viernes, julio 27, 2007

CATECISMO DE PREPARACIÓN PARA PRIMERA COMUNIÓN

En las siguientes líneas el padre Clotario Hemer responde las preguntas iniciales que padres de familia, niños, docentes y catequistas ante el "gran acontecimiento" de la Primera Comunión.
Por CLOTARIO HEMER CERVANTES, Pbro.*
¿Qué quiere decir, en qué consiste o qué significa hacer un niño la Primera Comunión?Hacer la Primera Comunión quiere decir, consiste o significa, que un niño, una niña o una persona adulta que nunca haya comulgado se acerca por primera vez a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Hostia Santa, consagrados en la Santa Misa.
¿Cuándo se debe acercar un niño o una niña a hacer la Primera Comunión, es decir, a recibir por primera vez el Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Hostia Santa?
Normalmente los niños deben acercarse a hacer su Primera Comunión cuando han cumplido los siete años, o antes si ya han alcanzado el uso de razón, o si ya entienden o saben bien a quién van a recibir al hacer su Primera Comunión. Pero la mayoría de niños y niñas reciben su Primera Comunión casi siempre entre los siete y nueve años y, a veces, más tarde.
¿Por qué los niños deben acercarse a hacer su Primera Comunión cuando alcanzan o llegan al uso de razón?
Porque a esa edad ya son conscientes de a quien van a recibir, y porque Nuestro Señor Jesucristo, cuando instituyó el sacramento de la Eucaristía en la última Cena, dijo a sus discípulos y en ellos a todos los cristianos: "Tomen y Coman porque esto es mi Cuerpo" "Tomen y beban porque este es el cáliz de mi Sangre". Es un mandato de Cristo que debemos comer su Cuerpo y beber su Sangre, contenidos en la Hostia Santa.
¿Cómo y Cuándo nos ordenó el Señor Jesús que comiéramos su Cuerpo y bebiéramos su Sangre?
Un día, antes de morir en la cruz por nosotros, Jesús invitó a sus discípulos a comer por la tarde, es decir, los invitó a celebrar una cena o una comida, y, antes de terminar la cena, tomó el pan, lo bendijo y lo distribuyó entre sus discípulos diciéndoles: "Tomen y coman todos porque esto es mi Cuerpo" (Lee el evangelio de Mateo 26,26-28; Marcos 14,22-25; Lucas 22,19-25; 1 Carta a los Corintios 11,23-28) y luego les pasó la copa y les dijo tomen y beban todos de ella porque esta es mi sangre.
¿Qué otras cosas sobre la Comunión de su Cuerpo y de su Sangre dijo Nuestro Señor Jesucristo?
Ya antes había dicho, refiriéndose a la Eucaristía que iba a instituir: "Este es el pan que baja del cielo, para que quien comiere de él no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan vive eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo." "En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su Sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi Carne y bebe mi Sangre permanece en mí y yo en él." (Evangelio de san Juan 6,50-56) También san Pablo dice: "Cada vez que comemos de este Pan y bebemos de este Cáliz, anunciamos la muerte del Señor hasta que vuelva". (1 Cor 11,26)
¿Dónde se pueden leer estas cosas?
En la Biblia, en el Nuevo Testamento, porque en la Biblia están escritas todas las cosas que Nuestro Señor Jesucristo y Dios han revelado a los hombres para que aprendan todas las cosas que deben saber y practicar para salvarse.
¿Por qué sabemos que Dios ha revelado las cosas que están escritas en la Biblia?
Porque Dios lo demostró de muchas maneras en el Antiguo Testamento y, finalmente, nuestro Señor Jesucristo, que con su predicación, sus milagros y su resurrección demostró que es el Hijo de Dios, afirmó claramente que la Biblia era la Palabra de Dios, porque ella fue escrita por inspiración del Espíritu Santo. Antes de subir al cielo dijo a sus discípulos que enseñaran todas estas cosas a todos los pueblos. Los apóstoles cumplieron todo lo que Cristo les mandó y guiados por el Espíritu Santo las consignaron por escrito. El Espíritu Santo los impulsó para que escribieran todo eso.
¿Qué necesita un niño, una niña o cualquier persona para hacer bien su Primera Comunión?
1. Estar bautizado.
2. Tener uso de razón.
3. Conocer las cosas más importantes del catecismo católico.

¿Cuáles son las cosas más importantes del catecismo católico que debe saber quien quiera hacer la Primera Comunión?
1. Conocer lo más esencial que la Iglesia enseña acerca de Nuestro Señor Jesucristo, del Espíritu Santo, de Dios Padre, de la Iglesia y del ser humano.
2. Aprender el Credo, los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia, los sacramentos y las principales oraciones del cristiano.
3. Hacer muy bien su primera confesión.
En las siguientes ediciones desarrollaremos estos puntos.
* Párroco Unidad Pastoral Santísima Trinidad

8 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy muy agradesido por que aprendi muchas cosas que dudaba para hace mi primera comunion que Dios los bendiga tambien a ustedes pues tengo 9 años.

Anónimo dijo...

Aunque ya sabía muchas de las cosas planteadas en estas preguntas y respuestas, igual se agradece que se publique. Saludos y cariños.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por esta valiosa información.

Minnie dijo...

muchas gracias es muy bueno lo que hacen con su sabiduria... fue de mucha ayuda y para un comentario para todos los jovenes que no han hecho su primera comunion y les da pena porque ya son mas grandes que no les de pena vayan y comenteles al padre de su iglesia y comenten q quieren hacer su primera comunion pues yo eso estoy haciendo pues tengo 14 anos y apenas la voy a hacer.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información clara y sencilla. Me servirá para dar la catequesis que estoy preparando

Anónimo dijo...

gracias por la informacion ya que me estoy preprando para la primera comunion

ivan dijo...

gracias por la información es que estoy a punto de hacer la primera comunión.

dalia hernandez dijo...

Una pregunta yo queria saber cuales son las oraciones que se deben de aprender para aser la primera comunion aqui en mexico

OJALA Y OBTENGA UNA RESPUESTA GRASIAS.