viernes, septiembre 07, 2007

¡UFF, QUÉ CALOR! SUMATE A LOS 30 MIL

Por KARINA ROSALES

El calentamiento global es uno de los principales temas que ha sido tratado internacionalmente en materia de medio ambiente, siendo definido como el fenómeno que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

Cuando se utiliza el término "calentamiento global", generalmente, implica la influencia de la actividad humana. Una denominación más neutral: cambio climático, y se utiliza normalmente para designar cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa; sin embargo, en la actualidad se habla del cambio climático que se está produciendo en la tierra por la actividad del hombre.

El calentamiento global, quizás en otro momento, no fue trascendente en la medida en que la tierra tenía la capacidad de asimilar dichos cambios y no se veían reflejados en la naturaleza de forma tan clara como hoy. El cambio climático es un problema mundial que requiere una solución global; sus consecuencias son, entre otras, el aumento del nivel de los océanos, los eventos climáticos extremos, la escasez de agua, la alteración de la producción de alimentos, la afectación de la vida silvestre y los ecosistemas, el daño a la infraestructura y a los asentamientos humanos y la dispersión de enfermedades.

Frecuentemente se asocia el calentamiento global con la temperatura, pero el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático pueden implicar cambios en otras variables: las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. Según datos tomados de recientes investigaciones científicas, entre 1995 y 2006 se han registrado los once años más cálidos desde 1850, año en que se iniciaron las mediciones de temperaturas, y los resultados son palpables desde el incremento de huracanes con la fuerza del Katrina hasta el deshielo de los glaciales, situaciones que afectan a regiones como la Andina y los Himalayas.

PARA QUE BARRANQUILLA RESPIRE MEJOR

Frente a estos cambios que están generándose y continuarán agravándose sino actuamos para disminuirlos, la autoridad ambiental urbana del Distrito de Barranquilla -Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente DAMAB-, inició la implementación de un proyecto de siembra de 30 mil nuevas especies de árboles maderables y frutales para mitigar los efectos del calentamiento global en nuestra urbe y que Barranquilla vuelva a ser la ciudad fresca, verde y oxigenada que todos y todas añoramos.

Esta iniciativa necesita el apoyo ciudadano, razón por la cual los residentes de la capital del Atlántico son la fortaleza de este proyecto, pues sólo con el concurso de todos en esta siembra masiva es posible alcanzar el éxito. Vincularse es fácil, sólo escribir a comunicaciones@damab.gov.co o llamar al 3680244 para solicitar el número de árboles deseados y comprometerse con su mantenimiento.

¿POR QUÉ SEMBRAR ÁRBOLES?

El DAMAB decidió sembrar 30 mil árboles en el Distrito de Barranquilla por muchas razones: un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono en su vida y a través de este proceso restituye el oxígeno a la atmósfera. Pero, además, los árboles favorecen la regulación de la temperatura en áreas específicas generando microclimas; los que tienen follaje ancho son los más eficaces para asimilar los desechos del aire dada la favorable relación entre superficie y volumen de su follaje, lo que ayuda a remover las partículas que flotan en el aire como polvo, humo, hollín, entre muchos otros. Los árboles evitan la erosión de laderas y pendientes de lomas y cerros, amortiguan la densidad del ruido y los sonidos molestos, favorecen el restablecimiento de la fauna urbana benéfica y contribuyen a la infiltración de agua y a la recarga de los mantos acuíferos.

Desde tu familia, cuadra, unidad pastoral, barrio, comuna, CAB, JAL, Alcaldía Local, organización cívica, colegio, ONG o empresa, ¡súmate a los 30 mil, trabajemos por nuestro ambiente!

No hay comentarios.: