sábado, junio 13, 2009

El Rincón de Pablito

Métete en el Cuento
Aves zancudas


Cuando pasas por algún cuerpo de agua en nuestra región Caribe, sea una ciénaga o laguna, con facilidad podrás notar la presencia de ciertas aves que sobresalen por su porte, elegancia y agilidad. Este grupo de aves son conocidas como aves zancudas por la singular longitud de sus patas.

Estas son algunas de las aves zancudas más comunes de nuestra región:
Garza real
Es la más grande de las garzas blancas. Tiene el pico amarillo y las patas negras. Se distinguen por sus lentos aletazos durante el vuelo. Cuando busca alimento, permanece quieta o camina con cuidado para lograr atrapar peces, lagartijas y ranas. No comparte nunca su comida, por lo que siempre se aleja de sus compañeras a la hora de alimentarse.


Garza morena
Es la garza de mayor tamaño de nuestro territorio, pues llega a alcanzar los 130 cm. La cabeza es oscura, mientras que el cuello es blanco. Es de hábitos solitarios, sólo se acompaña de la que será su pareja para toda la vida. Tiene excelente visión y puede cazar de noche en aguas turbias. Realiza un vuelo lento, aunque puede lograr importantes velocidades cuando se siente amenazada.


Garza blanca
Mide 61 cm. El plumaje es todo blanco, y su pico y patas de color negro. La piel de la cara es amarilla y tiene en su cabeza unas plumas largas como encaje. Se alimenta en grupo y atrae a los peces con movimientos coordinados; luego, agita el agua y se zambulle para atrapar a su presa. Vive en soledad o en grupos reducidos. Para dormir, se reúne en grandes bandadas.

Coyongo Se caracteriza por tener el pico negro y grande. Cabeza y cuello negro y con una mancha roja en la base de este último. De cuerpo y plumaje blanco. Es un ave de gran tamaño, pues llega a medir hasta 81 cm. La forma especial de su pico le permite barrer el fondo de las lagunas y obtener su alimento sin ayuda. Es desconfiada y vuela con el cuello y las patas extendidas.

No hay comentarios.: