viernes, mayo 20, 2011

A propósito del Día del Niño

¿Derechos de los niños, válidos para los que no han nacido?


Por Iván Galera*

Celebrar el Día del Niño significa reconocer que todos los infantes tienen derecho a la vida, a la protección y al reconocimiento de su identidad. Respecto a este tema, nuestro sistema promueve la atención prioritaria de los niños en todos los aspectos: educación, salud, alimentación, etc., pero contradictoriamente, no es esto lo que sucede con los niños no nacidos, aquellos que están en estado gestante, ya que siendo ellos los más vulnerables, son los menos favorecidos cuando de su amparo y bienestar se trata.

Nuestra legislación, que aparentemente protege a toda la niñez, en realidad permite el asesinato de muchos de estos seres indefensos antes de que nazcan; enmascara esta situación presentando falsamente el crimen, el aborto como un acto lleno de supuesta misericordia. Pero, ¿es realmente el aborto un acto de piedad? Verdaderos actos de generosidad serían brindar a los niños en gestación la misma preferencia que se le ofrece a los adultos discapacitados, el ofrecer toda la orientación necesaria a sus madres para que puedan construir un mejor futuro para ellas y sus hijos, dedicar a los dos toda la asistencia médica para que el embarazo pueda ser vivido sin complicaciones. Sea cual sea la situación, el derecho a la vida es inviolable, no hay razón científica ni moral que justifique atentar contra él.

Nunca se debe ignorar que estos niños no nacidos, son más que ‘algo’ dentro de su madre, son seres humanos, personas como usted y como yo que tendrán sueños y anhelos, limitaciones y defectos, pero por grandes que estos sean, también tendrán grandes capacidades y habilidades. Nunca alcanzaremos a calcular el perjuicio social y moral de tantos abortos, principalmente, en cuanto a la formación de las futuras generaciones obligadas a crecer inconscientes e indiferentes ante la desvalorización de la vida, a vivir en la deshumanización.

¿Es posible evitar tanta injusticia?

Lo primero que podemos hacer es cambiar verdaderamente nuestra conciencia y entender que la vida de todo ser humano es sagrada, luego convertirnos con nuestro ejemplo, en multiplicadores de esta realidad.

Podemos también, voluntariamente, brindar nuestro apoyo a la campaña que han iniciado varios políticos colombianos, respaldada por la Conferencia Episcopal Colombiana y por miembros de diferentes credos: judíos, musulmanes, cristianos y protestantes. Con este proyecto, se busca complementar el artículo 11 de la constitución para que definitivamente el aborto, la eutanasia y otras prácticas contrarias a la vida, queden totalmente prohibidas.

Vale la pena analizar también, que a diario los medios de comunicación tradicionales divulgan los escándalos que protagonizan las figuras de la farándula, y hacen una apología a todo tipo de comportamientos que fomentan la pérdida de valores, pero es poco lo que se menciona sobre esta campaña, de hacerlo, estamos seguros que serían muchas más las personas que prestarían su apoyo.

A pesar de esto, la respuesta de apoyo a esta iniciativa, ha sido amplia, no sólo los católicos, sino aquellos que han comprendido lo que verdaderamente encierra el aborto, han brindado soporte a esta campaña. Además, la ampliación de los plazos para la recolección final de las firmas hasta la primera semana de junio, se convirtió en un nuevo impulso, un nuevo aire, para continuar con este gran esfuerzo por la defensa de la vida de los niños que no aún no pueden defenderse.

Nos encontramos en un momento de la historia en el que literalmente tenemos la vida de incontables niños por nacer en nuestras manos. En este momento de la historia podemos simplemente dejar que la injusticia prevalezca, o podemos unirnos, como personas creyentes y con esperanza en Dios, para proteger a las criaturas más inocentes de Su creación: los niños.

Campaña recolección de firmas por la vida

Si quieres unirte a la campaña de firmas que permita tramitar la expedición de un acto legislativo reformatorio del artículo 11 de la constitución nacional que reza: "La vida de todo colombiano es inviolable, no habrá pena de muerte" proponiendo que quede de la siguiente manera: "La vida de todo colombiano es inviolable, desde la fecundación hasta la muerte natural. No habrá pena de muerte". Te invitamos a descargar el formato en www.arquidiocesisbaq.org

*Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar. ivangalera@hotmail.com

No hay comentarios.: