viernes, mayo 26, 2006

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El próximo 5 de Junio se estará celebrando a nivel internacional el día mundial del medio ambiente. La fecha del 5 de Junio obedece a que en 1.972 se celebró en Estocolmo, Suecia, la primera cumbre o conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre el medio Humano. En esa oportunidad, líderes de todos los países reflexionaron seriamente sobre la problemática ambiental del planeta.
Veinte años más tarde el 3 de Junio de 1.992, se reunieron nuevamente en Río de Janeiro, Brasil. En esta segunda cumbre, denominada cumbre sobre medio ambiente y el desarrollo, se diseñaron políticas de conservación y planes de prevención, mitigación y compensación de los daños ambientales del planeta. Se hizo especial énfasis en el problema del envenenamiento del aire, la destrucción de la capa estratosférica de ozono, el calentamiento global de la tierra, el fenómeno de las lluvias acidas, el efecto invernadero y la desaparición de especies.
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Los contenidos de la Cumbre de Río de Janeiro sobre el llamado Desarrollo Sostenible, concepto redactado en esa ocasión por la comisión de Brundtland, fueron asumidos poco tiempo después por la legislación colombiana. Precisamente el artículo 3 de la ley 99 de 1.993, refiriéndose a este tema del desarrollo sostenible, retomó el concepto propuesto en la Cumbre de Río; textualmente el artículo enuncia: “Desarrollo Sostenible es aquel que conduce al crecimiento económico, al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para el beneficio de sus propias de necesidades”. La aplicación de esta ley exige un serio compromiso por parte de todos los estamentos de la nación, como también de todos los sectores productivos.
Ciertamente el desarrollo de un país debe buscar la satisfacción de las propias necesidades, sin embargo no se debe olvidar a las futuras generaciones. En pos de un desenfocado desarrollo no se pueden maltratar las riquezas naturales de las que dependerá el futuro. De ahí que hoy día sea aun más urgente la implementación de procesos de cambio en las políticas de explotación de recursos, la dirección de inversiones, la reorientación de la tecnología, el desarrollo y el cambio institucional, etc. Todo debe estar en completa armonía con los criterios que, sobre preservación ambiental, se han estructurado a en los últimos años.
EL ESTADO DEL PLANETA
No es exagerado afirmar que al hombre le tomaría siglos revertir el daño que ha causado al ambiente. Analizando las actitudes antiecológicas de los individuos, producto de la codicia y el egoísmo, no es de extrañarse que el problema ecológico se agrave con mayor rapidez. Todo esto por que se olvida los principios básicos de la vida. El hombre ha destruido en menos de 2.000 años los que los glaciales no pudieron en 2 millones y hoy, en los inicios de un nuevo siglo, sólo las especies que pueden tolerar la presencia del hombre o que se beneficien de este, tienen mayores posibilidades de supervivencia.
Colombia muy a pesar de esta devastación es uno de los países con mayor riqueza ambiental. Es uno de los pocos países con 2 costas sobre el mar, posee la mina abierta de carbón mas grande del mundo, la única montaña de nieve al pie de un océano, ocupa el primer lugar en anfibios 83%, en claveles, en variedad de orquídeas, en pájaros (1.815 especies), en ranas, en mariposas (300 Familias y 14.000 especies) en calidad y cantidad de esmeraldas, en flores tropicales, en guadua; el museo del oro mas importante del mundo. Ocupamos el segundo lugar en producción de café, en abundancia de agua potable, en exportación de productos agrícolas a los Estados unidos, en Biodiversidad, en especies de mamíferos, en producción de aceite de palma, en níquel, en carbón; además contamos con la constitución más verde del planeta con más de 50 artículos que protegen el ambiente y más de 1.300 normas ambientales.
EL REGALO DE LA TIERRA
Después de la vida, el mundo natural es uno de los más grandes regalos que recibe cada ser que nace, por eso es de todos y para todos. El libro del Génesis, al meditar sobre los comienzos del mundo creado, hace alusión a la grave responsabilidad del hombre respecto a la creación: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastre sobre la tierra” (Gn 1, 26). Señorear significa ejercer absoluta autoridad y control sobre algo, en el caso de este texto del Génesis, hacernos responsables del medio ambiente y de las otras criaturas que comparten nuestro medio.
Es por esto que la Arquidiócesis de Barranquilla, a través de la Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente, a cargo del padre Salvador Castaño, quiere hacer un llamado a los párrocos y a todo el Pueblo de Dios de esta Iglesia Particular, para que juntos podamos sensibilizar a cuantos nos rodean sobre la importancia de la preservación del ambiental. Hoy, ante la crisis ecológica del planeta, es imperativo que escuchemos el mandato de nuestro padre celestial en el libro de génesis y valoremos y preservemos nuestros recursos naturales en especial los de la costa caribe.
Una de las mejores maneras de realizar esto, es coordinando -en las diferentes unidades pastorales- la creación de los comités o grupos parroquiales de Medio Ambiente. La labor que estos equipos realicen, mediante la ejecución de iniciativas de preservación ambiental puede hacer la diferencia. La preservación del Ambiente es compromiso de todos.

No hay comentarios.: