sábado, diciembre 16, 2006

EDITORIAL

CONOCER LA REALIDAD

En el proceso pastoral que impulsa la Arquidiócesis de Barranquilla para todo el Departamento del Atlántico, es fundamental el conocimiento y el análisis de la realidad; así las acciones evangelizadoras no solamente se identifican con el sentir de nuestro pueblo, sino que también le brindan las herramientas para prevenir o contrarrestar el mal en cualquiera de sus manifestaciones.

El proceso nos ha enseñado que es importante mirar hacia el interior de la Iglesia: estructuras, liturgia, catequesis, pastoral social, retiros, convivencias... Y mirar también la sociedad desde la familia, cultura, política, economía y religión. Como podemos notar, el análisis de la realidad es bastante amplio y en esta oportunidad lo que desea la Arquidiócesis es lograr una breve descripción del aspecto socio–religioso en el Atlántico, para conocer no sólo las características de las diferentes religiones que se profesan aquí, sino identificar los diversos grupos o denominaciones cristianas, pseudocristianas, movimientos de nueva era, esoterismo, hasta llegar incluso a analizar manifestaciones de satanismo, magia, brujería, hechicería y santería.

Vale la pena anotar que no se trata de equiparar todas las prácticas antes anotadas, sino de establecer e identificar raíces, conocer número de adeptos para que, de esa manera, manejemos criterios que nos ayuden a no caer en sincretismos o mezcla de rituales que confunden y crean caos espiritual.

Se suman a todos estos conceptos y creencias elementos muy sanos, fruto de la piedad popular, pero que corren el riesgo de contaminarse y terminar siendo simples agüeros, supersticiones y fetiches a los que le damos gran importancia en ciertos momentos como las celebraciones de fin de año, cuando el afán por el amor, la salud y el dinero nos hacen caer en la tentación de presagiar el futuro.

Recordemos siempre que Dios es el dueño de la historia y cada paso que damos y dejemos de dar es nuestra responsabilidad. Con una disposición de seguir adelante y una confianza total en el Señor, el 2007 será un año mejor.

No hay comentarios.: