lunes, junio 26, 2006

NUESTRA PORTADA

LOS SUPUESTOS "FINES DEL MUNDO"
¿Y si la fábula se vuelve verdadera?
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En esta edición reclame el afiche con el valor del mes y colóquelo en un lugar visible.
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ASI CELEBRAMOS EL CORPUS CHRISTI

EDITORIAL

¿SE ACABARÁ EL MUNDO?

“El mundo se acaba para el que se muere”, es una expresión que se ha hecho común en nuestro lenguaje, ignorando lo que dice la Escritura: “Tuve fe, y por eso hablé. De igual manera, nosotros, con esa misma actitud de fe, creemos y también hablamos. Porque sabemos que Dios, que resucitó de la muerte al Señor Jesús, también nos resucitará a nosotros con Él, y junto con ustedes nos llevará a su presencia. Todo esto ha sucedido para bien de ustedes, para que, recibiendo muchos la gracia de Dios, muchos sean también los que le den gracias, para la gloria de Dios.

Por eso no nos desanimamos. Pues aunque por fuera nos vamos deteriorando, por dentro nos renovamos día a día. Lo que en esta vida es cosa ligera, que pronto pasa; pero nos trae como resultado una gloria eterna mucho más grande y abundante. Porque no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve, ya que las cosas que se ven son pasajeras, pero las que no se ven son eternas.

Nosotros somos como una casa terrenal, como una tienda de campaña no permanente; pero sabemos que si esta tienda se destruye, Dios nos tiene preparada en el cielo una casa eterna, que no ha sido hecha por manos humanas”. (2 Cor 4, 13 – 5, 1).

Este texto de San Pablo aborda con gran precisión el asunto del fin del mundo; un tema que por estos días ha retomado cierta actualidad no tanto por la publicidad o el cine, sino más bien por la ignorancia de muchos que, desconociendo su fe, se dejan sugestionar con las teorías más absurdas.

Ciertamente, San Pablo nos anuncia las realidades venideras; pero este “Fin de los tiempos” no es una invitación a la angustia o a la desesperación, todo lo contrario, nos fortalece para la vida temporal y nos ayuda a confiar aun en medio de las dificultades de cada día, por más difíciles que sean.

Resulta a veces desconcertante el modo en que tanta gente elige complicarse la existencia, hasta el punto de añadir, a los afanes de cada día como pago de servicios, problemas familiares, desempleo, inseguridad, entre otros, un listado de tragedias y premoniciones oscuras. ¿Acaso no es ya suficiente lo que vivimos día a día, como para estar angustiados por los mitos y las leyendas de los demás?

Volvamos más bien nuestros ojos a la Palabra de Dios, confiemos en ella, y pidamos al Señor la gracia del discernimiento, para que en medio de la confusión que hoy reina, podamos ser testigos convencidos del amor de Dios.

SANTOS PEDRO Y PABLO, COLUMNAS DE LA FE

Celebraremos como Iglesia, el próximo 29 de junio, la solemnidad de los San Pedro y San Pablo. Acerquémonos ahora a la vida y la obra de quienes -con bastante razón- recibieron del pueblo de Dios el título de “Columnas de la Iglesia”.

El modo en que Dios llama a hombres y mujeres a una misión particular dentro de la Iglesia, puede asombrarnos más de una vez. Pero quizá lo que más puede desconcertarnos es el criterio de Dios para estas elecciones.

Si en nuestro tiempo se necesitara elegir a alguien para un cargo o una misión de importancia, no hay duda de que el proceso de selección sería bastante exigente: pruebas sicológicas, idoneidad profesional, experiencia, etc. Pero en el caso de la historia de la salvación, Dios no eligió lo que el criterio humano comúnmente elegiría; sus ojos siempre se posaron en la fragilidad, en lo que el mundo y la sociedad tenían como menos. En síntesis, a los que Dios llamaba los capacitaba, y no al revés.

En los inicios de la fe sobre la tierra, elige a una anciano politeísta, y con él realiza un proyecto de salvación que superaría toda previsión humana; Abraham fue convertido entonces en el “Padre de la fe”. En sus elecciones posteriores: patriarcas, libertadores, sacerdotes, caudillos, reyes… Dios siguió la misma línea: escoger lo débil, para que en medio de esa fragilidad se pudiera mostrar su fuerza, su poder. En este contexto, de la elección y el misterio que en ella se nos revela, hoy nos acercaremos a la vida de San Pedro y San Pablo. Dos hombres tan diferentes como el día y la noche, pero unidos por un mismo amor y una sola misión.

PILARES DE LA IGLESIA
Es un hecho que si no nos acercamos de un modo adecuado a la vida y a la experiencia de fe de los santos, esos grandes amigos de Dios, en nada nos beneficiará nuestra devoción por ellos. En efecto, amar a los santos, no consiste únicamente en expresarles afecto con novenas y procesiones; debemos ir más allá, es necesario que bebamos de la fuente de la que ellos bebieron: Cristo.

En este caso particular, en las vidas de San Pedro y San Pablo, lo primero que uno descubre es la universalidad del llamado que Dios hace a la santidad; Él nos llama a todos, nos elige por encima de nuestros pecados y fragilidades.

Si vemos a Pedro, por ejemplo, un pescador ignorante, impulsivo, y que llegó incluso a negar a Jesús, podremos advertir que Dios no sólo llama, sino que hace idóneos a los que elige. El mismo que le negaría, lloraría su pecado y se convertiría luego en la “piedra” en la que Cristo edificaría su Iglesia.

Sin embargo, si existe un caso en el que este misterio de la elección se manifiesta en forma dramática, es en el de Pablo. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos introduce en la vida de este hombre singular. Su idoneidad intelectual era incuestionable, pero esto no lo hacia candidato para que fuese un servidor de la palabra, un anunciador del Evangelio; aun así, Dios se fija en Él, y le sale al encuentro. El que en otro tiempo persiguió y aprobó la aniquilación de los cristianos, estaba ahora dispuesto a entregar su vida por Cristo.

Como lo diría el Papa Juan Pablo II, en una de las celebraciones de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, en estos dos apóstoles se ha manifestado el designio misericordioso de Dios que, no sólo elige, sino que reconstruye por completo la persona del que ha sido llamado, para que luego pueda anunciar con, y desde su propia vida, la veracidad de este amor que él mismo ha experimentado.

Simón y Saulo, a quienes el Señor cambiaría luego sus nombres por los de Pedro y Pablo, nos animan hoy a creer en el designio amoroso de Dios que nos llama a una vida nueva y a un renovado esfuerzo por llevar a todos la buena noticia del Reino.

Los nuevos nombres que el Señor les dio configuraron en adelante toda su vida. Simón pasó a ser Pedro, que como bien lo sabemos significa “piedra”, y Saulo pasó a ser Pablo, un nombre que significa “pequeño”, efectivamente el último entre los apóstoles.

Pidamos en esta solemnidad la gracia de responder generosamente al llamado que Dios nos hace a la santidad. El ejemplo de San Pedro y San Pablo no ayude a ser cada día más fieles a nuestra propia vocación y a nuestra dignidad de Hijos de Dios.

LA TRINIDAD MISERICORDIOSA

POR EL ARTE AL MISTERIO (2a parte)

La hermana dominica sor Caritas Müller de Cazis (Suiza), ha recibido la gracia de compartir, a través de sus esculturas en terracota, su experiencia de Dios. Estas obras de arte nos hablan de esa acción divina en su vida e intentan señalarnos el camino hacia una relación más profunda con Dios: la contemplación serena de su amor por cada uno de nosotros; un amor que se expresa como compasión, como misericordia.
Como ya lo había mencionado "La Trinidad Misericordiosa" es una escultura que nos remite al carácter trinitario de Dios en su relación con el ser humano: el Padre, en el círculo a la derecha, se vuelve hacia nosotros, nos acoge y abraza; a la izquierda está el Hijo, que asume nuestra frágil condición; en la parte superior el Espíritu Santo, que nos alienta, abre nuestros ojos y hace posible la vida de gracia. En el centro, hay una figura humana que nos representa a todos, con nuestras fragilidades y miserias, nuestros problemas y limitaciones.

UN CAMINO PARA NUESTRO TIEMPO
Roger de Taizé, (fundador de la comunidad de monjes de Taizé, en Francia), solía decir que lo más grande que podía suceder entre Dios y el hombre es la comunión en el amor. En el momento en que el hombre se descubre criatura amada por Dios y se reconoce como fruto del amor misericordioso, todo en su vida adquiere una dimensión diferente, puede entonces ser feliz en realidad.

Justamente de ese anhelo de amor, de esa sed de afecto, hablaba al inicio de la primera parte de este artículo en la edición anterior; un articulo que no pretende ser una catequesis sobre la Solemnidad de la Santísima Trinidad, pero sí un llamado a contemplar el amor misericordioso con el que hemos sido amados.

Dirigir nuestra mirada hacia el rostro trinitario de Dios, no puede ser un ejercicio de una fecha particular, si así fuera, este artículo ya hubiera perdido actualidad, pues la solemnidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, ya se celebró el 11 de junio pasado, todo lo contrario, contemplar esta realidad trinitaria de Dios debe ser un camino constante en el que nos adentramos, cada vez con mayor profundidad, en el misterio de quien es Dios realmente. Como el salmista, también nosotros deberíamos decirle al Señor: “Tú rostro buscaré, Señor, no me escondas tú rostro”.

La contemplación de este rostro, hace posible la reconstrucción total del ser humano, puesto que, nadie que entre en contacto con Dios, que descubra su amor, puede seguir en la oscuridad del pecado. El amor de Dios no sólo ilumina sino que también recrea, reconstruye la humanidad maltratada y deformada por el pecado. Por eso esta contemplación es el camino ideal para el hombre de nuestro tiempo; el raciocinio y los conceptos no pueden abordar el misterio de Dios.

San Agustín llegó afirmar que entre Dios y el hombre “el abismo llama al abismo”, la infinitud e inmensidad del vacío del hombre anhela la infinitud de Dios. La sed profunda del hombre sólo puede ser saciada por Aquel que es infinito, inabarcable.

Las teorías y los razonamientos no pueden satisfacernos, mucho menos lo harán los afectos y las cosas materiales; tarde o temprano tenderemos que reconocer nuestra insatisfacción, y entonces, la contemplación del amor absoluto de Dios será el único camino con el que podremos encontrarnos con Él. Seremos conducidos hasta Él, no por los conceptos, sino por el amor que se nos ha manifestado en su hijo.

La trinidad es un misterio al que no podremos acceder desde la razón, aun así, la fe en lo que nos ha sido revelado, en lo que nos ha enseñado la Iglesia nos dará la posibilidad de creer firmemente.

El padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, en una catequesis sobre este misterio de la Santísima Trinidad, afirmaba: “¿Te parece demasiado difícil todo esto? ¿No has comprendido mucho? Te diría que no te preocupes. Cuando uno está en la orilla de un lago o de un mar y se quiere saber lo que hay del otro lado, lo más importante no es agudizar la vista y tratar de otear el horizonte, sino subirse a la barca que lleva a esa orilla. Con la Trinidad, lo más importante, no es elucubrar sobre el misterio, sino permanecer en la fe de la Iglesia, que es la barca que lleva a la Trinidad.

Tres pliegues en una sola tela,
pero no hay más que una tela.
Tres falanges en un dedo,
pero no hay más que un dedo.
Tres hojas en un trébol,
pero no hay más que un trébol.
Escarcha, nieve, hielo...,
los tres son agua.
Tres personas en Dios
son asimismo un solo Dios.
(Oración Popular Irlandesa).

ROSTROS DE LA MISIÓN

ABUELOS CONSTRUYENDO LA IGLESIA QUE DIOS QUIERE...

Los esposos Carlos y Gloria Urueta están al servicio de la evangelización desde hace más de 20 años. Ambos procedentes de familias católicas, se conocieron sirviendo en la Iglesia y desde su matrimonio su camino de fe siguió la misma ruta de lo que en sus hogares se les había transmitido.

Su servicio pastoral se ha caracterizado, principalmente, por llevar a los enfermos la presencia de Cristo en la Eucaristía. De hecho la pastoral de los enfermos es una de las actividades que aún hoy, después de tantos años, siguen realizando.

Su encuentro con la Misión Arquidiocesana vino a reforzar aquello en lo que por muchos años habían trabajado: su fe. En el caso de este matrimonio, esta experiencia del Proceso de Renovación y Evangelización -PDRE-, vino a significar un nuevo aire, un nuevo impulso en su camino de bautizados.

Así lo confirma Carlos: "participar en esta experiencia de la Misión fue una oportunidad única que el Señor nos concedió para aportar un grano de arena en la construcción de esta nueva Iglesia, renovada y realmente participativa". A lo que Gloria añade: "sin merecerlo, hemos tenido la dicha de hacer parte de esta nueva historia que ahora se construye. Me emociona pensar que en el futuro nuestros nietos puedan recibir una Iglesia renovada, una Iglesia que sus abuelos ayudaron a construir".

El matrimonio Urueta Urueta continúa su labor pastoral en la parroquia San Francisco de Asís como agentes extraordinarios de la comunión y miembros de la pastoral de la salud; además, integran la Comisión Arquidiocesana de Liturgia.

UNA FUNDACIÓN QUE CONOCE EL AMOR DE DIOS

Ayudar a quienes más lo necesitan, no es algo exclusivo de unas cuantas personas con un “buen corazón”; todo lo contrario, es responsabilidad de todos.

La caridad lejos de ser un lujo o una actitud propia de personas adineradas, es un fruto de nuestra relación con Cristo. No se puede afirma que se es cristiano sin que esa fe no conduzca a un compromiso serio de erradicar el sufrimiento y la necesidad de los más vulnerables.

En nuestro país, incluso en nuestra ciudad, muy cerca de nosotros, la labor silenciosa de personas e instituciones, como la Fundación Dios es Amor, nos anima a sumir con mayor dinamismo la opción preferente por los que sufren.

Esta Fundación, integrada por un grupo de laicos, viene realizando desde hace 10 años un ardua labor en beneficio de las niñas de la ciudad y el país que están en riesgo de caer en las manos de las drogas, el alcohol y la explotación sexual, o en otras situaciones de peligro.

Esta fundación tiene su sede en la carrera 43B No. 84-141. Atiende de manera permanente a 20 niñas y de manera temporal a más de 100, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 17 años, a las que se ofrece de manera gratuita alimentación, techo, educación, acompañamiento sicológico y espiritual, y se les capacita en actividades manuales como elaboración de artesanías, confecciones y pintura, entre otras.

Sobre sus inicios, su actual director, Fabián Ramírez, recuerda que en el año 1996 un grupo de jóvenes vinculados a la Unidad Pastoral del Espíritu Santo, expresaron a su párroco el deseo llevar a la práctica las enseñanzas sobre la caridad y el mandamiento del amor, expresadas en el Evangelio y que les habían entusiasmado a partir de la participación decidida en retiros, convivencias juveniles y en la celebración de la Eucaristía dominical.

Este grupo, conformado por Fabián Ramírez, Rubén Zalazar, Natalia Prasca, Liliana Merlano, Luis Fernando Malo, Donaldo Zambrano, Ana Milena Londoño, Francis Ardila, entre otros, se puso a disposición de este sacerdote, quien les sugirió que fuesen a ayudar a las personas que trabajaban al frente del Centro de Rehabilitación del Menor Infractor, localizado en la carrera 38 con calle 10. Uno de sus directivos le había pedido al padre que enviará a un grupo de personas como voluntarios.

Después de constituirse como ONG, la labor inicial de la fundación era visitar y ayudar a los niños de la calle, a los niños de los semáforos, se visitaba los asilos de la ciudad, la cárcel, entregando alimentos, ropa y sobre todo ayuda espiritual. Muy pronto el grupo de servidores iniciales se fue ampliando hasta llegar a unas cincuenta personas, quienes cada semana adelantaban labores distintas y luego se reunían para compartir en grupo las experiencias vividas.

Tiempo después se vio la necesidad de crear algo que fuese más constante y que estuviera dirigido a un público específico. Después de consultar documentos, de hacer muchas consultas optaron por la atención a las niñas en riesgo de caer en la prostitución, porque pudieron comprobar que la mayoría de las niñas que son maltratadas o violadas, cuando llegan a la adolescencia, caen en este terrible flagelo.

La Fundación Dios es Amor, encontró así un campo especial de ayuda, trabajando en beneficio de las niñas que carecen de los más elementales medios para desarrollarse tanto de manera física como mental. La mayoría de las chicas que han pasado por la institución a lo largo de estos diez años de servicios son extremadamente pobres, han sido abandonadas por sus padres, violadas por sus propios familiares. La fundación las recibe en esta casa-hogar para retribuirles en algo las oportunidades que les ha negado su familia y la sociedad.

LOS SUPUESTOS "FINES DEL MUNDO"

¿Y SI LA FÁBULA SE VUELVE VERDADERA?

La fábula es muy conocida: un niño que aburrido de cuidar las ovejas en el campo, un día se le ocurre la "genial idea" de jugarle una pesada broma a la gente de su pueblo. Una y otra vez, el niño les hace correr con una falsa noticia: "el lobo está despedazando las ovejas". Al final, víctima de su propio invento, no pudo hacer nada cuando de verdad vino el lobo y atacó el rebaño; nadie creyó en sus gritos de auxilio.

Parece algo trivial, siendo más positivos, muy elemental. Pero, como diría Javier Darío Restrepo, el reconocido periodista, todo lo elemental posee una importancia única. Y a veces pecamos por considerar poco importante lo evidente.

Para el tema que abordaremos, la fábula del "Pastorcito mentiroso" parece hecha a la medida. En un contexto diferente: otros pastorcitos, otros lobos, y otros pueblos, este cuento se vuelve muy actual. De hecho da la sensación de pasar de la ficción a la realidad.
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Termine la lectura de este artículo en la edición 140 de Kairós.

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO: 60 años construyendo Iglesia

Transcurría el año 1924 cuando monseñor Carlos Valiente le pidió al señor William Laad, por cierto protestante, pero casado con Clara Gerlein, una dama barranquillera católica hasta los tuétanos y de una generosidad reconocida, que destinara una manzana del inmenso lote de su propiedad -convertido en potrero- para la construcción de un templo y su respectiva casa cural. Los esposo Laad Gerlein gustosamente donaron el terreno comprendido entre las carreras 45 y 46 con calles 66 y 67. En diciembre del mismo año fue bendecida la primera piedra del futuro templo que sería dedicado a san Pedro Claver.

Todo indicaba que realmente san Pedro Claver tendría su templo en Barranquilla, ya que las hermanitas de los pobres más tarde comienzan a construir un noviciado enseguida de lo que sería la iglesia. Pero, a finales de 1929 arriban a la capital del Atlántico los religiosos del Santísimo Redentor, quienes querían trabajar en esta ciudad. La llegada de los redentoristas, quizás por fallas de comunicación, toman por sorpresa al señor vicario general ya que no tenía donde alojar esta nueva comunidad. Por eso monseñor Valiente se dio a la tarea de conseguir, así fuera en arriendo, una casita para que los redentoristas pudieran alojarse, y la consiguió en los alrededores de la iglesia, en el barrio Boston. Así, estos primeros redentoristas comienzan su trabajo pastoral en esta modesta vivienda donde faltaba todo.
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Conozca más de la historia de esta parroquia en la edición 140 de Kairós.

EVANGELIZACION Y VIRTUALIDAD

UN RETO PARA EL PERIODISMO CATÓLICO

En los días del 12 al 14 de junio, en Santa Fe de Bogotá, el Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, en convenio con la Fundación Universitaria San Alfonso, dio inició a un Diplomado en Periodismo Digital; una nueva experiencia de formación dirigida a comunicadores católicos y agentes de pastoral de la comunicación.

Durante tres días, 40 representantes de medios católicos y oficinas de comunicación de distintas jurisdicciones eclesiásticas del país, incluida la Arquidiócesis de Barranquilla, participaron de la primera fase presencial de este diplomado que tendrá una duración tres meses.

El diplomado en Periodismo Digital, según los lineamientos de sus coordinadores, “es un espacio de formación socio-pastoral, con el cual se busca que los participantes, hagan un discernimiento sobre los retos, desafíos y tareas que supone para el comunicador católico la sociedad de la información; se apropien de las nociones básicas y de los criterios éticos del quehacer periodístico; desarrollen destrezas para el manejo de procedimientos y herramientas digitales, y apliquen estos conocimientos según las realidades pastorales de las Jurisdicciones”.

El proceso contará con la tutoría de tres profesionales especialistas en comunicaciones: Raúl Daniel Niño Buitrago, Martha Patricia Rojas Guzmán y Martín Aurelio Nates Yepes.

ORANDO EN LA URBE

¡ACÉRCATE, TE ESPERA!
¿Sabes qué es el amor? Nunca has conocido el significado del amor, nunca, tú que siempre has centrado todas las cosas en tu propia nada. He aquí el amor en este cáliz lleno de sangre, sacrificio e inmolación (Thomas Merton, "He aquí el amor").

La peor crisis de nuestro tiempo no es social ni económica, es una crisis de amor. En la raíz de todos los acontecimientos lamentables que vivimos, que incluso sufrimos, se encuentra un vacío de amor, de comprensión. Nadie que haya experimentado verdaderamente lo que es ser amado, aceptado incondicionalmente, es capaz de hacerse daño o dañar a otro.

Quienes hoy son agentes de violencia y conflicto, dan prueba de los estragos que la falta de amor puede generar en el corazón del hombre. Para unos este vacío afectivo pudo ser producto de una familia sin afecto, para otros, el encuentro cara a cara con el odio generó en ellos profundos resentimientos y dolor; para unos y otros, la ausencia del amor cambió para siempre el rumbo de sus vidas.
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Continúa la lectura de este artículo en la edición 140 de Kairós.

JOVENES EN ACCION

El PRIME -Proceso de Renovación de Imagen Mediante Estrategias Creativas-, es una iniciativa diseñada por Edgar Andrés Beltrán Rubio, un joven estudiante de comunicación social en la Universidad del Norte.

Edgar es hijo de la licenciada Ruth Rubio, rectora del Colegio Arquidiocesano Enrique Niessen, y como una manera de colaborar con la misión de los colegios arquidiocesanos, educar desde la integralidad y la solidez de los valores humano-cristianos, este comunicador en formación se animó a proponer la implementación de esta iniciativa que hoy ya se adelanta en los cinco colegios de la Arquidiócesis de Barranquilla.

En palabras de su iniciador, el PRIME es “un proyecto que busca, a través de herramientas de comunicación, el mejoramiento de la imagen institucional de los colegios arquidiocesanos, motivando la participación de sus mismos estudiantes –con el apoyo del cuerpo directivo, docentes y padres de familia- en distintas iniciativas de tipo académico, cultural y social”.

“Este proyecto inició en marzo de este año como una simple propuesta de mercadeo, pero la interioricé y la transformé en una misión que consiguiera, además de imagen institucional, ser una herramienta de evangelización”, dijo a kairós Edgar Andrés, quien también nos compartió el lema de su propuesta comunicativa: “PRIME: más que imagen, una misión”.

Para Edgar lo más importante que este proyecto ofrece a los jóvenes, además de acrecentar en ellos el sentido de pertenencia a sus instituciones educativas, es el ejercicio de un liderazgo pro-activo y eficaz que les lleva a asumir compromisos sólidos en la consecución de objetivos comunes.

Recientemente los alumnos del Colegio Enrique Niessen realizaron una de las primeras actividades en el marco del PRIME. Se trató de una donación de 83 textos escolares de Editorial Norma al también colegio arquidiocesano San Pedro Apóstol.

CONVIVENCIA VOCACIONAL
Treinta y dos jóvenes pertenecientes a los seis círculos vocacionales de la Arquidiócesis de Barranquilla, participaron en días pasados de una convivencia vocacional en el Seminario Mayor Juan XXIII. Con esta experiencia los jóvenes pudieron fortalecer el proceso de conocimiento e integración, no sólo entre ellos, sino también con los promotores e integrantes de la pastoral vocacional arquidiocesana.

EL RINCON DE PABLITO

LLEGARON LAS VACACIONES
A Olguita y a mí nos encanta estudiar, pero las vacaciones también son para nosotros muy, muy importantes. Por eso queremos que tú también te diviertas con nosotros en estas vacaciones. Desde aquí, desde este rincón, te estaremos dando algunas ideas para que te diviertas muchísimo en este mes en el que vamos a estar fuera del colegio.

¿QUÉ TAL SI VAMOS AL ZOOLÓGICO?
A mí me encantan todos los animales, sobre todo los salvajes. En cambio a Olgui le dan un poquito de miedo. Por eso me animé a pedirle a mis papás que nos llevaran al zoológico, pues yo ssabía que si ella iba y aprendía más de los animales, le gustarían así como a mí.

¿Y a que no adivinan qué pasó? Fuimos y a Olgui le gustó todo. Todos los animales. Hicimos un recorrido por el zoológico y también nos enseñaron por qué no debemos comprar animalitos en la calle.

Anímate y resuelve el acertijo de la página de Pablito para que entres gratis al Zoológico de Barranquilla. Tienes plazo hasta el 7 de julio.

viernes, junio 09, 2006

NUESTRA PORTADA

CORPUS CHRISTI
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor.
"Mi Carne es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él" (Jn 6,56-57). Este sábado 17 de Junio la Arquidiócesis de Barranquilla celebrará la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

EDITORIAL

¡NO QUEREMOS UN MEDIO AMBIENTE, LO QUEREMOS ENTERO!

Por nuestro proceso de fe sabemos que la actitud profética tiene el compromiso de entusiasmar al creyente en cuanto lo bueno, lo agradable y lo justo, con una visión optimista y positiva frente a la vida. Pero ello no descarta que también se tenga en cuenta aquello que entorpece la convivencia y la fraternidad.

No se trata, entonces, de crear irritación con estas líneas, sino generar análisis, crítica constructiva, reflexión y compromiso, frente aquello que nos hace daño y no nos deja avanzar como verdaderos cristianos.

LA TRINIDAD MISERICORDIOSA

Por el arte al Misterio (I Parte)


Por: RÓGER VARGAS CHOLES
Asistente de Redacción Kairós
rogervch@yahoo.com


La escultura con la que ilustramos este artículo sobre la Trinidad, es obra del reconocido escultor Ir Caritas Müller. Esta pieza será el hilo conductor de nuestra reflexión sobre el «misterio de los misterios», La Santísima Trinidad.

DOGMA Y MISTERIO
Unamuno, el famoso escritor, dijo alguna vez: “Perdí mi fe pensando en los dogmas, en los misterios en cuanto dogmas; la he recobrado pensando en los misterios, en los dogmas en cuanto misterios”. Parece un juego de palabras, pero es muy probable que esta expresión refleje la experiencia de muchas personas que dejan de creer, o que dicen creer en Dios, pero rechazan las formulaciones (dogmas) de las principales verdades sobre las que se edifica nuestra fe, en otras palabras lo que creemos y por qué lo creemos. Ahora bien, si no creemos en aquello que es fuente y corazón de la fe, ¿cómo podríamos considerarnos creyentes? En nuestro caso, ¿cómo podríamos decir que somos cristianos?

Volviendo a la afirmación de Unamuno, es claro que los dogmas son fundamentales, en extremo necesarios. La confesión del escritor va más en la línea del cómo se asume estas verdades de fe. La doctrina, como doctrina, es decir, como sola letra, o como simple compendio de enunciados, es estéril, no puede darnos la vida; pero esta misma doctrina, aceptada desde la fe, asumida como guía, como experiencia de Dios, abre para el hombre las fuentes de la redención, de la salvación obtenida por Cristo.

ABORTO NO ES LA SALIDA

Con el reciente fallo de la Corte Constitucional, en Colombia se ha logrado la despenalización parcial del aborto. La polémica decisión ha enfrentado a diversos sectores del país, unos a favor y otros en contra de la defensa de la vida en cualquier situación. Sin embargo, aún no se ha escuchado lo suficiente a quienes podrían ofrecernos una visión mucho más que objetiva sobre el asunto del aborto: cientos de hombres y mujeres cuyas madres pudieron abortarlos debido a situaciones difíciles y no lo hicieron.
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Lee los testimonios que aparecen en la edición 139 de Kairós.

KAIRÓS EN EL AULA

Desde hace dos meses, en la Unidad Porteña de Aprendizaje, una institución educativa de Puerto Colombia, se está desarrollando un programa pedagógico conocido como “Prensa Escuela”.

Dos elementos hacen de esta iniciativa algo novedoso. Primero, el tipo de prensa que se está utilizando en el desarrollo del programa, es netamente católica, nuestro periódico arquidiocesano Kairós. Y segundo la implementación, al interior de las aulas, del proceso de sensibilización en los valores humano-cristianos que esta adelantando la Arquidiócesis de Barranquilla desde hace 6 años.

Esta iniciativa se desarrolla bajo la dirección del Profesor Julio Adán Hernández y con la asistencia de Betty Hernández y Leonardo Rua; la coordinación del trabajo en las aulas, esta a cargo de la Licenciada Cherilín Núñez, docente en las áreas de Matemáticas y Educación Religiosa.

Para conocer de cerca esta experiencia, el equipo de Kairós visitó recientemente las instalaciones de la U.P.A (Unidad Porteña de Aprendizaje). Compartimos ahora con ustedes algunos de los testimonios de quines coordinan el trabajo y de los niños que están participando en él.

PROFESORA BETTY HERNÁNDEZ.
“Esta experiencia ha sido gratificante, se les ha brindado a los niños un espacio para la reflexión, y ellos lo han aprovechado al máximo. Uno podría creer que niños tan pequeños no tienen la capacidad para analizar el tema de los valores o los contenidos básicos de la fe, y la verdad es que nuestro asombro al escuchar sus reflexiones, sus conceptos, es grande”.

SEMINARIO DE PRENSA ESCUELA
Con el objetivo de que sean muchas más las instituciones que se decidan a implementar este proceso al interior de sus aulas, la Delegación de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Arquidiócesis de Barranquilla, ha organizado para el próximo 25 de junio, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, un Seminario Taller para la utilización del periódico Kairós como herramienta pedagógica en el área de humanidades y concretamente en la de Educación Religiosa.

La jornada del deformación de este seminario taller se realizará en las instalaciones del Colegio Seminario Menor San Luís Beltrán. La inscripción por persona es de 10.000 pesos.

Mayores informes en la oficina de la Delegación de Comunicaciones y Relaciones Públicas, en el segundo piso de la Curia Arzobispal o al teléfono 349 25 26.

ORANDO EN LA URBE

"LE LLEVARÉ AL DESIERTO Y LE HABLARÉ AL CORAZÓN"

«Cristo no tenía absolutamente ninguna necesidad de retirarse al desierto para contemplar a su Padre y, sin embargo, lo hacía con frecuencia y extensamente. ¡Seríamos muy presuntuosos si, profundamente unidos al Señor, pensáramos no tener ya necesidad del desierto! Por otra parte, es imposible, ya que cuanto más auténticamente unidos estamos al Señor, tanto más deseamos estar a solas con Él». (René Voillaume)


Por: RÓGER VARGAS CHOLES
Asistente de Redacción Kairós
rogervch@yahoo.com


La cita que hoy hace de título en este artículo de “Orando en la Urbe”, es del libro de Oseas; un texto que no podría ser más apropiado para nuestra reflexión de hoy.

CRISIS
Nunca antes el hombre había estado tan inmerso en el ruido y la disipación. Las telenovelas, las noticias, la música, la internet, el cine, son sólo algunos de elementos que más disipan y alienan. Es como si se quisiera huir, a toda costa y desesperadamente, de la más mínima oportunidad de silencio, de encuentro consigo mismo y con Dios.

Los días, uno tras otro, transcurren con la misma velocidad; la rutina se impone como estilo de vida y el stress se ha llegado a considerar como un elemento propio de nuestro tiempo, un mal tolerable, y por absurdo que parezca, casi como un mal necesario.

Pero nada de esto ha sido gratis: las enfermedades, los trastornos sicológicos, los vacíos afectivos, las adicciones, etc., han sido el alto precio por este modo de vida. Y aunque todo esto ya es bastante grave, un mal mayor avanza sin que aun seamos concientes de su real dimensión: la pérdida progresiva de la fe.

DIOS DA EL PRIMER PASO
Puede parecer exagerado, pero en nuestros días ya no hay tiempo para Dios. Hay tiempo para la vida social, para los afectos, para el trabajo, pero para dedicarle a Dios, más de los 45 minutos de la misa del domingo, el tiempo no es suficiente.

Sin embargo, y aunque como seres humanos nos empeñemos en buscar excusas para no trascender en nuestra experiencia de fe, Dios, en su gran amor, nos concede tiempos especiales en los que se nos da la oportunidad de mirarle, de seguirle. Estos espacios se conocen como “Desiertos”. Momentos fuertes en los que Dios sale a nuestro encuentro.

Para muchos puede ser una enfermedad, para otros una crisis económica, una decepción amorosa. Situaciones que nos desestabilizan, que nos superan y que nos hacen pedir ayuda, volver sobre nuestros pasos.

Esto no hay que entenderlo como si Dios quisiera nuestro mal, o como si de una manera malintencionada buscará nuestro sufrimiento. más bien se trata de la especial cercanía de Dios a nuestro lado en esos acontecimientos normales de la vida de cada ser humano.

NO TENGAS MIEDO
Es muy común que estoy momentos de la vida nos den miedo, y si no fijamos nuestros ojos en Cristo, el miedo nos quitará la visión de la realidad.

En griego la palabra crisis es sinónimo de juicio, y quizá por esto nos de tanto miedo el sufrimiento, estos desiertos en los que Dios, aparentemente se enmudece, pero la verdad es que Dios si habla, consuela nuestro corazón. Lo que sucede es que no hemos abierto el oído a su voz, aun no creemos lo que nos dice.

En el contexto de la Sagrada Escritura, el Desierto y la Cruz se parecen, incluso se podría decir que son sinónimos. Ambos denotan impotencia, soledad, necesidad de alguien más allá de la precariedad y el dolor, sin embargo, en el Desierto y en la Cruz Dios se manifiesta.

¿CÓMO VIVIR LA EUCARISTÍA?

Por: JUAN ÁVILA ESTRADA
Párroco de San Carlos Borromeo y Padre Nuestro

Es común encontrar entre nuestros asistentes a las celebraciones eucarísticas un cierto número de personas que suelen denigrar de ella por diferentes razones: “No entiendo por qué tengo que pararme, sentarme o arrodillarme en ciertos momentos de la celebración”... “No le entiendo al curita nada de lo que dice, es enredado, está muy viejo”... “Es demasiado larga, o demasiado corta, repetitiva, un rito carente de sentido”...
Estas y muchas otras argumentaciones son esgrimidas por ocasionales feligreses y en ello se basan para reafirmar su poca motivación para participar cada domingo de la Eucaristía.
Tal vez uno de los errores que cometió la Iglesia en el pasado fue determinar en uno de sus mandamientos que era necesario “OIR misa todos los domingos y fiestas de guardar”. Desde allí se empezó a fallar en la forma como se presentaba la celebración. De hecho la Eucaristía NO SE OYE, sino que SE CELEBRA.
Cuando entramos al templo de nuestra comunidad parroquial y participamos de la Misa dominical, entendemos que ella adquiere todo su sentido si hemos vivido una experiencia comunitaria de fe. El domingo es el día en que los fieles, después de haber vivido y compartido como hermanos durante toda un semana, se reúnen para adorar y bendecir al Dios en el que creen. Por ello, la fe que se ha compartido en la cuadra, debe ser celebrada con los de la cuadra. Tal vez uno de los grandes obstáculos que nos impiden gozar de la Eucaristía es no conocer a quienes se encuentran a nuestro lado.
Nuestra celebración está llamada a ser el encuentro de comunidad de comunidades y no sencillamente una asamblea en la que todos somos unos completos desconocidos. Buscar cada domingo un templo distinto para participar de la misa es ignorar el sentido de comunidad que estamos llamados a construir. En ocasiones se busca al sacerdote que se ajusta más a nuestro gusto personal y que al mismo tiempo satisfaga los anhelos espirituales de cada uno, en detrimento de la propia comunidad parroquial.
Pero CELEBRAR implica todo un proceso de conocimiento, de experiencia y de vivencia de la Palabra de Dios que me haga entender que sólo celebro lo que he vivido. Vivimos una época en que nuestros asistentes a la Eucaristía son personas que han pasado del bautisterio al altar, sin haber hecho todo un proceso de aceptación de la persona de Jesús. Es imposible celebrar aquello que ni siquiera se conoce y menos aún se cree. Por eso seguimos teniendo feligreses (¿?) que sólo van a OIR y, por lo tanto, lo mismo les da ir hasta el propio templo que quedarse en la casa y encender la radio para escuchar la Misa o verla por televisión.
¿Qué podemos decir de una fiesta en la hay una excelente orquesta, buena comida, un buen número de asistentes, pero ninguno quiere sacarle provecho y divertirse? ¿Acaso se puede culpar al anfitrión por el fracaso? Debemos entender que toda celebración es de todos y que no existen fiestas aburridas ni misas aburridas, sino personas aburridas que desde la sequedad del corazón no le encuentran sentido a nada.
Sólo en la experiencia comunitaria de Jesucristo, valoramos la proclamación de la Palabra de Dios, la consagración del pan y del vino, el rito de la paz y la comunión. Sólo en él podemos entender por qué sentarse o pararse o arrodillarse. A muchos les parecerá ridículo ver a alguien arrodillado delante de la persona amada, pero quien lo hace conoce el sentido de lo que hace.
Si queremos mejores celebraciones, pensemos cuál es nuestro aporte al asistir a ellas. No vamos a misa a presenciar un acto circense, un espectáculo de malabares o una obra de teatro sino a sentarnos junto a una mesa en la que el Maestro vuelve a convertirse en un pedazo de pan para ser cada día el Dios con nosotros, el Pan de vida eterna.

CORPUS CHRISTI

«Mi carne es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él.» (Jn 6, 56-57). Este sábado 17 de mayo la Arquidiócesis de Barranquilla celebrará la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Nuevamente la liturgia nos ofrece la oportunidad de celebrar, con el gozo propio de los hombres y mujeres de fe, la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, este 18 de junio.

Siguiendo un orden lógico lo primero que deberíamos abordar en este artículo es el origen de la Solemnidad del Corpus Christi; pues bien, sobre el cómo nació esta celebración, no es necesario extendernos demasiado. Corpus Christi tuvo su origen en Lieja, Bélgica, en 0000, en plena edad media. Su aparición, y luego su extensión al resto de Europa, estuvieron rodeadas de muchas polémicas y detractores; al final, y pese a las resistencias de varios sectores de la Iglesia de la época, el Papa N.N, la aprueba en 0000 y extiende su celebración a la Iglesia Universal.

En líneas generales esta es la historia de la Solemnidad de Corpus Christi; una historia en la que no profundizaremos demasiado porque, más allá de la información cronológica, lo que en realidad necesitamos para descubrir la riqueza y la importancia de esta celebración, es ahondar en ese misterio que la celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo pone ante nuestros ojos: la presencia real de Cristo en las especies del Pan y del Vino consagrados.
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Sigue leyendo más sobre esta solemnidad en la edición 139 de Kairós.

ENCUENTRO DE NUEVOS MOVIMIENTOS Y COMUNIDADES ECLESIALES

“Donde están dos o tres reunidos en mi nombre…”

Mensaje del secretario del Consejo para los Laicos, Monseñor NN, a los miembros de los nuevos movimientos y comunidades eclesiales un mensaje.

Quisiera expresar mi cordial bienvenida a cada uno de vosotros, a aquellos que están más cerca, pero en particular a aquellos que se encuentran más lejos, al fondo de la Plaza de San Pedro y en Vía de la Conciliación. Todos sabemos que en una celebración de oración, como la nuestra, no importa tanto las distancias, pues lo que importa es la cercanía del corazón, lo que importa es la unidad, la única fe en Dios presente entre nosotros. Recordemos la promesa del Señor: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos” (Mt. 18, 20).

Saludo cordialmente a los fundadores y responsables, saludo a todos los miembros y a todos los amigos de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades. Agradezco a todos por haber venido – de Italia y de toda Europa, y también de todas partes del mundo, de África, de Asia, de Oceanía y del continente Americano – a este segundo Encuentro de las nuevas realidades eclesiales con el Sucesor de Pedro. Es el segundo encuentro, después de la inolvidable tarde del sábado 30 de mayo de 1998 con el Siervo de Dios Papa Juan Pablo II, en la misma Plaza de San Pedro.
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Sigue esta lectura en la edición 139 de Kairós.

LA NATURALEZA QUE NOS EDUCA

San Francisco de Asís es el patrono de la ecología, por eso en este mes en que reflexionamos sobre el respeto a la naturaleza, acerquémonos a la vida y a la historia de este hombre que supo hacer de su fe y su amor por las criaturas, una misma experiencia de vida.

FRANCISCO Y EL HUERTO
Junto a la iglesia de la Porciúncula había un huerto. En él crecía aquella higuera en la que durante tanto tiempo la hermana cigarra había cantado las alabanzas del Señor. Había también otros árboles. Al fraile que recogía la leña para el fuego san Francisco le recomendaba no cortar las ramas verdes, sino partir solamente los ramos secos para no dañar al hermano árbol.

Al fraile encargado del huerto el santo le decía: -No plantes hierbas comestibles en todo el terreno. Deja un espacio libre para las hierbas que en la estación propicia producen las hermanas flores.
San Francisco aconsejaba también al hermano hortelano que convirtiera en jardín una parte del huerto, donde sembrar hierbas olorosas, para que con su perfume alabasen a Dios. De los senderos del huerto el santo recogía incluso los pequeños gusanos para que nadie los pisara, y a las abejas quería que se les diese miel y buen vino para que no murieran durante los rigores del invierno.

En medio del huerto hay también un hormiguero. San Francisco, en los momentos de descanso, contempla maravillado las idas y venidas de las hormigas transportando granitos y migajas. San Francisco, hablando de las hormigas, dice a los frailes: -Mirad, hijos míos, cómo trabajan en buen acuerdo y sin tregua nuestras hermanas hormigas. Parecen otras tantas monjitas, todas en fila dedicadas a la tarea. Son minúsculas y modestas, pero nos enseñan con su ejemplo. Aprendamos de ellas a obrar sin descanso por el Señor. Tomando ejemplo de los animales, San Francisco hablaba con palabras sencillas a sus frailes.

Un día, a un fraile que se avergonzaba de ir a pedir limosna, San Francisco le dice: -Marcha por tu camino, fraile mosca, porque quieres comer del sudor de tus hermanos, quedándote ocioso. No te pareces para nada a nuestras hermanas hormigas, sino más bien al hermano zángano que deja trabajar a las abejas y luego quiere ser el primero en comer la miel.

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

HISTORIA Y ARTE EN SAN ANTONIO DE PADUA

Soledad, uno de los municipios más importantes del Departamento del Atlántico, se encuentra ubicado en la parte noreste del departamento, en la margen occidental del Río de la Magdalena, a orillas del caño Bocaína. Es un municipio con mucha historia y sus primitivos habitantes pertenecían a las tribus Mocanaes y Malamboes; seminómadas y politeístas.

En la actualidad, Soledad es uno de los municipios con mayor número de habitantes del Atlántico, poblado en su mayoría por gentes de la región, pero también por un numero considerable de inmigrantes que, atraídos por las bondades de éste próspero municipio, se establecieron en Soledad desde hace varias décadas.
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Termina de leer esta historia en la edición 139 de Kairós.

COMUNICAMOS PARA EVANGELIZAR

NUESTRA EXPERIENCIA EN EVENTO INTERNACIONAL

Por: Jaime Alberto Marenco Martinez
Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Arquidiócesis de Barranquilla

Del 27 al 28 de abril se realizó en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, el "V Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia".

Colombia se hizo presente en tan importante evento con la comunicadora Sandra Acosta, del Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de este país, y los presbíteros José González, delegado de comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali; Humberto Arango, delegado de comunicaciones de la Ciócesis de Magangué, y Leonardo Rodríguez, director del periódico Buenas Noticias, de la Diócesis de Magangué. También la Arquidiócesis de Barranquilla, a través de su delegado de comunicaciones y relaciones públicas hizo parte de este equipo nacional.
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Infórmate más sobre este evento en la edición 139 de Kairós.

PABLITO

Hola a todos. Otra vez haciéndoles llegar nuestro saludo alegre y lleno de entusiasmo a todos ustedes amiguitos y amiguitas de Jesús, que cada 15 días no se pierden esta divertida sección.
En la foto, Monseñor Víctor Tamayo junto con el padre Gerardo Niebles y los monaguillos de san Isidro Labrador. Puedes ver más fotos en la sección de Pablito en el Kairós edición 139.