sábado, agosto 12, 2006

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

SAN GERMAN DE PARIS: 35 AÑOS DE VIDA ECLESIAL

Cuando alguien llega a la Unidad Pastoral San Germán, en el barrio La Victoria, se encuentra con una comunidad en donde los laicos tienen plena participación; una parroquia en la que hombres y mujeres han encontrado –gracias a un largo proceso de evangelización realizado por parte de los presbíteros que en ella han trabajado- la respuesta de lo que significa servir a la Iglesia desde la posición de laico.
En San Germán de Paris, los laicos organizan, están pendientes de todas las necesidades de su parroquia, participan en los oficios litúrgicos haciendo lo que les corresponde; todos -desde sus carismas- prestan un servicio generoso a una comunidad en la que son escuchados y participan de las decisiones que su párroco toma. Parece ser que el primer párroco de San Germán, el padre Gabriel Héctor Muñoz, cuando empezó a trabajar en esta parroquia dijo: “Vengo de un sitio en donde yo lo hacía todo, salí de allí y todo se acabó, entonces aquí son ustedes -los laicos- los que todo lo van ha hacer para que cuando yo me vaya nada se acabe”. Estas palabras calaron hondamente en la comunidad, hasta el punto en que hoy, después de muchos años, San Germán es una parroquia donde los laicos lo hacen casi todo, y su párroco es el líder principal, el orientador y guía espiritual.
He empezado ésta crónica resaltando lo anterior, porque creo que esto es algo digno de imitar. En ésta comunidad quedó atrás el viejo esquema de parroquia, en el que el único derecho que tenían los laicos era vender las boletitas de la rifa y participar de todas las actividades para recaudar dinero.
LOS INICIOS
La historia de ésta parroquia inicia un 6 de febrero del año 1971 con la llegada del padre Gabriel Héctor Muñoz (q.e.p.d.) Un joven sacerdote que guitarra en mano y saludando a todo el mundo, arrastró tras de sí a un grupo de colaboradores que se unió a su sueño de construir un templo católico para los barrios La Victoria, La Sierra, Los Continentes, Kennedy y una parte del Santuario. Trino Díaz, Gerardo Díaz, Jeremías Cristancho, Luís Padilla, Pedro Cañate, entre muchos otros, hicieron parte de este grupo de la “primera hora”. Tiempo después, fueron muchos más los laicos comprometidos que participaron generosamente de la construcción y conformación de esta comunidad parroquial, varios de ellos ya están gozando de la gloria eterna.
El padre Muñoz, único por su manera de acercar a la gente, supo sensibilizar y convencer a los habitantes del sector sobre la importante misión que los laicos están llamados a realizar al interior de la Iglesia. Le ponía el ojo a cuanta persona veía “campeón, -solía decir el padre- venga acá, ¿cómo se llama usted?”, e inmediatamente le decían el nombre, él los invitaba para que se vincularán a la empresa de construir la comunidad y el templo parroquial.
Fue tanto el entusiasmo y la alegría de estos primeros meses, que el 15 de agosto de 1971, Monseñor Germán Villa Gaviria expidió el decreto de creación de la parroquia. Ese mismo día sus habitantes organizaron una sencilla ceremonia con la que colocaron la primera piedra en el lugar donde se construiría el templó; una piedra de aproximadamente 10 kilos de peso que la comunidad hoy guarda como una reliquia.
En julio de 1977, la parroquia fue encomendada al padre Reinaldo Iriarte, quien construyó la casa cural e impulsó el crecimiento posterior de la comunidad. Luego, el sacerdote Luís Pulgarín asumió su función como tercer párroco; durante su administración se construye el edificio de dos plantas y los nichos.
Con el padre David De la Hoz comienza la era de los sacerdotes jóvenes; se conforman muchos grupos de apostolado y la comunidad de San Germán alcanza un crecimiento importante. Siguió, de 199__ al año 2005, el joven sacerdote Álvaro García, quien asumió después de varios meses de haber sido vicario cooperador en esta misma comunidad. La parroquia San Germán inicia entonces una nueva etapa en la que alcanza un gran desarrollo. Se convierte en una de las unidades pastorales modelo en la vivencia del Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización iniciado en la Arquidiócesis. El Padre Marco Fidel Meza fue el siguiente presbítero en asumir la administración de la parroquia.
HOY
El padre Giovanni Sanjuán es el actual párroco de esta comunidad y junto con sus fieles se prepara para la celebración de los 35 años de fundación la parroquia el 15 de agosto próximo. Para el padre Sanjuán, todo este tiempo frente a la comunidad de San Germán ha sido para él una maravillosa oportunidad que Dios le ha concedido. Una opinión que sus feligreses comparten.

No hay comentarios.: