jueves, diciembre 04, 2008

Una Iglesia organizada para una mejor evangelización

Por la Redacción local

Muchas personas hemos escuchado términos como vicarías, decanatos, célula pastoral, entre otros; a estas palabras las relacionamos con el lenguaje que la Iglesia usa para distintas situaciones pero, muchas veces, no sabemos a ciencia cierta a que hacen alusión.

Precisamente, conociendo esta realidad, indagamos en la organización que actualmente tiene la Arquidiócesis de Barranquilla para explicar de manera detallada qué significan estas nombres en nuestro departamento del Atlántico.

En el caso concreto de las vicarías, decanatos y parroquias, más que división, es una organización de la Iglesia que está consignada en el Derecho Canónico. Estas estructuras eclesiales, entre otras más, son las que permiten su expansión y sostenimiento en todo el mundo. Éstas tiene mucha importancia y se hacen necesarias ya que ayudan a facilitar y coordinar todos los trabajos pastorales que se desarrollen una porción del Pueblo de Dios.

La Iglesia en su esencia es una sola, una Iglesia universal, y ésta se ve reflejada en las Iglesias particulares que, a su vez, tienen una organización interna; es decir, unas estructuras que le permiten al Obispo afianzarse como pastor del Pueblo de Dios y, además, dan canales para desarrollar mejor la misión propia de la Iglesia católica: evangelizar.

Datos que usted debe saber:

¿Qué es una Diócesis?
Es una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado se encomienda al Obispo con la colaboración del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él, constituya una iglesia particular. En el caso de la Arquidiócesis de Barranquilla, ésta es, en su esencia, una diócesis, pero elevada a una categoría especial o ‘metropolitana’ que la convierte en acompañante de varias diócesis vecinas, conformando entre todas una ‘Provincia Eclesiástica’. La máxima autoridad de una Arquidiócesis es un ‘obispo metropolita’ llamado Arzobispo, y de esta condición se desprende que las realidades arquidiocesanas sean también metropolitas. La Provincia Eclesiástica de Barranquilla la componen las diócesis de El Banco, Riohacha, Santa Marta, Valledupar y la Arquidiócesis de Barranquilla.


¿Qué es una Vicaría?
Como lo hemos explicado, la Iglesia necesita crear estructuras para tener una mayor efectividad en su misión. Es por eso que las ‘Vicarías’ son un grupo de ‘Decanatos’ que, según su cercanía territorial, se agrupan para trabajar en conjunto cada actividad. Actualmente, en el Atlántico hay 6 ‘Vicarías’ las cuales son: Vicaría Padre Misericordioso que cuenta con 23 parroquias (Sur-occidente y parte del centro de Barranquilla), Vicaría Cristo Redentor con 12 parroquias (Vía La Cordialidad), Vicaría Espíritu Santo en la que encontramos 28 parroquias: (parte del centro y norte de Barranquilla), Vicaría Santísima Trinidad con 13 parroquias (Carretera Oriental), Vicaría María Reina que la componen 23 parroquias (Vía al Mar) y la Vicaría San José con 31 parroquias (Soledad y sur de Barranquilla).

¿Qué es un Decanato?
Los ‘Decanatos’ son aquellas ‘unidades pastorales’ o ‘parroquias’ que se encuentran muy cercanas en algún territorio específico. En la Arquidiócesis de Barranquilla existen 20 ‘Decanatos’ agrupados en las 6 ‘Vicarías’.

¿Qué es un parroquia?
En la Arquidiócesis de Barranquilla se denomina ‘unidad pastoral’ a un territorio bastante extenso, equivalente jurídicamente a una parroquia conformada por tantas ‘células pastorales’ (parroquias, cuasiparroquias o centros de evangelización) sean necesarias. El párroco de la unidad pastoral acompaña el proceso de organización pastoral y de acción evangelizadora en cada una de las células, de tal manera que se conformen como una verdadera parroquia.

¿Qué es una Célula Pastoral?
La célula debe ser una comunidad. Esta palabra expresa una interacción dinámica entre muchas personas, bajo la unidad y guía de un mismo pastor. Esto significa que el número de habitantes no puede ser excesivo. El ideal es un número cercano a los 8 mil. Cada célula pastoral debe tener establecidos, adecuadamente, los límites y determinado su grado en el proceso (o parroquia, o cuasiparroqia, o centro de evangelización.

Con el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización –PDR/E- la organización de la Iglesia toma fuerza y sus estructuras se convierten en herramientas eficaces de su misión en la tierra. “El PDR/E se vale de todas estas estructuras que da la Iglesia para que podamos, verdaderamente, constituirnos de una mejor manera y podamos llevar la Palabra de Dios a todos los lugares”, afirmó el padre José Tobías De la Cruz, Vicario de Pastoral.

“Como lo afirmó el Papa Juan Pablo II, la Iglesia tiene que ser nueva en sus métodos y en su expresión y nueva en su ardor. Es decir, la Iglesia tiene que recurrir a métodos y proyectos; ya no puede evangelizar de cualquier modo, hoy en día la evangelización requiere una metodología, un proceso y un modo sistemático, y en esos nos ayudan las estructuras pastorales”, concluyó el padre José Tobías.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wash your curly hair at the very least two days in a week.
Likewise, using imported shampoos and conditioners from a tropical
country when your climate is cold and temperate is not such a good idea.
It has been proved that products which contain vitamins will strengthen
your hair.

Here is my blog hair products

Anónimo dijo...

Be sure that the oil doesnt get direct contact to your own
hair scalp. Apparently, it actually lifts up build up from the root and therefore stimulates hair growth.

Though addressing these underlying causes is very important in order to prevent hair fall, coconut oil can also help to an extent.
Ideally, prepare the day before dilution and in the evening, put the mixture in the palm of your hand
and apply and hold your hair and scalp. Many people
use hair greases to keep their hair moisturized.


my blog post; how to make my hair grow faster

Anónimo dijo...

s the only thing that can tell you with any assurance that
a project can move ahead and make money. The more vulnerable the global economy looks, the greater
the demand for gold and silver. A large number of workers, particularly in the
professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years, and some companies may have trouble coping
with the loss of many experienced workers to retirement at a time when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.


Take a look at my blog post ... mining

Anónimo dijo...

This kind of mulch s also more natural looking than other mulch
choices out there for the delicate look of flower gardens.
Louis, a new delivery tradition has been created: the "Mulch Man. When ordering mulch, find out what the delivery cost is and compare it between companies before ordering.

My site: mulching

Anónimo dijo...

One should apply minimal pressure to lift these concrete grinders and also
hold it in flat motion while working. If a hairline crack in concrete has turned into a large crack, it will need to be cleaned out before the patching and repairing process.

This Wednesday night there is a lot going on in Atlanta.