jueves, julio 12, 2007

BANCO ARQUIDIOCESANO DE ALIMENTOS

UN GRAN ALIADO PARA COMBATIR EL HAMBRE

El 7 de julio del año 2002 se inauguró el Banco Arquidiocesano de Alimentos. Cinco años después, esta institución se fortalece en su misión de combatir el hambre y la desnutrición en el Atlántico.


Por ONIX NEDEL CORREA GARCÍA
Estudiante en prácticas – Comunicación Social
Universidad Autónoma del Caribe
onix2502@hotmail.com

¿Alguna vez ha escuchado sobre el Banco Arquidiocesano de Alimentos? ¿Sabe cómo la Pastoral Social le brinda ayuda, entre otras actividades, a las personas de escasos recursos que habitan en el Atlántico? Tener las repuestas a estas preguntas no es tan complicado, basta con ir un día a visitar el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Barranquilla, ubicado en la calle 53C No. 31-121, y observar cómo éste mejora las condiciones de vida de los más necesitados.

Como lo afirma su director, Jairo Badillo, más conocido como el profesor Jairo: “el Banco Arquidiocesano de Alimentos es un centro de acopio de productos alimenticios donados por los almacenes y supermercados de Barranquilla, para que la Iglesia los haga llegar a los más pobres del Atlántico.”

Desde que la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla creó este Banco en el año 2002, son muchas las entidades que generosamente se unen a la causa para combatir el hambre en las personas con difícil situación económica. Los alimentos que se reciben son de dos clases: perecederos, como frutas y verduras, y los no perecederos, que por sus condiciones duran un poco más, entre estos los arroces, galletas y cereales. En las supertiendas y almacenes, los gerentes trazan unas pautas indicándoles a sus empleados lo importante que es el tratamiento de estos alimentos, ya que contribuyen a la nutrición de niños, madres cabezas de familias y adultos mayores.

La labor del Banco Arquidiocesano de Alimentos consiste en recibir estos productos, hacer un proceso de selección para escoger los mejores y, por último, entregarlos a las entidades –católicas y no católicas- que diariamente buscan soluciones al hambre de los más pobres entre los pobres. Este orden de actividades es necesario debido a que entre los alimentos enviados, en ocasiones, se encuentran algunos productos que no pueden ser consumidos por su estado de descomposición. Claro está, esto sucede por accidente, ya que en el saneamiento que hacen los supermercados y almacenes remiten al Banco todos los productos en buen estado. Voluntariamente, un grupo de mujeres capacitadas son las encargadas de realizar esta delicada tarea de selección y control de calidad.

A las fundaciones, grupos parroquiales y comedores comunitarios beneficiados por estas donaciones, se les asigna un día de la semana para que reciban sus alimentos, teniendo así una regularidad en los grupos entre ocho y quince días. Esta organización facilita y brinda un control sobre los productos entregados.

Cada entidad y comunidad envía la relación de las personas que la componen, como también, el destino que tienen los alimentos. Toda esta información es verificada por la promotora social del Banco y se respalda con la información que brinde el párroco –en el caso de los grupos parroquiales-, y la Cámara de Comercio –para las fundaciones y comedores comunitarios-.

Alrededor de 79 grupos se benefician de las 35 toneladas que, mensualmente, este singular Banco entrega para mitigar el hambre de muchos. Sin embargo, como lo afirma el profesor Jairo, “esto no es suficiente para combatir los problemas de hambre y desnutrición que cada día crecen más y, mucho menos, para atender las nuevas solicitudes que llegan.”

Para Sara Orozco Beleño, presidenta de la Fundación Mujeres en Progreso por Colombia, que funciona en el barrio Bajo Valle en la ciudad de Barranquilla y recibe a 100 niños y 50 abuelitos: “las donaciones han servido para mejorar la calidad de vida de estas personas y darles la oportunidad de probar alimentos que, con sus propios recursos, no pueden comprar, aunque estas ayudas –recalca- no dan abasto para todos los que quisieran favorecer”.

Durante la reciente visita a Barranquilla del padre Daniel Saldarriaga, Director Nacional de los Bancos de Alimentos, se pudo gestionar una campaña para darle leche durante seis meses a 220 niños de la ciudad, y todo esto se va a canalizar a través de nuestro Banco Arquidiocesano de Alimentos con el apoyo de la empresa Tetrapack.

Actualmente, los 25 Bancos de Alimentos que existen en el país son liderados por la Iglesia Católica y, a través de ellos, llegan en forma organizada productos alimenticios a instituciones sin ánimo de lucro, de asistencia social y en zonas marginales. Además, los Bancos de Alimentos, por medio de los comedores comunitarios, atienden muchos niños en toda Colombia ayudándoles a fortalecer su nutrición y crecimiento con una buena alimentación.

Los Bancos de Alimentos, entre ellos el de nuestra Arquidiócesis, así como los supermercados y empresas que los apoyan, dan vigencia en este tiempo a las palabras de Jesús: “Tuve hambre y me diste de comer... Cuando lo hicieres con uno de estos pequeños, lo hiciste conmigo".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

POR QUE SI EL PROFESOR BADILLO QUE HABLA TANTO DE QUE ESTO NO ALCANZA , PIDIENDO MAS DONACIONES , TIENE QUE VENDER LOS ALIMENTOS TAN CAROS A LAS FUNDACIONES Y GRUPOS PARROQUIALES DISCRIMINANDOLOS Y .
ADEMAS ME QUIERO QUEJAR QUE ESTE SEÑOR SE ENRRIQUECIENDO Y DANADFO PRIORIDAD A TODOS LOS QUE A ÉL LE DA LA GANA, LAS PERSONAS NO TIENEN DERECHO A RECLAMAR POR QQUE DE INMEDIATO LE QUITA LA COMPRA Y LOS EXPULSA .POR FAVOR SEÑOR TAMAYO QUITE A ESTE SEÑOR DE AQUI YA QUE LA ADMINISTARCIÓN LA ESTA TOMANDO PARA BENEFICIO PERSONAL VENDE ESOS ALIMENTOS MUY CAROS Y SALE ALOS MEDIOS A DECIR QUE LOS REGALA ESDO ES UNA BILL MENTIRA ATTE ANONIMO
LOS OBISPOS ESTAN ENGAÑADOS CON ESTE SEÑOR YA ES HORA QUE UN SACERDOTE TOME LAS RIENDAS DE ESTE BANCO

"FUNDACION TRABAJO HUMANITARIO" LILIANA AYAZO Y ARNALDO MUÑOZ dijo...

CORDIAL SALUDO Y NUESTROS RESPETOS A LAS MAXIMAS Y HONORABLES AUTORIDADES COMPETENTES ARQUIDIOCESIS Y BANCOS DE ALIMENTOS

EN PRIMER LUGAR QUEREMOS EXPRESAR Y DEJAR TESTIMONIO ESCRITO, DE NUESTRO APOYO INCONDICIONAL A LA EXCELENTE LABOR QUE SE REALIZA EN EL BANCO DE ALIMENTOS DE BARRANQUILLA,Y FELICITAR DE MANERA MUY ESPECIAL,AL PROFESOR JAIRO BADILLO , QUE PARA NOSOTROS LA FUNDACION TRABAJO HMANITARIO Y PARA MUCHAS OTRAS ORGANIZACIONES INSCRITAS EN EL BANCO DE ALIMENTOS EL SE HA CONVERTIDO EN UN APOYO IMPORTANTE EN LA EJECUCION DE NUESTROS PROGRAMAS DE NUTRICION A LA POBLACION VULNERABLE., SIENDO "EL PROFE" COMO LE DECIMOS CARIÑOSAMENTE, UNA PERSONA AMABLE Y DISCIPLINADA EN LA ORGANIZACION DE ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD, Y MUY JUSTO CON LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE ACUDEN A ESTE IMPORTANTE CENTRO DE ACOPIO.
QUE VIVA EL BANCO DE ALIMENTOS Y DIOS LE SIGA DANDO BENDICIONES Y SABIDURIA A SU ADMINISTRACION
FINALMENTE NOSOTROS SOMOS
LA "FUNDACION TRABAJO HUMANITARIO"
LILIAMA AYAZO Y ARNALDO MUÑOZ
SOLEDAD ATLANTICO

Anónimo dijo...

DE MANERA MUY RESPETUOSA ME DIRIJO ANTE ESTE MEDIO CON EL FIN DE HACERLES LLEGAR MIS EXPERIENCIAS CON LE BANCO ARQUIDIOCESANO DE ALIMENTO Y SIN ANIMO DE CONTINUAR U OFENDER A NADIE PORQUE NO ES EL CASO LES INFORMO QUE LO QUE DICE LA PERSONA ANONIMA POR ESTE MEDIO ES CIERTO EL SEÑOR ENCARGADA JAIRO BADILLO ES UNA PERSONA QUE INTRATA A CADA UNO DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ENTINDADES QUE ASISTEN A DIARIO A COMPRAR ESTOS ALIMENTOS Y MUCHAS VECES LOS ARTEFACTOS ELECTRICOS O REMATES, ES TRISTE VER COMO LAS PERSONAS SE DEJAN INTRATAR NO DEBE SER ASI ELLOS SON HUMILLADOS Y LO PERMITEN PORQUE EN REALIDAD NO CONOCEN SUS VERDADEROS DERECHOS, ES TRISTE COMO SE SOMETEN A LAS CONDICIONES DE EL SEÑOR JAIRO BADILLO, YO REALMENTE ESTARIA DISPUESTA A DECIRLO PUBLICAMENTE COMO REPRESENTANTE LEGAL DE UNA ENTIDAD SERIA COMO ES LA FUNDACION A LA CUAL PERTENEZCO, NOSOTROS ACUDIMOS POR UN TIEMPO ALLI HASTA QUE REALMENTE CANSADOS DE ESTE TRATO Y ABRIENDO NUESTROS OJOS A LO QUE REALMENTE SOMOS NO ASISTIMOS MAS Y HOY EN DIA ESTAMOS MUY BIEN RECONOCIDOS Y CON UN TRABAJO SOCIAL MUY ESPECIAL A NIVEL NO SOLO LOCAL SINO TAMBIEN NACIONAL.

POR FAVOR NO SE DEJEN HUMILLAR NOSOTROS AYUDAMOS A LA HUMANIDAD CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS.

FUNDACION PARA LA RECONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL DE LAS FAMILIAS DEL CARIBE COLOMBIANO.

Anónimo dijo...

SEÑOR JAIRO BADILLO SEA MAS HUMILDE SEA MAS HUMANO QUITESE ESA MASCARA USTED ES UN SIERVO DE TRABAJO SOCIAL NO HUMILLE A LOS QUE ASISTEN NO INTRATE DIOS VE CADA UNA DE SUS MALAS ACCIONES, INVESTIGUENLO, EN REALIDAD HAGANLO EL UNICO QUE SE BENEFICIA 100% DE TODO ESTE BANCO ES EL CREANLO LAS PERSONAS QUE COLOCAN BUENOS COMENTARIOS DE EL SON AMIGOS DE EL HAGAN UN SONDEO REAL.

JAVIER AYALA dijo...

Gracias a Dios por haber permitido pertenecer a uno de los grupos del banco de alimentos ,por que por medio de este se benefician personas de muy bajos recurso del cual están muy agradecido por esta gran oportunidad de encontrar a tan muy bajos precios los alimento para su sustento diario.gracias a todos los que hacen parte de este programa,que DIOS los bendiga.lo mismo le deseo al profesor JAIRO BADILLO que ha sabido administrar muy bien el banco.
respecto a los comentario le digo al profe que no se preocupe por que hablaron de Jesús que es nuestro padre que se puede esperar. y que no somos moneditas de oro para cerle bien a todos, no preste atención por que DIOS lo cuida cada día por esa gran labor que usted esta haciendo,
FUNDACION CONTIGO.

JAVIER AYALA dijo...

Gracias a Dios por haber permitido pertenecer a uno de los grupos del banco de alimentos ,por que por medio de este se benefician personas de muy bajos recurso del cual están muy agradecido por esta gran oportunidad de encontrar a tan muy bajos precios los alimento para su sustento diario.gracias a todos los que hacen parte de este programa,que DIOS los bendiga.lo mismo le deseo al profesor JAIRO BADILLO que ha sabido administrar muy bien el banco.
respecto a los comentario le digo al profe que no se preocupe por que hablaron de Jesús que es nuestro padre que se puede esperar. y que no somos moneditas de oro para cerle bien a todos, no preste atención por que DIOS lo cuida cada día por esa gran labor que usted esta haciendo,
FUNDACION CONTIGO.

ruth dijo...

solo dios conose el pensamiento de cada quien el profesor es un señor que como cualquiera comete errores pero esos grupos que lo acusan delos errores que lo hacen cometer el no se esta enrrique siendo los grupos que no se con forman con alludar ala comunidad con formandose con el dia queles toca sino que quiern que les benda cada ves que ellas quieren esos si hay que investigarlos y tomar medidas para que no buelva apasar

FAMILIAS VENCEDORAS dijo...

FUNDACIÓN FAMILIAS VENCEDORAS LE DA LAS GRACIAS AL PROFESOR JAIRO BADILLO Y A SU DISTINGUIDA INSTITUCIÓN POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE HACER PARTE DE ELLOS Y POR CONTRIBUIR CON LA NUTRICIÓN DE MUCHAS FAMILIAS SOLEDENAS UN BESO Y MUCHAS BENDICIONES MARTHA RODRIGUEZ

heider miguel dijo...

HOLA PROFESOR JAIRO NO TENIA NI IDEA QUE ESTA LAVOR SOCIAL EXISTIA CONOZCO PERSONAS DE MUY BAJOS RECURSOS Y QUISIERA AYUDARLOS A TREVEZ DE ESTE BANCO NO SE COMO HACERLO POR FAVOR INDIQUENME QUE SE DEVE HACER PARA PERTENECER A ESTE PROYECTO ATT heyder1988@hotmail.com