EL LUCRATIVO NEGOCIO DE ATACAR A LA IGLESIA
Libros, películas, series animadas ridiculizando a la Iglesia, documentales... la temporada no podría estar más productiva.
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VEN ESPIRITU SANTO RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Este 4 de Junio celebraremos la Solemnidad de Pentecostés.
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Reclame afiche: RESPETEMOS LA NATURALEZA
viernes, mayo 26, 2006
EDITORIAL
"NO TEMAN, SOY YO"
El Señor se apareció a sus discípulos y les dijo “Soy Yo, no tengan miedo”, y estas mismas palabras continúan hoy -con el mismo efecto- brindando esperanza y sosiego a quienes creen en Cristo.
En nuestros días, cuando los miedos y angustian tocan a la puerta de nuestra casa, el miedo a la enfermedad, a la vejez, miedo a la muerte, miedo a la inseguridad, miedo a quedarse solo, miedo a perder el empleo, en fin, miedo a tantas situaciones, lugares y hasta a personas, las palabras de Jesús, “No teman Soy Yo”, fortalecen nuestra confianza y nos devuelven la paz.
“No teman, Soy Yo” son las mismas palabras que hoy, ante las polémicas y confusiones que se han generado por las supuestas verdades que han quedado a la vista con la publicación del Evangelio Apócrifo de Judas y la Novela de Dan Brown “El Código de Da Vinci”, han repetido aquellos que por voluntad de Dios fueron llamados a apacentar las ovejas del rebaño.
Por eso, ante la duda y la confusión, algunos pastores de la Iglesia han dejado claro que no debemos temer; sin duda, ésta es una excelente oportunidad para evangelizar, es tiempo de anunciar el Evangelio de Jesús, no de callar y permanecer indiferentes. El atractivo que estos polémicos temas tienen debe servirnos para indicar a todo aquel que busque la verdad el camino hacia ella.
La segunda invitación que los pastores de la Iglesia han dirigido a los creyentes guarda estrecha relación con la primera. Es un hecho que ataques como los de estos días sirven para revisar nuestra fe, por eso es bueno que despolvemos el catecismo, que empecemos a leer y a profundizar nuestro conocimiento acerca de lo que creemos. Ciertamente una película o un documental no pueden considerarse como amenazas serias a la fe, sin embargo, a raíz de lo que se verá en la televisión y el cine, las preguntas no serán pocas, y para dar respuesta sobre lo que profesamos hay que estar preparados.
En nuestros días, cuando los miedos y angustian tocan a la puerta de nuestra casa, el miedo a la enfermedad, a la vejez, miedo a la muerte, miedo a la inseguridad, miedo a quedarse solo, miedo a perder el empleo, en fin, miedo a tantas situaciones, lugares y hasta a personas, las palabras de Jesús, “No teman Soy Yo”, fortalecen nuestra confianza y nos devuelven la paz.
“No teman, Soy Yo” son las mismas palabras que hoy, ante las polémicas y confusiones que se han generado por las supuestas verdades que han quedado a la vista con la publicación del Evangelio Apócrifo de Judas y la Novela de Dan Brown “El Código de Da Vinci”, han repetido aquellos que por voluntad de Dios fueron llamados a apacentar las ovejas del rebaño.
Por eso, ante la duda y la confusión, algunos pastores de la Iglesia han dejado claro que no debemos temer; sin duda, ésta es una excelente oportunidad para evangelizar, es tiempo de anunciar el Evangelio de Jesús, no de callar y permanecer indiferentes. El atractivo que estos polémicos temas tienen debe servirnos para indicar a todo aquel que busque la verdad el camino hacia ella.
La segunda invitación que los pastores de la Iglesia han dirigido a los creyentes guarda estrecha relación con la primera. Es un hecho que ataques como los de estos días sirven para revisar nuestra fe, por eso es bueno que despolvemos el catecismo, que empecemos a leer y a profundizar nuestro conocimiento acerca de lo que creemos. Ciertamente una película o un documental no pueden considerarse como amenazas serias a la fe, sin embargo, a raíz de lo que se verá en la televisión y el cine, las preguntas no serán pocas, y para dar respuesta sobre lo que profesamos hay que estar preparados.
DESPENALIZACION PARCIAL DEL ABORTO
La Corte Constitucional de Colombia ha emitido un fallo modulado sobre las demandas de despenalización total del aborto en nuestro país. La Conferencia Episcopal, fiel al Evangelio de la Vida, anunciado por Jesucristo, el Señor resucitado y a la sana Tradición de la Iglesia, lamenta que la Corte Constitucional no haya tomado una decisión firme a favor de la vida humana, de toda vida humana. Es un fallo de graves consecuencias y que atenta contra los fundamentales valores culturales, morales y religiosos de nuestra patria.
Desde nuestra condición de ciudadanos colombianos deploramos que la Carta Constitucional no se haya respetado en su integridad, modulando de una manera indebida el derecho fundamental de todo ser humano: “La vida es un derecho inviolable. No habrá pena de muerte” (Art. 11). Con este fallo se le niega el derecho a la vida a muchos seres humanos indefensos. Seguimos por caminos equivocados y soluciones facilistas, buscando respuestas a las graves y difíciles situaciones por las que pasa nuestro país.
El mandamiento del Creador sigue resonando en el interior de la conciencia de todos los seres humanos: “No matarás” (Ex. 20, 13), esta es la razón por la cual “Nosotros hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hech 5, 29). Las leyes y los fallos jurisprudenciales podrán determinar la legalidad de algunos actos, pero no por este hecho se podrán considerar como morales y buenos. Decidir contra la vida de un ser humano en cualquier circunstancia seguirá siendo siempre un acto inmoral, y más grave aún, si es contra el más indefenso de todos. “El aborto y el infanticidio son crímenes abominables” (Concilio Vaticano II, Constitución Gaudium et Spes n. 51).
Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y en especial a todos los miembros de la Iglesia Católica para que asumamos con valentía la defensa de toda vida humana, respetemos los derechos de los «niños por nacer» y trabajemos intensamente por la protección y el cuidado de las madres que en su período de gestación puedan sentir que está en peligro su vida y su salud. De igual manera, exigimos del Gobierno Nacional y de las Instituciones un serio compromiso frente a su deber legal de garantizar un buen servicio y atención a las mujeres gestantes y a los niños por nacer.
Exhortamos a todos los colombianos a trabajar por la cultura de la vida humana. Del mismo modo renovamos la exhortación al personal médico para que en todos los casos salven la vida de los dos seres humanos confiados a su cuidado, la madre y el niño por nacer. También hacemos un llamado a la conciencia de cada hombre y mujer para que rechacen siempre la opción del aborto.
Aprovechamos esta oportunidad para enviar una cordial felicitación a todas las madres de nuestra patria, esperando que su misión maternal sea asumida con dignidad y respeto. Que María, nuestra Madre celestial las acompañe siempre.
+ Luis Augusto Castro Quiroga
Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y en especial a todos los miembros de la Iglesia Católica para que asumamos con valentía la defensa de toda vida humana, respetemos los derechos de los «niños por nacer» y trabajemos intensamente por la protección y el cuidado de las madres que en su período de gestación puedan sentir que está en peligro su vida y su salud. De igual manera, exigimos del Gobierno Nacional y de las Instituciones un serio compromiso frente a su deber legal de garantizar un buen servicio y atención a las mujeres gestantes y a los niños por nacer.
Exhortamos a todos los colombianos a trabajar por la cultura de la vida humana. Del mismo modo renovamos la exhortación al personal médico para que en todos los casos salven la vida de los dos seres humanos confiados a su cuidado, la madre y el niño por nacer. También hacemos un llamado a la conciencia de cada hombre y mujer para que rechacen siempre la opción del aborto.
Aprovechamos esta oportunidad para enviar una cordial felicitación a todas las madres de nuestra patria, esperando que su misión maternal sea asumida con dignidad y respeto. Que María, nuestra Madre celestial las acompañe siempre.
+ Luis Augusto Castro Quiroga
Arzobispo de Tunja
Presidente de la Conferencia Episcopal
Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2006
Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2006
ABORTO: EL PECADO DE HERODES
Por: Pedro F. Mercado Cepeda, Pbro.
Miembro de la Pontificia Academia Eclesiástica Vaticana
pfmc2006@yahoo.es
Miembro de la Pontificia Academia Eclesiástica Vaticana
pfmc2006@yahoo.es
No sorprende la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en algunos supuestos. Y no sorprende porque, en este país nuestro, martirizado por la cotidiana violencia, navegamos desde hace años en un mar de sangre inocente sin sentir el escozor existencial del dolor y del luto ajeno.
Por otra parte, basta abrir un poco los ojos para tomar conciencia de cuanto hayan cambiado los patrones culturales que otrora rigieron la frágil civilidad jurídica de esta nación, en la que no impera ya la fuerza del Derecho sino el derecho de la fuerza, privando sistemáticamente al más débil -nacido o no- de toda protección y garantía.
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Termine esta lectura en la edición 138 de Kairós.
NATURALEZA Y ECOLOGIA
Los ataques que a diario, en todo el mundo, se realizan en contra de la naturaleza: deforestación, contaminación del aire y del agua, ataque a la capa de ozono, matanza indiscriminada de numerosas especies de animales, etc., ponen a la humanidad ante el problema de su propia supervivencia. Sin embargo todo lo que se hace para corregir estos desafueros marcha a un ritmo demasiado lento si se le compara con los daños producidos.
Los pueblos ricos que se benefician del desarrollo económico incontrolado, no están dispuestos a sacrificar sus ganancias y, por consiguiente, cuando se resuelven a hacer cambios, ya es muy grande el daño ocasionado. Por otra parte la humanidad no quiere defender la naturaleza, y con ello. Pone en grave riesgo el futuro de generaciones enteras. En estas circunstancias ¿cómo favorecer la conciencia crítica de los ciudadanos a favor de la naturaleza cuando los poderes económicos se benefician con la explotación indiscriminada que de ella hacen? ¿Cómo formar una opinión pública que reconozca que es necesario hacer sacrificios para darle un giro favorable a esta situación? ¿Cómo hacer para que la ciencia y la técnica aseguren el nivel de vida pero sin destruir la naturaleza?
Es necesario que por un instante nos pongamos a pensar cómo va a reaccionar la naturaleza si las cosas siguen como están o empeoran. Recordemos cómo la naturaleza, poco a poco, ha ido cobrando, una por una, todas las arbitrariedades que el hombre ha estado cometiendo en su contra. Las avalanchas que han cobrado vidas en nuestro país, por poner un sólo ejemplo, muchas han sido ocasionadas por la erosión creada por el hombre con la deforestación.
Para encontrar una verdadera solución a este problema es necesario que todos, sin excepción, asumamos este problema como algo prioritario. Debemos iniciar la acción nosotros mismos, comenzando por las cosas más pequeñas. Para reflexionar, piensa en algo muy sencillo: ¿eres tú de aquellos que arrojan basuras y desperdicios a las calles y sitios públicos? ¿Serías capaz de dejar de hacerlo a partir de hoy?
Los pueblos ricos que se benefician del desarrollo económico incontrolado, no están dispuestos a sacrificar sus ganancias y, por consiguiente, cuando se resuelven a hacer cambios, ya es muy grande el daño ocasionado. Por otra parte la humanidad no quiere defender la naturaleza, y con ello. Pone en grave riesgo el futuro de generaciones enteras. En estas circunstancias ¿cómo favorecer la conciencia crítica de los ciudadanos a favor de la naturaleza cuando los poderes económicos se benefician con la explotación indiscriminada que de ella hacen? ¿Cómo formar una opinión pública que reconozca que es necesario hacer sacrificios para darle un giro favorable a esta situación? ¿Cómo hacer para que la ciencia y la técnica aseguren el nivel de vida pero sin destruir la naturaleza?
Es necesario que por un instante nos pongamos a pensar cómo va a reaccionar la naturaleza si las cosas siguen como están o empeoran. Recordemos cómo la naturaleza, poco a poco, ha ido cobrando, una por una, todas las arbitrariedades que el hombre ha estado cometiendo en su contra. Las avalanchas que han cobrado vidas en nuestro país, por poner un sólo ejemplo, muchas han sido ocasionadas por la erosión creada por el hombre con la deforestación.
Para encontrar una verdadera solución a este problema es necesario que todos, sin excepción, asumamos este problema como algo prioritario. Debemos iniciar la acción nosotros mismos, comenzando por las cosas más pequeñas. Para reflexionar, piensa en algo muy sencillo: ¿eres tú de aquellos que arrojan basuras y desperdicios a las calles y sitios públicos? ¿Serías capaz de dejar de hacerlo a partir de hoy?
LOS MEDIOS: RED DE COMUNICACION, COMUNION Y COOPERACION
Mensaje de Su Santidad Benedicto XVIpara la XL Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, programada para este domingo 28 de mayo.
Queridos hermanos y hermanas:
1. Al cumplirse el cuadragésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, me alegra recordar su Decreto sobre los Medios de Comunicación Social, Inter Mirifica, que señaló especialmente el poder de los medios para ejercer una influencia en toda la sociedad humana. La necesidad de herramientas que ayuden al bien de la humanidad me ha impulsado a reflexionar, en mi primer mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, sobre la idea de los medios como una red que facilita la comunicación, la comunión y la cooperación.
San Pablo, en su carta a los Efesios, describe vívidamente nuestra vocación humana como la de “participantes de la naturaleza divina” (Dei verbum, 2): por Cristo tenemos acceso al Padre en el Espíritu; ya no somos extranjeros y extraños, sino ciudadanos con los santos y los miembros de la familia de Dios, transformándonos en un templo santo, una morada para Dios (cf. Ef 2, 18-22). Este sublime retrato de una vida de comunión pone en movimiento todos los aspectos de nuestra vida como cristianos. La invitación a acoger con autenticidad la autocomunicación de Dios en Cristo significa en realidad una llamada a reconocer su fuerza dinámica dentro de nosotros, que desde ahí desea propagarse a los demás y extenderse a todo el mundo, para que su amor sea realmente la medida prevalente en el mundo (cf. Homilía para la Jornada Mundial de la Juventud, Colonia, 21 de agosto 2005).
2. Los avances tecnológicos en los medios han conquistado en cierta medida tiempo y espacio, haciendo la comunicación entre las personas tanto instantánea como directa, aun cuando están separadas por enormes distancias. Este desarrollo presenta un potencial enorme para servir al bien común y “constituye un patrimonio a salvaguardar y promover” (El Rápido Desarrollo, 10). Sin embargo, como todos sabemos, nuestro mundo está lejos de ser perfecto. Diariamente se nos recuerda que la inmediatez de la comunicación no necesariamente se traduce en la construcción de la cooperación y la comunión en la sociedad.
Iluminar las conciencias de los individuos y ayudar a formar su pensamiento nunca es una tarea neutral. La comunicación auténtica demanda valor y decisión radicales. Requiere la determinación de aquellos que trabajan en los medios para no debilitarse bajo el peso de tanta información ni para conformarse con verdades parciales o provisionales. Por el contrario, requiere tanto la búsqueda como la transmisión de lo que es el sentido y el fundamento último de la existencia humana, personal y social (cf. Fides et Ratio, 5). De esta forma, los medios pueden contribuir constructivamente a la propagación de todo lo que es bueno y verdadero.
3. El llamado a los medios de comunicación de hoy a ser responsables, a ser protagonistas de la verdad y promotores de la paz que ella conlleva, supone numerosos desafíos. Aunque los diversos instrumentos de comunicación social facilitan el intercambio de información, ideas y entendimiento mutuo entre grupos, también están teñidos de ambigüedad. Paralelamente a que facilitan “una gran mesa redonda” para el diálogo, algunas tendencias dentro de los medios engendran una forma de monocultura que oscurece el genio creador, reduce la sutileza del pensamiento complejo y desestima la especificidad de prácticas culturales y la particularidad de la creencia religiosa. Estas son distorsiones que ocurren cuando la industria de los medios se reduce al servicio de sí misma o funciona solamente guiada por el lucro, perdiendo el sentido de responsabilidad hacia el bien común.
Así pues, deben fomentarse siempre el reporte preciso de los eventos, la explicación completa de los hechos de interés público y la presentación justa de diversos puntos de vista. La necesidad de sostener y apoyar la vida matrimonial y familiar es de particular importancia, precisamente porque se relaciona con el fundamento de cada cultura y sociedad (cf. Apostolicam Actuositatem,11). En colaboración con los padres, las industrias de la comunicación social y el entretenimiento pueden ayudar en la difícil pero altamente satisfactoria vocación de educar a la niñez, con la presentación de modelos edificantes de vida y amor humanos (cf. Inter Mirifica, 11). Es muy descorazonador y destructivo para todos nosotros cuando lo opuesto ocurre. ¿No lloran nuestros corazones, muy especialmente, cuando los jóvenes son sujetos de expresiones degradantes o falsas de amor que ridiculizan la dignidad otorgada por Dios de cada persona humana y socavan los intereses de la familia?
4. Para motivar tanto una presencia constructiva como una percepción positiva de los medios en la sociedad, deseo reiterar la importancia de los tres pasos identificados por mi venerado predecesor el Papa Juan Pablo II, necesarios para el servicio que deben prestar al bien común: formación, participación y diálogo (cf. El Rápido Desarrollo, 11).La formación en el uso responsable y crítico de los medios ayuda a las personas a utilizarlos de manera inteligente y apropiada. El profundo impacto que los medios electrónicos en particular ejercen al generar un nuevo vocabulario e imágenes, que introducen tan fácilmente en la sociedad, no habría de ser sobrevalorado. Precisamente porque los medios contemporáneos configuran la cultura popular, ellos mismos deben sobreponerse a toda tentación de manipular, especialmente a los jóvenes, y por el contrario deben impulsarse en el deseo de formar y servir. De este modo, ellos protegen en vez de erosionar el tejido de la sociedad civil, tan valioso para la persona humana.La participación en los medios surge de su naturaleza: son un bien destinado a toda persona. Como servicio público, la comunicación social requiere de un espíritu de cooperación y co-responsabilidad con escrupulosa atención en el uso de los recursos públicos y en el desempeño de los cargos públicos (cf. Ética en las Comunicaciones Sociales, 20), incluyendo el recurso a marcos normativos y a otras medidas o estructuras diseñadas para lograr este objetivo.
Finalmente, los medios de comunicación deben aprovechar y ejercer las grandes oportunidades que les brindan la promoción del diálogo, el intercambio de conocimientos, la expresión de solidaridad y los vínculos de paz. De esta manera ellos se transforman en recursos incisivos y apreciados para la construcción de la civilización del amor que toda persona anhela.Estoy seguro de que unos serios esfuerzos para promover estos tres pasos, ayudarán a los medios a desarrollarse sólidamente como una red de comunicación, comunión y cooperación, ayudando a los hombres, mujeres y niños, a prestar más atención a la dignidad de la persona humana, a ser más responsables y abiertos a los otros, especialmente a los miembros más necesitados y débiles de la sociedad (cf. Redemptor Hominis, 15; Ética en las Comunicaciones Sociales, 4).
Para concluir, retomo las alentadoras palabras de San Pablo: Cristo es nuestra paz. En él somos uno (cf. Ef 2, 14). ¡Rompamos juntos los muros divisorios de la hostilidad y construyamos la comunión de amor según los designios que el Creador nos dio a conocer por medio de su Hijo!
BENEDICTO XVI
Las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales
Para reflexionar de manera especial sobre los medios, sus problemáticas y perspectivas, la Iglesia cuenta con la “Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”, que se celebra desde 1967 y fue instituida por voluntad expresa del Concilio Vaticano II: “Para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada año en todas las diócesis del orbe, a juicio de los obispos, una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo.” (Decreto Inter Mirífica sobre los Medios de Comunicación Social, artículo 18)
Los Papas se han valido de estas Jornadas realizadas hasta el momento para manifestar su pensamiento al respecto, mediante mensajes enviados para cada una de ellas.
La fecha señalada para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales era, inicialmente, la del domingo siguiente al jueves de la Ascensión, pero hace varios años se cambió para el domingo.
Para celebrar la Jornada en la Arquidiócesis de Barranquilla, el señor Arzobispo y la Comisión Arquidiocesana de Comunicadores Sociales han solicitado a todos los párrocos ofrecer las misas del domingo 28 de mayo por los medios de comunicación y por quienes en ellos laboran. Así mismo, han pedido a los medios masivos de Barranquilla que divulguen y promuevan la reflexión del mensaje escrito por el Santo Padre para esta ocasión.
Para reflexionar de manera especial sobre los medios, sus problemáticas y perspectivas, la Iglesia cuenta con la “Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”, que se celebra desde 1967 y fue instituida por voluntad expresa del Concilio Vaticano II: “Para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada año en todas las diócesis del orbe, a juicio de los obispos, una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo.” (Decreto Inter Mirífica sobre los Medios de Comunicación Social, artículo 18)
Los Papas se han valido de estas Jornadas realizadas hasta el momento para manifestar su pensamiento al respecto, mediante mensajes enviados para cada una de ellas.
La fecha señalada para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales era, inicialmente, la del domingo siguiente al jueves de la Ascensión, pero hace varios años se cambió para el domingo.
Para celebrar la Jornada en la Arquidiócesis de Barranquilla, el señor Arzobispo y la Comisión Arquidiocesana de Comunicadores Sociales han solicitado a todos los párrocos ofrecer las misas del domingo 28 de mayo por los medios de comunicación y por quienes en ellos laboran. Así mismo, han pedido a los medios masivos de Barranquilla que divulguen y promuevan la reflexión del mensaje escrito por el Santo Padre para esta ocasión.
VEN ESPIRITU SANTO
RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Este 4 de junio celebraremos la Solemnidad de Pentecostés. Conozcamos los orígenes de esta importante celebración y dispongámonos a participar activamente de ella en nuestras unidades pastorales.
Desde sus inicios, Pentecostés fue una fiesta muy relacionada con lo agrícola. En el Antiguo Testamento se le conocía con dos nombres, “Fiesta de la Siega” y “Fiesta de las Semanas”. Al igual que muchas fiestas hebreas su sentido fue variando con los años, estos dos nombres son prueba de ello.
Inicialmente la “fiesta de la Siega” sólo consistía en la ofrenda de las primicias de los cereales, pero luego su sentido se tornó más profundo; Pentecostés vino a ser la fiesta que recordaba al pueblo judío el don de la Ley y la promulgación de la Alianza, un hecho que según la tradición judía sucedió siete semanas después de la salida de Egipto en el Sinaí.
Es significativo que para los judíos el sentido de esta celebración este muy unido al de la Pascua. Ciertamente una es consecuencia de la otra, sin embargo, más que una conexión cronológica o temporal, incluso histórica, entre Pascua y Pentecostés hay mucho más; mientras que en la primera el Pueblo de Dios recordaba su liberación de Egipto, el fin de la esclavitud y la servidumbre, en la segunda celebraban la gracia de la Ley y de la Alianza, los dos pilares su fe. Tenían muy claro que si eran fieles a la Ley y a la Alianza, aquello que habían recibido en la Pascua sería un don a perpetuidad: su libertad.
PENTECOSTÉS PARA LOS CRISTIANOS
Desde sus inicios, Pentecostés fue una fiesta muy relacionada con lo agrícola. En el Antiguo Testamento se le conocía con dos nombres, “Fiesta de la Siega” y “Fiesta de las Semanas”. Al igual que muchas fiestas hebreas su sentido fue variando con los años, estos dos nombres son prueba de ello.
Inicialmente la “fiesta de la Siega” sólo consistía en la ofrenda de las primicias de los cereales, pero luego su sentido se tornó más profundo; Pentecostés vino a ser la fiesta que recordaba al pueblo judío el don de la Ley y la promulgación de la Alianza, un hecho que según la tradición judía sucedió siete semanas después de la salida de Egipto en el Sinaí.
Es significativo que para los judíos el sentido de esta celebración este muy unido al de la Pascua. Ciertamente una es consecuencia de la otra, sin embargo, más que una conexión cronológica o temporal, incluso histórica, entre Pascua y Pentecostés hay mucho más; mientras que en la primera el Pueblo de Dios recordaba su liberación de Egipto, el fin de la esclavitud y la servidumbre, en la segunda celebraban la gracia de la Ley y de la Alianza, los dos pilares su fe. Tenían muy claro que si eran fieles a la Ley y a la Alianza, aquello que habían recibido en la Pascua sería un don a perpetuidad: su libertad.
PENTECOSTÉS PARA LOS CRISTIANOS
San Lucas, considerado hoy día como el autor del libro de Los Hechos de los Apóstoles, nos presenta un bello relato sobre el primer Pentecostés cristiano en el que utiliza varias figuras tomadas en su mayoría de la tradición judía y del Antiguo Testamento. Signos como el fuego, el viento y la diversidad de lenguas, facilitan nuestra comprensión sobre la verdad fundamental que quiere transmitirnos ese pasaje, la presencia del Espíritu Santo en medio de la Iglesia naciente.
Ahora bien, al igual que para los judíos, para los cristianos Pentecostés y Pascua también guardan una estrecha relación. Escritos antiguos, más exactamente de los siglos II y III de nuestra era, evidencian la importancia de esta fiesta, indisolublemente unida al acontecimiento pascual.
Para los cristianos de los primeros siglos no existía una división propiamente dicha entre ambas celebraciones. La cincuentena pascual era su único gran tiempo litúrgico. Siglos más tarde el sentido de cada una fue acentuándose pero sin perder su interdependencia.
La gracia de Pentecostés con la que del cuerpo glorioso de Cristo se desprenden las llamas del Espíritu Santo para que la Iglesia viva siempre en contacto con este misterio de la muerte y resurrección del Señor, permanece para siempre dentro de ella, en el corazón de cada uno de sus miembros. A diferencia de los judíos que veían en la Ley una garantía de la Pascua, para los cristianos ya no será la Ley la que garantice su libertad, es ahora el Espíritu el que los conduce y los hace permanecer en la liberación que Cristo le ha obtenido.
¿CÓMO CELEBRARLO?
Ahora bien, al igual que para los judíos, para los cristianos Pentecostés y Pascua también guardan una estrecha relación. Escritos antiguos, más exactamente de los siglos II y III de nuestra era, evidencian la importancia de esta fiesta, indisolublemente unida al acontecimiento pascual.
Para los cristianos de los primeros siglos no existía una división propiamente dicha entre ambas celebraciones. La cincuentena pascual era su único gran tiempo litúrgico. Siglos más tarde el sentido de cada una fue acentuándose pero sin perder su interdependencia.
La gracia de Pentecostés con la que del cuerpo glorioso de Cristo se desprenden las llamas del Espíritu Santo para que la Iglesia viva siempre en contacto con este misterio de la muerte y resurrección del Señor, permanece para siempre dentro de ella, en el corazón de cada uno de sus miembros. A diferencia de los judíos que veían en la Ley una garantía de la Pascua, para los cristianos ya no será la Ley la que garantice su libertad, es ahora el Espíritu el que los conduce y los hace permanecer en la liberación que Cristo le ha obtenido.
¿CÓMO CELEBRARLO?
La mejor manera de celebrar esta solemnidad es participando de la liturgia de este día en cada una de nuestras Unidades Pastorales. En algunas parroquias se realizarán vigilias y encuentros especiales; acérquese al despacho parroquial de su Unidad Pastoral y pida mayor información.
La lectura de la Palabra de Dios, especialmente del libro de los Hechos de los Apóstoles, es una excelente preparación para participar con mayor provecho de la liturgia de la Solemnidad. A nivel de devociones particulares, la Iglesia siempre ha recomendado la recitación de himnos al Espíritu Santo como el Ven Espíritu Creador, o el utilizado en la liturgia como secuencia de Pentecostés.
Existen muchas maneras de vivir esta gran celebración. En todo caso, no olvidemos pedir a este Divino Espíritu la gracia de una vida nueva, de una nueva efusión de su gracia que haga posible la renovación de la Iglesia y de nuestras familias.
La lectura de la Palabra de Dios, especialmente del libro de los Hechos de los Apóstoles, es una excelente preparación para participar con mayor provecho de la liturgia de la Solemnidad. A nivel de devociones particulares, la Iglesia siempre ha recomendado la recitación de himnos al Espíritu Santo como el Ven Espíritu Creador, o el utilizado en la liturgia como secuencia de Pentecostés.
Existen muchas maneras de vivir esta gran celebración. En todo caso, no olvidemos pedir a este Divino Espíritu la gracia de una vida nueva, de una nueva efusión de su gracia que haga posible la renovación de la Iglesia y de nuestras familias.
ROSTROS DE LA MISION
VIVIR LA FE, CUESTION DE FAMILIA
Larrañaga escribió alguna vez que el hombre es hijo de un ambiente, de una realidad compleja a la que se le conoce como contexto vital; un terreno sobre el que se construye todo lo que es el ser humano.
Este contexto vital se compone principalmente de la familia en que se nace, pero también de los amigos, de la educación, en fin, de todos esos elementos que rodean el crecimiento y el desarrollo de una persona. Nuestras invitadas en esta ocasión si que podrían hablarnos mucho de este tema. Su experiencia de fe y de familia está muy ligada a ese contexto vital en el que ha transcurrido su vida.
Quienes hoy comparten su experiencia de vida y de fe, son tres mujeres: una madre: Ofelia de Macías, y sus dos hijas: Ofelia y Patricia Macías de NN. Tres mujeres que han recibido la gracia de vivir su fe en y desde la familia.
Ofelia de Macías, madre de nuestras otras dos invitadas, comparte lo que para ella ha significado vivir su fe con sus familiares: “Siempre me sentido muy contenta por dos gracias que el Señor me ha concedido: primero, el haber crecido en una familia en la que fe siempre fue fundamental; y segundo, la gracia de que mi familia: mi esposo, mis hijos, también vivieran junto conmigo eso que yo había recibido en la familia en la que crecí”, concluyó.
Por su parte Patricia y Ofelia, sus dos hijas, coinciden en afirmar que el ejemplo y la dedicación de sus padres fueron dos elementos decisivos para que ellas pudieran recibir la fe. Al respecto Patricia añade: “cuando veo lo que ha sido mi vida, siempre veo en ella esa presencia de Dios que me ha acompañado en cada paso y en cada etapa. En mi familia no me enseñaron únicamente conceptos sobre Dios, sino que me demostraron cómo amarle, cómo verle en el día a día”.
Ofelia (hija) añade que, más que un ejemplo, lo que su experiencia de familia transmite es algo muy concreto: “cuando Dios está en medio de un hogar, todo adquiere un sentido diferente, puede haber comunión y sobre felicidad; y eso, inevitablemente se transmite a los demás, aun sin que uno se lo proponga”.
Sobre su participación en la Misión Arquidiocesana, las tres comentan que esta ha sido muy particular en cada una de ellas. Ofelia (madre) participa y colabora en los eventos que se programan. Patricia, desde la cofradía del Santísimo Sacramento, ha tratado de mantener esa unidad con lo que la Arquidiócesis viene impulsando a nivel pastoral. Por su parte Ofelia (hija) es miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia. Las tres representan en cierto modo, las distintas formas en que todos podemos participar de este proceso de renovación y evangelización.
Este contexto vital se compone principalmente de la familia en que se nace, pero también de los amigos, de la educación, en fin, de todos esos elementos que rodean el crecimiento y el desarrollo de una persona. Nuestras invitadas en esta ocasión si que podrían hablarnos mucho de este tema. Su experiencia de fe y de familia está muy ligada a ese contexto vital en el que ha transcurrido su vida.
Quienes hoy comparten su experiencia de vida y de fe, son tres mujeres: una madre: Ofelia de Macías, y sus dos hijas: Ofelia y Patricia Macías de NN. Tres mujeres que han recibido la gracia de vivir su fe en y desde la familia.
Ofelia de Macías, madre de nuestras otras dos invitadas, comparte lo que para ella ha significado vivir su fe con sus familiares: “Siempre me sentido muy contenta por dos gracias que el Señor me ha concedido: primero, el haber crecido en una familia en la que fe siempre fue fundamental; y segundo, la gracia de que mi familia: mi esposo, mis hijos, también vivieran junto conmigo eso que yo había recibido en la familia en la que crecí”, concluyó.
Por su parte Patricia y Ofelia, sus dos hijas, coinciden en afirmar que el ejemplo y la dedicación de sus padres fueron dos elementos decisivos para que ellas pudieran recibir la fe. Al respecto Patricia añade: “cuando veo lo que ha sido mi vida, siempre veo en ella esa presencia de Dios que me ha acompañado en cada paso y en cada etapa. En mi familia no me enseñaron únicamente conceptos sobre Dios, sino que me demostraron cómo amarle, cómo verle en el día a día”.
Ofelia (hija) añade que, más que un ejemplo, lo que su experiencia de familia transmite es algo muy concreto: “cuando Dios está en medio de un hogar, todo adquiere un sentido diferente, puede haber comunión y sobre felicidad; y eso, inevitablemente se transmite a los demás, aun sin que uno se lo proponga”.
Sobre su participación en la Misión Arquidiocesana, las tres comentan que esta ha sido muy particular en cada una de ellas. Ofelia (madre) participa y colabora en los eventos que se programan. Patricia, desde la cofradía del Santísimo Sacramento, ha tratado de mantener esa unidad con lo que la Arquidiócesis viene impulsando a nivel pastoral. Por su parte Ofelia (hija) es miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia. Las tres representan en cierto modo, las distintas formas en que todos podemos participar de este proceso de renovación y evangelización.
CELEBREMOS AL SAGRADO CORAZON DE JESUS
Queremos compartir con ustedes cuál es el verdadero sentido de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús y cómo debemos vivir este mes de Junio, en el que los invitamos desde el 01 al 30, en sus diferentes Unidades Pastorales, a meditar las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús, a realizar nueve (9) días de preparación del 14 al 22 , para la Gran Fiesta que será el 23 de Junio, viernes siguiente de la solemnidad del Courpus Cristo.
Fecha que el mismo Jesús señaló a Margarita María Alacoque: “He aquí este corazón que tanto ha amado a los hombres, que nada ha perdonado hasta agotarse y consumirse para demostrarles su amor, y que no recibe en reconocimiento de la mayor parte sino ingratitud, frialdad y desprecio con que me tratan en este Sacramento de Amor. Pero lo que me es aún mucho más sensible es que son corazones consagrados los que así me tratan. Por eso te pido que se dedique el viernes, después de la octava del Santísimo Sacramento, una fiesta particular para honrar mi Corazón, comulgando ese día, y reparando su honor con un acto público de desagravio a fin de expiar las injurias que he recibido durante el tiempo que he estado expuesto en los altares”
Los invitamos a participar con toda su familia en los diferentes actos que se han organizado en cada Unidad pastoral y a nivel de la Arquidiócesis así:
JUNIO 07: ALMUERZO SHOW PARA LOS ADULTOS MAYORES
Fecha que el mismo Jesús señaló a Margarita María Alacoque: “He aquí este corazón que tanto ha amado a los hombres, que nada ha perdonado hasta agotarse y consumirse para demostrarles su amor, y que no recibe en reconocimiento de la mayor parte sino ingratitud, frialdad y desprecio con que me tratan en este Sacramento de Amor. Pero lo que me es aún mucho más sensible es que son corazones consagrados los que así me tratan. Por eso te pido que se dedique el viernes, después de la octava del Santísimo Sacramento, una fiesta particular para honrar mi Corazón, comulgando ese día, y reparando su honor con un acto público de desagravio a fin de expiar las injurias que he recibido durante el tiempo que he estado expuesto en los altares”
Los invitamos a participar con toda su familia en los diferentes actos que se han organizado en cada Unidad pastoral y a nivel de la Arquidiócesis así:
JUNIO 07: ALMUERZO SHOW PARA LOS ADULTOS MAYORES
JUNIO 18: FIESTA DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO
JUNIO 19: TOMA DE CAMPO DE LA CRUZ DE 08:00 A 4:00 DE LA TARDE
JUNIO 23: FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN
JUNIO 24: FIESTA DEL CORAZÓN INMACULADO DE MARIA
JUNIO 26: GRAN CONCIERTO DE ADORACIÓN Y ALABANZA, EUCARISTÍA, Y MARCHA DE ANTORCHAS EN EL PARQUE DEL SAGRADO CORAZÓN, RESALTANDO EL VALOR DEL MES: RESPETEMOS LA NATURALEZA ¡QUEREMOS SER HERMANOS!
Mayores informes: Tel.3535451 Cel. 310-6815765 Calle 72 No. 60-50 L1
Mayores informes: Tel.3535451 Cel. 310-6815765 Calle 72 No. 60-50 L1
EL LUCRATIVO NEGOCIO DE ATACAR A LA IGLESIA
“Cuando los soldados pusieron en la cruz a Jesús, se repartieron su ropa en cuatro partes iguales, una para cada soldado. En cuanto a la túnica de Jesús, que era sin costura, de una sola pieza, decidieron: “no la rompamos, más bien echémosla a la suerte a ver de quién será”. Así se cumplió una profecía que dice: Se repartieron mi ropa y sortearon mi túnica. (Juan 19, 23-24)
Sin que se pretenda abordar nuevamente la ya “trasnochada” polémica sobre El Código Da Vinci o el Evangelio Apócrifo de Judas –pues ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir- puede resultarnos muy provechoso, no sólo a nivel personal sino también comunitario, analizar muy de cerca las enseñanzas que –entre líneas- nos han dejado las controversias de los últimos dos meses.
APRENDIENDO DE LOS ATAQUES
Sin que se pretenda abordar nuevamente la ya “trasnochada” polémica sobre El Código Da Vinci o el Evangelio Apócrifo de Judas –pues ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir- puede resultarnos muy provechoso, no sólo a nivel personal sino también comunitario, analizar muy de cerca las enseñanzas que –entre líneas- nos han dejado las controversias de los últimos dos meses.
APRENDIENDO DE LOS ATAQUES
Lo que se puede aprender de los ataques que ha sufrido la Iglesia podría ser mucho. Por un lado, todo lo sucedió sirvió para ver la sinceridad de quienes decían amar a la Iglesia o creerle; y por otro, los acontecimientos de los últimos dos meses, fueron una especie de “termómetro” que sirvió para determinar hasta que grado llega la ignorancia que, en cuanto fe, muchos presentan.
Sin embargo no será eso, al menos no directamente, lo que en esta oportunidad trataremos. Más allá del serio problema de la ignorancia de religiosa, o de un simple conflicto de lealtad, que, al fin y al cabo no es algo que atemorice a la Iglesia, abordaremos un tema mucho más sórdido y grave; analizáremos cómo el amor por el dinero, puede destruir la fe de la gente sencilla y manipular las conciencias. Siendo aun más concretos, abordaremos el fenómeno económico y de marketing que se esconde detrás de los principales ataques que ha recibido la Iglesia. Un asunto al que no le debemos restar importancia, porque, todos, directa o indirectamente hemos hecho parte de él.
LECCIÓN UNO
Sin embargo no será eso, al menos no directamente, lo que en esta oportunidad trataremos. Más allá del serio problema de la ignorancia de religiosa, o de un simple conflicto de lealtad, que, al fin y al cabo no es algo que atemorice a la Iglesia, abordaremos un tema mucho más sórdido y grave; analizáremos cómo el amor por el dinero, puede destruir la fe de la gente sencilla y manipular las conciencias. Siendo aun más concretos, abordaremos el fenómeno económico y de marketing que se esconde detrás de los principales ataques que ha recibido la Iglesia. Un asunto al que no le debemos restar importancia, porque, todos, directa o indirectamente hemos hecho parte de él.
LECCIÓN UNO
“Cómo hacerse rico difamando a los demás y no terminar encarcelado en el intento”, podría ser la primera lección que han ofrecido los escándalos recientes. Libros, películas, series de dibujos animados ridiculizando al Papa y a la Iglesia, documentales, entre muchos otros, son los nuevos “productos” de temporada en el mercado. Detrás de todos ellos se mueven enormes cantidades de dinero. Todo a costa de la ignorancia y la debilidad de millones de personas. Sin duda, parece que la consigna fuera: “ataquemos a quien no puede demandarnos, hagamos dinero a costa de quienes, por su posición, no pueden hacernos frente”. ¿Suena esto exagerado? Veamos las cifras.
EL CÓDIGO DAN BROWN
EL CÓDIGO DAN BROWN
La novela El Código Da Vinci, de Dan Brown, fue publicada en abril del 2003, desde entonces ha vendido más de 60 millones de ejemplares, y se ha traducido a 44 idiomas. Hoy día es considerada como el “bestseller de la década”.
Por si fuera poco, la novela ha generado todo tipo de subproductos: juegos de video, páginas web, una película estrenada recientemente, por la que Brown recibió una cifra de 5 millones de dólares y una promesa de regalías sobre un porcentaje no especificado luego de su estreno; planes turísticos con recorrido guiados por los escenarios en los que se desenvuelve la trama de la película, libros, afiches, concursos con fanáticos de la novela, millonarias campañas publicitarias, entrevistas, entre muchos más. Según la revista "Forbes", en su edición especial sobre las 100 celebridades más millonarias del mundo del espectáculo del año 2005, Dan Brown ocupó el puesto 12. Ese mismo año sus ingresos llegaron a 76,5 millones de dólares. Actualmente, su fortuna haciende a los 230 millones de dólares, y seguirá en aumento, pues la película a pesar de las críticas- ocupa los primeros lugares de taquilla en Europa y Estados Unidos. La revista Newsweek estima que 800 millones de personas acudirán a ver la película. Adicionalmente, el éxito de esta novela ha tenido para Dan Brown un efecto retroactivo. La gente ha empezado a comprar sus tres novelas anteriores; de estas aun no se han presentado reportes oficiales sobre los ejemplares vendidos hasta la fecha. Pero el éxito no sólo se proyectó hacia el pasado, su quinta novela, que aun no ha salido al mercado y que tiene como protagonista al mismo Robert Landong de “El Código Da Vinci”, ya ha sido vendida a una reconocida editorial estadounidense. También ésta promete ser un éxito en ventas.
Por si fuera poco, la novela ha generado todo tipo de subproductos: juegos de video, páginas web, una película estrenada recientemente, por la que Brown recibió una cifra de 5 millones de dólares y una promesa de regalías sobre un porcentaje no especificado luego de su estreno; planes turísticos con recorrido guiados por los escenarios en los que se desenvuelve la trama de la película, libros, afiches, concursos con fanáticos de la novela, millonarias campañas publicitarias, entrevistas, entre muchos más. Según la revista "Forbes", en su edición especial sobre las 100 celebridades más millonarias del mundo del espectáculo del año 2005, Dan Brown ocupó el puesto 12. Ese mismo año sus ingresos llegaron a 76,5 millones de dólares. Actualmente, su fortuna haciende a los 230 millones de dólares, y seguirá en aumento, pues la película a pesar de las críticas- ocupa los primeros lugares de taquilla en Europa y Estados Unidos. La revista Newsweek estima que 800 millones de personas acudirán a ver la película. Adicionalmente, el éxito de esta novela ha tenido para Dan Brown un efecto retroactivo. La gente ha empezado a comprar sus tres novelas anteriores; de estas aun no se han presentado reportes oficiales sobre los ejemplares vendidos hasta la fecha. Pero el éxito no sólo se proyectó hacia el pasado, su quinta novela, que aun no ha salido al mercado y que tiene como protagonista al mismo Robert Landong de “El Código Da Vinci”, ya ha sido vendida a una reconocida editorial estadounidense. También ésta promete ser un éxito en ventas.
EL EVANGELIO SECRETO DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC
Lamentablemente el caso de Brown sobre enriquecimiento a costa de las creencias de los demás, no es el único. Todavía analizaremos dos casos más. Cómo ya lo hemos mencionado se trata de una tendencia del mercado y aunque nos resulte incomodo o desagradable, atacar a la Iglesia vende, y ya son muchos los que se han enterado de eso; así que no será la primera ni la última de las provocaciones a la Iglesia.
El turno ahora es para la National Geographic. La afamada cadena de televisión que el pasado Domingo de Ramos hizo público el texto de un evangelio apócrifo, copia de un original del siglo II, llamado el Evangelio de Judas.
La presentación de este descubrimiento tuvo todos los elementos necesarios para crear controversia: un polémico documental, una exagerada campaña de expectativa, y una fecha de presentación bastante singular, el Domingo de Ramos.
Todas estas estrategias han dejado muy claro que las motivaciones de la National Geographic, al presentar este descubrimiento de la manera en que lo hizo, van mucho más allá del interés científico. Bastaría con que viéramos la hoja de vida de los expertos que participaron en la producción y realización del polémico documental -ni un solo católico- para convencernos de ello.
“El Evangelio de Judas”, tal como ya lo han registrado muchos medios de comunicación, se ha convertido en uno de los grandes éxitos comerciales de National Geographic. Éxito en Raiting(porcentaje de televidentes que ven un programa), éxito en ventas, por un lado, del texto del Evangelio de Judas y por otro de la revista que cada mes pública la National Geographic. Por “extraño” que parezca, la famosa cadena, basó toda la publicidad, y general todo el concepto creativo del documental, en una sólo idea: “La Iglesia Católica, ha mentido y engañado a la gente desde el principio”. En el documental se ridiculiza a las figuras insignes del Cristianismo como San Irineo y los mismos apóstoles.
Todo el dinero recaudado tendrá tres destinos finales: la National Geographic, la Maecenas Foundation, entidad que supervisó de la restauración del manuscrito; y por último Tchacos Nussberger, la mujer que vendió los derechos sobre su contenido. En resumen, un negocio redondo. El pequeño problema es que el lucro se obtuvo pasando por encima de la fe de la gente.
El turno ahora es para la National Geographic. La afamada cadena de televisión que el pasado Domingo de Ramos hizo público el texto de un evangelio apócrifo, copia de un original del siglo II, llamado el Evangelio de Judas.
La presentación de este descubrimiento tuvo todos los elementos necesarios para crear controversia: un polémico documental, una exagerada campaña de expectativa, y una fecha de presentación bastante singular, el Domingo de Ramos.
Todas estas estrategias han dejado muy claro que las motivaciones de la National Geographic, al presentar este descubrimiento de la manera en que lo hizo, van mucho más allá del interés científico. Bastaría con que viéramos la hoja de vida de los expertos que participaron en la producción y realización del polémico documental -ni un solo católico- para convencernos de ello.
“El Evangelio de Judas”, tal como ya lo han registrado muchos medios de comunicación, se ha convertido en uno de los grandes éxitos comerciales de National Geographic. Éxito en Raiting(porcentaje de televidentes que ven un programa), éxito en ventas, por un lado, del texto del Evangelio de Judas y por otro de la revista que cada mes pública la National Geographic. Por “extraño” que parezca, la famosa cadena, basó toda la publicidad, y general todo el concepto creativo del documental, en una sólo idea: “La Iglesia Católica, ha mentido y engañado a la gente desde el principio”. En el documental se ridiculiza a las figuras insignes del Cristianismo como San Irineo y los mismos apóstoles.
Todo el dinero recaudado tendrá tres destinos finales: la National Geographic, la Maecenas Foundation, entidad que supervisó de la restauración del manuscrito; y por último Tchacos Nussberger, la mujer que vendió los derechos sobre su contenido. En resumen, un negocio redondo. El pequeño problema es que el lucro se obtuvo pasando por encima de la fe de la gente.
EL CINISMO DEL AÑO, EL CASO MTV
Para los que no lo sepan, Mtv es la cadena de televisión y música más grande del mundo. En los últimos años esta cadena ha incursionado en la producción de caricaturas de contenido adulto. Su última creación sigue los mismos lineamientos que sus series anteriores; el problema es que en esta ocasión su “creatividad” se inspiró en la famosa tendencia de mercado: atacar, ridiculizar a la Iglesia.
Popetown (Ciudad del Papa) es el nombre de la controvertida serie de dibujos animados. La agencia EFE, hace una exacta decripción de su contenido: “La serie muestra a un Papa excéntrico y senil de 77 años que se pierde jugando al escondite en el Vaticano, mientras el padre Nicholas, responsable de organización interna de la Santa Sede, contrata a un judío neoyorquino para hacer de doble del Santo Padre. En otro de los capítulos se presenta a un cardenal “corrupto, que vende a los huérfanos como esclavos”.
La serie se estrenó en Alemania hace más de tres semanas en medio de una fuerte polémica por su contenido agresivo y anticatólico. Pero, ni las acciones legales que la Iglesia alemana interpuso contra la Mtv ni las protestas de los católicos pudieron impedir que fuera emitida. Con un controvertido fallo de un juez en Alemania, se dio vía libre a Mtv para la primera emisión del programa el pasado 3 de mayo. Según los directivos de Mtv, Popetown “es una forma de arte, una forma de entretenimiento satírico, que en nada representa un insulto a las orientaciones religiosas de los espectadores”, opinión que a su vez fue respaldada por los Partidos Socialdemócrata alemán, Liberal y Los Verdes.
Popetown, fue producida por la BBC y se emitirá en Alemania, Australia, Italia y Nueva Zelanda. aunque, hasta ahora, sólo se ha emitido en Nueva Zelanda y Alemania.
Popetown (Ciudad del Papa) es el nombre de la controvertida serie de dibujos animados. La agencia EFE, hace una exacta decripción de su contenido: “La serie muestra a un Papa excéntrico y senil de 77 años que se pierde jugando al escondite en el Vaticano, mientras el padre Nicholas, responsable de organización interna de la Santa Sede, contrata a un judío neoyorquino para hacer de doble del Santo Padre. En otro de los capítulos se presenta a un cardenal “corrupto, que vende a los huérfanos como esclavos”.
La serie se estrenó en Alemania hace más de tres semanas en medio de una fuerte polémica por su contenido agresivo y anticatólico. Pero, ni las acciones legales que la Iglesia alemana interpuso contra la Mtv ni las protestas de los católicos pudieron impedir que fuera emitida. Con un controvertido fallo de un juez en Alemania, se dio vía libre a Mtv para la primera emisión del programa el pasado 3 de mayo. Según los directivos de Mtv, Popetown “es una forma de arte, una forma de entretenimiento satírico, que en nada representa un insulto a las orientaciones religiosas de los espectadores”, opinión que a su vez fue respaldada por los Partidos Socialdemócrata alemán, Liberal y Los Verdes.
Popetown, fue producida por la BBC y se emitirá en Alemania, Australia, Italia y Nueva Zelanda. aunque, hasta ahora, sólo se ha emitido en Nueva Zelanda y Alemania.
Hay quienes afirman que ante situaciones como estas, en las que se pretende atacar las convicciones religiosas de la gente, no se debe responder a los ataques, puesto que se aumentaría la polémica y en ultimas se generaría un efecto contrario. Sin embargo en ocasiones, los ataques pueden generar tal confusión, que se hace casí obligatorio brindar ayuda a quienes se sienten asaltados por las dudas y la confusión. Por tal razón ofrecemos tres textos muy puntuales que por su precisión pueden ayudarnos a discernir mejor los lamentables acontecimientos de los últimos meses.
“En toda época histórica ha habido una producción de panfletos anticristianos. Hoy día la novedad consiste en que un cuidadoso estudio del mercado detecta la posibilidad de grandes ganancias, cuando se golpean convicciones profundas de muchos, pues la polémica y la confrontación de criterios acelera los tirajes, los ratings y el éxito de taquilla de las películas. Se trata de un nefasto método que altera la naturaleza y los fines de una comunicación social válida y digna, que nunca puede basarse en sembrar inquietudes y suscitar escándalos mediante el procedimiento de propalar deliberadas mentiras y de silenciar claras verdades. Se tiene una nueva prueba de que la codicia, en esta sociedad que va perdiendo los valores, prima sobre el respeto a las personas, a sus convicciones profundas y a su derecho a una información objetiva. Por último, la industria de la información y del entretenimiento manipula cínicamente a quienes debería servir”. (Texto del Documento de la conferencia episcopal de Ecuador)
"ofender y pisotear el sentimiento religioso de alguien para ganar una fortuna es simplemente una vileza...”(portavoz de la Conferencia Episcopal Checa, Martin Horálek)
“Se habla mucho de la traición de Judas, y no se percibe que se está repitiendo. Cristo sigue siendo vendido, ya no a los jefes del Sanedrín por treinta denarios, sino a editores y libreros por miles de millones de denarios. Parece que la edición de varios millones y la puesta en pantalla, además de desacreditar a la Iglesia católica, traerá grandes ganancias al autor y a los editores. Después de la aparición de este libro, creció la venta y la edición de libros pseudo-científicos sobre la Iglesia, los gnósticos, la literatura feminista y sobre las diosas paganas” (Padre Cantalamessa, Predicador del Papa).
“En toda época histórica ha habido una producción de panfletos anticristianos. Hoy día la novedad consiste en que un cuidadoso estudio del mercado detecta la posibilidad de grandes ganancias, cuando se golpean convicciones profundas de muchos, pues la polémica y la confrontación de criterios acelera los tirajes, los ratings y el éxito de taquilla de las películas. Se trata de un nefasto método que altera la naturaleza y los fines de una comunicación social válida y digna, que nunca puede basarse en sembrar inquietudes y suscitar escándalos mediante el procedimiento de propalar deliberadas mentiras y de silenciar claras verdades. Se tiene una nueva prueba de que la codicia, en esta sociedad que va perdiendo los valores, prima sobre el respeto a las personas, a sus convicciones profundas y a su derecho a una información objetiva. Por último, la industria de la información y del entretenimiento manipula cínicamente a quienes debería servir”. (Texto del Documento de la conferencia episcopal de Ecuador)
"ofender y pisotear el sentimiento religioso de alguien para ganar una fortuna es simplemente una vileza...”(portavoz de la Conferencia Episcopal Checa, Martin Horálek)
“Se habla mucho de la traición de Judas, y no se percibe que se está repitiendo. Cristo sigue siendo vendido, ya no a los jefes del Sanedrín por treinta denarios, sino a editores y libreros por miles de millones de denarios. Parece que la edición de varios millones y la puesta en pantalla, además de desacreditar a la Iglesia católica, traerá grandes ganancias al autor y a los editores. Después de la aparición de este libro, creció la venta y la edición de libros pseudo-científicos sobre la Iglesia, los gnósticos, la literatura feminista y sobre las diosas paganas” (Padre Cantalamessa, Predicador del Papa).
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El próximo 5 de Junio se estará celebrando a nivel internacional el día mundial del medio ambiente. La fecha del 5 de Junio obedece a que en 1.972 se celebró en Estocolmo, Suecia, la primera cumbre o conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre el medio Humano. En esa oportunidad, líderes de todos los países reflexionaron seriamente sobre la problemática ambiental del planeta.
Veinte años más tarde el 3 de Junio de 1.992, se reunieron nuevamente en Río de Janeiro, Brasil. En esta segunda cumbre, denominada cumbre sobre medio ambiente y el desarrollo, se diseñaron políticas de conservación y planes de prevención, mitigación y compensación de los daños ambientales del planeta. Se hizo especial énfasis en el problema del envenenamiento del aire, la destrucción de la capa estratosférica de ozono, el calentamiento global de la tierra, el fenómeno de las lluvias acidas, el efecto invernadero y la desaparición de especies.
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Veinte años más tarde el 3 de Junio de 1.992, se reunieron nuevamente en Río de Janeiro, Brasil. En esta segunda cumbre, denominada cumbre sobre medio ambiente y el desarrollo, se diseñaron políticas de conservación y planes de prevención, mitigación y compensación de los daños ambientales del planeta. Se hizo especial énfasis en el problema del envenenamiento del aire, la destrucción de la capa estratosférica de ozono, el calentamiento global de la tierra, el fenómeno de las lluvias acidas, el efecto invernadero y la desaparición de especies.
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Los contenidos de la Cumbre de Río de Janeiro sobre el llamado Desarrollo Sostenible, concepto redactado en esa ocasión por la comisión de Brundtland, fueron asumidos poco tiempo después por la legislación colombiana. Precisamente el artículo 3 de la ley 99 de 1.993, refiriéndose a este tema del desarrollo sostenible, retomó el concepto propuesto en la Cumbre de Río; textualmente el artículo enuncia: “Desarrollo Sostenible es aquel que conduce al crecimiento económico, al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para el beneficio de sus propias de necesidades”. La aplicación de esta ley exige un serio compromiso por parte de todos los estamentos de la nación, como también de todos los sectores productivos.
Ciertamente el desarrollo de un país debe buscar la satisfacción de las propias necesidades, sin embargo no se debe olvidar a las futuras generaciones. En pos de un desenfocado desarrollo no se pueden maltratar las riquezas naturales de las que dependerá el futuro. De ahí que hoy día sea aun más urgente la implementación de procesos de cambio en las políticas de explotación de recursos, la dirección de inversiones, la reorientación de la tecnología, el desarrollo y el cambio institucional, etc. Todo debe estar en completa armonía con los criterios que, sobre preservación ambiental, se han estructurado a en los últimos años.
EL ESTADO DEL PLANETA
Ciertamente el desarrollo de un país debe buscar la satisfacción de las propias necesidades, sin embargo no se debe olvidar a las futuras generaciones. En pos de un desenfocado desarrollo no se pueden maltratar las riquezas naturales de las que dependerá el futuro. De ahí que hoy día sea aun más urgente la implementación de procesos de cambio en las políticas de explotación de recursos, la dirección de inversiones, la reorientación de la tecnología, el desarrollo y el cambio institucional, etc. Todo debe estar en completa armonía con los criterios que, sobre preservación ambiental, se han estructurado a en los últimos años.
EL ESTADO DEL PLANETA
No es exagerado afirmar que al hombre le tomaría siglos revertir el daño que ha causado al ambiente. Analizando las actitudes antiecológicas de los individuos, producto de la codicia y el egoísmo, no es de extrañarse que el problema ecológico se agrave con mayor rapidez. Todo esto por que se olvida los principios básicos de la vida. El hombre ha destruido en menos de 2.000 años los que los glaciales no pudieron en 2 millones y hoy, en los inicios de un nuevo siglo, sólo las especies que pueden tolerar la presencia del hombre o que se beneficien de este, tienen mayores posibilidades de supervivencia.
Colombia muy a pesar de esta devastación es uno de los países con mayor riqueza ambiental. Es uno de los pocos países con 2 costas sobre el mar, posee la mina abierta de carbón mas grande del mundo, la única montaña de nieve al pie de un océano, ocupa el primer lugar en anfibios 83%, en claveles, en variedad de orquídeas, en pájaros (1.815 especies), en ranas, en mariposas (300 Familias y 14.000 especies) en calidad y cantidad de esmeraldas, en flores tropicales, en guadua; el museo del oro mas importante del mundo. Ocupamos el segundo lugar en producción de café, en abundancia de agua potable, en exportación de productos agrícolas a los Estados unidos, en Biodiversidad, en especies de mamíferos, en producción de aceite de palma, en níquel, en carbón; además contamos con la constitución más verde del planeta con más de 50 artículos que protegen el ambiente y más de 1.300 normas ambientales.
EL REGALO DE LA TIERRA
Colombia muy a pesar de esta devastación es uno de los países con mayor riqueza ambiental. Es uno de los pocos países con 2 costas sobre el mar, posee la mina abierta de carbón mas grande del mundo, la única montaña de nieve al pie de un océano, ocupa el primer lugar en anfibios 83%, en claveles, en variedad de orquídeas, en pájaros (1.815 especies), en ranas, en mariposas (300 Familias y 14.000 especies) en calidad y cantidad de esmeraldas, en flores tropicales, en guadua; el museo del oro mas importante del mundo. Ocupamos el segundo lugar en producción de café, en abundancia de agua potable, en exportación de productos agrícolas a los Estados unidos, en Biodiversidad, en especies de mamíferos, en producción de aceite de palma, en níquel, en carbón; además contamos con la constitución más verde del planeta con más de 50 artículos que protegen el ambiente y más de 1.300 normas ambientales.
EL REGALO DE LA TIERRA
Después de la vida, el mundo natural es uno de los más grandes regalos que recibe cada ser que nace, por eso es de todos y para todos. El libro del Génesis, al meditar sobre los comienzos del mundo creado, hace alusión a la grave responsabilidad del hombre respecto a la creación: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastre sobre la tierra” (Gn 1, 26). Señorear significa ejercer absoluta autoridad y control sobre algo, en el caso de este texto del Génesis, hacernos responsables del medio ambiente y de las otras criaturas que comparten nuestro medio.
Es por esto que la Arquidiócesis de Barranquilla, a través de la Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente, a cargo del padre Salvador Castaño, quiere hacer un llamado a los párrocos y a todo el Pueblo de Dios de esta Iglesia Particular, para que juntos podamos sensibilizar a cuantos nos rodean sobre la importancia de la preservación del ambiental. Hoy, ante la crisis ecológica del planeta, es imperativo que escuchemos el mandato de nuestro padre celestial en el libro de génesis y valoremos y preservemos nuestros recursos naturales en especial los de la costa caribe.
Una de las mejores maneras de realizar esto, es coordinando -en las diferentes unidades pastorales- la creación de los comités o grupos parroquiales de Medio Ambiente. La labor que estos equipos realicen, mediante la ejecución de iniciativas de preservación ambiental puede hacer la diferencia. La preservación del Ambiente es compromiso de todos.
Es por esto que la Arquidiócesis de Barranquilla, a través de la Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente, a cargo del padre Salvador Castaño, quiere hacer un llamado a los párrocos y a todo el Pueblo de Dios de esta Iglesia Particular, para que juntos podamos sensibilizar a cuantos nos rodean sobre la importancia de la preservación del ambiental. Hoy, ante la crisis ecológica del planeta, es imperativo que escuchemos el mandato de nuestro padre celestial en el libro de génesis y valoremos y preservemos nuestros recursos naturales en especial los de la costa caribe.
Una de las mejores maneras de realizar esto, es coordinando -en las diferentes unidades pastorales- la creación de los comités o grupos parroquiales de Medio Ambiente. La labor que estos equipos realicen, mediante la ejecución de iniciativas de preservación ambiental puede hacer la diferencia. La preservación del Ambiente es compromiso de todos.
GLORIA PEÑA, 35 AÑOS DE ARTE
Con una eucaristía a la que asistieron sus familiares y amigos, Gloria Peña celebró en días pasados sus 35 años de vida artística.
Su cercanía a la Iglesia y su especial testimonio de fe, hacen de ella una mujer digna de imitar. Por eso publicamos ahora una entrevista que recientemente ella concedió a Kairós. Su vida es reflejo de dos cosas fundamentales para toda persona fe y coherencia de vida.
Reportero Kairós: Inicia hace 35 años su vida artística, ¿cuál fue ese inicio, ese momento concreto en su vida con el que empieza correr este cronómetro que le trae hasta aquí, exactamente 35 años después?
Gloria Peña: Todo comienza para mí con un viaje. Mi hermana Graciela viaja a los Estados Unidos y me deja encargada de esta academia que ella había fundado en 1951. Mi hermano y yo fuimos pioneras de este arte, de este amor por la danza aquí en Barranquilla, primero con la danza clásica española y luego con la folclórica. Así que al viajar mi hermana, siento que este trabajo no debe perderse. Empiezo entonces con la docencia, con la enseñanza de esta maravilloso arte. A partir de esto, comienza a correr ese cronómetro del que usted habla.
R. K: Estamos hablando de la década de los 50s, Barranquilla presenta un singular auge de extranjeros, en cierto modo las familias de la época son extremadamente conservadoras. Éste complejo contexto, ¿No fue un impedimento para ustedes?
G. P: Nuestro caso fue único porque tuvimos un padre que le encantaba la música. Desde niñas siempre escuchábamos operas, zarzuelas, vallenatos, papá era amigo de Escalona. Él vio que mi hermana Graciela tenía aptitudes para la danza, pero también tenía claro que en la ciudad no existía un sitio para que ella aprendiera este arte, así que decide irse a Bogotá. Deja todo por un sueño: tener una hija bailarina, pero bailarina con ética, como él continuamente lo afirmaba.
R. K: Estamos hablando de la década de los 50s, Barranquilla presenta un singular auge de extranjeros, en cierto modo las familias de la época son extremadamente conservadoras. Éste complejo contexto, ¿No fue un impedimento para ustedes?
G. P: Nuestro caso fue único porque tuvimos un padre que le encantaba la música. Desde niñas siempre escuchábamos operas, zarzuelas, vallenatos, papá era amigo de Escalona. Él vio que mi hermana Graciela tenía aptitudes para la danza, pero también tenía claro que en la ciudad no existía un sitio para que ella aprendiera este arte, así que decide irse a Bogotá. Deja todo por un sueño: tener una hija bailarina, pero bailarina con ética, como él continuamente lo afirmaba.
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Finalice la lectura de esta entrevista en la edición 135 de Kairós.
PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE
EN HONOR AL SAGRADO CORAZON DE JESUS
Por: Julio Giraldo
Periodista
El día 31 de diciembre del año 1918, los habitantes del Barrio abajo, en imponente manifestación, acompañaron el trasladado -desde la parroquia del Rosario al nuevo templo- la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El 1 de enero de 1919 muy temprano, a las cinco de la mañana una banda de música alegraba el sector con sus interpretaciones anunciando a toda Barranquilla el acontecimiento de la bendición del templo.
Por: Julio Giraldo
Periodista
Transcurría el año 1903. Barranquilla seguía creciendo, no sólo en lo referente a territorio, si no también en habitantes. En ese entonces, el crecimiento de la fe católica era enorme; varias comunidades religiosas realizaban su trabajo fundando escuelas, parroquias y colegios. Los Padres Capuchinos realizaron una misión en lo que es hoy el Barrio abajo, y fue tanto el fervor religioso que despertaron las predicas de los capuchinos, que una prestante dama, llamada Rafaela Rodríguez de Pérez, entregó un solar en el sector, donde muy pronto, con limosnas recogidas entre los fieles, los capuchinos empezaron a levantar los muros para la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El 29 de enero de 1918, se firma el contrato para levantar la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús por Don Antonio Staute, arquitecto holandés. Este señor fue quien terminó en el mismo año la nave central, que no tenía sino las columnas con los arcos y la parte de los muros de la fachada y presbiterio. Se construyeron las paredes que descansan en los arcos, se pusieron las vigas y se cubrió el edificio con el tejado.
El día 31 de diciembre del año 1918, los habitantes del Barrio abajo, en imponente manifestación, acompañaron el trasladado -desde la parroquia del Rosario al nuevo templo- la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El 1 de enero de 1919 muy temprano, a las cinco de la mañana una banda de música alegraba el sector con sus interpretaciones anunciando a toda Barranquilla el acontecimiento de la bendición del templo.
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Conozca más de la historia de este templo en la edición 138 de Kairós.
Conozca más de la historia de este templo en la edición 138 de Kairós.
ORANDO EN LA URBE
“El Cristianismo no es la religión de una ‘ley’, sino la religión de una ‘persona’. El mismo Jesús, viviendo en nosotros por su Espíritu, es nuestra única Regla de Vida. La obediencia a esta «nueva ley» nos hace semejantes a Él como persona. Por tanto, perfecciona la imagen divina en nosotros. Nos hace como Dios. Nos llena de la vida y la libertad que Él nos enseñó a buscar”. (Thomas Merton, El hombre nuevo: el segundo Adán, 115)
El “divorcio” entre fe y vida, es decir, la incompatibilidad entre lo que decimos creer y lo que hacemos, es una las realidades que más preocupa a la Iglesia en nuestro tiempo. Más que los ataques y persecuciones que vienen de fuera, la falta de coherencia de los que están “adentro”, de los que se consideran creyentes, es uno de los más graves problemas entre los cristianos de nuestro tiempo. Precisamente, al concluir la primera parte de este artículo, en la edición pasada, hacía referencia a una de las tantas manifestaciones de ese “divorcio” entre la fe y la vida. En esa oportunidad afirmaba que “…el Domingo no está pasando a la vida”, en otras palabras, lo que supuestamente celebramos, nuestra Pascua Semanal, como también se le conoce a la eucaristía del domingo, Día del Señor, no está involucrando, no está comprometiendo seriamente nuestra vida, nuestras actitudes, nuestro pensamiento.
Cada semana al final de la Eucaristía, se nos hace un envío, se nos compromete a llevar –con nuestras actitudes- lo que se ha celebrado, a todas las realidades del mundo en el que vivimos, la escuela, la fabrica, la casa, el barrio… paradójicamente, finalizada la eucaristía, aquello que tanto se nos ha insistido es lo primero que se nos olvida. En efecto, se nos olvida que un cristiano que no refleja a Cristo no es un cristiano, que un católico que no pueda suscitar -entre los que entran en contacto con él- interrogantes serios sobre la vida y el sentido de la propia existencia al ver su testimonio de vida, probablemente no está viviendo su fe como debiera. En resumen, si un creyente no aporta al oscuro mundo presente, al menos un pequeño rayo de luz, un destello que transmita su experiencia con Cristo Resucitado, que refleje su gloria al hombre que hoy ha perdido la esperanza y el sentido de su vida, no puede considerarse seguidor de Cristo. Nadie puede decir que cree en Él, si no hace que otros deseen encontrarle, aun cuando no diga nada y sólo hable con la vida.
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Lea más en la edición 138 de Kairós.
EL RINCON DE PABLITO
A todos los amiguitos y amiguitas que cada 15 días nos leen queremos hacerles llegar un saludo lleno de alegría. Olguita y yo estamos supercontentos de escribirles nuevamente. Hoy les traemos algo muy especial. Olguita entrevistó a nuestro gran amigo Bernardo Torres. Para los amiguitos que no lo conocen el señor Bernardo trabaja en la Emisora Minuto de Dios. A olgui se le ocurrió hacer esta entrevista por que en la emisora están haciendo algo muy interesante con los niños y niñas de nuestro departamento.
CHARLANDO CON OLGUI
Olgui: Señor Bernardo, ¿qué es eso tan importante que está haciendo la emisora con los niños?
Señor Bernardo: Olgui, como tú sabes, la emisora Minuto de Dios viene haciendo un trabajo con niños y niñas de las distintas Unidades Pastorales de nuestra Arquidiócesis de Barranquilla. Este trabajo consiste en fortalecer sus dones comunicacionales que tienen muchos niños, a través de la formación y la práctica, esta última como realizadores del programa de radio que ha dedicado la emisora a los niños.
Olgui: ¿Y cómo llegaron estos niños a la emisora?
Señor Bernardo: A través de convocatorias abiertas por la Emisora, se ha invitado a todos aquellos niños con edades entre los siete y trece años a que participen en un taller de locución y comunicación para radio, y realmente la experiencia ha sido muy positiva, según lo afirma Bernardo Torres coordinador de este grupo de trabajo. En la actualidad hay un grupo de cerca de 22 niños bien formados, que cada sábado entre las 3 y las 4 de la tarde tienen la responsabilidad de conducir el programa COMO NIÑOS.
Olgui: ¡Qué bien!
Señor Bernardo: Sí olgui, este ha sido un trabajo muy bueno.Olgui: ¿Y quiénes son los niños que están en este trabajo?Integran este semillero de comunicadores Sandra Porra, María José Sierra, Mileydis Plata, Geraldine Cera, Marla Llinás, Vanesa Saldarriaga, Esteban Ferrucho, Maria Teresa Agudelo, Cristina Molina, María José Pacheco, Yerlis Molina, Catherine Roa, Juan Manuel Alvarez, Melissa Caballis, Yaneris Vega, Andrea Meneses, Alejandra Marín, Carlos Garcia, Camila Contreras, Arantza De La Hoz, Maira Melendez , Erick y Luis Melendez.
Olgui: ¿Y ellos vienen solitos?
Señor Bernardo: No olguita, ellos vienen con sus papas. Por eso, al lado del trabajo de los niños, destacamos igualmente el compromiso que han asumido los padres de familia quienes han venido acompañando este proceso con su ayuda, sus oraciones y sobre todo con la disponibilidad del tiempo para acompañarlos primero a cada uno de los talleres de formación que ofrece la Emisora y además acompañando la labor investigativa que se requiere para preparar los contenidos que se difundirán en cada programa.
Olgui: Señor Bernardo, y si hay niños que quieran participar en esta actividad, ¿a dónde tienen que ir?
Señor Bernardo: Es muy fácil olgui, pueden llamarnos a la emisora al teléfono: o también nos escriben al correo infantescondios@gmail.com.
Olgui: Señor Bernardo, muchas gracias.
Señor Bernardo: A ti olgui, me alegra mucho que hayas venido a entrevistarme. Espero que se repita.
Olgui: No me diga mucho Señor Bernardo, Pablito dice que yo soy una intensa. (risas)
viernes, mayo 12, 2006
NUESTRA PORTADA
EL EVANGELIO DE JESÚS
En el tiempo en que los acontecimientos que cambiaron para siempre el sentido de la historia humana eran recientes, muchos hombres y mujeres se dieron a la tarea de consignar -por escrito- aquello que en su mente y su corazón estaba aún muy fresco: la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
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60 AÑOS AL SERVICIO DE LOS HERMANOS
Monseñor Félix María Torres, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Barranquilla, cumple este 9 de junio, 60 años de haber sido ordenado presbítero.
En el tiempo en que los acontecimientos que cambiaron para siempre el sentido de la historia humana eran recientes, muchos hombres y mujeres se dieron a la tarea de consignar -por escrito- aquello que en su mente y su corazón estaba aún muy fresco: la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
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60 AÑOS AL SERVICIO DE LOS HERMANOS
Monseñor Félix María Torres, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Barranquilla, cumple este 9 de junio, 60 años de haber sido ordenado presbítero.
EDITORIAL
LA GRACIA DE SER PERSEGUIDOS
Prácticamente desde los inicios de la fe, los hombres y mujeres de Dios han sufrido todo tipo de persecuciones. Dentro y fuera de los acontecimientos consignados en la Biblia, los ejemplos aparecen con mucha frecuencia. En el libro del Éxodo, en los libros proféticos -por citar sólo algunos casos en la escritura del Antiguo Testamento, encontramos las figuras luminosas de estos creyentes. Hombres y mujeres por su fidelidad a Dios padecieron la violencia y las difamaciones.
En el Nuevo Testamento la historia es la misma. Los cristianos de la primera hora sufrieron terribles persecuciones, primero del pueblo judío y luego del Imperio Romano. Fueron castigados en las cárceles, tirados a los leones, esclavizados y calumniados. Sin embargo, esta violencia no debilitó en modo alguno a la Iglesia, todo lo contrario, la "Sangre de sus mártires, fue semilla de nuevos cristianos". La lanza y la espada se convirtieron, en lugar de miedo y desolación, en signos de bendición para todos los cristianos que, saliendo de Jerusalén, esparcieron el mensaje de Jesús por todo el mundo entonces conocido.
Con la celebración de la Eucaristía cada día eran más los convertidos. Las palabras de Jesús: "Soy Yo, no tengan miedo" y el fuego del Espíritu fortalecían y encendían sus labios y sus corazones para predicar y vivir la fe, la esperanza y el amor.
En nuestro tiempo nuevamente se hace necesario -más aún en este contexto de la Solemnidad de Pentecostés- pedir la gracia del Espíritu Santo. Con su ayuda podremos ser verdaderos confesores de la fe. Probablemente ya no con el derramamiento de la sangre, pero sí con el testimonio de una vida coherente, en sintonía con lo que creemos.
Prácticamente desde los inicios de la fe, los hombres y mujeres de Dios han sufrido todo tipo de persecuciones. Dentro y fuera de los acontecimientos consignados en la Biblia, los ejemplos aparecen con mucha frecuencia. En el libro del Éxodo, en los libros proféticos -por citar sólo algunos casos en la escritura del Antiguo Testamento, encontramos las figuras luminosas de estos creyentes. Hombres y mujeres por su fidelidad a Dios padecieron la violencia y las difamaciones.
En el Nuevo Testamento la historia es la misma. Los cristianos de la primera hora sufrieron terribles persecuciones, primero del pueblo judío y luego del Imperio Romano. Fueron castigados en las cárceles, tirados a los leones, esclavizados y calumniados. Sin embargo, esta violencia no debilitó en modo alguno a la Iglesia, todo lo contrario, la "Sangre de sus mártires, fue semilla de nuevos cristianos". La lanza y la espada se convirtieron, en lugar de miedo y desolación, en signos de bendición para todos los cristianos que, saliendo de Jerusalén, esparcieron el mensaje de Jesús por todo el mundo entonces conocido.
Con la celebración de la Eucaristía cada día eran más los convertidos. Las palabras de Jesús: "Soy Yo, no tengan miedo" y el fuego del Espíritu fortalecían y encendían sus labios y sus corazones para predicar y vivir la fe, la esperanza y el amor.
En nuestro tiempo nuevamente se hace necesario -más aún en este contexto de la Solemnidad de Pentecostés- pedir la gracia del Espíritu Santo. Con su ayuda podremos ser verdaderos confesores de la fe. Probablemente ya no con el derramamiento de la sangre, pero sí con el testimonio de una vida coherente, en sintonía con lo que creemos.
¿CÓMO PAGARÉ AL SEÑOR TODO EL BIEN QUE ME HA HECHO?
60 AÑOS AL SERVICIO DE LOS HERMANOS
Por: Róger Vargas Choles
Asistente de Redacción Kairós
rogervch@yahoo.com
Monseñor Félix María Torres Parra, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Barranquilla, cumple el próximo 9 de Junio 60 años de presbiterado. Conozcamos un poco la vida de este "Servidor de la Casa del Señor", y junto con él, agradezcamos a Dios por todo lo bueno que le ha concedido en estas seis décadas al servicio de los hermanos.
"Decimos con frecuencia que la vida de ciertas personas es como las fuentes que brotan en las montañas y discurren por la mansa pendiente del terreno". Con estas palabras inicia el preámbulo que el padre Jorge Becerra escribió para el libro "Una Vida de Amor y Servicio a la Iglesia", que con ocasión de las bodas de oro sacerdotales de Monseñor Félix María, se editó hace ya 10 años.
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Conozca más de la vida de Monseñor Félix María en la edición 137 de Kairós.
Por: Róger Vargas Choles
Asistente de Redacción Kairós
rogervch@yahoo.com
Monseñor Félix María Torres Parra, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Barranquilla, cumple el próximo 9 de Junio 60 años de presbiterado. Conozcamos un poco la vida de este "Servidor de la Casa del Señor", y junto con él, agradezcamos a Dios por todo lo bueno que le ha concedido en estas seis décadas al servicio de los hermanos.
"Decimos con frecuencia que la vida de ciertas personas es como las fuentes que brotan en las montañas y discurren por la mansa pendiente del terreno". Con estas palabras inicia el preámbulo que el padre Jorge Becerra escribió para el libro "Una Vida de Amor y Servicio a la Iglesia", que con ocasión de las bodas de oro sacerdotales de Monseñor Félix María, se editó hace ya 10 años.
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Conozca más de la vida de Monseñor Félix María en la edición 137 de Kairós.
MITOS ACERCA DE MARÍA MAGDALENA
El problema fundamental de los que quieren ver una relación sexual entre Jesús y María Magdalena es que no pueden entender que exista un amor más allá de los confines del sexo. Al no aceptar el amor divino tampoco pueden aceptar la vocación humana a ese amor.
Por: Jordi Rivero, Pbro.
Arquidiócesis de Miami
MITO UNO: JESÚS SE CASÓ CON MARÍA MAGDALENA
Según el libro de Dan Brown, "El Código Da Vinci", Jesús se casó con María Magdalena, y lo peor de todo es que el autor se atreve a afirmar que esa mentira está "documentada históricamente". La pregunta sería: ¿con qué documentos? Entre los miles de páginas escritas por los primeros cristianos no aparece un solo texto que hable de que Jesús estuviera casado con María Magdalena. Ni en los Evangelios del Nuevo Testamento, ni en las cartas de san Pablo, ni en los Padres de la Iglesia, aún en los evangelios gnósticos una calumnia como esta no se menciona.
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Despeje todas sus dudas acerca de este tema en la edición 137 de Kairós.
Por: Jordi Rivero, Pbro.
Arquidiócesis de Miami
MITO UNO: JESÚS SE CASÓ CON MARÍA MAGDALENA
Según el libro de Dan Brown, "El Código Da Vinci", Jesús se casó con María Magdalena, y lo peor de todo es que el autor se atreve a afirmar que esa mentira está "documentada históricamente". La pregunta sería: ¿con qué documentos? Entre los miles de páginas escritas por los primeros cristianos no aparece un solo texto que hable de que Jesús estuviera casado con María Magdalena. Ni en los Evangelios del Nuevo Testamento, ni en las cartas de san Pablo, ni en los Padres de la Iglesia, aún en los evangelios gnósticos una calumnia como esta no se menciona.
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ORANDO EN LA URBE
LOS "ESPOSOS" FE Y VIDA SE HAN DIVORCIADO
Por: Róger Vargas Choles
Asistente de Redacción Kairós
rogervch@yahoo.com
Por: Róger Vargas Choles
Asistente de Redacción Kairós
rogervch@yahoo.com
"El Cristianismo no es la religión de una "ley", sino la religión de una "persona". El mismo Jesús, viviendo en nosotros por su Espíritu, es nuestra única Regla de Vida. La obediencia a esta "nueva ley" nos hace semejantes a Él como persona. Por tanto, perfecciona la imagen divina en nosotros. Nos hace como Dios. Nos llena de la vida y la libertad que Él nos enseñó a buscar" (Thomas Merton, El hombre nuevo: el segundo Adán, 115).
Hace algún tiempo me dirigía en un bus hacia mi casa. Al subir me di cuenta que el conductor no era católico; ya saben, tenía la música de siempre y no había una sola calcomanía vulgar o de doble sentido en todo el bus. Pido perdón por lo fuerte que esto haya podido sonar, pero es un hecho, un doloroso hecho, que para la gran mayoría de los que nos decimos católicos, la fe y la vida no siempre van en la misma dirección; y no es que el antitestimonio sea parte de la condición de católico, más bien estoy cuestionando el modo en que, una gran cantidad de miembros de nuestra Iglesia, se consideran católicos sin tener la más remota idea de lo que eso significa.
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Aprenda más leyendo este artículo en la edición 137 de Kairós.
Hace algún tiempo me dirigía en un bus hacia mi casa. Al subir me di cuenta que el conductor no era católico; ya saben, tenía la música de siempre y no había una sola calcomanía vulgar o de doble sentido en todo el bus. Pido perdón por lo fuerte que esto haya podido sonar, pero es un hecho, un doloroso hecho, que para la gran mayoría de los que nos decimos católicos, la fe y la vida no siempre van en la misma dirección; y no es que el antitestimonio sea parte de la condición de católico, más bien estoy cuestionando el modo en que, una gran cantidad de miembros de nuestra Iglesia, se consideran católicos sin tener la más remota idea de lo que eso significa.
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DOMINGO DEL BUEN PASTOR
"CRISTO SIGUE LLAMANDO A HOMBRES Y MUJERES"
Con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, presentamos algunos extractos de las intervenciones del Santo Padre Benedicto XVI durante el rezo del "Regina Caeli" y la ordenación de 15 nuevos presbíteros en la Basílica de San Pedro en días pasados.
Queridos hermanos y hermanas: en este cuarto domingo de Pascua, domingo del "Buen Pastor", en el que se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, ha tenido la alegría de ordenar, en la basílica de San Pedro, a quince nuevos sacerdotes de la Diócesis de Roma. Junto a ellos, pienso en todos los que en todas las partes del mundo, durante este periodo, reciben la ordenación presbiteral.
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Termine de leer este artículo en la edición 137 de Kairós.
Con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, presentamos algunos extractos de las intervenciones del Santo Padre Benedicto XVI durante el rezo del "Regina Caeli" y la ordenación de 15 nuevos presbíteros en la Basílica de San Pedro en días pasados.
Queridos hermanos y hermanas: en este cuarto domingo de Pascua, domingo del "Buen Pastor", en el que se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, ha tenido la alegría de ordenar, en la basílica de San Pedro, a quince nuevos sacerdotes de la Diócesis de Roma. Junto a ellos, pienso en todos los que en todas las partes del mundo, durante este periodo, reciben la ordenación presbiteral.
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EL SANTO ROSARIO: ORACIÓN DE LA FAMILIA
II parte
Por: Dimas Acuña
Vicerector del Seminario Mayor Juan XXIII
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Por: Dimas Acuña
Vicerector del Seminario Mayor Juan XXIII
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En la primera parte de este artículo, en la edición anterior, traté de justificar el por qué se repiten algunas oraciones como el Padrenuestro y el Ave María; buscaba que pudiéramos asumir otra actitud frente a esta oración tan importante como es el Rosario. Para ello, me he basado en argumentos sencillos, tomados en su mayoría de la Sagrada Escritura, textos claves que nos brindaban nuevas luces sobre la oración.
Frecuentemente se escucha que una de las razones por las que esta oración no tiene tanta aceptación para el hombre de hoy, es la continua repetición de las oraciones. A la luz del texto de la edición anterior, sería bueno que nos preguntáramos: ¿si a Jesús le gusta orar repitiendo oraciones, por qué nosotros no podemos hacerlo?
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Despeje todas sus dudas en la edición 137 de Kairós.
Frecuentemente se escucha que una de las razones por las que esta oración no tiene tanta aceptación para el hombre de hoy, es la continua repetición de las oraciones. A la luz del texto de la edición anterior, sería bueno que nos preguntáramos: ¿si a Jesús le gusta orar repitiendo oraciones, por qué nosotros no podemos hacerlo?
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Despeje todas sus dudas en la edición 137 de Kairós.
EL EVANGELIO DE JESÚS
“Tanto amó Dios al mundo…”
EL INICIO DE LOS EVANGELIOS
LAS DOS GRANDES FUENTES
NO HUBO ESCRITURA SIN PALABRA HABLADA
NADIE QUE BEBA DE LAS DOS FUENTES PUEDE SER HEREJE
LA SEMILLA ENTRE LAS ZARZAS
“No salgo de mi asombro al ver con qué rapidez han abandonado a quien los llamó mediante la gracia de Cristo para pasarse a otro evangelio. Pero no hay otro evangelio. Lo que pasa es que algunos los están confundiendo e intentan manipular el evangelio de Cristo. Pues sea maldito cualquiera –yo o incluso un ángel del cielo- que les anuncie un evangelio distinto del que yo les anuncié. Ya les había dicho, y ahora lo repito: Si alguno les anuncia un evangelio distinto del que han recibido, ¡caiga sobre él la maldición! (Gálatas, 1, 6-10).
Sin duda este texto tomado del la carta de San Pablo a los Gálatas es bastante fuerte. Sobre el contexto histórico en que fue escrito podríamos decir que guarda muchas similitudes con el que actualmente vivimos. Algunas comunidades cristianas empezaron a aceptar desviaciones del mensaje inicial que los apóstoles les habían transmitido, ante lo cual San Pablo les exhorta a regresar a la verdad y rechazar el error.
La tentación de desvirtuar y contaminar la pureza del Evangelio de Jesús siempre ha estado al acecho en los más de 20 siglos que tiene la Iglesia. Hoy como ayer, no son pocos los que se dejan seducir por “doctrinas falsas y atrayentes” que en nada se relacionan con la verdad que el Señor Jesús trasmitió a los apóstoles. Verdad que a su vez fue entrega al cuidado de la Iglesia. Por eso, en este tiempo en que tantas dudas se han suscitado en torno al Evangelio en creemos los cristianos, es importante que conozcamos de qué manera esta buena noticia llegó hasta nosotros.
Antes de continuar es bueno que tengamos claro que cuando hablamos del Evangelio de Jesús nos estamos refiriendo al mensaje de salvación contenido en los cuatros textos evangélicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
EL INICIO DE LOS EVANGELIOS
En el tiempo en que los acontecimientos que cambiaron para siempre el sentido de la historia humana eran recientes, muchos hombres y mujeres se dieron a la tarea de consignar -por escrito- aquello que en su mente y su corazón estaba aun muy fresco: la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Podría parecer algo demasiado simple, pero –en esencia- fue así como, a partir de una especial acción del Espíritu Santo, empezaron a surgir los primeros escritos del Nuevo Testamento: los evangelios. Ahora bien, esto no fue un proceso instantáneo, tomó mucho más tiempo de lo que podríamos imaginar.
Del mismo modo en que ocurrió con los escritos del Antiguo Testamento, aquello que inicialmente sólo era una experiencia de fe, que se compartía una y otra vez de viva voz, siempre en un contexto de comunidad, pasó a ser palabra escrita. De la oralidad se llegó a la Escritura, y con ella inició una nueva etapa en la historia de la Iglesia naciente.
LAS DOS GRANDES FUENTES
Entre muchos otros, dos textos del Nuevo Testamento pueden ser de gran ayuda ahora que queremos acercarnos un poco al corazón de nuestra fe, «EL EVANGELIO DE JESÚS», la Revelación de Dios -en Cristo- contenida en sus dos grandes fuentes: la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura.
Estos dos pasajes pueden facilitarnos el proceso de conocer y valorar los evangelios que hoy día encontramos en el canon de las Sagradas Escrituras, es decir, la lista de libros inspirados que agrupa nuestra Biblia; al mismo tiempo, pueden aclararnos algunas dudas que hoy, por acontecimientos recientes como la publicación del “Evangelio de Judas” y la polémica generada por la novela de Dan Brown “El Código Da Vinci, están inquietando a muchos creyentes.
El primer texto es del Evangelio de San Juan; en su versículo final, específicamente el versículo 25 del capítulo 21, el escritor sagrado señala: “Jesús hizo muchas otras cosas; tantas que, si se escribieran una por una, creo que en todo el mundo no cabrían los libros que podrían escribirse”, (Jn 21, 25). El segundo texto es del Evangelio de San Lucas; en sus dos primeros versículos el evangelista afirma: “Muchos han tratado de escribir la historia de los hechos sucedidos entre nosotros, tal y como los enseñaron quienes, habiéndolos visto desde el comienzo, recibieron el encargo de anunciar el mensaje”. (Lc 1-2).
Al leer el pasaje de San Juan, algo nos queda muy claro: la verdad sobre Jesús no está contenida en su totalidad en lo que se escribió, puesto que mucho quedó sin escribirse, sin embargo, esa otra parte que falta, lejos de perderse por completo, quedó conservada en la otra gran fuente de la Revelación: la Tradición de la Iglesia. Esto nos ubica frente una realidad incuestionable, nunca podremos tener una imagen real de la persona de Jesús, sino le encontramos a través de las dos vías por las que nos ha sido comunicada la Revelación: la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura.
NO HUBO ESCRITURA SIN PALABRA HABLADA
Es probable que esto suene un poco complejo, en realidad es más sencillo de lo que parece. Partamos del hecho de que la Escritura Sagrada, ha brotado en su totalidad de la Tradición, es decir, antes de ser Palabra de Dios escrita, fue Palabra de Dios transmitida oralmente de generación en generación. Una es hija de la otra, por eso decíamos que de la oralidad se paso luego a la escritura.
Ahora bien, esto no quería decir que cualquier persona podía transmitir sus ideas como Palabra de Dios. De igual modo en que hubo una asistencia permanente del Espíritu Santo en el desarrollo de la Escritura Sagrada, la Tradición fue siempre preservada –por el mismo Espíritu- de cualquier desviación.
Sobre este tema, y en el contexto de las primeras comunidades cristianas, el segundo texto que hemos citado, del Evangelio de San Lucas, nos ofrece un elemento bastante significativo. Lucas habla de una enseñanza, de un proceso de transmisión de la fe, previo a la escritura de los evangelios. Con esto el evangelista condicionaba la veracidad del Evangelio al testimonio de aquellos que fueron los testigos oculares, los primeros depositarios del mensaje, estos habían recibido la misión de anunciar este mensaje, de enseñarlo a otros de modo integro. Al leer pausadamente este texto de San Lucas, podremos identificar esas dos fuentes que hemos mencionado. En el fondo lo que Lucas nos comunica en este pasaje es que «lo que nos enseñaron los testigos, eso escribimos, nada más, nada menos».
NADIE QUE BEBA DE LAS DOS FUENTES PUEDE SER HEREJE
Lamentablemente no todos los que escribieron se dejaron conducir por el Espíritu que habita en la Iglesia, no pudieron escuchar la voz de Dios en la voz de los apóstoles. Con base a interpretaciones particulares de la persona de Jesús redactaron muchos escritos que en su contenido se desviaban de la verdad. La historia ha confirmado, una y otra vez, que cuando se deja de lado la importancia de la Sagrada Tradición, o mejor, cuando se desprecia o se desconoce una de esas dos fuentes de las que hemos hablado, se empieza caminar hacia el error. Fue así como surgieron los libros apócrifos.
Otro elemento que debemos tener en cuenta es que muchos de estos escritos no fueron redactados con mala intención, simplemente los autores quisieron plasmar el sentir de una comunidad sobre la persona y la misión aquel en quien creían. Por eso, aunque no son libros inspirados, nunca han dejado de tener importancia para la Iglesia.
LA SEMILLA ENTRE LAS ZARZAS
La semilla del evangelio estaba creciendo en un terreno no muy apto, más de una vez la enseñanza de los apóstoles era mezclada con doctrinas contrarias a la fe. Sin embargo, cuando el error surgía, bastaba con mirar hacia la fuente: “aquellos que siendo testigos desde el comienzo, recibieron el encargo de anunciar el mensaje”.
En nuestro tiempo, no son pocas las zarzas que crecen y que distraen la atención de muchos frente a lo verdaderamente fundamental: la buena de salvación, la noticia de que “tanto amó Dios al mundo para que todo el crea en Él no muera si no que tenga vida eterna.
¿POR QUÉ HAY QUE CREER PARA SALVARSE?
Tomado de taize.org
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"El Evangelio es una fuerza de Dios para la salvación de todos los que creen" (Rom 1,16)
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La salvación es la liberación de lo que desfigura, disminuye y destruye la vida. Y es el "Evangelio de su Hijo" la fuerza que Dios utiliza para salvar (Rom 1,9). Este Evangelio, que es buena noticia, revela a Dios que da todo: su perdón, su vida, su alegría. Es por ello que la salvación no está reservada a quienes cumplen ciertos criterios. Es para los buenos y para los malos, para los sabios y para los locos. Dios salva "a todos aquellos que creen". ¿Sería entonces la fe la condición para recibir ese don de Dios?
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Resuelve este interrogante en la edición 137 de Kairós.
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La salvación es la liberación de lo que desfigura, disminuye y destruye la vida. Y es el "Evangelio de su Hijo" la fuerza que Dios utiliza para salvar (Rom 1,9). Este Evangelio, que es buena noticia, revela a Dios que da todo: su perdón, su vida, su alegría. Es por ello que la salvación no está reservada a quienes cumplen ciertos criterios. Es para los buenos y para los malos, para los sabios y para los locos. Dios salva "a todos aquellos que creen". ¿Sería entonces la fe la condición para recibir ese don de Dios?
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Resuelve este interrogante en la edición 137 de Kairós.
PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE
SAN JOSÉ, UN TEMPLO CON ALGO MÁS QUE BELLEZA
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Por: Julio Giraldo
Periodista
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Por: Julio Giraldo
Periodista
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El hecho de que en la actualidad la iglesia de San José no sea parroquia, no es motivo para dejar de lado, en este recorrido por el "Ayer y Hoy de nuestra fe", a este bello templo que hace parte de la historia de la Iglesia en nuestra ciudad.
Transcurría el año 1909, la ciudad seguía creciendo, varias comunidades religiosas ya se encontraban debidamente instaladas y trabajando por el reino de Dios. Sin embargo, aún faltaban algunas comunidades; entre ellas, los hijos de san Ignacio de Loyola, los Jesuitas. El Nuncio Apostólico de la época hizo los contactos necesarios y recibió la aceptación de la comunidad de los jesuitas quienes deseaban vincularse pastoralmente a la ciudad de Barranquilla; luego encomendó al P. Carlos Valiente para que brindara a los misioneros jesuitas toda la ayuda posible para su radicación en la ciudad.
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Conozca más de la historia de este templo en la edición 137 de Kairós.
Transcurría el año 1909, la ciudad seguía creciendo, varias comunidades religiosas ya se encontraban debidamente instaladas y trabajando por el reino de Dios. Sin embargo, aún faltaban algunas comunidades; entre ellas, los hijos de san Ignacio de Loyola, los Jesuitas. El Nuncio Apostólico de la época hizo los contactos necesarios y recibió la aceptación de la comunidad de los jesuitas quienes deseaban vincularse pastoralmente a la ciudad de Barranquilla; luego encomendó al P. Carlos Valiente para que brindara a los misioneros jesuitas toda la ayuda posible para su radicación en la ciudad.
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SAULO DE TARSO
DE JUDIO RADICAL A DEFENSOR DE LA FE
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Por: Arturo Rey Cantillo
Párroco U.P. La Medalla Milagrosa
Soledad 2000
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¿Quién era Pablo?
Nació en Cilicia (Hch 9,11) hacia el año 10 de nuestra era. Hijo de una familia judía de la tribu de Benjamín (Rm 11,1- Fil 3,5), pero al mismo tiempo ciudadano de Roma (Hch 16,37 - ss; Hch 22,25-28; Hch 23,27). Fue discípulo del gran maestro y doctor Gamadiel, en Jerusalén (Hch 22,3; Hch 26,4). Pablo era un hombre intrépido, apasionado; un hombre fuerte, luchador, aguerrido, valiente y decidido.
La predicación de san Pablo, contenida en sus muchas cartas, es ante todo el Kerigma apostólico (Hch 2,22), es decir, el anuncio de la buena noticia de Jesucristo crucificado, muerto y resucitado. Pero además, Pablo era también el gran teólogo de la cruz.
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Lea más de la vida de san Pablo en la edición 137 de Kairós.
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Por: Arturo Rey Cantillo
Párroco U.P. La Medalla Milagrosa
Soledad 2000
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¿Quién era Pablo?
Nació en Cilicia (Hch 9,11) hacia el año 10 de nuestra era. Hijo de una familia judía de la tribu de Benjamín (Rm 11,1- Fil 3,5), pero al mismo tiempo ciudadano de Roma (Hch 16,37 - ss; Hch 22,25-28; Hch 23,27). Fue discípulo del gran maestro y doctor Gamadiel, en Jerusalén (Hch 22,3; Hch 26,4). Pablo era un hombre intrépido, apasionado; un hombre fuerte, luchador, aguerrido, valiente y decidido.
La predicación de san Pablo, contenida en sus muchas cartas, es ante todo el Kerigma apostólico (Hch 2,22), es decir, el anuncio de la buena noticia de Jesucristo crucificado, muerto y resucitado. Pero además, Pablo era también el gran teólogo de la cruz.
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INICIA CAMPAÑA VOCACIONAL
El pasado 6 de mayo, en el marco de una solemne Eucaristía presidida por Monseñor Rubén Salazar Gómez, en la Catedral Metropolitana María Reina, la Arquidiócesis de Barranquilla dio apertura formal a su campaña vocacional para el año 2006.
Terminada la celebración eucarística, los asistentes pudieron participar de un conciento vocacional con el grupo Doxa de la Unidad Pastoral Santa Marta.
Terminada la celebración eucarística, los asistentes pudieron participar de un conciento vocacional con el grupo Doxa de la Unidad Pastoral Santa Marta.
EL RINCON DE PABLITO
LA FIESTA ESTUVO BUENISIMA
Sí amiguitos, la gran fiesta de la Infancia Misionera, de la que tanto les habíamos hablado, estuvo increíble. Imagínense, llegaron niños de todo el departamento, la Catedral estaba llenísima. Cuando la Eucaristía terminó salimos al parqueadero del templo y festejamos a lo grande nuestro día.
PARA DELEGADOS DE PASTORAL INFANTIL
Nuestros amigos de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Infantil, nos han pedido que informemos de un taller que se realizará el próximo 20 de mayo, para todos sus delegados. Esta actividad la están organizando junto con las Obras Misionales Ponticias.
Sí amiguitos, la gran fiesta de la Infancia Misionera, de la que tanto les habíamos hablado, estuvo increíble. Imagínense, llegaron niños de todo el departamento, la Catedral estaba llenísima. Cuando la Eucaristía terminó salimos al parqueadero del templo y festejamos a lo grande nuestro día.
PARA DELEGADOS DE PASTORAL INFANTIL
Nuestros amigos de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Infantil, nos han pedido que informemos de un taller que se realizará el próximo 20 de mayo, para todos sus delegados. Esta actividad la están organizando junto con las Obras Misionales Ponticias.
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