viernes, octubre 05, 2007

¿QUIÉN DICEN USTEDES QUE SOY YO?

LECTURA CRISTOLÓGICA DE LOS SINÓPTICOS.

LECCIÓN No. 1

Texto base: Mateo 1,1-17
Texto paralelo: Lucas 3,23-38

PRIMERA LECTURA
Título más explícito para la perícopa. Listado de los ascendientes paternos de Jesús, el hijo de María, desde Abraham hasta José, el padre legal de Jesús.

SEGUNDA LECTURA
Descomposición de la perícopa en las diferentes partes que la componen: 1.El título: Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. 2. El cuerpo de la perícopa, que es el listado de los nombres de los ascendientes de Jesús en número de 40 y 41 incluyendo a Jesús. 3. Un resumen cuantitativo de las generaciones, dividido en tres porciones, cada una de catorce generaciones.

TERCERA LECTURA
Identificación de los personajes y sus afirmaciones:

1. El listado comienza con Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham y se cierra con Jesús el llamado Cristo. Hay aquí una figura literaria de la narrativa hebrea llamada inclusión, que consiste en repetir un nombre o una expresión al principio y al final de un período para resaltarlos. En este caso el énfasis se pone en JESUCRISTO, colocado al principio de la perícopa y en Jesús el cual es llamado CRISTO al final. Se afirma, además, que nació de María.

2. Jesús es presentado como hijo de David e hijo de Abraham. Nótese que a pesar de que Abraham fue primero, puesto que vivió (+ o -) mil novecientos años antes que David, es decir, en el siglo diecinueve antes de Cristo y David, en cambio, vivió en el siglo décimo antes de Cristo el énfasis se pone en David, puesto que se nombra de primero. ¿A qué se debe esto? o ¿Por qué esto? Porque a Jesús se le da el título de Cristo o lo que es lo mismo de Ungido. Entonces en esta perícopa se relaciona al rey prometido por Dios a David, según el libro 2 de Samuel 7,13 (lea el pasaje) y Salmo 132(131), 11 (lea el salmo). En otras palabras, se afirma que Jesús es el Mesías o rey prometido en el Antiguo Testamento. También es significativo que se presente a Jesús como el hijo de Abraham, porque Dios prometió a Abraham que en él serían bendecidas todas las naciones de la tierra. Esta promesa sólo se cumpliría plenamente en Jesucristo, el Mesías.

3. Se menciona a José y a María. De José se dice que es el esposo de María, pero no dice que engendrara a Jesús, como se dice de todos los personajes anteriores, sino que se dice que Jesús nació de María. En este versículo, 17, pues, la narración toma un giro distinto. José no engendra a Jesús aunque sí es el esposo de María. ¿Qué sentido tiene el número catorce? Muchos autores piensan que es también una alusión al rey prometido a David. ¿Cómo? Porque en hebreo las letras tienen valor numérico. La D, (dáleth en hebreo), primera letra del nombre de David, vale o equivale al 4; la letra V, (wuau en hebreo), segunda letra del nombre de David, equivale a 6. Entonces D+V+D=4+6+4=14.Clara referencia pues, al rey Mesías prometido a David.

4. De María se dice, al menos implícitamente, que concibió a Jesús virginalmente.

CUARTA LECTURA
Afirmaciones de la perícopa acerca de Jesús:
1. Jesús es el ungido o rey Mesías prometido por Dios a Abraham.
2. Jesús pertenece al pueblo judío, pero por las venas de Jesús corre sangre gentil por línea materna. (Rut, versículo 5; Tamar, versículo 3).
3. Jesús fue concebido virginalmente.
4. José es padre legal de Jesús.
5. Jesús es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.

Contextos de la perícopa. No tiene contexto anterior porque es la primera perícopa del evangelio de Mateo. El contexto posterior o siguiente es la perícopa que explica cómo fue la concepción de Jesucristo, sin que María tuviera relaciones íntimas con José.

QUINTA LECTURA
Paralelo de Lucas 3,23-38. Lucas comienza la genealogía con Jesús y termina con Adán y Dios. Jesús no sólo pertenece al pueblo judío, Jesús representa a la humanidad entera. Jesús es el nuevo Adán.

CONCLUSIÓN
En sus genealogías Mateo y Lucas afirman claramente que Jesús es el Mesías prometido y esperado en el Antiguo Testamento. Que Jesús fue concebido y nació sin el concurso de José. Dos afirmaciones básicas de la Cristología el Nuevo Testamento, incluidas en las profesiones de fe de la Iglesia apostólica.

APLICACIÓN
* ¿Cómo fortalece esta lectura mi fe y mi vida cristiana?
* ¿Cómo incorporo yo este dato a mi bagaje de comprensión de la fe?

ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LA METODOLOGÍA DEL CURSO DE LECTURA CRISTOLÓGICA DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

PRIMERA LECTURA
Redacte para la perícopa un título más explícito que el que trae su Biblia.

SEGUNDA LECTURA
Descomponga la perícopa en las diferentes oraciones que la forman y analícelas atentamente.

TERCERA LECTURA
Identifique los personajes y lo que cada uno dice de Jesús.

CUARTA LECTURA
Haga un listado sencillo de las afirmaciones que la perícopa hace sobre Jesús. Analice cómo encaja esta perícopa con la anterior y con la que le sigue.

QUINTA LECTURA
Tome nota de las cosas que dicen los paralelos y que Mateo no dice e incorpórelas al listado que sacó de Mateo.

CRECIMIENTO EN LA FE
Ahora incorpore a su vida de fe este aspecto bíblico de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios.: