martes, agosto 21, 2007

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

UNIDAD PASTORAL NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
60 AÑOS DE VIDA ECLESIAL

Por JULIO GIRALDO

Transcurría el año 1940 cuando en unos inmensos terrenos, llamados en aquella época “Urbanización La Costeña”, relativamente cercanos a la Iglesia de San Roque y colindando con los barrios Rebolo y Simón Bolívar, llenos de vegetación, con árboles frutales y pasto fresco para el ganado, algunos habitantes de Barranquilla construían sus viviendas para vivir cómodos y en contacto con la naturaleza.

Muchas de estas viviendas eran una especie de haciendas de cultivos y ganadería como en el caso de la hacienda de la familia del doctor Mario Varón, donde ordeñaban diariamente muchas vacas y surtían de leche al sector y parte de la ciudad; eran sus primeros moradores, gentes de buenos recursos económicos. Así fue creciendo el sector, y cada día llegaban más familias atraídas por la tranquilidad y la paz que se vivía en el naciente barrio, donde aún no había luz eléctrica, pero de noche era todo un atractivo ver las casas iluminadas por mechones encendidos y las antiguas lámparas de gasolina.

Desde la Iglesia de San Roque, los padres Salesianos atendían las necesidades espirituales de los habitantes del sector, celebraban dominicalmente la misa y empezaban a motivar para crear una comunidad eclesial con la finalidad de que, muy pronto, un barrio ya con tantos habitantes pudiera tener su propia parroquia. El trabajo pastoral de los Salesianos comienza a dar sus frutos en 1945, cuando don Efraín Vargas Moreno, inspector del barrio, encuentra entre sus archivos una escritura de un lote donado por los señores Obregón y destinado para la construcción de una escuela. El inspector se comunica con el padre salesiano Rubén Ochoa y le propuso pedir el citado lote y algo más de terreno para empezar a construir la iglesia. La idea fue bien recibida y de inmediato se conformó una junta pro-templo que se llamó “Sociedad para el servicio religioso”, de la cual hacían parte Silvia Pinzón y Emilia Barón, por voto libre fue elegida como presidente la señora Carlina Rendón de Rodríguez, quien se dedicó con alma vida y corazón al trabajo asignado. Envió urgentes circulares a todos los moradores del barrio y se entrevistó con los padres de San Roque para concretar la idea y arrancar con el proyecto; se desmontó el terreno y se construyó una pequeña casa para el celador y, luego, se improvisó una pequeña capilla donde comenzó oficialmente la vida eclesial del barrio.

Todos empezaron su trabajo, pequeñas rifas, venta de empanadas, algunas verbenas, bazares y muchos deseos de tener un templó que desde sus comienzos fue encomendado a la protección de Nuestra Señora de las Nieves. Fue erigida por decreto No. 11 del 7 de julio de 1947 por Monseñor Julio Caicedo. Su primer párroco fue el padre Ciro Alfredo Ávila, quien construyó la mayor parte del templo y de la casa cural y a él la han sucedido los presbíteros: Francisco Soto, Roberto Vélez Molina, Calos Julio Becerra, Pedro Pablo Cortés, Sigifredo Agudelo, Javier Noreña, Hernando Riaños, José Carvajal, Emil Espinosa y Roberto Castro.


LA PARROQUIA HOY
Desde el mes de enero de 2006 ejerce como párroco, el padre Roberto Castro, sacerdote que le ha dado una transformación total a la comunidad parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Se reúne semanalmente con su ecap para evaluar y planificar el trabajo, como también para compartir todas las inquietudes y programar cada una de las actividades y celebraciones.

Dice el padre Castro que encontró una feligresía alegre, motivada y muy bien preparada, así como unas estructuras propias y muy fuertes para el nuevo plan de evangelización que promueve la Arquidiócesis. Es una parroquia organizada en 12 sectores con un campo de acción muy amplio. La parroquia se extiende desde la calle 30 hasta la 17 y desde la carrera 10 a la 20, donde se encuentra con los barrios Simón Bolívar y Los Trupillos. Son, aproximadamente, 12 mil habitantes atendidos pastoralmente por su párroco con la colaboración de muchos laicos comprometidos y preparados suficientemente para poder ser líderes en los distintos sectores.

Con la presencia del padre Castro, las instalaciones parroquiales han mejorado, la iglesia construida hace 60 años luce muy bien cuidada, pero por razones del tiempo, requiere de muchas reparaciones urgentes, así como la casa cural; por eso, en la mente del padre Roberto, y como proyecto especial, está el que algún día se puedan hacer estas remodelaciones. Para la fecha, toda la comunidad de las Nieves se encuentra celebrando sus 60 años de vida de iglesia; de ahí que este 5 de agosto, a las 4 de la tarde, monseñor Rubén Salazar Gómez presidirá una solemne eucaristía de agradecimiento a Dios por estos fructíferos 60 años de vida parroquial.

No hay comentarios.: