viernes, julio 27, 2007

EL RINCON DE PABLITO

EN BARRANQUILLA
En el año 2002, la unidad pastoral Nuestra Señora del Carmen de Barranquilla, con el padre Álvaro Díaz Zorro como párroco, acogió la propuesta de Voz Infantil y Hola Juventud de realizar una actividad llamada "Niñas y Niños con la Virgen del Carmen".
Se trataba de que los pequeños hiciéramos la novena a la Virgen y luego participáramos en nuestra propia procesión, es decir, que nosotros cargáramos la imagen de la Virgen en un anda y que fuéramos rezando el rosario y cantando durante el desfile.
Este año, la iglesia del Carmen de Barranquilla organizó este espacio infantil el domingo 15 de julio en horas de la tarde. Como en los años anteriores fue una procesión muy vistosa, pero al principio no me gustó que algunos señores adultos eran los que querían llevar sobre sus hombros la imagen de la Virgen e ir liderando el rosario, cuando este es un espacio exclusivo para nosotros los niños y las niñas.
Por último, aprovecho estas líneas para felicitar al padre Hugo Ariel Osorio, quien nos acompañó y al final nos dio la bendición.
EN PUERTO COLOMBIA
El domingo 8 de julio, a las 3:00 de la tarde, llegué a la Unidad Porteña de Aprendizaje -UPA-, donde el profesor Julio Adán Hernández, director de Voz infantil y Hola Juventud, y su esposa Ana María, rectora de UPA, junto con un grupo de profesores y alumnos de este colegio, me recibieron muy amablemente. Ellos son los promotores de "Niñas y Niños con la Virgen del Carmen", que por segundo año consecutivo se realiza en Puerto Colombia con el apoyo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de ese municipio.
Varios niños, con mucho entusiasmo, cargaron sobre sus hombros un anda llena de flores con la imagen de la Virgen. Los demás niños y niñas íbamos portando banderitas, flores o globos blancos. Es importante resaltar que a esta procesión los niños y las niñas no llegan si preparación. Al contrario, desde días antes en UPA, guiados por los profesores de religión, y en la parroquia, motivados por el comité infantil, la chiquillada porteña recibió información sobre la Virgen María, lo que ella significa para el cristianismo y especialmente para Puerto Colombia; también, se enseñó a rezar el rosario a los que no sabían, porque el día de la procesión fueron los mismos niños quienes dirigieron el rezo del santo rosario.
Otra cosa que me pareció muy chévere fue que el párroco del Santuario Mariano de Puerto Colombia, padre Arquimedes González, nos acompañó muy sonriente en la procesión y siempre estuvo atento a explicarnos lo que no entendíamos. A mí, por ejemplo, me explicó lo que es "un anda" y lo que significa "advocación".
» Anda: es un tablón con dos varas, una a cada lado, para llevar algo sobre los hombros. La Iglesia Católica suele utilizar las andas para llevar las imágenes de santos en las procesiones.
» Advocación: cada uno de los nombres con que los cristianos rinden culto a la Virgen María; por ejemplo: Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes, María Auxiliadora, entre otros.

En BarranquillaEn el año 2002, la unidad pastoral Nuestra Señora del Carmen de Barranquilla, con el padre Álvaro Díaz Zorro como párroco, acogió la propuesta de Voz Infantil y Hola Juventud de realizar una actividad llamada "Niñas y Niños con la Virgen del Carmen".Se trataba de que los pequeños hiciéramos la novena a la Virgen y luego participáramos en nuestra propia procesión, es decir, que nosotros cargáramos la imagen de la Virgen en un anda y que fuéramos rezando el rosario y cantando durante el desfile. Este año, la iglesia del Carmen de Barranquilla organizó este espacio infantil el domingo 15 de julio en horas de la tarde. Como en los años anteriores fue una procesión muy vistosa, pero al principio no me gustó que algunos señores adultos eran los que querían llevar sobre sus hombros la imagen de la Virgen e ir liderando el rosario, cuando este es un espacio exclusivo para nosotros los niños y las niñas.Por último, aprovecho estas líneas para felicitar al padre Hugo Ariel Osorio, quien nos acompañó y al final nos dio la bendición.

GUILLO EL MONAGUILLO
EUCARISTÍA
¿Qué hace el sacerdote cuando llega a la Sede? Cuando el sacerdote llega a la Sede somos invitados a signarnos ¿Recuerdan cómo es?: "Enel nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". Al hacer la Señal de la Cruz renovamos nuestro bautismo, reconocemos que somos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. El sacerdote saluda a la asamblea en representación de Cristo, ya que es un hombre consagrado a Dios. Por el saludo entra en comunicación con todos los que participamos en la Eucaristía.

No hay comentarios.: