Por CLOTARIO HEMER CERVANTES, Pbro.
1. Propuesta
Invito a los lectores de Kairós a este curso de lectura de los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas, centrado exclusivamente en la persona de Nuestro Señor Jesucristo para responder bíblicamente a la pregunta del Señor a sus discípulos.
Con esta lectura de los sinópticos aspiramos a quedar capacitados para dar respuesta a la pregunta: ¿Quién es Jesucristo, según la presentación que de Él hacen los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas?
2. Objetivos del Curso
General: Adquirir un conocimiento bíblico de Jesucristo mediante la lectura personal en las fuentes bíblicas de el Nuevo Testamento, según el perfil que de Él dan los tres evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas.
Específicos:
* Crecer en mi vida cristiana, en mi fe, mediante el conocimiento de la persona de Cristo, tal como se nos revela en los tres primeros evangelios. (2 P 3,18)
* Llegar a ser capaz de anunciar a Jesucristo, hablar con propiedad de Él, darlo a conocer con “ocasión o sin ella”, sin vacilaciones ni respeto humano (Lc. 1,3-4; Rom. 1,16; Ef. 6,15)
* Capacitarme mejor para participar más activamente en las asambleas familiares del PDRE. (1 Tim. 4,16; 2 Tim. 3,16)
3. Justificación
Tenemos que afirmar sinceramente que a muchos católicos, aún a los que militamos en movimientos apostólicos y llevamos adelante el PDRE, que somos la avanzada de la Iglesia Arquidiocesana, nos falta profundizar más en el fundamento bíblico de nuestra fe, incluida la cristología.
Nosotros hemos recibido nuestra fe en el bautismo como don gratuito de Dios, como hábito infuso, es decir, como la capacidad que nos regala el Señor de creer con convicción las cosas que Él nos ha revelado y de tener seguridad en las cosas que esperamos (Hebreos 11,1). Esa fe, recibida como regalo en el bautismo, ha sido definida en sus contenidos por el Magisterio de la Iglesia en el Credo y las ha explicitado en el Catecismo Católico, de tal manera que, como dice San Agustín, nuestra fe llegue a nuestro entendimiento (intellectus fidei). Es decir, que poseamos la explicación racional de nuestra fe.
Lamentablemente, la gran mayoría de católicos carecemos de un “hábito” de la lectura de la Sagrada Escritura, la otra fuente de la revelación cristiana junto con la Tradición de la Iglesia. Y esto no deja de ser una falla o deficiencia para el alimento de nuestra fe, para su desarrollo bíblico; especialmente en lo que se refiere a la persona de Jesucristo. Esta situación da la justificación de este curso de lectura cristológica de los evangelios sinópticos.
4. Metodología del Curso
4.1 Lecturas
La lectura total, es decir, la de todo el Evangelio de Mateo y los paralelos, busca encontrar la respuesta a la pregunta: ¿Quién dicen ustedes que soy yo? Y la lectura de cada perícopa busca recavar u obtener respuestas parciales a dicha pregunta; de tal manera que, después de terminar la lectura del evangelio base, que es el de Mateo, y compararlo con los paralelos, que son Marcos y Lucas, podamos trazar un perfil de Jesús y responderle la pregunta: ¿Quién dicen ustedes que soy yo? Se trata de un primer nivel de respuesta, una respuesta bíblica. Es una primera aproximación a la cristología.
Varias lecturas en cada perícopa
Primera Lectura
Su objetivo es conocer bien el contenido del texto y familiarizarme con la temática.
Lea el texto base señalado o perícopa. (Una perícopa es un número determinado de versículos que forman un párrafo completo en sí mismo, de tal manera que se lo puede sacar de su contexto para analizarlo sin estropear su sentido. Los subtítulos que traen las Biblias normalmente son perícopas que cumplen esas condiciones).
Lea la perícopa atentamente y en voz alta, aunque usted esté solo(a). Ojalá siguiera el curso en compañía de una o dos personas más. Este primer acercamiento al texto busca familiarizarlo con su contenido: saber de qué trata el texto. Si le es posible, léalo más de una vez hasta que lo grabe de memoria sumariamente. Después de esta primera lectura, dé al texto un título más explícito que el que trae la Biblia.
Segunda Lectura
Su objetivo es obtener las respuestas a las preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Esta lectura puede hacerse en silencio y, si quiere, en voz alta. Es más analítica que la anterior y busca concretar:
1. ¿De qué escena se trata?
2. ¿Qué personajes intervienen en la escena? ¿Cuál es el papel de cada uno?
3. ¿En qué sitio o lugar se desarrolla la escena? ¿En qué momento?
1.
4. ¿Cuál es el contexto anterior del texto? ¿A qué perícopa le sigue el texto que estamos leyendo? ¿Cuál es el texto que le sigue a nuestra perícopa? ¿Cómo encaja nuestra perícopa en esos contextos? ¿Qué relación tiene con la una y la otra perícopas?
Sólo así podremos penetrar el texto.
Tercera Lectura
Esta lectura busca descomponer el texto o perícopa en las diferentes proposiciones u oraciones que conforman el tema central. Esto nos permite ver los diferentes aspectos parciales del tema. Separar para analizar y entender mejor.
Cuarta Lectura
Se trata de recoger. En esta lectura tenemos que responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué dice esta perícopa de Jesucristo: explícitamente o implícitamente?
2. ¿Quién lo dice?
3. ¿El mismo Jesús? ¿Con palabras? ¿Con gestos? ¿Con signos? ¿Por qué lo dice? ¿A quién lo dice? ¿Para qué lo dice? ¿Lo dice el evangelista? ¿Los Apóstoles? ¿La gente? ¿Los enemigos de Jesús?
Resumen de la Perícopa
Haga un listado de lo que se dice de Jesús explícita o tácitamente en la perícopa que ha analizado.
Comparación con los Paralelos
Teniendo ya lo que el texto base dice de Jesús, esto es el evangelio de Mateo, lea ahora los pasajes paralelos de Marcos y de Lucas y señale lo siguiente:
1. ¿En qué coinciden los dos paralelos, o el paralelo si sólo es uno, con Mateo?
1.
2. ¿En qué difieren?
3. Podría hacer un cuadro así:
Coincidencias de los tres o de los dos
1. 2. 3. 4.
Omisiones de los paralelos
El texto base es Mateo; los paralelos son Marcos y Lucas. Llamo texto base a Mateo porque él da la pauta; porque, además, es más extenso que los otros dos: Mateo tiene 28 capítulos, Marcos tiene 16 capítulos y Lucas tiene 24 capítulos.
Las indicaciones se hacen así: Ejemplo: Mt. 21, 1-0 (texto base) //Mc. 11, 10 //Lc. 19,29-40 (Paralelos).
Textos Paralelos: Se llaman textos paralelos porque tratan sobre el mismo tema o argumento con algunas variaciones o en otro contexto.
Resumen Final
Al final de la lectura de Mateo y su comparación con los paralelos, usted hará un listado de lo que Mateo y los sinópticos dicen de Jesús. Así tendrá un perfil de Jesús y sabrá responder quién es Él.
Se trata de un listado general:
Dirá por ejemplo: Los sinópticos afirman claramente que Jesucristo es Dios:
1. Por la forma en que habla.
2. Por las cosas que dice.
3. Por los signos que hace.
4. Por la autoridad que se arroga, etc. (Dé ejemplos)
Observaciones
1. Sugiero usar la Biblia de Jerusalén, las citas que yo haré serán tomadas de ella.
2. Si usted va a seguir el curso, fije un día y una hora para desarrollar la lección y sea fiel a este programa. Sin disciplina no coronará.
3. Como notará el curso es, además, una metodología para leer provechosamente la Escritura en cualquier libro y pasaje. No sólo le enseña a Jesucristo, sino que le enseña un método para leer con provecho la Biblia.
4. Cualquier consulta o duda puede hacerla al e-mail: clhemcer@metrotel.net.co
5. Usted debe dar un paso más. Después de terminar el análisis de cada perícopa, usted debe preguntarse: ¿Cómo incorporo yo esto a mi vida espiritual?
6. Lleve todo en una libreta o un “folder”.
2 comentarios:
Excelente información, me fue muy util para realizar mi trabajo final en el Instituto Biblico. gracias
es interesante me aclaro muachas ideas que tenia sobre el analisis biblico
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