lunes, marzo 13, 2006

Nuestra Señora del Rosario:


Un templo que atesora historia
______________________

Por: Julio Giraldo
Periodista
______________________

Otra de las joyas históricas que tenemos en Barranquilla es el templo de Nuestra Señora del Rosario, cuya historia se remonta al año 1867 cuando en la ciudad fue constituida la agrupación “Hermanos de la Caridad”, cuyo objetivo era allegar fondos para construir un cementerio, un hospital y en el extremo norte de la población, un templo católico.

Barranquilla, desde sus comienzos, siempre ha sido muy católica, y se dice que desde muy antiguo ya existía una agrupación de fieles, quienes en el mes de octubre celebraban solemnemente la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Era Eufrasio Sánchez, quien en compañía de los miembros de la hermandad y otros fieles devotos, llevaban en procesión la imagen de la Virgen del Rosario hasta la residencia de Hilaria Blanco, en cuya casa se hacían las ceremonias del culto y se veneraba dicha imagen.
La señora Blanco vio que, si bien era cierto el honor que para ella representaba que su casa fuera como una especie de capilla, no era menos cierto que ya ésta resultaba pequeña para albergar, en cada ceremonia, a los numerosos devotos de la Virgen, por lo que generosamente regaló un terreno de su propiedad para en él se levantara una capilla dedicada a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Así, el 9 de enero de 1882, la sociedad “Hermanos de la Caridad”, presidida por el José De la Rosa, nombró una junta compuesta por quince miembros, todos dispuestos a recolectar los fondos necesarios para construir el templo a Nuestra Señora del Rosario.
_________________
Para mayor información lea la edición 133 de Kairós.

No hay comentarios.: