jueves, diciembre 04, 2008

¡Nos visita el Nuncio!


Del 31 de octubre al 2 de noviembre, nuestra arquidiócesis recibirá al señor nuncio apostólico Aldo Cavalli.

En esta grata y esperada visita, monseñor Cavalli no sólo presidirá el acto de inauguración de la nueva sede de la Curia Arquidiocesana, sino que tendrá la oportunidad de conocer más de cerca el proceso de evangelización que la Iglesia católica adelanta en el Atlántico, así como la riqueza cultural propia de esta región del caribe colombiano.

Hace un año el arzobispo Aldo Cavalli fue nombrado nuncio apostólico en Colombia por el Papa Benedicto XVI y, desde entonces, este diplomático de origen italiano se ha dado a la tarea, entre sus múltiples ocupaciones, de recorrer el país para conocer personalmente la misión que adelanta la Iglesia y entregar un mensaje de paz y esperanza a todos los colombianos. Es así como ya ha visitado las diócesis de Pasto, Medellín, Armenia, Popayán, Ocaña y Cali.

Pero, ¿quién es un nuncio apostólico?
Un 'nuncio apostólico' o 'nuncio papal' es un representante diplomático de la Santa Sede -no del Estado de la Ciudad del Vaticano- con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante un Estado y ante algunas organizaciones internacionales. Así, existen nuncios ante las Comunidades Europeas, diferentes agencias de Naciones Unidas, el Consejo de Europa, etc. Por este motivo, suele tener el rango eclesiástico de arzobispo.

Normalmente reside en la ‘nunciatura apostólica’, que goza de los mismos privilegios e inmunidad diplomática que una embajada.

En los casos en que las relaciones diplomáticas no existan a nivel de embajada, un ‘delegado apostólico' es el jefe de la delegación papal; en ese caso, sólo representa a la Santa Sede ante la iglesia local. En muchos países el nuncio papal tiene, por estar así establecido en el Concordato, precedencia protocolar sobre el resto de los embajadores, lo que quiere decir que es, por derecho propio, el decano del cuerpo diplomático.

Precisiones conceptuales e históricas
El rango diplomático de embajador para un nuncio quedó fijado en el Congreso de Viena (1815). Al igual que los demás diplomáticos, el nuncio tiene que ser acreditado por el Estado de acogida.

En cuanto al hecho de que el nuncio sea decano del cuerpo diplomático en el país donde cumple sus funciones, se resolvió en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961. El decano toma la palabra en nombre del cuerpo diplomático en ocasiones solemnes, pero también ayuda a resolver conflictos que puedan surgir entre alguna representación diplomática y el Estado de acogida.

La nunciatura tiene una estructura similar a la de una embajada, con consejero de nunciatura, secretario de nunciatura, etc., cargos ocupados por diplomáticos de la Santa Sede, todos ellos clérigos, formados en la Pontificia Academia Eclesiástica, establecida en 1701. La mayoría de los nuncios proceden del servicio diplomático; algunos de ellos pasan a ser luego obispos residentes de alguna diócesis o retornan al Vaticano para trabajar en algunos dicasterios; algunos llegan a ser cardenales. Recordemos que Juan XXIII, antes de ser Papa, fue nuncio en Bulgaria y Turquía.

Excelentísimo Monseñor ALDO CAVALLI
Nació el 16 de octubre 1946, en Maggianico di Lecco - Italia; arzobispo titular de Vibo.
Formación
Realizó los estudios en el Seminario menor de Bérgamo, y los de Teología en el Pontificio Seminario Romano Mayor. Fue ordenado sacerdote en Bérgamo el 18 de marzo de 1971. Desde entonces y hasta 1975, desarrolló su actividad pastoral como Profesor de Letras en el Seminario menor de Bérgamo, frecuentando al mismo tiempo la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. En 1975 fue enviado por el Obispo a la Academia Pontificia Eclesiástica, donde permaneció durante cuatro años hasta 1979. Es Licenciado en Teología y Derecho Canónico, y graduado en ciencias políticas y sociales.

Actividad Diplomática
En 1979 fue enviado a la nunciatura apostólica en Burundi, como secretario de esa misma nunciatura. Permaneció en Burundi durante cuatro años y en 1983 fue llamado a colaborar en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
Desempeñó su labor en la Ciudad del Vaticano hasta 1996, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Angola y Sao Tomé e Príncipe.
Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Bérgamo el 26 de agosto de 1996 de manos del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado.
Permaneció en el cargo de Representante del Papa en Angola y Sao Tomé hasta el 26 de junio 2001, cuando el extinto Santo Padre lo nombró nuncio apostólico en Chile. Desde el 29 de octubre de 2007 es nuncio apostólico en Colombia.

Sus momentos en el Atlántico

Serán dos días y medio los que tendrá el arzobispo Cavalli para estar en tierra atlanticense.

El viernes 31 de octubre, en horas de la noche, presidirá la inauguración de la nueva sede de la Curia Arquidiocesana, acto privado que contará con la presencia de nuestros obispos, el presbiterio y las superioras de las casas de religiosas que hay en la arquidiócesis; también estarán las autoridades civiles, militares y de policía, el cuerpo consular, congresistas de la región, jueces y magistrados, los alcaldes municipales, el gabinete y los diputados del Atlántico, el gabinete y los concejales de Barranquilla.

El sábado 1º de noviembre, a las 7:00 a.m., el señor nuncio presidirá la eucaristía en el Santuario de El Morro, luego de la acostumbrada peregrinación por ser primer sábado de mes. Seguidamente se reunirá con los sacerdotes y los seminaristas en el Seminario Regional Juan XXIII, concluyendo el día con la celebración eucarística, a las 5:00 p.m., en la parroquia de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, comunidad que lo recibe en el marco de sus cincuenta años de vida parroquial.

El domingo 2 a las 8:30 a.m., en el salón parroquial de la Catedral, se reunirá con las religiosas. A las 10:00 a.m., presidirá la eucaristía en la Catedral. En esta misa se harán presentes delegaciones de todas las parroquias y movimientos de la arquidiócesis. Finalizada la celebración litúrgica, a las 12:00 del medio día, monseñor Cavalli tendrá un espacio de diálogo con los comunicadores y periodistas.

Concluirá el día con la celebración eucarística en la parroquia Santa Rita de Cascia de Sabanagrande, a las 5:00 de la tarde.

No hay comentarios.: