lunes, septiembre 24, 2007

EDITORIAL

¿Es importante tener un amigo?

Muchas veces somos apresurados al juzgar a la juventud y evitamos, consciente o inconscientemente, mirar la raíz de ciertas situaciones y comportamientos en el ámbito social. Tanto niños como jóvenes imitan o son reflejo de lo que ven y/o viven en su hogar, escuela, universidad, barrio, y de ahí respuestas de opción libertina frente a planes que deberían ser recreacionales y de sano esparcimiento.

Se ha hecho común escuchar que el “mejor plan” de amor y amistad es el de la rumba, y descuidamos otras posibilidades donde no sólo involucraríamos a nuestros amigos, sino también a nuestra pareja y familia; y es que, desafortunadamente, en nuestro ambiente se nos ha olvidado que a la hora de divertirnos no sólo existen discotecas, cantinas, bares, moteles… Si analizamos y ponemos a trabajar nuestra creatividad pueden aparecer planes más interesantes. Por factores climáticos y seguridad podemos excluir los balnearios, pero si puede hacer parte de nuestro recorrido un piscinazo, una buena película, el zoológico, una fiesta familiar...

Expertos terapeutas familiares insinúan que el aprender una nueva receta entre todos, cambiar la llanta del carro, un juego o concurso familiar fortalece los lazos y la comunicación en un mundo donde cada uno arma su propio plan, plan que en muchas ocasiones no es el mejor y, aunque cada día es más notorio prácticas o juegos como las del amigo dulce o amigo secreto, aún sigue latente el peligro del sexo y el licor.

En este mes que se nos propone reflexionar el valor de la fidelidad, sería interesante que como introducción a cada celebración se expresara el significado y la repercusión del amor y la amistad, que no nos satisfaga el simple hecho de intercambiar regalos. Que Dios sea el centro de todo el compartir entre amigos, hermanos, padres. Si no te has dado cuenta, en nuestra sociedad el valor de la amistad tiene mucha fuerza, pregúntate y verás que es positiva la respuesta: ¿Es importante tener un amigo?

No hay comentarios.: