viernes, septiembre 07, 2007

¡SÍ HAY VOCACIONES!

Eran las 6:30 de la tarde cuando Alix López, periodista de El Heraldo y recientemente ganadora del premio de periodismo Mario Ceballos Araujo, llegó al Seminario Mayor Juan XXIII de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Desde un principio, sorprendida y muy atenta de todo lo que pasaba, Alix recorrió el lugar para conocer lo que se vive al interior de una casa de formación de este tipo y descubrir qué tan atractivo resulta hoy el sacerdocio para algunos jóvenes.

Era la primera vez que visitaba el seminario y, tal vez, el trabajo que iba a realizar en éste era distinto a los anteriores que haya podido realizar en su vasta experiencia profesional. Seguramente por estas razones se notaba su asombro cada vez que observaba algo diferente en el recorrido por las instalaciones del centro de formación sacerdotal.

El silencio, la tranquilidad, la brisa que produce la cercanía al mar y el verdor de la naturaleza, fue quizás lo que más le impactó. “Es bien reconfortante venir al seminario... Es como entrar en una paz hermosa; es un ambiente muy cálido, de mucha camaradería, que ojalá lo tuviéramos en los otros ambientes de la sociedad”, afirmó Alix López con mucho agrado.

Después del gran éxito que tuvo la Catedratón 2007, reflejado en los nuevos templos que se podrán construir gracias a la ayuda del pueblo atlanticense, El Heraldo se interesó en saber qué tanto interés vocacional hay en nuestra juventud. Considerando el número de parroquias que actualmente existe en la Arquidiócesis (127) y que aún faltan muchas parroquias y sacerdotes para que haya una atención pastoral que cubra efectivamente todo el territorio atlanticense, este importante diario costeño envió a Alix para que hiciera un informe especial que tratará todas esas dudas que surgían en la sala de redacción de esa casa periodística.

Fue una noche en la que Alix tenía que buscar todos los datos, detalles y curiosidades que envolvían la vida de un seminarista. Fue de esta manera como conoció el trabajo que hace la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral Vocacional, asesorando a todos los jóvenes que sientan en su corazón el deseo de servir como sacerdotes y ministros de la Iglesia de Dios.

Para esta destacada periodista, la campaña vocacional es fundamental en la construcción de una nueva sociedad, una sociedad en la que reine la convivencia en todos aquellos que la habitan diariamente. “Vemos tanto cambios, tanta maldad, tanto vicio, y qué bueno sería que las vocaciones se multiplicaran; que el interés no fuera sólo de los jóvenes que tienen vocación, sino, también, de las familias y laicos en general, que el ejemplo parta de todos porque realmente lo necesitamos”, manifestó Alix.

Quizás el interés por saber cómo está el Atlántico en lo referente a las vocaciones no es sólo de esta periodista ni del medio de comunicación en el que ella trabaja. Muchos quisieran saber, entre otras cosas, cuántos sacerdotes hay disponibles para atender los nuevos templos, qué interés está despertando en los jóvenes el sacerdocio o la vida religiosa, qué está haciendo la Arquidiócesis para despertar y asesorar a los jóvenes que tienen inquietud vocacional...

Todas estas son inquietudes que demuestran que día a día el compromiso vocacional se va haciendo más colectivo, más de todos, y aunque algunos promuevan y vociferen un aparente desinterés por lo religioso, por la Iglesia y por la fe en Cristo el Señor, en el fondo sólo Él es quien puede saciar la sed existencial del ser humano. Por eso, siempre será necesario cultivar y promover vocaciones sacerdotales y religiosas, porque es necesario que estos hombres y mujeres escogidos por el mismo Señor lleven con su propia vida el Evangelio de Cristo a todas las personas y a todos los lugares, sin excepción, como lo afirma san Pablo cuando se refiere a su propio trabajo apostólico: “Siempre he procurado anunciar el Evangelio donde nunca antes se había oído hablar de Cristo, para no construir sobre bases puestas por otros, sino más bien, como dice la Escritura: ‘Verán los que nunca habían tenido noticias de él; entenderán los que nunca habían oído de él’” (Romanos 15, 20-21)

EL TRABAJO VOCACIONAL

El Delegado del Arzobispo para la Pastoral Vocacional, padre Alexi Javier Mattos, afirma que sí hay vocaciones y que esto lo ha corroborado en las visitas que, junto con los miembros de la comisión arquidiocesana que lo acompaña en esta misión, hace a las parroquias, municipios, barrios, colegios y universidades del Atlántico. “Cuando llegamos a las instituciones educativas son muchos los que se levantan y preguntan cómo se hace para entrar en la vida sacerdotal. Además, se acercan muchas chicas preguntando qué hacer, a dónde pueden ir y con quién tienen que hablar para conocer la experiencia religiosa. Es en este momento cuando aprovechamos y les damos información, tomamos sus datos y nos entrevistamos con ellos”, afirmó el padre Alexi.

Teniendo en cuenta que las vocaciones sí existen, el fin de la campaña de promoción vocacional es detectarlas y conducirlas por el camino que deben seguir. Es así como vemos pendones en las unidades pastorales, vallas publicitarias en las principales vías de Barranquilla, miembros de la comisión arquidiocesana y los comités parroquiales luciendo llamativas camisetas y botones, entre otras particulares actividades. Todo esto con la firme convicción de que está valiendo la pena el trabajo que lleva acabo la comisión y que los esfuerzos que se hacen en equipo dan como resultado la decisión de bachilleres, universitarios y profesionales por la vida consagrada.

Así las cosas, el tema de las vocaciones siempre será actual, siempre será importante, siempre estará en la agenda de Kairós. Ya dedicaremos más espacios para continuar apropiándonos de esta necesidad.

SEMANA VOCACIONAL
Del 15 al 22 de septiembre:

La Arquidiócesis de Barranquilla avanza en el proceso de nueva evangelización, con nuevos métodos y estrategias para lograr ese ideal de Iglesia que Dios quiere y el mundo necesita. Partiendo de estas ideas, se presenta la “Segunda Semana Vocacional 2007” como una gracia de Dios para consolidar la cultura vocacional en el todo el Departamento del Atlántico.

“Que esta segunda semana vocacional que desarrollamos en el presente año se convierta en la mejor oportunidad para fortalecer los comités vocacionales parroquiales o la conformación de los mismos en las parroquias donde aun no existan”, anota el padre Mattos.

La creatividad y el trabajo en equipo posibilitarán en cada parroquia una semana vocacional con abundantes frutos de sensibilización, promoción y, ante todo, la respuesta abierta y convencida de jóvenes al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada como opciones válidas para realizarse.

PROGRAMACIÓN

Sábado 15 de septiembre
Retiro-convivencia con todos los miembros de los comités parroquiales de la Pastoral Vocacional. Lugar: Seminario Mayor Juan XXIII. Hora: 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Salida desde la Catedral Metropolitana. Inscripción: Segundo piso de la Curia Arzobispal los días 5, 6, 7, 10, 11 y 12 de septiembre, en el horario de 8:00 a 11:30 a.m. Valor: $12.000. Incluye: almuerzo, refrigerio, aporte al Seminario Mayor y transporte Catedral – Seminario – Catedral. Para quienes decidan llevar su almuerzo y refrigerio, sólo deben dar una cuota de $7.000

Domingo 16 de septiembre
Eucaristía de apertura de la semana en la hora que asigne cada párroco. Se sugiere presentar testimonios vocacionales y mensaje vocacional en esta Misa.

Lunes 17 de septiembre
* Visita a las instituciones educativas que se encuentren en el territorio de cada parroquia.
* Encuentro arquidiocesano con los coordinadores de Pastoral Vocacional de las comunidades religiosas masculinas. Lugar: Salón parroquial de la Catedral. Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Martes 18 de septiembre
Asambleas familiares. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Núcleos familiares de toda la Arquidiócesis.

Miércoles 19 de septiembre
Foro Arquidiocesano ¿A qué estoy llamado? Lugar: por confirmar. Hora: 5:00 p.m.

Jueves 20 de septiembre
* Visita a los enfermos por parte de los comités parroquiales de pastoral de la salud y pastoral vocacional. Además de llevar asistencia espiritual a los enfermos, se pedirá a estos que oren por las vocaciones.
* Hora Santa por las vocaciones. Oración delante del Santísimo.
* Encuentros –en cada parroquia- con jóvenes que tengan inquietud vocacional. Lugar: salón o templo parroquial. Hora: 7:30 p.m.

Viernes 21 de septiembre
Campamento Juvenil. Esta actividad alternativa se propone para que se realice en cada parroquia con el apoyo del comité juvenil, organizándola en lugar y hora que se acuerde junto con el párroco.

Sábado 22 de septiembre
* Rosario por las vocaciones, a las 5:30 p.m. El rezo puede hacerse en la parroquia, en el hogar o en el sitio que se considere propicio. Las intenciones: los aspirantes al seminario, los actuales seminaristas, el Seminario Mayor Juan XXIII, el Seminario Menor Parroquial, los círculos vocacionales, las comunidades religiosas, los conventos... y todo lo que tenga que ver con las vocaciones sacerdotales y la vida consagrada.
* Encuentros vicariales de monaguillos. Se organizarán de la siguiente manera: Vicaría Padre Misericordioso, en la unidad pastoral San Germán de París; Vicaría Cristo Redentor, en San Antonio de Padua (Sabanalarga); Vicaría Espíritu Santo, en el Colegio Seminario Menor; Vicaría Santísima Trinidad, en Santa Rita de Cascia (Sabanagrande); Vicaría San José, en Divino Niño, y Vicaría María Reina, en San Carlos Borromeo.
* Encuentros juveniles. Para estos encuentros, la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Vocacional propone tres opciones para que una de ellas se tenga en cuenta para este día: Expovocacional, convivencia vocacional o foro vocacional. El desarrollo de cada una de ellas se encuentra en el folleto que sobre la Semana Vocacional se entregó en la reciente reunión de vicarios y decanos.

Domingo 23 de septiembre
* Caminata vocacional por los alrededores de las parroquias. Hora: 9:00 a.m.
* Eucaristía por las vocaciones (la más concurrida)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera que publicaran mas sobre la pastoral vocacional femenina.

Anónimo dijo...

me gustaria tener mas infromacion sobre las vocaciones femeninas ewstoy interesada pero no encuentro informacion

Arquidiócesis Barranquilla dijo...

Puedes obtener más información en tu parroquia.

Anónimo dijo...

Es cierto que hay vocaciones, pero por qué buscan en jóvenes solamente?, por qué no buscar en mujeres que tienen un espiritu consagrado a la vida religiosa?. He leido de Madres fundadoras que han tenido su esperiencia sacramental del Matrimonio con hijos, viudas que han sobresalido incluso fundadoras de muchas congregaciones religiosas y a una edad bien mayor. Por qué no dan la oportunidad en las congregaciones Femeninas a una mujer de 42 años ? por favor espero que me contesten. Barranquillera

Anónimo dijo...

Todas las congregaciones religiosas se cierran en no dar la oportunidad a una persona que no tiene 22 años, el límite de edad es 30 años. Una joven también con el tiempo se siente frustrada, muchas veces no madura, lo que es peor se hace religiosa porque no encuentra otra alternativa, como también hay otras hermanas muy consagradas que dislumbran a Dios a nuestro señor en sus ojos, en sus manos en todo su andar. El amor de nuestro señor, está en nuestros corazones cuando de verdad aprendemos amarle, cuando nos amamos tanto que somos capaz de brindar amor incondicional a otros sin esperar nada a cambio. Quisiera encontrar esa comunidad religiosa de hermanas consagradas que no se fijen en la edad, sino en lo que yo pueda dar. Mil gracias y escribo esto porque en ninguna me han aceptado por mi edad.

Hermana en Dios desde su casa

EN CATEQUESIS dijo...

hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver

carisma : servicio humilde y sencillo por amor.

comunidad nacida en Barranquilla hace 97 amos .

contactenos:
hnabernarda@gmail.com

hna Bernarda.
animadora vocacional
con gusto les atenderé.

que el Señor los acompañe