lunes, marzo 13, 2006
Nuestra portada
Editorial
Hemos iniciado un tiempo fuerte y especial del año litúrgico. En éste, el ayuno, la ofrenda y la oración se convierten en el alimento que nos conduce a la santidad, una santidad como experiencia de Dios en nuestra propia cotidianidad.
La radicalidad de las lecturas bíblicas es evidente, pues el Señor no quiere cristianos a medias, tibios y vacilantes. Por eso siempre será necesario aclarar algunos elementos para que no pensemos que el ayuno, la caridad y la oración pertenecen sólo a
Un estudiante intensifica su estudio en ciertos momentos del año, siendo consciente, sin embargo, que todo el tiempo debe estudiar. De forma similar sucede con nosotros los creyentes: sabemos que cada día del año es importante y necesario estar en oración, pero hay unos momentos concretos en los que debemos intensificarla, y uno de esos momentos es
Para vivir de una manera más adecuada este momento de preparación a
V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
Este acontecimiento, sin duda uno de los más importantes para el continente americano, será un particular momento de gracia para el Pueblo de Dios que peregrina en los países latinoamericanos.
La importancia de esta V Conferencia reside, por un lado, en la urgente necesidad de analizar en profundidad el complejo momento histórico de los pueblos y la Iglesia en América latina y, por otro, el deseo de los obispos de reflexionar sobre la realidad y los desafíos que el tiempo de hoy presenta a la Iglesia en esta zona del continente.
______________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.
Cuaresma, Conversión y Santidad
Párroco de San Carlos Borromeo y Padre Nuestro
___________
Durante estos días de Cuaresma, cuando se acentúa en la predicación la importancia y la necesidad de convertirnos a Dios, las lecturas de la Sagrada Escritura enfatizan en el ejercicio del ayuno, la oración y la caridad como elementos indispensables para alcanzar la propuesta de Dios: “Sean santos, porque yo soy santo”.
Lo que el mundo de hoy pregona como “excelencia” y la filosofía como “perfección”, es llamado por las Escrituras “santidad”. Este término, con cierto sabor a añejamiento y a rincón de Iglesia, no es fácilmente digerido por el mundo que lo ve no sólo como un imposible, sino además como arcaico y poco agraciado. Lo que no siempre vemos con claridad es que toda vida humana en su lucha histórica esto es lo que quiere alcanzar. No puede el hombre menos que aspirar a eso.
____________
Para mayor información consulte la edición 133 de Kairós.
De interés arquidiocesano...
El pasado sábado 4 de marzo, con
____________
RETIRO DE LA CURIA ARZOBISPAL
Con ocasión de
____________
SAN JOSÉ, PATRONO DE NUESTRA ARQUIDIOCESIS
Cada 19 de marzo
Como Arquidiócesis, la celebración de esta solemnidad se reviste de singular importancia porque él es el santo patrono de esta iglesia particular.
La importancia de la presencia de san José en la vida de
A propósito del RESPETO AL DESPROTEGIDO
Es fácil decir que se cree en Dios. Sin embargo, cuan frecuente es que lo que se profesa no vaya acompañado por el amor al prójimo. Esta historia nos habla del respeto al desprotegido, un respeto que es manifestación de ese amor que debemos a Dios en el prójimo. Leámosla con mucha atención.
En el centro de una ciudad había una iglesia grande de ladrillo rojo, ventanales de colores y una alta torre con un reloj que daba las horas. En la torre había luces intermitentes para que los aviones no chocaran. Alrededor de ese templo había calles muy anchas de gran circulación y día y noche circulaban muchos carros. Dentro de la iglesia, en el altar mayor, había un Cristo, colgado de una cruz de madera negra.
________________
Para mayor información consulte la edición 133 de Kairós.
Rostros de la misión
Si hace dos años a Cindy Blanco Peláez le hubieran propuesto asistir a la iglesia y participar de un grupo juvenil o cualquier otra realidad de la parroquia, es muy probable que hubiese dicho que no.
Tal como ella misma lo afirmaba en la entrevista que le hicimos para esta sección, a Cindy la Iglesia le parecía aburrida, demasiado gris para su gusto. Al igual que muchos jóvenes de su edad -17 años-, su vida no salía de los estrechos límites del colegio, la casa y los amigos. Sin embargo, sin que ella supiera cómo ni por qué, un día decide aceptar la invitación de un amigo. Un año después ya estaba muy involucrada en el proceso de renovación y evangelización en su unidad pastoral, San Agustín de Hipona, en Sabanalarga.
_______________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.
El camino de la cruz es el camino del Amor
_________________
Hacer oración con el Vía crucis no puede volverse un dejarse llevar por el sentimentalismo y mucho menos puede ser un acto que nos haga sentir lástima por lo sucedido a Jesús. Todo lo contrario, el Vía Crucis es una oportunidad para contemplar el inmenso amor de Dios que se hace visible en la pasión, muerte y resurrección del Señor; Jesús se ha entregado sólo por amor, y sólo desde el amor podemos contemplar su pasión como salvadora. Es por eso que para el cristiano la cruz de Jesús, incluso su propia cruz, ya no es una tragedia, sino la manifestación más clara del amor de Dios. El Vía Crucis, no es solamente el camino del dolor, la vía de la cruz, más que todo es el camino del amor, pues sin ese amor, ni el dolor, ni la cruz tienen sentido.
En esta oportunidad, ofrecemos el texto del Vía Crucis inspirado en nuestra realidad como atlanticenses y enriquecido con algunos apartes de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, para que fijemos nuestro corazón y nuestra mente en los acontecimientos que constituyen el centro de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
____________________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.
Nuestra Señora del Rosario:
Un templo que atesora historia
______________________
Por: Julio Giraldo
Periodista
______________________
Otra de las joyas históricas que tenemos en Barranquilla es el templo de Nuestra Señora del Rosario, cuya historia se remonta al año 1867 cuando en la ciudad fue constituida la agrupación “Hermanos de la Caridad”, cuyo objetivo era allegar fondos para construir un cementerio, un hospital y en el extremo norte de la población, un templo católico.
Barranquilla, desde sus comienzos, siempre ha sido muy católica, y se dice que desde muy antiguo ya existía una agrupación de fieles, quienes en el mes de octubre celebraban solemnemente la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Era Eufrasio Sánchez, quien en compañía de los miembros de la hermandad y otros fieles devotos, llevaban en procesión la imagen de la Virgen del Rosario hasta la residencia de Hilaria Blanco, en cuya casa se hacían las ceremonias del culto y se veneraba dicha imagen.
La señora Blanco vio que, si bien era cierto el honor que para ella representaba que su casa fuera como una especie de capilla, no era menos cierto que ya ésta resultaba pequeña para albergar, en cada ceremonia, a los numerosos devotos de la Virgen, por lo que generosamente regaló un terreno de su propiedad para en él se levantara una capilla dedicada a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Así, el 9 de enero de 1882, la sociedad “Hermanos de la Caridad”, presidida por el José De la Rosa, nombró una junta compuesta por quince miembros, todos dispuestos a recolectar los fondos necesarios para construir el templo a Nuestra Señora del Rosario.
_________________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.
¿Sabía usted que nadie es homosexual?
_________________
Por: Roger Vargas Choles
Asistente de Redacción Kairós
rogervch@yahoo.com
_________________
Parte II
Puede que la pregunta le haya sonado un poco extraña, sin embargo, este interrogante nos ubica frente a una realidad que por lo general se ignora y que es bueno que, en la segunda parte de este artículo iniciado en la edición anterior, analicemos un poco; al menos lo suficiente como para empezar a ver, o abordar, esta realidad de los hombres y mujeres con tendencias homosexuales, desde una actitud más cristiana, ciertamente desde la verdad, pero sobre todo desde la caridad.
Desde la verdad tendríamos que dejar claro, casi que “a quema ropa”, y sin que con ello se quiera ofender, y mucho menos maltratar a las personas con tendencia homosexual, que la homosexualidad no es algo normal, es una alteración en la identidad sexual y no es una opción de vida. Quizá esto haya sonado un poco duro, sin embargo no podemos decir nada y menos ayudar a las personas que están en esta situación, sin que todo eso que se diga o se haga no esté cimentado sobre dos pilares fundamentales, de hecho insustituibles: la verdad y la misericordia. ¿Queremos ayudar a alguien que tiene esta tendencia? Muy bien, entonces empecemos por ser claros, pero sin juzgar y mucho menos sin olvidar que esa persona a quien queremos brindar nuestra ayuda está sufriendo así no lo reconozca.
________________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.
lunes, marzo 06, 2006
El Valor del mes
domingo, marzo 05, 2006
EDITORIAL - Sólo de nosotros depende...
por tanto, frente a las jornadas electorales, las decisiones gubernamentales y los procesos científicos, por mencionar sólo tres de los muchos procesos que afectan directamente a una colectividad, se hace imperativo que estos sean sometidos a revisiones continuas para ver qué tanto impacto positivo o negativo pueden ocasionar no solamente ahora, sino también con el paso del tiempo.
__________________
Para mayor información consulta la edición 132 de Kairós.
ACTUALIDAD NACIONAL
Mensaje de la Conferencia Episcopal con ocasión de las elecciones
________________
RESPETEMOS AL DESPROTEGIDO
¡Queremos ser hermanos!
__________________
SAN ROQUE:
Contra viento y marea
________________
¡VOTE BIEN!
Más que apariencia, elija competencia.
_________________
ROSTROS DE LA MISION
La gracia de ser testigos
_________________
A PROPOSITO DE LA HOMOSEXUALIDAD
Con visión de Iglesia.
_________________
PACIENCIA Y CONFIANZA EN LAS PRUEBAS
FE Y CIENCIA
_____________________
Por: Gustavo Giraldo Diazgranados
Unidad Pastoral Espíritu Santo