jueves, marzo 08, 2007

LOS ARTISTAS ESTAN DE JUBILEO

Durante esta semana, los artistas del Atlántico participan de una manera directa en el Jubileo que la Arquidiócesis celebra con ocasión de sus 75 años de vida eclesial. Reconocidos artistas de talla internacional presentan sus obras junto a las de aquellos que apenas nacen en el maravilloso mundo del arte.

Los templos del Atlántico abren sus puertas al arte durante estos días que la Arquidiócesis de Barranquilla celebra el “Jubileo de los Artistas”.

En distintas parroquias se han organizado exposiciones de pinturas, fotografías, esculturas y artesanías, así como recitales poéticos, muestras teatrales, encuentros musicales y otras expresiones artísticas, indicando que los artistas del Atlántico están celebrando su “Jubileo” y, de esta manera, se unen al septuagésimo quinto aniversario de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Además, y quizás lo más importante de todo este “proceso jubilar” con los artistas, es el inicio de una pastoral definida para este grupo específico tan importante de la sociedad; una pastoral que apunte a que los artistas que habitan en el Atlántico descubran su papel en la Iglesia y en la sociedad, pues ellos -con su arte- pueden contribuir a la consolidación de una auténtica belleza que lleve al ser humano a descubrir el sentido de lo bueno, lo noble, lo eterno.

De ahí que para caminar con los artistas en el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización PDR/E que se vive en nuestra Arquidiócesis, el señor Arzobispo ha designado al padre Dimas Acuña como delegado arquidiocesano de artistas y, junto con él, estará trabajando una comisión integrada por insignes figuras del arte en nuestra tierra cuya experiencia se mezcla con el entusiasmo de nuevas figuras en este campo. Ellos son: Gloria Peña, Jorge Arnedo, Rossana Lignarolo, Eduardo Vides, Zandra Vásquez, Margarita Galindo, Carmen Alvarado, Tomás Urueta, José Olivares, Carla Celia, Ricardo Villa y los jóvenes Rossana Rojas, Frank Ruiz y Roberto Santodomingo.

EN LA CATEDRAL:
GRAN ENCUENTRO DE ARTISTAS
¡Luces, cámara, acción! Sí, pero para adorar a Dios. La Catedral Metropolitana María Reina abrirá sus puertas este martes 6 de marzo, a las 7:30 de la noche, para recibir a los artistas que participarán en el gran encuentro que para ellos se ha organizado.

Con la compañía de la Viceministra de Cultura, la barranquillera María Cecilia Donado, las autoridades civiles, militares y de policía, los artistas y gestores culturales del Atlántico se reunirán en la Catedral para escuchar el mensaje que la Iglesia arquidiocesana, en sus 75 años, tiene para ellos en la voz de nuestro Arzobispo, monseñor Rubén Salazar Gómez. Y será un mensaje enmarcado, obviamente, en el arte. Para esta importante ocasión, se ha hecho el montaje de la obra “¡Con lo bello salvaremos el mundo!”, en la que se presenta la historia de la salvación del hombre desde el momento de la creación del universo hasta la resurrección de Cristo. Todo esto basado en un libreto elaborado por el padre Dimas Acuna y el comunicador social Jaime Marenco, en el que se matizan los textos de la Sagrada Escritura con la danza –contemporánea, clásica y folclórica-, el canto, el teatro, la poesía, la pintura, las artesanías...

La obra, que tiene una duración aproximada de 45 minutos, contará con doscientos cincuenta artistas en escena que mostrarán su talento en el más significativo escenario que pueda encontrarse en Barranquilla este martes para agradecer a Dios por la vida de los artistas que viven en el Atlántico. Ese escenario es la Catedral Metropolitana María Reina.

DESARROLLO DE LA OBRA
» Los comunicadores María Patricia Dávila y Jorge López serán los maestros de ceremonia de la velada, la cual iniciará con la entrega de un decreto de exaltación y bendición episcopal a Meira Delmar, reconociendo así la Arquidiócesis la vida y la obra de esta ilustre poetisa barranquillera.

» Seguidamente se hará el ofrecimiento del acto a través de un poema de Margarita Galindo, para seguir de inmediato con el segmento de la creación del mundo a cargo del Ballet de Barranquilla que dirige Jorge Arnedo y que estará acompañado de la música en vivo de una orquesta de cámara que ha montado para la ocasión el maestro José Olivares.
» En el momento de la desobediencia de Adán y Eva, intervendrá Isadora, la mejor voz de la canción católica que en estos momentos existe en Colombia.
» A continuación, será la representación del nacimiento de Jesús con la intervención del pesebre en vivo de Usiacurí que dirige Tomás Urueta. Enriquecerá este momento el canto del Gloria interpretado en ritmo de cumbia por el joven cantante de Palmar de Varela Luis Gerardo Barrios. Con este fondo musical, ingresarán a la Catedral el Ballet de Gloria Peña y 50 parejas sacadas de las cumbiambas Gallo Giro, La Misma Vaina, La Arenosa y Pollera Colorá.
» La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo estará a cargo de una masa coral en la intervienen los coros de la Arquidiócesis, la Universidad Autónoma del Caribe, la CUC, la Universidad Simón Bolívar y el ensamble vocal Arenas, todos bajo la dirección de Ángela Marín, directora del coro arquidiocesano. Se concluirá la obra con el momento de la resurrección en el que interviene nuevamente la cantante Isadora, y el Ballet de Rossana Lignarolo.

Finalizada la obra, el Arzobispo de Barranquilla, monseñor Rubén Salazar Gómez, entregará su mensaje a los artistas. “Estamos seguros que el Jubileo de los Artistas permitirá redescubrir la profundidad de la dimensión espiritual que ha caracterizado el arte en todos los tiempos, comprendiendo así el especial interés de la Iglesia por el diálogo con el arte y su deseo de que en nuestro tiempo se realice una nueva alianza con los artistas del Atlántico, para que surjan nuevas formas, nuevos caminos, nuevos métodos que nos conduzcan a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna”, dijo a Kairós monseñor Rubén al referirse al Jubileo de los Artista.

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE
También el 6 de marzo, y durante los ocho días siguientes, se abrirá una colectiva de arte en el salón parroquial de la Catedral, promovida por el Museo de Arte Moderno de Barranquilla –MAMB-.

Los artistas participantes en la colección del MAMB son: Ángel Looch Kaart, Alberto Sojo, Ramiro Gómez, Roberto Angulo, Jorge Martínez, Alvaro Herazo, Marco Mojica, Antonio Ingino Caro, Gustavo Turizo, Delfina Bernal y Fernando Castillejo. Y los artistas invitados serán: Enrique Lamas, Jaime Correa, Jorge Serrano, Gabriel Acuña, Leonardo Infante y Milton Castro.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Atlántico expondrá las maquetas de los templos de los 21 municipios del departamento, y el Comité Mixto de Promoción del Atlántico llevará a la Catedral una muestra de artesanías de la región.


No hay comentarios.: