lunes, marzo 13, 2006

Nuestra portada

Se ofrece en esta edición el texto del Vía Crucis inspirado en nuestra realidad como atlanticenses y enriquecido con algunos apartes de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, para que fijemos nuestro corazón y nuestra mente en los acontecimientos que constituyen el centro de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Editorial

Hacia la Pascua

Hemos iniciado un tiempo fuerte y especial del año litúrgico. En éste, el ayuno, la ofrenda y la oración se convierten en el alimento que nos conduce a la santidad, una santidad como experiencia de Dios en nuestra propia cotidianidad.

La radicalidad de las lecturas bíblicas es evidente, pues el Señor no quiere cristianos a medias, tibios y vacilantes. Por eso siempre será necesario aclarar algunos elementos para que no pensemos que el ayuno, la caridad y la oración pertenecen sólo a la Cuaresma o que son actitudes que únicamente pueden vivirse durante este tiempo.

Un estudiante intensifica su estudio en ciertos momentos del año, siendo consciente, sin embargo, que todo el tiempo debe estudiar. De forma similar sucede con nosotros los creyentes: sabemos que cada día del año es importante y necesario estar en oración, pero hay unos momentos concretos en los que debemos intensificarla, y uno de esos momentos es la Cuaresma, experiencia que nos conduce a la Pascua.

Para vivir de una manera más adecuada este momento de preparación a la Pascua, tenemos una ayuda especial con los textos bíblicos propios de este tiempo, que no sólo enuncian sino que a la vez explican en qué consiste cada práctica. Por ejemplo, la explicación sobre el ayuno la encontramos con detalles precisos en Isaías, capítulo 58, especialmente en los versículos 7 al 10. La caridad o misericordia, vista como ofrenda, la podemos contemplar en el texto de Mateo 25, 31: “Lo que hicieron con uno de éstos, los más pequeños, conmigo lo hicieron”. Y, finalmente, sobre la práctica de la oración podemos reflexionar en Mateo 6, 7-15: “Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles”, puesto que Dios sabe lo que necesitamos.

Con esto nos damos cuenta que las sugerencias cuaresmales abarcan toda la existencia humana, lo cual -en el fondo- es agradar a Dios con nuestra propia convivencia, fraternidad y confianza.

V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe

Ha iniciado la preparación de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se celebrará con la presencia del Papa Benedicto XVI en el Santuario de Aparecida, cerca de Sao Paulo, en Brasil, en mayo del próximo año.

Este acontecimiento, sin duda uno de los más importantes para el continente americano, será un particular momento de gracia para el Pueblo de Dios que peregrina en los países latinoamericanos.

La importancia de esta V Conferencia reside, por un lado, en la urgente necesidad de analizar en profundidad el complejo momento histórico de los pueblos y la Iglesia en América latina y, por otro, el deseo de los obispos de reflexionar sobre la realidad y los desafíos que el tiempo de hoy presenta a la Iglesia en esta zona del continente.
______________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.

Cuaresma, Conversión y Santidad

Por: Juan Ávila Estrada, Pbro
Párroco de San Carlos Borromeo y Padre Nuestro
___________
Durante estos días de Cuaresma, cuando se acentúa en la predicación la importancia y la necesidad de convertirnos a Dios, las lecturas de la Sagrada Escritura enfatizan en el ejercicio del ayuno, la oración y la caridad como elementos indispensables para alcanzar la propuesta de Dios: “Sean santos, porque yo soy santo”.

Lo que el mundo de hoy pregona como “excelencia” y la filosofía como “perfección”, es llamado por las Escrituras “santidad”. Este término, con cierto sabor a añejamiento y a rincón de Iglesia, no es fácilmente digerido por el mundo que lo ve no sólo como un imposible, sino además como arcaico y poco agraciado. Lo que no siempre vemos con claridad es que toda vida humana en su lucha histórica esto es lo que quiere alcanzar. No puede el hombre menos que aspirar a eso.
____________
Para mayor información consulte la edición 133 de Kairós.

De interés arquidiocesano...


ENCUENTROS VICARIALES DE FORMACIÓN
El pasado sábado 4 de marzo, con la Vicaría del Padre Misericordioso, iniciaron los talleres de formación para los ecap, ecos y red de mensajeros.

Aproximadamente doscientos agentes de pastoral de las parroquias que conforman esta vicaría se dieron cita para esta actividad que tuvo lugar en el templo parroquial de la Santa Cruz y que fue coordinada por el Vicario de Pastoral, padre Álvaro García, el Vicario del Padre Misericordioso, padre Emil Espinosa, y el Delegado de Comunicaciones de la Arquidiócesis, el comunicador social Jaime Alberto Marenco.
____________
RETIRO DE LA CURIA ARZOBISPAL
Con ocasión de la Cuaresma, la Curia Arzobispal de la Arquidiócesis de Barranquilla organizó los pasados 4 y 5 de marzo un retiro espiritual para todo el personal que labora allí, así como para el personal de la oficina de administración de los colegios arquidiocesanos, la Catedral y la Cooperativa Fraternidad Sacerdotal. El retiro fue orientado por el Vicario de Pastoral, padre Álvaro García Zapata. La jornada de dos días concluyó con una celebración eucarística presidida por nuestro Arzobispo, Monseñor Rubén Salazar Gómez.
____________
SAN JOSÉ, PATRONO DE NUESTRA ARQUIDIOCESIS

Cada 19 de marzo la Iglesia universal vuelve su mirada, con especial atención, hacia la figura de uno de sus más grandes santos: san José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús.

Como Arquidiócesis, la celebración de esta solemnidad se reviste de singular importancia porque él es el santo patrono de esta iglesia particular.

La importancia de la presencia de san José en la vida de la Iglesia, en particular de nuestra Arquidiócesis, se hace más clara y comprensible toda vez que consideramos su misión como padre adoptivo de Jesús. En efecto, del mismo modo en que como cabeza de la sagrada familia de Nazareth debió proteger a su Hijo y a María, y garantizar para ellos todo lo necesario, san José protege y cuida a este nuevo cuerpo de su Hijo que es la Iglesia.

Pidamos a san José, al acercarse la celebración de los 75 años de la Arquidiócesis de Barranquilla, la gracia de un amor más decidido y fiel a su amado Hijo Jesús y a la Iglesia. Para nuestra Arquidiócesis pidamos, por su intercesión, un nuevo entusiasmo en la ardua labor de la evangelización.


A propósito del RESPETO AL DESPROTEGIDO

¡Qué bueno sería que aprendiéramos a escuchar!

Es fácil decir que se cree en Dios. Sin embargo, cuan frecuente es que lo que se profesa no vaya acompañado por el amor al prójimo. Esta historia nos habla del respeto al desprotegido, un respeto que es manifestación de ese amor que debemos a Dios en el prójimo. Leámosla con mucha atención.

En el centro de una ciudad había una iglesia grande de ladrillo rojo, ventanales de colores y una alta torre con un reloj que daba las horas. En la torre había luces intermitentes para que los aviones no chocaran. Alrededor de ese templo había calles muy anchas de gran circulación y día y noche circulaban muchos carros. Dentro de la iglesia, en el altar mayor, había un Cristo, colgado de una cruz de madera negra.
________________
Para mayor información consulte la edición 133 de Kairós.

Rostros de la misión

El verdadero rostro de la Iglesia. "La conocí, y es muy diferente"

Si hace dos años a Cindy Blanco Peláez le hubieran propuesto asistir a la iglesia y participar de un grupo juvenil o cualquier otra realidad de la parroquia, es muy probable que hubiese dicho que no.

Tal como ella misma lo afirmaba en la entrevista que le hicimos para esta sección, a Cindy la Iglesia le parecía aburrida, demasiado gris para su gusto. Al igual que muchos jóvenes de su edad -17 años-, su vida no salía de los estrechos límites del colegio, la casa y los amigos. Sin embargo, sin que ella supiera cómo ni por qué, un día decide aceptar la invitación de un amigo. Un año después ya estaba muy involucrada en el proceso de renovación y evangelización en su unidad pastoral, San Agustín de Hipona, en Sabanalarga.
_______________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.

El camino de la cruz es el camino del Amor

"Cristo ocupó el último puesto en el mundo -la cruz-, y precisamente con esta humildad radical nos ha redimido y nos ayuda constantemente" (Deus Caritas est, No. 35).
_________________
Hacer oración con el Vía crucis no puede volverse un dejarse llevar por el sentimentalismo y mucho menos puede ser un acto que nos haga sentir lástima por lo sucedido a Jesús. Todo lo contrario, el Vía Crucis es una oportunidad para contemplar el inmenso amor de Dios que se hace visible en la pasión, muerte y resurrección del Señor; Jesús se ha entregado sólo por amor, y sólo desde el amor podemos contemplar su pasión como salvadora. Es por eso que para el cristiano la cruz de Jesús, incluso su propia cruz, ya no es una tragedia, sino la manifestación más clara del amor de Dios. El Vía Crucis, no es solamente el camino del dolor, la vía de la cruz, más que todo es el camino del amor, pues sin ese amor, ni el dolor, ni la cruz tienen sentido.

En esta oportunidad, ofrecemos el texto del Vía Crucis inspirado en nuestra realidad como atlanticenses y enriquecido con algunos apartes de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, para que fijemos nuestro corazón y nuestra mente en los acontecimientos que constituyen el centro de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
____________________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.

Nuestra Señora del Rosario:


Un templo que atesora historia
______________________

Por: Julio Giraldo
Periodista
______________________

Otra de las joyas históricas que tenemos en Barranquilla es el templo de Nuestra Señora del Rosario, cuya historia se remonta al año 1867 cuando en la ciudad fue constituida la agrupación “Hermanos de la Caridad”, cuyo objetivo era allegar fondos para construir un cementerio, un hospital y en el extremo norte de la población, un templo católico.

Barranquilla, desde sus comienzos, siempre ha sido muy católica, y se dice que desde muy antiguo ya existía una agrupación de fieles, quienes en el mes de octubre celebraban solemnemente la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Era Eufrasio Sánchez, quien en compañía de los miembros de la hermandad y otros fieles devotos, llevaban en procesión la imagen de la Virgen del Rosario hasta la residencia de Hilaria Blanco, en cuya casa se hacían las ceremonias del culto y se veneraba dicha imagen.
La señora Blanco vio que, si bien era cierto el honor que para ella representaba que su casa fuera como una especie de capilla, no era menos cierto que ya ésta resultaba pequeña para albergar, en cada ceremonia, a los numerosos devotos de la Virgen, por lo que generosamente regaló un terreno de su propiedad para en él se levantara una capilla dedicada a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Así, el 9 de enero de 1882, la sociedad “Hermanos de la Caridad”, presidida por el José De la Rosa, nombró una junta compuesta por quince miembros, todos dispuestos a recolectar los fondos necesarios para construir el templo a Nuestra Señora del Rosario.
_________________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.

¿Sabía usted que nadie es homosexual?

Con visión de Iglesia...
_________________
Por: Roger Vargas Choles
Asistente de Redacción Kairós
rogervch@yahoo.com
_________________

Parte II

Puede que la pregunta le haya sonado un poco extraña, sin embargo, este interrogante nos ubica frente a una realidad que por lo general se ignora y que es bueno que, en la segunda parte de este artículo iniciado en la edición anterior, analicemos un poco; al menos lo suficiente como para empezar a ver, o abordar, esta realidad de los hombres y mujeres con tendencias homosexuales, desde una actitud más cristiana, ciertamente desde la verdad, pero sobre todo desde la caridad.

Desde la verdad tendríamos que dejar claro, casi que “a quema ropa”, y sin que con ello se quiera ofender, y mucho menos maltratar a las personas con tendencia homosexual, que la homosexualidad no es algo normal, es una alteración en la identidad sexual y no es una opción de vida. Quizá esto haya sonado un poco duro, sin embargo no podemos decir nada y menos ayudar a las personas que están en esta situación, sin que todo eso que se diga o se haga no esté cimentado sobre dos pilares fundamentales, de hecho insustituibles: la verdad y la misericordia. ¿Queremos ayudar a alguien que tiene esta tendencia? Muy bien, entonces empecemos por ser claros, pero sin juzgar y mucho menos sin olvidar que esa persona a quien queremos brindar nuestra ayuda está sufriendo así no lo reconozca.
________________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.

lunes, marzo 06, 2006

El Valor del mes



Durante este mes, la Arquidiócesis de Barranquilla invita a todos los católicos y no católicos que habitamos en el Departamento del Atlántico a reflexionar sobre la importancia de respetar a los desprotegidos. Reclame el afiche sobre este tema y anímese a colocarlo en un lugar visible.

domingo, marzo 05, 2006

EDITORIAL - Sólo de nosotros depende...

Los criterios son como las luces que dan claridad y seguridad a nuestros pasos, nos orientan en las decisiones y sugieren las normas o parámetros para ejecutar, evaluar y mejorar los procesos que propenden por el desarrollo de los pueblos.
por tanto, frente a las jornadas electorales, las decisiones gubernamentales y los procesos científicos, por mencionar sólo tres de los muchos procesos que afectan directamente a una colectividad, se hace imperativo que estos sean sometidos a revisiones continuas para ver qué tanto impacto positivo o negativo pueden ocasionar no solamente ahora, sino también con el paso del tiempo.
__________________
Para mayor información consulta la edición 132 de Kairós.

ACTUALIDAD NACIONAL


Mensaje de la Conferencia Episcopal con ocasión de las elecciones
________________
Presentamos la segunda parte del texto entregado por los señores Obispos de Colombia, reunidos en asamblea plenaria del 6 al 10 de febrero, en Bogotá.
________________
EL PAÍS QUE NO QUEREMOS
Así como en los aspectos antes señalados se requiere de una voluntad política para que el país avance (ver edición 131 de Kairós), existen otras situaciones que deben ser combatidas con firmeza y decisión, porque impiden el desarrollo, agravan los males del pueblo y son causa del desequilibrio social y económico. Entre éstas señalamos las siguientes: la corrupción, el narcotráfico y la violencia.
________________
Para mayor información consulte la edición 132 de Kairós.

RESPETEMOS AL DESPROTEGIDO


¡Queremos ser hermanos!
__________________
Continuamos reflexionando sobre el significado profundo que para todo ser humano debe tener el respeto. En esta oportunidad nos invita la Arquidiócesis a reflexionar sobre la importancia del RESPETO AL DESPROTEGIDO.
__________________
Para comprender mejor el tema que en esta ocasión nos ocupa, lo primero que tenemos que hacer es reconocer quién es el "desprotegido" y, de esta manera, encontraremos una amplia gama de personas como: indigentes, presos, desplazados, minusválidos, niños maltratados o de la calle, ancianos...
__________________
Para mayor información consulte la edición 132 de Kairós.

SAN ROQUE:



Contra viento y marea
________________
Pasamos de la primera iglesia de Barranquilla, San Nicolás de Tolentino, patrono de la ciudad por historia y por decreto, a la segunda iglesia que se construye por voluntad del pueblo contra viento y marea.
________________
Por: Julio Giraldo
Periodista
________________
Sí, el templo de San Roque se construyó contra viento y marea. Y digo esto porque fueron muchas las dificultades de todo orden que se presentaron; empezando porque se inició la construcción sin el visto bueno de la jerarquía eclesiástica, y la construcción se derrumbó en dos ocasiones.
Para poder entender mejor esta compleja historia, remontémonos al año 1827, cuando -según Monseñor Pedro María Revollo- una familia distinguida del entorno adquiere, no sabemos dónde, una bella imagen de san Roque que instalan elegantemente en un cuarto especial adornado como si fuese una capilla. Se dice que la casa estaba ubicada en Progreso con calle 31 esquina, y hasta allí acudía la gente a rendir culto de veneración al santo protector de los pobres.
________________
Para mayor información consulte la edición 132 de Kairós.

¡VOTE BIEN!


Más que apariencia, elija competencia.
_________________
El domingo 12 de marzo tendrá lugar en el país una nueva jornada electoral en la que se eligirá a los miembros del Congreso para el periodo comprendido entre junio de 2006 y junio de 2009. Al mismo tiempo, el partido liberal realizará su consulta interna para escoger al candidato que representará a esta colectividad en las elecciones presidenciales de mayo.
Como cristianos, y actuando en consecuencia con nuestra responsabilidad de construir cada día una sociedad más justa y fraterna, es gravemente importante no marginarnos de este proceso electoral, en el que se decide -en gran parte- el futuro del país para los próximos cuatro años.
_________________
Para mayor información consulte la edición 132 de Kairós.

ROSTROS DE LA MISION


La gracia de ser testigos
_________________
Se cuenta de san Francisco de Asís que un día invitó a uno de sus frailes a evangelizar, y luego de caminar durante todo el día por las calles del pueblo y los senderos de los campos, regresaron a casa sin haber pronunciado una sola palabra durante todo el día. Sin poder resistir la curiosidad por lo sucedido, el fraile le preguntó: "Hermano, ¿acaso no íbamos a evangelizar?" A lo que el santo respondió: "Ya lo hemos hecho, con el ejemplo". De ahí viene la famosa frase de san Francisco: "Vayan y anuncien el Evangelio y si es necesario hablen".
_________________
Para mayor información consulta la edición 132 de Kairós.

A PROPOSITO DE LA HOMOSEXUALIDAD


Con visión de Iglesia.
_________________
Es usual que todo cuanto se diga o se escriba sobre la homosexualidad cause cierta polémica. Más aún si es un tema que últimamente ha tomado un particular auge publicitario. En esta ocasión, lejos de querer polemizar sobre noticias recientes o sobre la temática de telenovelas y películas de moda, y sin pretender profundizar sobre la temática homosexual, abordaremos este tema desde lo que la Iglesia, en su sabio magisterio, dice al respecto.
_________________
Por: Róger Vargas Choles
Asistente de Redacción Kairós
_________________
A riesgo de parecer espiritualista creo que, como cristianos no podemos abordar el tema de la homosexualidad sin dejar de hacer referencia directa a la cruz. Esto lo digo porque es un hecho que una gran cantidad de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales sin culpa alguna de su parte, no obstante buscan sinceramente al Señor, y en Él tratan de encontrar una respuesta clara a su sufrimiento. Para ellos y ellas se presenta la primera parte de este artículo.
_________________
Para mayor información consulte la edición 132 de Kairós.

PACIENCIA Y CONFIANZA EN LAS PRUEBAS


_________________
Por: Enrique Miranda
Comunicador Social y Periodista
______________
En muchas ocasiones las cosas no salen como uno quiere, a pesar del esfuerzo que hacemos. Nos decepcionamos porque no logramos nuestros objetivos en el tiempo estipulado. Queremos hacer las cosas bien, pero nos salen contrarias. Estamos esperando algo (trabajo, contrato, viaje, salud, etc.), pero ese algo o alguien no nos llega como queremos o anhelamos. Debemos comprender, entonces, que muchos de nuestros fracasos son pruebas de Dios, quien desea saber hasta dónde llega nuestro amor por Él a pesar de las adversidades.
_____________________________________________
Para mayor información consulta la edición 132 de Kairós.

FE Y CIENCIA

Historia de alguien que volvió a vivir...
_____________________
Por: Gustavo Giraldo Diazgranados
Unidad Pastoral Espíritu Santo
_____________________
En mi caminar por este mundo he vivido situaciones extremas, en donde estar vivo en este momento es un claro ejemplo de que Dios existe. No le encuentro otra explicación, sino la de un milagro. Sí, así de peligrosas fueron las aventuras en mi juventud, llenas de misterio, intriga y desorden.
He querido comenzar mi escrito con la anterior confesión, para hacer una breve reflexión sobre la fe y la ciencia, dos palabras completamente diferentes y opuestas ya que la una es creer sin conocer y la otra es lograr conocer para creer, por medio del método investigativo.
_____________________
Para mayor información, consulta la edición 132 de Kairós.