viernes, octubre 05, 2007

RUMBO A LA NASA...

CON DEDICACIÓN PODEMOS ALCANZAR LOS SUEÑOS

Hay personas que a diario piensan en muchas cosas buenas para sí mismas, otras se la pasan soñando que en el futuro les va a ir mejor y todos sus deseos de superación se les harán realidad, pero ¿realmente luchan con esfuerzo, dedicación y amor para cumplir sus ideales? A continuación, una historia que nos incentivará a ponerle más ganas a los proyectos que tengamos.

Yuranny Castro es una joven estudiante de undécimo grado del Colegio Arquidiocesano San Pancracio. En este centro educativo, ubicado en el municipio de Soledad, aunque sólo se cuenta con un computador, hay muchos estudiantes con ganas de aprender y seguir adelante en el camino de la vida.

Es así como desde hace varios años un grupo de jóvenes inquietos impresionados y enamorados de todos los fenómenos que se observan en los cielos, deciden formar el Grupo Apolo. Con suficiente entusiasmo, los integrantes del Apolo, entre ellos Yurani, pudieron rebatir todas las limitaciones que tenían para ser, actualmente, uno de los grupos de astronomía más destacados en el país con el apoyo de la NASA.

En el marco de la Semana Mundial del Espacio 2007, Yuranny Castro fue seleccionada por World Spaceweek Association, con el aval de la Fundación Voz Infantil y Hola Juventud en Colombia, para experimentar el próximo 5 de octubre, desde el Aeropuerto Mc Carran en Las Vegas-Estados Unidos, un vuelo en la microgravedad. Esto hace parte del Proyecto de Inspiración Juvenil, que consiste en hacer que estudiantes experimenten el entrenamiento realizado por los astronautas para viajar al espacio en un Boeing 727 Cero gravedad y, de esta manera, inspirar a otros jóvenes, en todo el mundo, a liderar procesos en sus escuelas.

Como la única colombiana, esta emprendedora chica fue seleccionada junto a otros 8 jóvenes representantes de República Checa, BanglaDesh, China, Nigeria, Bahrein, Noruega, Estados Unidos y Tailandia, entre 16 postulaciones de 10 países de todo el mundo.

Nuestro Periódico Kairós conversó con ella sobre este trascendental hecho y, con mucha alegría, nos contestó las siguientes preguntas:

KAIRÓS: ¿Para ti qué tan importante es este viaje?
Yuranny Castro: La importancia del viaje radica en muchas cosas. Principalmente, por dar a conocer lo que estamos haciendo en nuestro grupo Apolo; también mostrar una cara positiva de Colombia y permitir que la gente sepa que aquí hay gente que vale la pena y gente que está trabajando fuerte por construir un mejor futuro.

K: ¿Cómo crees que ayudaría este viaje al progreso del Colegio Arquidiocesano San Pancracio?
Y.C: Creo que a partir de esto muchas personas se interesarán por todo lo que estamos haciendo nosotros y, así, habrá la posibilidad de más apoyo a cada uno de nuestros proyectos y cada una de las cosas que queremos hacer en un futuro no muy lejano.

K: ¿Qué es lo más gratificante que tiene esta experiencia?
Y.C: cumplir uno de mis máximos sueños que era conocer las instalaciones de la NASA. No pensé que en tan poco tiempo lo iba a poder cumplir, pero gracias a Dios las cosas se están dando y todo parece indicar que va a ser más rápido de lo que yo pensé.

K: ¿Eres conciente de la trascendencia de la representación -como joven, integrante del Grupo Apolo y colombiana- vas a hacer en la NASA?
Y.C: Sí soy realmente conciente de la magnitud que tiene el viaje, por esa razón me gustaría que muchas personas pudieran enterarse de todas esas cosas que yo estoy haciendo, por el simple hecho de que se den cuenta que así como una colombiana, así como una estudiante de un país en vía de desarrollo y con tantos problemas pudo lograr un sueño como este, a través de cada una de las cosas que pueden realizar a diario también pueden conseguir todo lo que se han propuesto o todo lo que piensan hacer a lo largo de su vida.

K: ¿Cómo crees que cambiaría la vida del Grupo Apolo y la tuya misma después de esta increíble experiencia?
Y.C: Hay muchas personas que no creían en el grupo y dijeron que simplemente era un ‘grupo de barrio’, ellos se darán cuenta que ese grupo que empezó pequeño pudo hacer grandes cosas y puede hacer muchas más. Personalmente, el haber cumplido uno de mis máximos sueños me va permitir tener mejores y mayores proyecciones y poder hacer lo que yo realmente quiero, poder cumplir cada una de mis expectativas; igualmente el grupo va tener una mayor proyección y va a poder cumplir cada una de esas metas que se ha propuesto desde hace mucho tiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece estupendo que una joven del san pancracio viaje ala nasa realmente esto amerita condecoracion presidencial, pero realmente tambien es vergonzoso que este colegio este tan pobre a nivel de tecnologia siendo este un colegio privado.

Anónimo dijo...

Por error en la redacción del artículo el escritor equivoco lo de que el colegio tiene "un solo computador"

En este momento tiene 11 de los cuales 6 son nuevos y ya se tiene
presupuestado comprar cinco más al ingreso a clases 2008. Adicional se
esta tratando que Asopadres compre otro tanto con una actividad..

Esperemos que se corrija la apreciación.

Anónimo dijo...

bueno la verdad me parece bueno que mi apreciacion la aguiagan corregido es muy bueno todo los proyectos que se estan ejecutando felicitaciones.

Anónimo dijo...

verdaderamente felicito al grupo apolo es un grupo de jovenes inteligentes,creativos y que demuestran todas lo bueno los excelentes logros que an podido lograr es de quitarse el somnbrero felicidades grupo apolo espero que sigan cosechando grandes logros como este. igualmente tambien felicito al colegio san pancracio por la excelente educacion que imponen aqui se ve reflejado en esta joven niña la cual se expresa muy bien ante los medios de comunicacion.espero que le ahiga ido estupento aya en la nasa.

Anónimo dijo...

bueno realmente felicito a esta joven tan brillante pero quisiera saber porfavor que categoria ocupo el colegio en las pruebas icfes en este año porfavor es muy importante para mi yo soy egresado de la prom 2006 alguien lea este mensaje porfavor respondame.
gracias

Anónimo dijo...

respondo la pregunta ala persona que pregunto la categoria de desempeño media.
algo realmente vergonzoso por que el colegio estaba en la categoria alta la idea era mejorar no enpeorar que verguenza esos estudiantes de once definitivamente que verguenza esperaba una categoria superior o muy superior por que realmente lo pueden lograr pero para cuando, que fueron hacer ese 24 de septiembre a calentar puesto me da trizteza ese retroceso del colegio arquidiocesano san pancracio le doy un balde de agua fria para que despierten esos mediocres estudiantes de ultimo año del san pancracio y asi piensan dejarle algo bueno al colegio que les brindo una exelente educacion.

Anónimo dijo...

esto no tiene nombre y asi como como contestaste definitivamente eso tiene un nombre mediocridad realmente el grado se lo deben hacer en el patio del colegio `por pecuecas no se merecen dada decente y bueno y que le pasan a esos profesores suden la camisa.
hago una recomendacion echen a esa cantidad de jovenes vagos que hacen parte del colegio que provocan darles una trompa por ser tan imbeciles.
cuanto iremos a estar a la altura de colegios como el biffi, sagrado corazon,el lourdes,el britanico
en fin .