lunes, septiembre 24, 2007

LOS JOVENES TAMBIEN SON PROTAGONISTAS

En la Catedral Metropolitana, los segundos sábados de cada mes, jóvenes de la Arquidiócesis de Barranquilla se reúnen junto al padre Alfonso Espinosa, Delegado de Pastoral Juvenil, para recibir muchas herramientas que les ayudará, en cada una de sus parroquias, a sensibilizar espiritualmente a los demás jóvenes de sus comunidades.

La reacción de los asistentes no puede ser distinta: con entusiasmo y cariño reciben las orientaciones de sensibilización que en estos encuentros se trabajan. Son 12 muchachos que hacen parte de la Comisión Arquidiocesana de Jóvenes y 45 líderes juveniles de toda la Arquidiócesis, los que recurren a Dios para llevar su amor y justicia en la dirección de sus vidas. “A través de estos encuentros -como lo afirma el padre Alfonso Espinosa- hemos obtenido buenos resultados, los jóvenes han crecido en el fortalecimiento de una fe sólida. Además, se logra llegar a ellos, conocer sus problemáticas, teniendo en cuenta que lo que se busca es generar un movimiento que desarrolle un liderazgo sano, llevando a muchos al conocimiento de Jesús, pero, también, hacer jóvenes que brillen por su comportamiento, actitudes, servicios y entrega al ministerio”.

En la actualidad, la Comisión trabaja por la integración de los distintos movimientos católicos juveniles que existen en todo el Atlántico y, de esta manera, con las experiencias y actividades, buscar que las juventudes vayan por un mismo camino hacia Jesús. Es así como se espera que representantes del Movimiento Jornadas, Movimiento Mariano, Legión de María y Juventud Misionera se integren cada vez más al Movimiento Arquidiocesano Juvenil MAJ.

Travesía Juvenil es una de las actividades más destacada que realiza esta Comisión. Con ella se fortalecen cada uno de los comités juveniles de las diferentes parroquias y se crean los que aún no existen. Además, en esta misma jornada, se les da a los jóvenes una formación integral en lo humano, espiritual e intelectual, explicándoles el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización –PDRE- y, también, se ayuda en la orientación del trabajo que realizan en cada una de sus comunidades.

¡Listos para su Jubileo”
Con el lema “jóvenes, con Cristo marcamos la diferencia”, el Jubileo de la Pastoral Juvenil busca que desde su identidad, cada joven, también se identifique con el Señor, que sienta que Jesús también está en su vida. Esta Celebración se realizará en todo el Atlántico, del 6 al 13 de octubre, con la siguiente programación:

* Sábado 6 y domingo 7: Eucaristía de apertura con los jóvenes en cada unidad pastoral. En algunas comunidades los jóvenes también podrán disfrutar de cine, videoforos, fogatas y encuentros juveniles que se proponen según la necesidad de cada comité.
* Martes 9: Gran Asamblea Juvenil por sectores. Los jóvenes participarán con sus familias en las asambleas familiares. Este será un espacio de reflexión e integración de la vida misma con su núcleo familiar y vecinos.
* Miércoles 10: Hora Santa por los jóvenes en cada parroquia.
* Viernes 12: Noche de talentos y carisma. Por decanatos o unidades pastorales cercanas se organizarán danzas, bailes, concursos y presentaciones de cantantes juveniles.
* Sábado 13: Gran concentración juvenil en la Catedral. Se inicia a las 2:00 p.m. con la Santa Eucaristía. Al final de la ceremonia litúrgica se hará una presentación de obras teatrales, concierto de alabanza y el reconocimiento de algunos jóvenes del Atlántico que se han destacado en el arte, deporte, ciencia, entre otros campos.

No hay comentarios.: