lunes, marzo 08, 2010

El Rincón de Pablito

Es hora de vivir la Cuaresma
Por Laura Barros Vega*

La Cuaresma es un tiempo de conversión, donde Jesús nos invita a reconocer nuestras fallas, pero no para reprocharlas, sino para que en estos 40 días y a lo largo de nuestra vida podamos cambiarlas.

La Cuaresma empieza con el Miércoles de Ceniza, donde se da el acto de imposicicion de la cruz de ceniza en nuestra frente, lo cual se coloca no sólo para conservarla todo el día de adorno o sentirnos más cristianos por tenerla, sino que por medio de ella reconocemos que buscamos un cambio, para así lograr ser mejor cada día y poder acércanos cada día más a Jesucristo. El tiempo de Cuaresma termina en el día de la Pascua cristiana, donde celebramos la Resurrección de Jesús.

Este período de 40 días, como algunos piensan, no es un tiempo de sacrificios, es un tiempo de alabanzas a Dios por medio de ayunos, ofrendas y oraciones.

También es muy común escuchar que es una época de cambios, personas que se proponen metas para llegar el día de Pascua “resucitadas”. Es algo cotidiano escuchar personas con una lista de cosas para cambiar, desorden, groserías, etc., pero no se trata de cambiar todo de un vez, lo importante es que lo que nos propongamos lo cumplamos.

Por otra parte, los niños y jóvenes muchas veces no tomamos estas celebraciones muy en serio, más bien, algunos lo toman como una fiesta más, muy a la ligera, pero para la alegría de nuestra Iglesia, hay muchos que tienen como objetivo mejorar su relación con Dios y llegar el día de Pascua de verdad “Resucitados” y con una muy buena relación con Dios.

Esto es una invitación, para que fortalezcamos nuestra Fe en Dios en estos 40 días, para que miremos mas allá de sacrificios, que seamos concientes de nuestros problemas y defectos, busquemos cambiar cada día aquello que nos hace mal a nosotros mismos y a los demás, porque lo importante es querer y tratar de ser mejores personas, para así mejorar nuestra relación con Jesús y el día de Pascua poder llegar verdaderamente “Resucitados”.

* Feligrés Unidad Pastoral Espíritu Santo. Comunicreativos. Estudiante colegio Buen Consejo – 15 años.

Los niños hablan de Cuaresma

¿Qué es para ti la Cuaresma?

Valentina – 9 años
“Es el tiempo antes de Semana Santa”

Leonardo – 10 años
“No se bien, pero tiene que ver con Semana Santa”

Aura – 17 años
“Es un tiempo para acercarse a Dios antes de su pasión y muerte, es un tiempo de reflexión”

Emilio – 14 años
“Mmmmm es un tiempo para cambiar lo que está mal en nuestra vida; incluso los viernes no se come carne como un sacrificio para pedir perdón por los pecados que hemos cometido. En el colegio nos pusieron la cruz de ceniza y nos preparan para Semana Santa”

No hay comentarios.: