miércoles, diciembre 08, 2010


Los jóvenes frente al alcohol

Por Jesús David Urango*

Los jóvenes vamos creciendo al pasar de los años, no sólo física sino en la manera de pensar y comportarnos. Cada día, vamos encontrando en el camino cosas nuevas por descubrir. En los primeros años de secundaria, nuestro círculo de amigos aumenta a medida que se va despertando nuestro interés por la vida social. Los cumpleaños de compañeros y las fiestas del cole o de la ‘u’ se hacen más seguidito, es decir, poco a poco se van convirtiendo en algo normal y cotidiano para nosotros y con ello, llegan nuevas experiencias a nuestras vidas, incluso empezamos a sentirnos diferentes y con muchas ganas de ser aceptados en ese ‘círculo social’.

Es precisamente por este deseo de aceptación, por el cual nos vemos involucrados en actuaciones propias de adultos, como lo es el consumo del cigarrillo y el alcohol, lo cual ha sido malinterpretado por muchos jóvenes como ‘pruebas de madurez’.

¿Cuántos de nosotros en reuniones familiares o con amigos nos hemos encontrado con una cerveza en la mano? Lo que parece ser una inocente prueba de estar creciendo, puede convertirse en una adicción si no somos capaces de controlar su consumo y lograr no depender del alcohol para sentirnos bien.

Los adolecentes y jóvenes experimentamos una mezcla caótica de sentimientos y hormonas. Estamos propensos en gran medida a refugiarnos en ciertas sustancias que nos brindan una falsa sensación de seguridad, madurez o felicidad, la cuales infortunadamente son muy accesibles a nosotros y nos resulta muy fácil caer en ellas.

Las cifras que dan cuenta de las consecuencias que se pueden tener al iniciar a temprana edad el consumo de alcohol son alarmantes. La invitación es a reflexionar sobre nuestro actuar y si somos capaces de controlarnos ante la diversión y los problemas que a diario se nos presentan. Recordemos la única fuerza verdadera y fortaleza es Dios. Reconozcamos que sin una cerveza, un roncito o cualquier otro tipo de licor en la mano, podemos pasarla súper bien con nuestros amigos o familiares, divertirnos y gozar la vida sin excesos. No es cantaleta, es por tu salud, una vida provechosa llena de momentos alegres y la realización de nuestros sueños.

¿Qué revelan los estudios sobre el consumo de alcohol?

Según un estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos, sobre el consumo de alcohol en menores de edad, estudiantes de secundaria de siete ciudades capitales y dos municipios del país, el 77% de los jóvenes encuestados ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 57% consumió el último año, el 20% lo hizo en el último mes y el 11, 5% consumió la última semana.

A raíz de estas cifras, se creó la ‘Alianza Protectora’ entre el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Policía Comunitaria, el ICBF, colegios, universidades, gremios, medios de comunicación y RedePaz. Esta alianza fue creada para trabajar conjuntamente en la educación y prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en menores de edad.

A nivel nacional, el consumo de alcohol en general inicia a los 11 años para las mujeres y en los hombres a los 10 años. En Barranquilla el inicio del consumo es a los 12 años. Medellín y Tunja se ubican como las ciudades con los índices más altos en el inicio de consumo de alcohol antes de 10 años. En Barraquilla, con un 8% el inicio es antes de los 8 años.

Algo lamentable es que los estudios revelan que cerca del 50% de los jóvenes que delinquen en Colombia lo hacen bajo los efectos de sustancias alucinógenas y alcohol.

*Comunicreativos.

No hay comentarios.: