestar, ejecutar y evaluar, sino que es indispensable proyectar la evangelización, ubicarse en futuros pastorales deseables, plantearse posibles crisis y prever soluciones creativas para enfrentarlas.

Si la Iglesia quiere incidir en la sociedad para lograr cambios profundos que promuevan la justicia, la verdad y la solidaridad, es decir, una “civilización del amor”, no sólo debe reconocer la realidad actual y aportar, desde su misión evangelizadora, soluciones a la multiplicidad de conflictos y necesidades de toda índole que afronta el ser humano, sino que también debe “visionar” para lograr mayor efectividad en sus procesos pastorales. Bien se anota en el documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que recientemente se realizó en el santuario brasilero de Aparecida: “La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales… Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros…” (Numeral 11)

Precisamente la Arquidiócesis de Barranquilla, en el marco del Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización –PDRE-, se encuentra en estos momentos en el proceso de visionar la Iglesia que necesita el Departamento del Atlántico, que es su área de incidencia.

Por eso, hace varios días nos visitó el sacerdote Diego Arroyabe, uno de los expertos del Servicio Nacional de Animación Comunitaria –SEDAC- con sede en Bogotá, para asesorarnos en el proceso de construcción del “modelo ideal” de Iglesia que el Atlántico necesita. El padre Arroyabe se reunió con el EDAP (Equipo Diocesano de Animación Pastoral), los vicarios territoriales, los decanos, los delegados pastorales y representantes de algunas comisiones arquidiocesanas. “Se trata de que un grupo humano visione la Iglesia que se quiere en el Atlántico desde tres fuentes especiales: la primera, la Palabra de Dios; la segunda, el magisterio de la Iglesia y, la tercera, la lectura profética de los signos de los tiempos”, dijo a Kairós el padre Arroyabe, refiriéndose al trabajo que vino a realizar en nuestra Arquidiócesis durante la última semana de septiembre. Y agregó: “Hoy, cuando hablamos del ‘modelo ideal’ debemos pensar en la V Conferencia de Aparecida, pues es la dimensión de discípulos y misioneros de Jesucristo la que debe enmarcar el derrotero de la Iglesia en el nuevo milenio.”

Kairós: Padre Diego, si la gente no participa en los procesos, es imposible que se apropie de ellos y que éstos resulten. Entonces, ¿cómo debemos participar los fieles del Atlántico en la construcción del “modelo ideal” de Iglesia que Dios quiere y esta región necesita?
Padre Diego: Recordemos que un principio que orienta el PDRE es comunión y participación. Por eso, se busca también que las personas exterioricen ese ideal de Iglesia que quieren y sueñan. En el caso particular de esta Arquidiócesis lo estamos haciendo con ciertos parámetros metodológicos. En general, se ha empezado trabajando con unas estructuras propias de animación que tiene la Arquidiócesis, como son los delegados arquidiocesanos con sus comisiones, a quienes se les ha invitado a soñar la Iglesia que Dios quiere y el Atlántico necesita. También, están participando en el proceso los vicarios territoriales, decanos y, por supuesto, el EDAP, que es el equipo que va conduciendo el plan pastoral arquidiocesano en cada momento.

K: ¿Por qué es importante o necesario soñar la Iglesia que queremos?
P.D: Hay una frase que dice: “si no sabemos hacia donde vamos, cualquier barco nos sirve o cualquier viento es favorable”. Un hombre sin una meta, sin una visión, está muy vacío. Lo mismo ocurre con el modelo prospectivo o modelo ideal, es la fuerza que va a jalonar, desde el futuro, para transformar nuestra realidad en el presente. De ahí la importancia que tiene la elaboración del ideal. Además, todos tenemos sueños, y la clave de los sueños es ir materializándolos, cristalizándolos; y esto es favorable cuando en esta Arquidiócesis ya se ha empezado un proceso de sensibilización de siete años hacia un ideal de Iglesia comunión, participación y misión.

K: ¿El Modelo Ideal de Iglesia a qué nos conduce?
P.D: Hay una tendencia y es separar la Iglesia del mundo, entonces hay quienes piensan que el mundo va por un lado y la Iglesia por otro. Pero cuando hablamos de un nuevo modelo de sociedad, descubrimos que el modelo de sociedad nace del modelo de Iglesia, porque la experiencia de ser “Pueblo de Dios” nos presenta una sociedad que es diversa pero participativa; lo mismo la experiencia de ser “Cuerpo de Cristo” nos presenta un criterio desde la espiritualidad que es unidad y diversidad, y, que desde el modelo de sociedad, también motiva a la participación, o sea, favorecer la unidad en esas realidades diversas.

* Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Arquidiócesis de Barranquilla – marencomar@hotmail.com

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

UNIDAD PASTORAL SANTISIMA TRINIDAD
En medio de la urbe, la presencia viva de Dios

En todo el corazón del sector comercial e industrial de la Vía 40 y frente al Zoológico, aparece radiante y majestuoso un lindo templo parroquial, más blanco que la nieve, y cuyo estilo arquitectónico y ubicación nos hace recordar aquellos pueblitos europeos de la edad media. Nos referimos a la iglesia de la Santísima Trinidad, que rodeada de fábricas, sector residencial, comercio y el trinar de pájaros, loros, guacamayas todo tipo de exóticas aves que son habitantes permanente del zoológico, se proyecta y se ve como la presencia de Dios en medio de tan singular sector.

Hace ya más de 57 años, cuando aún las chimeneas no habían empezado a lanzar sus gases contaminantes, el barrio Gaitán, que así se llamaba, era un vividero tranquilo en medio de árboles frutales, abundante hierba verde y extensos sembrados de hortalizas cultivadas sin fertilizantes ni químicos dañinos para la salud de los humanos; la gente moría de vieja, no de cáncer como en la actualidad. El barrio Gaitán fue creciendo y a su alrededor, otros más.

Una virtuosa matrona llamada María Belén Lafourie, gestionó ante la empresa Celanese para que le cediera un terreno con el fin de construir una iglesia, necesidad de todos los habitantes del ya poblado barrio y sus alrededores; fue fructífera su gestión ya que consiguió que le regalaran el citado terreno. Comenzó entonces la señora María Belén la segunda parte de su misión, visitó muchas empresa y fue a la Gobernación a exponer con argumentos muy bien fundamentados el proyecto que tenía en sus manos; parece que esta distinguida dama manejaba muy bien las relaciones públicas, ya que muy pronto su proyecto salió adelante y construyó su anhelada capilla para el barrio Gaitán, nombre que posteriormente fue cambiado por razones políticas al nombre que hoy lleva: "barrio La Concepción".

LA PARROQUIA HOY

Dirigiendo los destinos espirituales de la unidad pastoral Santísima Trinidad, se encuentra desde el 1 de marzo de 2000 el padre Clotario Hemer Cervantes, quien encontró una parroquia bien organizada y con la cual comenzó su trabajo para afianzar y reforzar la vida parroquial; son muchos los frentes de trabajo pastoral que se deben atender y, por eso, en este momento se trabaja intensamente en el marco del Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización -PDRE-. La estructura territorial está constituida por 19 sectores y un núcleo en cada sector. La estructura operativa consta del párroco a la cabeza, con el apoyo del ECAP integrado por 12 laicos, cada uno de los cuales coordina los planes de acción pastoral en los sectores con ayuda o colaboración de los ECOS, los que a su vez cuentan con la Red de Mensajeros.

El padre Clotario viene motivando el entusiasmo en su feligresía, imprimiendo vida y vitalidad, para que todos asuman su responsabilidad, de tal manera que sea la propia comunidad la que planee y ejecute todos los planes pastorales siendo el sacerdote su guía y orientador. Se han podido organizar muy bien los diferentes comités y cada uno es consciente de su trabajo y misión. Para la liturgia se cuenta con un buen equipo de personas que organiza todos los actos litúrgicos que siempre se realizan bajos estrictos parámetros de normatividad eclesial; existen los acólitos debidamente preparados, los lectores que han tenido que recibir muchos cursos y seminarios para poder cumplir su servicio; igualmente un comité de ornato compuesto por un grupo numeroso de personas con una cultura y gustos extraordinarios para mantener el templo y su altar en óptimas condiciones, con un aseo y ambientación dignos de un sitio donde se alaba y se glorifica a Dios. Y para imprimir alegría a cada eucaristía, existen varios coros, conformados por feligreses que con mucho amor hacen este ministerio.

UNA NUEVA INICIATIVA PARA EVANGELIZAR

"PINTARSE LA CARA COLOR ESPERANZA"

Por ONIX CORREA GARCIA

Con sus pasos divertidos, sus expresiones y ademanes exagerados -como una gran muestra de amor por su Palabra- varios jóvenes de la unidad pastoral Nuestra Señora de las Nieves vestidos de negro y con sus caras pintadas de blanco imprimen dinamismo a la evangelización.

Fue en la Catedratón 2006 cuando nació la idea para que este grupo de jóvenes entusiastas pusiera su talento artístico al servicio de la evangelización arquidiocesana. En esta oportunidad, la participación de Rossana Rojas, Yasiris Pacheco, Yenifer Olivares, Johan Severiche y Manuel Molinares, fue muy importante por la animación y acogida que brindaron a todos los asistentes.

Después de tener la oportunidad de participar en la Catedratón 2006, estos mimos no paran de evangelizar con su particular estilo. En la actualidad se dirigen a muchas de las parroquias del Atlántico para animar y motivar a los fieles a través de montajes artísticos que transmiten mensajes espirituales. Además, han estado presentes en importantes momentos de la vida arquidiocesana como: Catedratón 2007, Jornada Mundial de las Comunicaciones, Jubileo de los Artistas, Jubileo de los Periodistas y, recientemente, en el acto central del Jubileo de los Jóvenes.

Todos los domingos, a las 3 pm, se reúnen en la comunidad juvenil de oración Emmanuel; en ésta los jóvenes hacen alabanzas, comparten la Palabra y buscan formarse como oradores. Además, se encargan de los encuentros juveniles de su comunidad parroquial, organizan retiros y misiones en diferentes lugares a nivel local y nacional. En la parroquia, puntualmente, prestan su servicio en la eucaristía dominical a las 7 de la noche donde, junto con otros jóvenes, leen, recogen las ofrendas y organizan otras actividades referentes al acto litúrgico.

Para Rossana Rojas, coordinadora del grupo de mimos, lo primero que se quiere desde este trabajo pastoral es acercarse a las personas para sacarles una sonrisa y, al mismo tiempo que se evangeliza, tratar de que se sientan felices encontrándose con Dios en cada mirada, sonrisa, abrazo o imitación que los mimos hacen. "Hemos organizado varias obras de teatro y nos damos cuenta que el lenguaje de los mimos capta más la atención de las personas sin necesidad que se les pida; todo esto por el vestuario y el maquillaje que nosotros usamos, agrega Rossana.

DESDE LA CIENCIA DESCUBRIENDO VOCACIONES

Por JAYNES HERNANDEZ NATERA
Madre de familia
Miembro de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Vocacional

La comisión de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Barranquilla participó, por segundo año consecutivo, en la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2007, con el proyecto titulado ¡Joven, descubre tu vocación".

Durante los días 19 al 21 de septiembre se compartió con instituciones educativas, clubes de ciencia, universidades, niños, jóvenes y familias, aplicando la ciencia y la tecnología de una manera innovadora para abordar el tema de acompañamiento vocacional. Así se cumplió el objetivo evangelizador con cada uno de los participantes. Los niños, jóvenes y adultos se acercaban en grupos a nuestro stand, llenos de expectativas, para conocer más a fondo qué significaba la palabra "vocación". Así mismo, solteros profesionales también aprendieron que, así como el sacerdocio, el matrimonio es igualmente un llamado de Dios.

Fueron muchas las anécdotas con personas que se declaraban no creyentes, de otras denominaciones religiosas o escépticos, pero que visitaron varias veces nuestro espacio vocacional. A los estudiantes, que el ingenioso tablero electrónico que llevamos les arrojó la respuesta del sacerdocio como vocación, se les incentivaba con la idea de que el Señor nos llama dentro de cada una de nuestras realidades, lo que requiere oración de corazón y permanecer con los oídos abiertos.

Una de las experiencia más curiosas fue la de un joven que era bien conocido por estar con muchas chicas de su colegio, y que después de hablar con nosotros afirmó haber cambiado de opinión ya que había conocido lo lindo que sería ser fiel. También fueron muchos los niños que son acólitos en sus parroquias y se les notó la felicidad al saber que su vocación era el ser sacerdote.

Muchas jovencitas, que se atrevían a responder el cuestionario, reconocieron que algunas veces les ha pasado por la cabeza ser religiosas, pero estaban llenas de dudas. A ellas se les daba una hojita con pildoritas vocacionales y, muy impactadas con la metodología, decían que iban a sacar copias para todo el curso; o profesores de diferentes colegios interesados en esta atractiva herramienta y, también, en la vida vocacional.

Con la gracia de Dios se aprovecharon los recursos tecnológicos para transmitir el mensaje vocacional, descubriendo la esencia de ser cristianos desde la ubicación vocacional en la Iglesia y la sociedad, al sensibilizar a los jóvenes en la necesidad de tener un acompañante vocacional idóneo para poder descubrirse.

EL RINCON DE PABLITO

GRAN FIESTA JUBILAR DE LOS NIÑOS
DEL ATLÁNTICO

Amiguitos, también fuimos tenido en cuenta para la celebración del Año Jubilar de nuestra Arquidiócesis de Barranquilla. En este gran acontecimiento, y teniendo en cuenta que octubre es el mes de los niños, la pastoral infantil nos está preparando varias actividades de integración y evangelización que culminarán el 5 de noviembre con un gran evento que se ha denominado "Jubiloso encuentro de angelitos por la paz".

Además se han programado otras jornadas que todos podemos disfrutar:

* Concurso de pintura.
* Conversatorio infantil arquidiocesano
* Encuentros por decanatos
* Día de los angelitos (1 de nov.)

Además, este mismo día en la Plaza de la Paz, de 4 de la tarde a 7 de noche, todos los niños estamos invitados para compartir, entre hermanos, un evento lúdico que ha organizado la Pastoral Infantil y la Compañía de Producciones Thevening. Ya saben amiguitos, nos espera una tarde de juegos, danzas, teatro y todas aquellas diversiones que nos gustan. A su vez, serán premiados los 5 mejores ensayos de la convocatoria que hizo la Primera Dama del Distrito, Ingrid de Hoenigsberg, quien invitó a los niños de todos los colegios a plasmar su idea acerca de los "angelitos".

GUILLO EL MONAGUILLO


En la Eucaristía nos alimentamos de Dios a través de su Palabra. La Liturgia de la Palabra es un momento importante dentro de la celebración de la misa, pues es un diálogo entre Dios y su Pueblo. Cada vez que Dios nos habla, nosotros le respondemos. En este momento de la Misa tomamos asiento para escuchar que Dios nos va a hablar con su Palabra, a través de los Profetas, de un salmista, de un apóstol y por medio de su propio Hijo Jesucristo.

Cuando alguien escucha o lee la Palabra de Dios ocurre en su vida algo misterioso, recibe un regalo que se llama "gracia", ya que la Palabra de Dios es viva, eficaz y penetrante.

viernes, octubre 05, 2007

NUESTRA PORTADA

LA VERDAD, INSTRUMENTO PARA CONSTRUIR LA PAZ
En el marco de la Semana Nacional por la Paz, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla organizó distintas actividades en las que se reflexionó sobre las alternativas que los Estados deben aplicar para lograr la paz.

JUBILEO DE LOS JÓVENES
Y, por supuesto, los jóvenes del Atlántico también han sido tenidos en cuenta en la programación del Año Jubilar Arquidiocesano.

RUMBO A LA NASA
Yuranny Castro, estudiante de 11 grado del Colegio Arquidiocesano San Pancracio, representará a Colombia en el Proyecto de Inspiración Juvenil que organiza la Nasa para los próximos días en Las Vegas, Estados Unidos.

EDITORIAL

¡¿PROPUESTAS BUENAS?! UHM... ¿LAS HABRÁ?

Con la búsqueda de la verdad, la honestidad y la transparencia, se corre el riesgo de caer en juicios. Por ello, se requiere una profunda objetividad, de tal manera que no se hagan señalamientos arbitrarios que perturben el papel de la Iglesia como signo e instrumento de salvación.

Cuando se hacen comentarios o reflexiones, por lo general, no se hacen con el ánimo de enlodar, perturbar o irritar a alguien, sea individuo o institución, fundamentalmente se busca agradar a Dios y el bienestar de la comunidad por encima de intereses personales, partidistas, raciales o de índole religioso. En el caso de las elecciones que se avecinan es importante y vital para una región poseer unos buenos elementos de discernimiento y, así, sufragar con tranquilidad y a conciencia.

Para nadie es mentira que el proceso electoral en muchos puntos se convierte en un “carnavalito”. Se olvida el verdadero sentido y significado de éste en el pueblo; nos quedamos con la publicidad, la música, el sancocho, el licor, los desfiles, el jolgorio, el folclor, no nos preocupa aterrizar en el análisis de propuestas serias y concretas que lleven al progreso y desarrollo de nuestras comunidades.

Y es que es común escuchar que nadie es apto para un puesto público. ¡¿Propuestas buenas?! Uhm... ¿Las habrá? Sí las hay. Sin embargo, se ven ahogadas por las injurias, pasquines, deseos de ensuciar al candidato opuesto, con mentalidades tradicionalistas y pseudo criterios de elección: este candidato tiene maquinaria, aquel tiene dinero, el otro habla bonito, tiene buena oratoria, se ve bien en la foto... Pero, ¿nos detenemos a mirar preparación, proyección, propuestas, vida moral, respeto por lo sagrado, valores? Para esto se requiere indagar en sus hojas de vida, su trayectoria.

A los candidatos que resulten elegidos se les pide, entonces, la suficiente honestidad y fidelidad a los proyectos con los que se hicieron elegir. Esto significa no desaparecer de los barrios, pueblos y veredas el 29 de octubre y ser considerados más tarde como los grandes ausentes. Que interesante que continuara el contacto con el pueblo, revisión de proyectos y un informe continuo, de tal manera que se garantice la ejecución de las obras, la estabilidad de la región. Algo que es muy significativo, pero que poca importancia se le presta, es la confianza y respaldo de los miles de ciudadanos que aún creen en la democracia y aún tienen esperanza de que las cosas pueden cambiar para bien, frente a la gran cantidad de gente que, con justa razón, se han dejado atracar del pesimismo y la concepción de que esto va de mal en peor, que no hay en quién confiar y todo resulta un caos.

Lo importante es no amarrarse a ninguna maquinaria y ser lo suficientemente libre para canalizar los ingresos en tantas prioridades que, de acuerdo a las diferentes estadísticas y análisis, son: educación, salud, recreación y deporte, promoción humana, seguridad ciudadana, vías, empleo.

NUEVA MENTALIDAD PARA UN MEJOR MODO DE VIVIR

UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA CULTURA CIUDADANA

Por JUAN ÁVILA ESTRADA, Pbro. *

Desde hace algunos años, capitales como Medellín y Bogotá han iniciado un proceso de educación a toda su gente para transformar la ciudad a partir de la transformación de la mentalidad de sus habitantes.

Platón escribió: “Es necesario que los gobernantes sean filósofos o que los filósofos sean gobernantes”; con esta premisa se han erigido en medio de nuestros pueblos algunos gobernantes que han entendido perfectamente que de nada vale pretender transformar las calles y avenidas de un municipio si antes no se cambia la mente de los que la habitan. Esto es lo que comúnmente podemos llamar “cultura ciudadana”.

Este modelo de educación se ha implementado en muchas otras partes y los resultados han sido realmente asombrosos. En la medida en que poseemos habitantes con una auténtica cultura ciudadana podremos sacar adelante proyectos de gran envergadura que permitan el desarrollo de las naciones. Esta cultura incita a la solidaridad, al sentido de pertenencia, al respeto por lo público, por las instituciones, por las leyes, por los vecinos y a no pretender que todo sea solucionado desde arriba sino precisamente desde la base, donde existen hombres y mujeres con una nueva mentalidad que los lleva a entender que todo es de todos y que cada rincón de la ciudad debe ser cuidado como un pedacito de la propia casa.

El apóstol Pablo nos exhorta diciendo: “Renovaos en la mente y en el corazón”. Esto, aplicado al hombre de hoy lo podemos interpretar como la posibilidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestra forma de sentir, para así mismo cambiar nuestra forma de actuar. El irrespeto a la autoridad, a lo sagrado, a las normas y la familia es sólo manifestación de una nueva mentalidad que se ha ido imponiendo en donde erróneamente se cree que todo lo que huela a reglas y leyes coartan el libre desarrollo de la persona.

En la medida en que se implementa una cultura ciudadana, tendremos mejores peatones y conductores, mejores empleados y patronos, mejores ciudadanos y cristianos. Lo propio de la cultura ciudadana es la sintonía entre todos, donde cada uno conoce no solamente sus derechos sino fundamentalmente sus deberes y es capaz de cumplirlos fielmente. La cultura ciudadana nos hace comprender que una calle en la que no vivo debe ser tan cuidada por mí como por los que en ella habitan debido al destino social de los bienes. Esta nueva forma de pensar y de sentir nos anima a respetar los compromisos adquiridos, a ser fieles en nuestras relaciones, a ser puntuales en nuestras citas, a ser honestos en nuestra elección de gobernantes, a no querer hacer prevalecer mis derechos pisoteando los ajenos sino a buscar el punto de equilibrio en el que todos podamos salir satisfechos.

El hombre nuevo del que habla Jesús en el Evangelio es aquel que no solamente sabe ser buen cristiano en su relación con Dios, sino también buen ciudadano en su relación con el Estado, las personas que lo habitan y las cosas que lo rodean. Tal vez de las cosas que más nos falta aprender es a manejar nuestras relaciones con los bienes temporales, pues una mala interpretación de la Sagrada Escritura, que hace al hombre dueño del mundo, lo ha llevado a pensar que esa soberanía le da derecho a usar las cosas de manera irresponsable sin percatarse de todos aquellos que vienen detrás y, seguramente, también necesitarán de lo que nosotros disfrutamos en el presente.

Si tenemos gobernantes que tengan no sólo mentalidad de administradores de los bienes del Estado sino gente pensante que filosofe acerca de la condición humana, seguramente todos descubrirían que la mejor inversión que se puede hacer durante su mandato es en la educación, herramienta indispensable para otorgar al hombre un nuevo modelo de pensamiento donde no prime el interés personal sino el comunitario.

Todo lo que un hombre hace contra la sociedad la destruye al hombre y a la sociedad. Los dos están tan estrechamente ligados que ninguno puede logar deslindarse del otro.

Nuestra ciudad experimenta un enorme crecimiento y desarrollo económico y comercial, pero a la par de éste es importante enseñar a todos, desde niños, a cuidar cada uno de los espacios, árboles, animales, pero sobre todo, personas que nos rodean. El día que esta mentalidad permee todos nuestros ambientes, podremos afirmar que Barranquilla es el mejor vividero del mundo.

*Párroco de las unidades pastorales San Carlos Borromeo y Padre Nuestro.

FRANCISCO DE ASIS: EL EVANGELIO Y LA VIDA

El 4 de octubre es la fecha clásica de san Francisco de Asís, uno de los santos más prominentes de la Iglesia.

Fray Gilberto Hernández García, OFM*
alvinxxi@yahoo.com.mx

Cuando se acercaba el año 2000, la revista Time realizó su tradicional encuesta para descubrir entre sus lectores no ya al “hombre del año” sino al del milenio. Entre la larga lista figuraba un hombre del siglo XIII, llamado Juan Bernardone, mejor conocido como Francisco de Asís. Este italiano de la región Umbría, hijo de un comerciante de telas, no alcanzó fama por sus habilidades mercantiles ni por sus gestas militares, sino porque vivió, simple y sencillamente, fiel a las convicciones nacidas a partir de un encuentro con ojos y corazón abiertos con Dios.

Quienes propusieron la inclusión de Francisco de Asís en la mencionada encuesta supieron aquilatar la enorme influencia que ha tenido el pobrecillo de Asís no sólo en la historia y la vida de la Iglesia católica, sino en las más diversas esferas de la existencia humana a lo largo de los últimos ocho siglos. Y es que esta vida discretamente ardiente y centrada en el “Sumo y glorioso Dios”, parece seguir calando hondo en la conciencia del mundo contemporáneo.

Es, como dice uno de sus seguidores “una de las figuras de las que más orgullosos nos sentimos” como familia humana, independientemente de la fe que profesemos, puesto que en su vida se cristaliza los más profundos anhelos y utopías a las que el corazón del hombre puede aspirar: la libertad de los hijos de Dios, con quien se relaciona tiernamente; la fraternidad con todos los seres de la tierra y el cosmos; una circunspecta pero firme reconciliación entre los impulsos del corazón y las exigencias de la razón; en una palabra, una acogida cálida y alegre de la vida y de la muerte.

Hoy en día, en medio de las emergencias del mundo contemporáneo —los desencuentros entre naciones traducidos en guerra, la violencia, la exclusión y la marginación, la lucha por el poder, el predominio del dinero por encima de la dignidad, el deterioro del medio ambiente por la falta de respeto a la Madre Tierra, etc.— la figura del penitente de Asís puede contemplarse como arquetipo y directriz para los desafíos presentes en ellas.

Así las cosas, la experiencia vital de san Francisco, transformada en una espiritualidad que anima a sus múltiples seguidores y simpatizantes, puede concretarse en prácticas que mucho bien le harían a la humanidad: la no-violencia, del descubrimiento de Dios en la naturaleza, del amor sencillo hacia todas las criaturas, de la confianza casi infantil en la bondad de la gente y en la alegría imperturbable incluso ante los dramas más lacerantes de la vida humana; en una palabra, el camino de la simplicidad.

Juan Pablo II, en 1993, durante su visita a Asís, se dirigió al hermano universal en este tenor: “Venimos, oh Francisco, […] a ti para confirmarnos, una vez más, en la convicción de que el amor es más grande que toda fuerza negativa. Te saludamos al final del segundo milenio cristiano. Te saluda la Iglesia y toda la familia humana. Y te pedimos, Poverello de Asís, que ‘fortifiques el santuario’ también en nuestros días. Fortifica a la Iglesia”.

RUMBO A LA NASA...

CON DEDICACIÓN PODEMOS ALCANZAR LOS SUEÑOS

Hay personas que a diario piensan en muchas cosas buenas para sí mismas, otras se la pasan soñando que en el futuro les va a ir mejor y todos sus deseos de superación se les harán realidad, pero ¿realmente luchan con esfuerzo, dedicación y amor para cumplir sus ideales? A continuación, una historia que nos incentivará a ponerle más ganas a los proyectos que tengamos.

Yuranny Castro es una joven estudiante de undécimo grado del Colegio Arquidiocesano San Pancracio. En este centro educativo, ubicado en el municipio de Soledad, aunque sólo se cuenta con un computador, hay muchos estudiantes con ganas de aprender y seguir adelante en el camino de la vida.

Es así como desde hace varios años un grupo de jóvenes inquietos impresionados y enamorados de todos los fenómenos que se observan en los cielos, deciden formar el Grupo Apolo. Con suficiente entusiasmo, los integrantes del Apolo, entre ellos Yurani, pudieron rebatir todas las limitaciones que tenían para ser, actualmente, uno de los grupos de astronomía más destacados en el país con el apoyo de la NASA.

En el marco de la Semana Mundial del Espacio 2007, Yuranny Castro fue seleccionada por World Spaceweek Association, con el aval de la Fundación Voz Infantil y Hola Juventud en Colombia, para experimentar el próximo 5 de octubre, desde el Aeropuerto Mc Carran en Las Vegas-Estados Unidos, un vuelo en la microgravedad. Esto hace parte del Proyecto de Inspiración Juvenil, que consiste en hacer que estudiantes experimenten el entrenamiento realizado por los astronautas para viajar al espacio en un Boeing 727 Cero gravedad y, de esta manera, inspirar a otros jóvenes, en todo el mundo, a liderar procesos en sus escuelas.

Como la única colombiana, esta emprendedora chica fue seleccionada junto a otros 8 jóvenes representantes de República Checa, BanglaDesh, China, Nigeria, Bahrein, Noruega, Estados Unidos y Tailandia, entre 16 postulaciones de 10 países de todo el mundo.

Nuestro Periódico Kairós conversó con ella sobre este trascendental hecho y, con mucha alegría, nos contestó las siguientes preguntas:

KAIRÓS: ¿Para ti qué tan importante es este viaje?
Yuranny Castro: La importancia del viaje radica en muchas cosas. Principalmente, por dar a conocer lo que estamos haciendo en nuestro grupo Apolo; también mostrar una cara positiva de Colombia y permitir que la gente sepa que aquí hay gente que vale la pena y gente que está trabajando fuerte por construir un mejor futuro.

K: ¿Cómo crees que ayudaría este viaje al progreso del Colegio Arquidiocesano San Pancracio?
Y.C: Creo que a partir de esto muchas personas se interesarán por todo lo que estamos haciendo nosotros y, así, habrá la posibilidad de más apoyo a cada uno de nuestros proyectos y cada una de las cosas que queremos hacer en un futuro no muy lejano.

K: ¿Qué es lo más gratificante que tiene esta experiencia?
Y.C: cumplir uno de mis máximos sueños que era conocer las instalaciones de la NASA. No pensé que en tan poco tiempo lo iba a poder cumplir, pero gracias a Dios las cosas se están dando y todo parece indicar que va a ser más rápido de lo que yo pensé.

K: ¿Eres conciente de la trascendencia de la representación -como joven, integrante del Grupo Apolo y colombiana- vas a hacer en la NASA?
Y.C: Sí soy realmente conciente de la magnitud que tiene el viaje, por esa razón me gustaría que muchas personas pudieran enterarse de todas esas cosas que yo estoy haciendo, por el simple hecho de que se den cuenta que así como una colombiana, así como una estudiante de un país en vía de desarrollo y con tantos problemas pudo lograr un sueño como este, a través de cada una de las cosas que pueden realizar a diario también pueden conseguir todo lo que se han propuesto o todo lo que piensan hacer a lo largo de su vida.

K: ¿Cómo crees que cambiaría la vida del Grupo Apolo y la tuya misma después de esta increíble experiencia?
Y.C: Hay muchas personas que no creían en el grupo y dijeron que simplemente era un ‘grupo de barrio’, ellos se darán cuenta que ese grupo que empezó pequeño pudo hacer grandes cosas y puede hacer muchas más. Personalmente, el haber cumplido uno de mis máximos sueños me va permitir tener mejores y mayores proyecciones y poder hacer lo que yo realmente quiero, poder cumplir cada una de mis expectativas; igualmente el grupo va tener una mayor proyección y va a poder cumplir cada una de esas metas que se ha propuesto desde hace mucho tiempo.

LA VERDAD, INSTRUMENTO PARA CONSTRUIR LA PAZ

En el marco de la Semana Nacional por la Paz, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla organizó distintas actividades en las que se reflexionó sobre las alternativas que los Estados deben aplicar para lograr la paz. Para esto, varios expertos en conflictos internacionales hablaron de las experiencias de los procesos de paz en sus países. Todos coincidieron que la verdad era ineludible en la construcción de la paz.

Del 9 al 16 de septiembre se realizó en toda Colombia la Semana por la Paz 2007, con el lema “la verdad vence la impunidad, la verdad fuerza de la paz”, temática que nace del trabajo realizado por la Iglesia Católica, organizaciones sociales como Redepaz, gremios e instituciones educativas que desde hace 20 años celebran esta jornada.

En esta ocasión, la Semana por la Paz coincidió con el Jubileo de la Pastoral Social, Justicia y Paz que nuestra Arquidiócesis organizó en el marco de este Año Jubilar. El tema de la “verdad” obedeció a la necesidad de responder al clamor de una gran parte de la sociedad colombiana que, de muchas maneras, busca integrarse a los procesos de verdad desarrollados en el país; así mismo, implantar la verdad como parte integral de la reparación de las víctimas, jugando un papel muy importante dentro de los procesos de construcción de paz hacia el futuro y que, necesariamente, sea esta la que abra el camino de la reconciliación en nuestro país.

Es indudable que cada país tiene un conflicto propio con diferentes maneras de resolverlo y desarrollarlo. Durante esta jornada se quiso aprender de la comunidad internacional, invitando a los colombianos a que escuchemos las experiencias de varios países de América Latina y, dentro del gran esfuerzo que está haciendo Colombia, viéramos otras alternativas para la reconciliación, la reparación y la verdad. Aunque, como todos sabemos, el proceso de paz colombiano tiene muchos problemas y dificultades todavía en su aplicación.

Es cierto que en el tema de comisiones de la verdad, reconciliación y reparación no existe un único modelo en el mundo que sea el ideal; sin embargo, hay procesos como el de Brasil, Chile, Perú, entre otros, que se destacan por la efectividad y aporte a la paz nacional. Todos estos tuvieron como común denominador la vinculación de la sociedad civil en la búsqueda de la paz, ya que la guerra no sólo afecta a las víctimas o a las instituciones del Estado, sino que también afecta, directamente, a la familia en general.

APRENDIENDO DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

En Barranquilla se programó, en la Universidad Autónoma del Caribe, un foro en el que participaron varios delegados internacionales que trabajan por los derechos humanos en sus países. Este encuentro se realizó debido al compromiso que tiene la Arquidiócesis de Barranquilla, en su año jubilar, de convocar a todo el Atlántico en torno a los temas de verdad, justicia y reparación.

Javier Ciurlizza, representante del Perú, en su intervención compartió la problemática que tuvo que afrontar la Comisión de la Verdad en este país como muchos otros en Latinoamérica: hablar de los desaparecidos que deja la guerra. “La Comisión de la Verdad en el Perú dedujo que la reconciliación no puede ser entendida como el abrazo a los antiguos enemigos; en Centroamérica este es un aspecto central. Sin embargo, la comisión entendió la reconciliación como la resignificación del pacto social básico, de eso que nos hace sentir parte de un Estado y de una sociedad, de un nuevo sentido de ser ciudadano que parte de la igualdad, de la inclusión, de mirar al Estado no como alguien que se apropia de los recursos de los ciudadanos sino como un ente que está al servicio del ciudadano”, agregó el invitado internacional.

Ciurlizza precisó que la verdad es positiva y nos ayuda a revelar el proceso de reparación de las víctimas de una violencia, como una condición indispensable para la construcción de la paz. Aunque, como lo aseguró, esta verdad duele, ya que pone a la nación frente al espejo de su realidad, a esa realidad fea, deforme, llena de defectos y dolor, y, es por esto, que hay mucha gente indiferente a esta; entre ellos las propias víctimas de la violencia y, en algunas ocasiones, el mismo sistema político.

“Los dos retos que una Comisión de la Verdad representa para un país, es que esta propone, ejecuta, se termina en un periodo de tiempo muy corto, y luego le corresponde al Estado junto con la sociedad implementar esas soluciones. El otro, es saber cuánta verdad puede soportar un Estado, ya que se produce una negación en los países como reflejo de las diferencias que existen en este mismo”, concluyó el especialista peruano.

Por otro lado, Verónica Reyna, abogada chilena que trabajó por los derechos humanos en su nación, afirmó que la paz no sólo le corresponde al Estado y destacó la importancia de que la sociedad civil se organice, porque para realizar la tarea de la paz hay que juntarse y aprender de ella todos los días.

Además, precisó que la verdad tiene que ir junto con la justicia y la reparación; que es responsabilidad del Estado asumir haber violado los derechos humanos de sus nacionales, aunque es un camino largo pero que deja muchas enseñanzas. “En Colombia, este camino que se está iniciando, yo creo que puede tener muchos altibajos, tener muchos retrocesos, pero, a la larga, yo creo que se puede con fe conseguir ese camino de la reconciliación”, expresó Verónica Reyna refiriéndose al proceso de paz colombiano y concluyó que los colombianos no debemos perder la esperanza, porque todos debemos aportar a una patria para los que vienen. Por lo tanto, es un papel muy importante tratar de recuperar la estabilidad y la seguridad para los hijos y nietos; como también es fundamental la ayuda que brinda la Pastoral Social en el tema de los refugiados, ya que éste mismo es tratado en Chile por la Pastoral Social de ese país.

De la misma manera, Orlando Fantazzini, experto brasilero en el tema de los derechos humanos, resaltó lo fundamental que tiene la participación masiva en todo proceso de paz de la sociedad, el Estado, las guerrillas y la sociedad en general, porque se puede correr el riesgo de que no se construya la paz que se busca. “cuando uno de los actores –del conflicto nacional- no está dentro del proceso es una dificultad muy grande. Entonces, yo creo, que teniendo una participación masiva de la sociedad colombiana, del Estado y de los otros actores, con esto es posible la construcción de la paz”, afirmó Fantazzini.

También aseguró que un proceso como este requiere de unas características específicas e importantes. “Se debe hablar la verdad; cada sector tiene que reconocer su responsabilidad en el pasado para tener un futuro más tranquilo, porque sin esto vamos a crear una paz artificial”.

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

Todos los cristianos católicos del mundo estaremos celebrando el 21 de octubre, penúltimo domingo del mes, el “DOMUND: Domingo Mundial de las Misiones”, instituido por el Papa Pío XI en 1926 para suscitar el ánimo misionero de toda la Iglesia, a través de oraciones, sacrificios y ofrendas.

El Domingo Mundial de las Misiones es un día para pensar en los más pobres y necesitados. Se participa en la misión, en primer lugar, con la oración, con el sacrificio, con la ofrenda a Dios de los propios sufrimientos y con la ayuda económica. La Cooperación material en la Jornada Misionera, bajo la responsabilidad de las Obras Misionales Pontificias, se entrega al Fondo Universal de Solidaridad de la Propagación de la Fe para la Evangelización del Mundo, y es destinado integralmente a las necesidades de la misión universal de la Iglesia.

La realidad de las cifras son un desafío misionero que se convierte en un llamado a todos los cristianos para participar de alguna manera en la obra de la propagación de la fe.

De la población mundial (6.301’377.000 habitantes), el 17,23% (1.085’557.000) son católicos. Los cristianos católicos y no-católicos suman casi dos mil millones, es decir, el 32,3% del total de la población mundial. Más de 4 mil millones no conocen a Cristo ni su Evangelio. Por ello, la Iglesia reitera su invitación a todos los católicos a ser misioneros desde su propia realidad y anunciar a los no-cristianos que “Jesucristo, el primer misionero del Padre, es el único Salvador del mundo”.

En un mensaje especial para esta ocasión, el Papa Benedicto XVI dice: “La Jornada Mundial de las Misiones contribuye a que todas las comunidades cristianas y todos los bautizados tomen cada vez mayor conciencia de que la llamada de Cristo a propagar su Reino hasta los últimos confines de la tierra es universal”.

LA CAMPAÑA 2007
El afiche de este año tiene como lema: “Todas las Iglesias para todo el mundo”, tema indicado y elegido por el Papa, a través del cual invita a que toda la Iglesia sea responsable de promover, formar, enviar y sostener misioneras y misioneros en todos los pueblos y culturas del mundo para el Primer Anuncio del Evangelio o para ayudar al crecimiento y progreso de las iglesias más jóvenes. Cuando una persona recibe el anuncio del Evangelio y acepta a Cristo en su corazón, se convierte en hijo(a) de Dios.

Los elementos que definen el contenido de la Jornada Misionera Mundial son dos: TODAS las Iglesias – TODO el Mundo. Se trata de la universalidad de la misión que Cristo ha confiado a su comunidad.

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL DOMUND
Este Octubre Misionero es organizado desde que lo instituyó el Papa Pío XI hace 81 años por la Obra de la Propagación de la Fe de las Obras Misionales Pontificias, que son una entidad de derecho Pontificio para la promoción de las Misiones de Primera Evangelización entre todos los miembros de la Iglesia para que cumplan el mandato del Señor de evangelizar el mundo entero.

La ofrenda es indispensable para que la Propagación de la Fe sostenga en el mundo entero diversas obras, tales como: proyectos de evangelización; envíos de misioneros, ayuda a seminarios, seminaristas y algunos noviciados en territorios misioneros; construcción de capillas, escuelas, casas parroquiales, puestos de salud, reconstrucción de templos y casas episcopales destruidos por la guerra; víctimas de desastres naturales y otros damnificados; solidaridad con niños muy pobres, ayudas a desplazados, marginados o indígenas, etc.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Organizando y programando las distintas actividades para el mes de octubre, celebrando la Eucaristía como centro y solidaridad universal.

Convirtámonos en cooperadores misioneros no sólo en esta Jornada; aportemos nuestros esfuerzos espirituales y materiales para que Jesucristo sea conocido por los miles de millones que aún no lo conocen.

Las ofrendas económicas deben llevarse a las parroquia, para que luego el párroco las entrega al Obispo y éste a las Obras Misionales Pontificias para que, finalmente, se envíen al Santo Padre, quien las reparte al mundo entero.

¿QUIÉN DICEN USTEDES QUE SOY YO?

LECTURA CRISTOLÓGICA DE LOS SINÓPTICOS.

LECCIÓN No. 1

Texto base: Mateo 1,1-17
Texto paralelo: Lucas 3,23-38

PRIMERA LECTURA
Título más explícito para la perícopa. Listado de los ascendientes paternos de Jesús, el hijo de María, desde Abraham hasta José, el padre legal de Jesús.

SEGUNDA LECTURA
Descomposición de la perícopa en las diferentes partes que la componen: 1.El título: Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. 2. El cuerpo de la perícopa, que es el listado de los nombres de los ascendientes de Jesús en número de 40 y 41 incluyendo a Jesús. 3. Un resumen cuantitativo de las generaciones, dividido en tres porciones, cada una de catorce generaciones.

TERCERA LECTURA
Identificación de los personajes y sus afirmaciones:

1. El listado comienza con Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham y se cierra con Jesús el llamado Cristo. Hay aquí una figura literaria de la narrativa hebrea llamada inclusión, que consiste en repetir un nombre o una expresión al principio y al final de un período para resaltarlos. En este caso el énfasis se pone en JESUCRISTO, colocado al principio de la perícopa y en Jesús el cual es llamado CRISTO al final. Se afirma, además, que nació de María.

2. Jesús es presentado como hijo de David e hijo de Abraham. Nótese que a pesar de que Abraham fue primero, puesto que vivió (+ o -) mil novecientos años antes que David, es decir, en el siglo diecinueve antes de Cristo y David, en cambio, vivió en el siglo décimo antes de Cristo el énfasis se pone en David, puesto que se nombra de primero. ¿A qué se debe esto? o ¿Por qué esto? Porque a Jesús se le da el título de Cristo o lo que es lo mismo de Ungido. Entonces en esta perícopa se relaciona al rey prometido por Dios a David, según el libro 2 de Samuel 7,13 (lea el pasaje) y Salmo 132(131), 11 (lea el salmo). En otras palabras, se afirma que Jesús es el Mesías o rey prometido en el Antiguo Testamento. También es significativo que se presente a Jesús como el hijo de Abraham, porque Dios prometió a Abraham que en él serían bendecidas todas las naciones de la tierra. Esta promesa sólo se cumpliría plenamente en Jesucristo, el Mesías.

3. Se menciona a José y a María. De José se dice que es el esposo de María, pero no dice que engendrara a Jesús, como se dice de todos los personajes anteriores, sino que se dice que Jesús nació de María. En este versículo, 17, pues, la narración toma un giro distinto. José no engendra a Jesús aunque sí es el esposo de María. ¿Qué sentido tiene el número catorce? Muchos autores piensan que es también una alusión al rey prometido a David. ¿Cómo? Porque en hebreo las letras tienen valor numérico. La D, (dáleth en hebreo), primera letra del nombre de David, vale o equivale al 4; la letra V, (wuau en hebreo), segunda letra del nombre de David, equivale a 6. Entonces D+V+D=4+6+4=14.Clara referencia pues, al rey Mesías prometido a David.

4. De María se dice, al menos implícitamente, que concibió a Jesús virginalmente.

CUARTA LECTURA
Afirmaciones de la perícopa acerca de Jesús:
1. Jesús es el ungido o rey Mesías prometido por Dios a Abraham.
2. Jesús pertenece al pueblo judío, pero por las venas de Jesús corre sangre gentil por línea materna. (Rut, versículo 5; Tamar, versículo 3).
3. Jesús fue concebido virginalmente.
4. José es padre legal de Jesús.
5. Jesús es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.

Contextos de la perícopa. No tiene contexto anterior porque es la primera perícopa del evangelio de Mateo. El contexto posterior o siguiente es la perícopa que explica cómo fue la concepción de Jesucristo, sin que María tuviera relaciones íntimas con José.

QUINTA LECTURA
Paralelo de Lucas 3,23-38. Lucas comienza la genealogía con Jesús y termina con Adán y Dios. Jesús no sólo pertenece al pueblo judío, Jesús representa a la humanidad entera. Jesús es el nuevo Adán.

CONCLUSIÓN
En sus genealogías Mateo y Lucas afirman claramente que Jesús es el Mesías prometido y esperado en el Antiguo Testamento. Que Jesús fue concebido y nació sin el concurso de José. Dos afirmaciones básicas de la Cristología el Nuevo Testamento, incluidas en las profesiones de fe de la Iglesia apostólica.

APLICACIÓN
* ¿Cómo fortalece esta lectura mi fe y mi vida cristiana?
* ¿Cómo incorporo yo este dato a mi bagaje de comprensión de la fe?

ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LA METODOLOGÍA DEL CURSO DE LECTURA CRISTOLÓGICA DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

PRIMERA LECTURA
Redacte para la perícopa un título más explícito que el que trae su Biblia.

SEGUNDA LECTURA
Descomponga la perícopa en las diferentes oraciones que la forman y analícelas atentamente.

TERCERA LECTURA
Identifique los personajes y lo que cada uno dice de Jesús.

CUARTA LECTURA
Haga un listado sencillo de las afirmaciones que la perícopa hace sobre Jesús. Analice cómo encaja esta perícopa con la anterior y con la que le sigue.

QUINTA LECTURA
Tome nota de las cosas que dicen los paralelos y que Mateo no dice e incorpórelas al listado que sacó de Mateo.

CRECIMIENTO EN LA FE
Ahora incorpore a su vida de fe este aspecto bíblico de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo.

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

UNIDAD PASTORAL SAN LUIS BELTRÁN
LA REALIDAD DE UNA ILUSIÓN PASTORAL

Transcurría el año 1944 cuando el recién llegado segundo Obispo de Barranquilla, monseñor Julio Caicedo Tellez, convoca a toda la feligresía con el fin de formar una legión capaz de acompañarlo en el proyecto de construir un nuevo seminario que cumpliera con todas las normas exigidas por la Iglesia.

Se conformó así una junta encabezada por el padre Pedro María Revollo; se tenía ya listo un enorme terreno urbanizable llamado “Las Ilusiones”, situado en el extremo occidental de la ciudad; era un sector totalmente enmontado, al cual se llegaba por un estrecho camino inclusive cruzando un enorme arroyo y en donde aún no había ninguna edificación, porque la urbanización de la ciudad solo llegaba hasta la calle 72. Gran parte de éste enorme sector era propiedad de los esposos Marcial Polo Caballero y Ana María Lara, quienes generosamente se unieron a la noble causa del Seminario y donaron el terreno. El 17 de abril de 1944 en ceremonia solemne fue colocada y bendecida la primera piedra. Corrieron 2 años, el seminario se construyó, y todos los seminaristas del antiguo seminario de la Calle Real, fueron trasladados a la nueva edificación y, por supuesto, entraron nuevos seminaristas, muchos de ellos venidos de otras diócesis del país.

Como en toda ciudad, una edificación nueva y en éste caso como seminario, valorizó todos los terrenos adyacentes y comenzaron entonces a nacer a su alrededor varias urbanizaciones como el Porvenir y Ciudad Jardín, barrios que se fueron poblando y en donde construían grandes casonas con patios y solares muy grandes habitadas por familias numerosas, muy propio de aquella época. Todos estos habitantes comienzan a ser atendidos espiritualmente por los padres que trabajan en el seminario, celebran sus eucaristías en la capilla privada que quedaba en una de las naves horizontales con el altar que tiene la iglesia actual. Esta pequeña, pero muy bella capilla, ya no era suficiente para tanta feligresía, y llegó el momento en que debieron habilitar los corredores del seminario para poder albergar la cantidad de gente que asistía a las misas.

Conscientes los sacerdotes del seminario de ésta necesidad, convocaron a la feligresía para que se uniera al proyecto de construir una iglesia al lado de la pequeña capilla que ya existía; la idea caló muy bien entre los habitantes del sector y de inmediato emprendieron la obra comandada por los padres Luís Antonio Forero y Carlos Rivas, quienes le pusieron alma, vida y corazón al proyecto. Con una feligresía motivada muy pronto comenzó la construcción con planos elaborados por el doctor Lignarolo y con la conducción en la obra de albañilería de un seminarista venezolano de apellido Gómez, de quien se dice era hasta escultor. Dirigió y trabajó de lleno en toda la obra hasta su terminación y, al final, desapareció sin haberse ordenado como sacerdote.

Cuenta la tradición oral, que en el año 1955 ya la obra estaba casi terminada, al menos los plafones ya se habían vaciado; el hecho es que para octubre de ese año, se retiró la mampostería que sostenía el plafón del presbiterio y en forma muy rápida se adecuó el templo para la ordenación sacerdotal del diácono Luís Enrique Tamayo, esto nos indica entonces que el templo fue inaugurado el 30 de octubre de 1955, cuando monseñor Gallego Pérez en solemne ceremonia impone sus manos para ordenar como sacerdote al hoy monseñor Luís Enrique Tamayo. Ya con presbiterio listo y nave central terminada en obra gris, el trabajó continúa y se van dando todas las condiciones para que el sector sea declarado como parroquia y, en efecto, el 1º de noviembre, día de todos los santos, monseñor Germán Villa Gaviria firma el decreto numero 40 con el cual crea la parroquia encomendada a San Luís Beltrán, nombre que también lleva el Seminario y haciendo honor al santo español que misionó en el Atlántico y que fue párroco de Tubará. Nombra como su primer párroco al padre Jorge Echandía; luego serán párrocos: Marcos Gélvez, José Álvarez, Gonzalo Naranjo, Javier Medina, Clotario Hemer, Carlos Rocha y Luís Angulo.

LA PARROQUIA HOY
Hoy la parroquia de San Luís Beltrán se encuentra en una zona céntrica rodeada de hospitales, clínicas, universidades, colegios, farmacias, comercio, grandes casas antiguas y modernos conjuntos residenciales. Para este especial perfil de parroquia se requiere de grandes innovaciones y estrategias modernas para la evangelización, teniendo siempre como base las estructuras de la misión arquidiocesana. Éste es el reto que encontró su actual párroco, padre Luís Angulo Batista, quien se encuentra al frente de esta parroquia desde el 1 de febrero de 2006.

Dice el padre Lucho, como cariñosamente lo llaman sus feligreses, que cuenta con una feligresía adulta en edad y en la fe, son pocos los niños, y un porcentaje aceptable de jóvenes. Muy a pesar de que casi toda la feligresía está conformada por adultos mayores, es admirable ver como trabajan de la mano del sacerdote para poder atender todos los frentes de tan compleja comunidad parroquial. Se atiende a los enfermos del sector llevándoles la eucaristía, existe un comité de liturgia que se encarga de la preparación de cada misa, hay lectores preparados y todo se realiza bajo los parámetros pastorales que recomienda el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización PDRE; igualmente son varios los grupos musicales conformados, en su mayoría, por gente joven que embellecen, animan y dan altura a cada celebración.

En estos días la comunidad de San Luís Beltrán se prepara para su gran fiesta patronal a celebrarse el próximo 9 de octubre. Por tal motivo el padre Luís Angulo ha implementado una campaña de divulgación de la vida de san Luís Beltrán, para que la feligresía lo conozca y así conociendo sus virtudes, obras y milagros, se acreciente el amor y la fe en su santo patrono, y puedan todos celebrar con orgullo y en forma masiva, la fiesta patronal que es tradición de todo pueblo, ciudad o barrio.

JOVEN ¿TIENES VOCACIÓN?

La semana vocacional es una actividad que realiza la Arquidiócesis de Barranquilla para llegar, de manera personalizada, a todos los jóvenes del Atlántico: universitarios, bachilleres, profesionales y jóvenes de parroquias. También, es un espacio para que los adolescentes tengan la oportunidad de preguntarse “cuál es su verdadera vocación”.

En el marco de la Segunda Semana Vocacional 2007, la comisión arquidiocesana para esta pastoral programó el foro “¿Tienes vocación?”, desarrollado el miércoles 19 de septiembre en la Casa Club Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe.

Esta actividad arquidiocesana brindó varios planteamientos a los jóvenes sobre vocación y profesión, presentándolos como realidades que, en vez de actuar distantes e indiferentes, se pueden complementar y enriquecer mutuamente. “En la actualidad nos encontramos con muchos jóvenes que creen que no tienen necesidad del sacerdocio si están estudiando una carrera profesional. Sin embargo, gracias a este foro, se dan cuenta que antes de ser un obstáculo –el sacerdocio o la vida religiosa- se convierte en una oportunidad de realización, de servirle mucho más efectivamente a la comunidad, porque teniendo una profesión, teniendo una especialización, van a ser capaces de servir más generosamente”, explicó el padre Alexi Mattos, Delegado de Pastoral Vocacional en la Arquidiócesis de Barranquilla.

Durante el ambiente familiar que se vivió en la jornada vocacional, los invitados –un sacerdote, una religiosa, un matrimonio, un joven profesional, una estudiante universitaria y un bachiller- compartieron en medio de un diálogo familiar sus experiencias de vida y el acompañamiento del público al formular interrogantes que permitieron tener elementos de juicios a la hora de preguntarse a que está llamando Dios a los jóvenes.

La comisión de pastoral vocacional descubre, cada vez más, que nacen nuevos chicos con el interés a una vida consagrada, pero, como lo manifiesta el padre Alexi, estas se mueren por falta de acompañamiento, asesoría y espacios de reflexión. “La expectativa con este foro es que muchos jóvenes puedan interrogarse cuál es su verdadera vocación y plantear el sacerdocio como una opción válida de realización personal y espiritual”, agregó.

Para la hermana María del Socorro Siciliani, de la comunidad Hermanas de María Auxiliadora, tener un plan de vida nos ayuda a ser mejores cristianos cada día. “El sueño de toda persona, sea sacerdote, religiosa o profesional es la entrega a los demás. Cada quien opta por un estilo de vida. En el caso nuestro, es un estilo de vida de total entrega a Dios, porque nuestra vida no nos pertenece, estamos dados a los demás”, manifestó con cariño la hermana María del Socorro.

EL RINCON DE PABLITO

ESTÁ CERCA NUESTRO JUBILEO

Por PABLITO
Octubre es el mes de los niños y este año tenemos un motivo especial para vivirlo en grande, pues durante todo este mes nos prepararemos para la celebración de nuestro jubileo.

Estén atentos a todo lo que se informe en las parroquias sobre el “Jubileo de los Niños” que se realizará los primeros días de noviembre junto con la fiesta de los angelitos.

Aprovecho para recordarles las fechas importantes de preparación para nuestro Jubileo:

* Octubre 6: Encuentro por decanatos.
* Octubre 13: Final del concurso de pintura “La justicia vista por los ojos de los niños”.
* Octubre 20: Conversatorio de niños… ¡Qué chévere, nos van a poner a hablar y nos van a escuchar!
* Octubre 27: Foro. Tema: El menor infractor.
* Noviembre 5: Día Arquidiocesano de los Angelitos. Este será e lacto central de nuestro Jubileo.

TU VISIÓN DEL ESPACIO

Por Olguita
Pronto será 4 de octubre, y este día se celebran 50 años del inicio de la “Era Espacial” y la celebración global de la Semana Mundial del Espacio.

Así como la humanidad reflexiona sobre los primeros 50 años en el espacio, también es hora de pensar sobre los próximos 50 años. Te invitamos a compartir “Tu visión de los próximos 50 años en el Espacio”. ¿Qué formas maravillosas dará el espacio al planeta Tierra y a la humanidad?

Comparte tú Visión!!! Puedes enviar tus ideas y dibujos al Rincón de Pablito y publicaremos los dibujos más creativos.

GUILLO, EL MONAGUILLO

La Oración Colecta
Cuando me dijeron que después del Himno del Gloria seguía la "colecta", yo pensé: "¿Quién necesita ayuda? ¿Hay que hacer una colecta? ¿De qué?"

Enseguida el coordinador del equipo de monaguillos de mi parroquia me dijo: No Guillo, se trata de la Oración Colecta.
Y me explicó: Esta oración se llama así porque recoge y reúne todos los deseos e intenciones con una sola plegaria.

Ella tiene las siguientes características: La dice el sacerdote que preside la Eucaristía; la dice en plural, es decir, en nombre de todos los que estamos participando de la Misa; la dirige a Dios Padre por medio de su Hijo Jesús.

Bueno... no estaba tan mal, ¿cierto? Hasta la próxima