martes, agosto 21, 2007

CATECISMO DE PREPARACION PARA LA PRIMERA COMUNION

¡CONOZCAMOS A JESÚS!

Parte II

Por CLOTARIO HEMER CERVANTES, Pbro.


En la pasada edición concluíamos esta preparación anotando las cosas más importantes del catecismo católico que debe saber quien quiera hacer la Primera Comunión. Así, anotábamos tres puntos, a saber:

1. Conocer lo más esencial que la Iglesia enseña de Jesús, del Espíritu Santo y del Padre Dios; de la Iglesia misma y del ser humano.
2. Aprender el Credo, los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia, los sacramentos y las principales oraciones del cristiano.
3. Hacer muy bien la primera confesión.

Veamos en esta ocasión la primera parte del primer punto: conocer a Jesús.

CONOCIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

¿Es hombre Jesucristo?
Sí. Jesucristo es hombre.

¿Es Dios Jesucristo?
Sí. Jesucristo es Dios. Por lo tanto, Jesucristo es Dios y hombre verdadero, como dice el Credo. Jesucristo es Dios como el Padre y es Dios como el Espíritu Santo. No es que haya tres dioses sino un solo Dios verdadero en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Cómo hizo Dios para hacerse hombre como nosotros?
El Espíritu Santo lo engendró en el vientre de la virgen María, sin que ella tuviera relaciones con su esposo san José; concibió al niño Dios en su vientre por obra del Espíritu Santo, de esta manera Dios, sin dejar de ser Dios, comenzó a ser un ser humano y nació a los nueve meses de haber sido concebido en el seno de la virgen, por obra y gracia del Espíritu Santo; creció como los otros niños, lo educaron en la religión judía y cuando tuvo 30 años empezó a predicar el Reino de Dios a la gente de su país.

¿Cómo se llama el hecho de haber Dios venido al mundo en el seno de una mujer?
Este misterio se llama el misterio de la Encarnación. Es decir, Dios tomó carne humana como la nuestra. Dios hizo que la virgen concibiera en su vientre un niño con su cuerpo y su alma, y el Hijo de Dios vino a habitar en ese niño que se llama Jesucristo.

¿Dónde nació Jesucristo?
Jesucristo nació en un pueblo de Palestina llamado Belén de Judá.

¿Cuándo nació Jesucristo?
Jesucristo nació hace 2007 años.

¿Dónde vivió Jesucristo?
Jesucristo vivió en un pueblo muy pequeño llamado Nazaret, en una región de Palestina llamada Galilea.

¿En qué oficio trabajó Jesucristo?
Jesucristo se ganó la vida trabajando como carpintero.

¿A qué edad inició Jesús su vida pública, es decir, su vida de profeta o de Mesías?
A los treinta años

¿Cómo fue la vida pública de Nuestro Señor Jesucristo?
Cuando Jesús cumplía treinta años, apareció un judío llamado Juan Bautista bautizando en el río Jordán, porque fue enviado por Dios para prepararle el camino al Mesías. Jesús de Nazaret era ese Mesías y se hizo bautizar por Juan e inmediatamente después que fue bautizado por Juan, Jesús vio que el cielo se abría encima de su cabeza y vino sobre él el Espíritu Santo y se oyó una voz que le dijo: “Tu eres mi hijo amado en ti me complazco.” (Lea Marcos 1,9-11). Era la voz de su Padre Dios, que lo presentaba al mundo como Mesías.

¿Qué significa Mesías?
Mesías significa una persona a quien Dios consagra de una manera especial y le encomienda cumplir una misión en el mundo en nombre de Dios. Jesucristo fue el Mesías a quien Dios envió al mundo para salvar a los hombres.

¿Qué pasó después?
Jesús se fue al desierto y allí estuvo sin comer ni beber nada durante cuarenta días, y fue tentado por el diablo, pero no cedió a las tentaciones del diablo. Venció las tentaciones con la oración y la lectura de la Biblia. (Lea Marcos 1,12-13)

¿Qué hizo Jesús después?
Después que termino su ayuno y su preparación espiritual, Jesús comenzó a predicar en Galilea y en Judea. Escogió doce apóstoles y también lo siguieron muchos discípulos que lo acompañaron durante su misión. Dijo muchas parábolas y enseñó todo lo que los hombres debían saber sobre Dios y sobre el reino de Dios. Fundó la Iglesia y dejó en ella los siete sacramentos que nos dan la gracia de Dios. Murió crucificado en Jerusalén y resucitó al tercer día. Todo para salvarnos del pecado y de la muerte eterna. Envió a sus discípulos a predicar el evangelio a todo el mundo, y a bautizar a los que aceptan el evangelio. Finalmente, subió al cielo y desde allí volverá al final de los tiempos para juzgar al mundo, mientras llega ese tiempo Jesucristo intercede por nosotros delante de Dios.

Continuará...

No hay comentarios.: