miércoles, octubre 11, 2006

AL RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES

ENCUENTRO DE LOS ANGELITOS POR LA PAZ

Como en años anteriores, el mes de octubre estará especialmente lleno de actividades promovidas por la Pastoral Infantil que sensibilizarán el gran "Encuentro de los Angelitos por la Paz", programado para el 6 de noviembre.

Por ÁLVARO CERTAIN
Miembro de la Comisión Arquidiocesana Infantil

Por ser octubre el mes de los niños, servirá de plataforma para continuar promoviendo el rescate de la tradición del "Día de los Angelitos", campaña que ha venido liderando la Arquidiócesis de Barranquilla con el apoyo de las oficinas de las primeras damas del distrito, los municipios y el departamento.

Sabemos que la fiesta de los angelitos no hace parte del calendario católico. Se trata de una tradición popular que, más que religiosa, es cultural. La celebración oficial del primero de noviembre es la de "todos los santos". Pero, dado que la esencia de esta costumbre de los angelitos promueve valores que propenden por el bien y por la cultura de la vida, pensamos que ambas fiestas -la cultural y la religiosa- pueden llevarse a cabo juntas como se hizo en otras épocas, sin ningún problema, tal como lo plantea el sacerdote Efraín Aldana en su escrito aparecido hace dos años en el diario cartagenero El Universal: "La asociación del día de todos los santos con los 'ángeles somos' realizados por los niños, tiene ese encanto de lo espontáneo, transparente, cargado de inocencia y alegría, en medio de la búsqueda de una solidaridad festiva. Es también un signo de la expresión cultural más nuestra, que no se deja arrastrar por lo esotérico, por la imposición de gastos impuestos por el consumismo. El 31 de octubre siempre vemos las grandes boutiques, abarrotadas de brujas, máscaras diabólicas, telarañas y demás sombrías decoraciones que evocan un aquelarre, como danza del capitalismo infame, sucio de competencia."

EL RESCATE CONTINÚA
Este año la Arquidiócesis de Barranquilla, a través de su comisión infantil arquidiocesana, continúa promoviendo el rescate de la tradición de la fiesta de los angelitos, como un espacio propicio para que los niños y las niñas, junto con sus padres, se sensibilicen ante la importancia de mantener las tradiciones autóctonas y defender todo aquello que inspire lo bueno, lo bello, lo sano... la vida.

Luego de una serie de actividades preparatorias, se realizará el lunes festivo 6 de noviembre, desde las 2:30 de la tarde, en el atrio de nuestra Catedral Metropolitana, el gran "Encuentro de los Angelitos por la Paz", en el que se dará gracias a Dios por los niños del Atlántico, Colombia y el mundo, y se presentará una variada programación artística infantil".

No hay comentarios.: