martes, marzo 22, 2011

Ya no más silencio, tu voz también vale

Por Carolina Herrera España*

Vamos a compartir contigo un tema que ocu

rre mucho más de lo imaginado: El Abuso Sexual en niños, adolecentes y jóvenes, lo analizaremos desde la perspectiva de la promoción de los derechos humanos.

Para nadie es un secreto que el abuso sexual es uno de los actos más desmedido que se le puede cometer a una persona, es una manera de maltratar el alma.

En muchos casos, ocurren desde el mismo seno del hogar, lo cual no puede convertirse en excusa para callar, por el contrario, igual se debe de denunciar, porque lo primero es proteger la dignidad y seguridad de niños y jóvenes.

Es importante saber que las víctimas de abuso sexual tienen unos derechos propios que se deben cumplir, como es el caso de recibir terapia psicológica, apoyo de familiares, los cuales se convierten en pieza clave para el tratamiento y el logro de avances significativos en la rehabilitación de la persona afectada.

Joven: Si alguna vez fuiste víctima de este delito, sólo quiero decirte que eres una persona valiosa, con muchas metas que seguir desarrollando para tu proyecto de vida y no tienes ninguna cuota de responsabilidad, ni culpa. Pide ayuda y superarás obstáculos.

Es necesario que ustedes, niños y jóvenes, aprendan que tienen derechos y tienen toda la potestad de hacerlos valer y respetar, que nadie por más autoridad que posea tiene derecho a atentar contra ustedes.

Siempre ten presente en tu mente:

-Tengo derechos

-Nadie tiene derecho a violentarme, nadie tiene derecho a tocar mi cuerpo

-Tengo derecho a proteger mis derechos, mi cuerpo no tiene precio

-No hay derecho a ser maltratado por nadie (padre, madre, abuelo, profesor, amigo)

-Nadie tiene derecho a usar sexualmente a otro

Es importante que conozcas que existen algunas informaciones que te ayudarán a identificar o denunciar casos de abuso sexual en tus amigos, familiares o conocidos:

· Organismos de Control: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fiscalía General de la Nación, Defensoria del Pueblo, Comisaría de Familia, Inspección de Policía más cercana, entre otros. Así mismo, hay una línea nacional gratuita.

· No dudes en llamar, es confidencial y utilízala cuando sospeches o conozcas casos de abuso sexual, comunícate gratis desde un teléfono fijo al: 018000918080. Aquí puedes realizar tu denuncia de manera anónima. Recuerda: Es un deber civil y una medida de protección para nuestra infancia y juventud.

Máxima que tendrás en cuenta: “Los niños y jóvenes siempre dicen la verdad: Aquí no entra ningún tipo de duda, desde la clínica del abuso sexual, ellos siempre dicen la verdad.

Verbo a utilizar: ¡HABLAR! No te quedes callado, es una problemática que hay que darle frente y el comunicarlo es la principal herramienta de apoyo.

¡Peligro Cuídate!

  • Rechaza a las personas que te incomodan.
  • No converses a solas con personas extrañas ni aceptes sus invitaciones.
  • No recibas dinero o regalos de personas extrañas ni aceptes sus invitaciones.
  • No guardes secretos que te hagan sentir mal.
  • Evita chatear con personas desconocidas

*Psicóloga. sabiduria1312@hotmail.com

No hay comentarios.: