miércoles, diciembre 08, 2010


¿Por qué rezar el santo rosario?

Lo maravilloso del rosario es la experiencia de unidad que se conforma en el mundo entero al reconocer que Dios a través de la Virgen interviene a nuestro favor.

Por Geovanny Mercado*

Cuentan los antiguos que cuando Santo Domingo de Guzmán empezaba a desanimarse al ver que en los sitios donde predicaba, la gente no se convertía y la herejía no se alejaba, le pidió a la Virgen María que le iluminara algún remedio para conseguir la salvación de aquellas personas y ella le dijo en una visión: "Estos terrenos no producirán frutos de conversión sino reciben abundante lluvia de oración". Desde entonces, el santo se dedicó a motivar a la gente para que rezara el Padre Nuestro y el Ave María, recomendándoles que pensaran en los misterios de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús. Muy pronto las conversiones fueron muy numerosas y la gente de aquellas regiones retomó la verdadera religión.

Hoy día, el rosario es quizás la devoción más practicada por los fieles. Aquellos que van en desacuerdo a la doctrina católica (protestantes, etc.) han dicho y siguen diciendo horrores contra el Santo Rosario, pero los católicos seguimos experimentando día tras día los extraordinarios favores divinos que conseguidos con esta santa devoción.

¡Cuántas personas han logrado verse libres de pecados y de malas costumbres al dedicarse a rezar con devoción el Santo Rosario! ¡Cuántos hay que desde que están rezando el Rosario a la Virgen María han notado como su vida ha mejorado notoriamente en virtudes y en buenas obras! Son muchísimos los que por haber rezado con toda fe su rosario lograron obtener una buena y santa muerte, y ahora gozan para siempre en el cielo. Es bueno recordar los mensajes que la misma Madre de Dios nos regala en algunas apariciones:

En Fátima

En las 6 apariciones ocurridas, la Virgen pidió el rezo diario del rosario y en la última se identificó como la Señora del rosario. En la quinta aparición, el 13 de septiembre expresó: “Continúen rezando el rosario para obtener el fin de la guerra“(la muchedumbre rezaba el rosario mientras esperaban la aparición).

En Lourdes

Es durante el rezo del Santo Rosario cuando la Santísima Virgen se le aparece a Bernardita Soubirous, en Lourdes, y lo reza con ella.

En Tre Fontane (Roma)

Es a Bruno Cornacchiola, a quien se le apareció la Virgen el 12 de abril de 1947, dice:

“La Santísima Virgen… recomendó encarecidamente rogar mucho y rezar todos los días el rosario por la conversión de los pecadores, de los incrédulos y por la unión de los cristianos“.

En Cuapa, Nicaragua.

A un hombre llamado Bernardo, la Santísima Virgen le dijo: “Que recen el rosario no sólo en mayo, sino siempre… Recen el rosario meditando… Si rezan el rosario, habrá paz “.

Y saber que el rosario ha sido recomendado por muchos Sumos Pontífices y aprobado por la Iglesia Católica en todo el mundo, y que a los que lo rezan se les conceden numerosas indulgencias. "Se confiere una indulgencia plenaria si el rosario se reza en una iglesia o un oratorio público o en familia, en una comunidad religiosa o asociación pía; se otorga una indulgencia parcial en otras circunstancias" (Enchiridion de Indulgencias, p. 67)

"Lo maravilloso del Santo Rosario no es la repetición de las avemarías o de la mesa bien dispuesta que sostiene la imagen de la Virgen, sino la experiencia de la unidad que se conforma en todo el mundo entero para alabar y bendecir a Dios por los motivos inmensos de su amor para con la humanidad. Es una rica costumbre de la piedad popular donde la Santísima Virgen se hace universal. Tiene mucha importancia para los creyentes. Es la magnífica oportunidad que tenemos todos de experimentar en la fe ese amor a Dios en María Santísima, a la cual le había confiado esa misión salvífica. Es el Santo Rosario el lugar para reconocer a María Virgen como la Madre del Señor Jesús y en el plano de la gracia, Madre de todos nosotros. Es a la vez el reconocimiento de que Dios a través de Ella interviene a favor nuestro.

Es una oración connatural a la gente sencilla que reconoce la elegancia de Dios para hacer nacer a Jesús, el Salvador del vientre inmaculado de la Virgen María. Por eso en cada decena de las avemarías se medita el sufrimiento, la lucha y el triunfo en el caminar de Jesús por la vida, donde la Virgen estuvo presente y actuante para ayudarle a cumplir su misión salvadora. Mi madre solía decir, que el rosario era tan sagrado porque en él estaba todo Jesús y toda María. Por eso, hoy en día, se hace necesario, que el santo rosario ocupe ese espacio tan vivo en los hogares" (Padre Marcelo Rivas Sánchez).

*Párroco unidad pastoral Santa María de la Cordialidad y María, Reina de Todos los Santos. constantinegx@hotmail.com

No hay comentarios.: