lunes, abril 21, 2008

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA: VITAL EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE INSTITUCIONES CATÓLICAS


En el transcurso de los tiempos, la escuela ha sido y seguirá siendo un lugar importante para la formación académica y disciplinaria.

Hoy hablamos de una escuela formadora de la tan soñada ‘educación integral’, la cual asumimos como educadores católicos. No es sólo formar niños y jóvenes con excelentes cualidades intelectuales, habilidades de pensamientos, motivación por la tecnología y la investigación, dándole prioridad a las artes y al deporte, promoviendo valores, competencias ciudadanas y laborales. ¡Hay que hacer un pare!

¿Dónde está la verdadera esencia? Nuestra propuesta como Fundación Arquidiocesana de Educación –FUNADE- es que los proyectos pedagógicos de las escuelas deben centrarse en la Santísima Trinidad y toda educación debe ser fundamentada en los valores evangélicos de Jesucristo; así lograremos concientizar y recuperar la espiritualidad en el corazón de cada uno de nuestros estudiantes.

Teniendo en cuenta la sociedad en que vivimos, con grandes crisis de valores humanos y cristianos, se hace necesario resaltar la importancia de la Educación Religiosa en las escuelas, donde estamos seguros los valores cristianos se trasmiten y se fortalecen como bien se los transmitió Jesús a sus discípulos: “Enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes; por mi parte yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos.” (Mateo 28,20)

Este mensaje que nos regala el Señor lo vemos reflejado en nuestra Iglesia Católica de Barranquilla que lidera un proceso de renovación y evangelización que enmarca específicamente la educación para transmitir los valores vividos por Jesús Nuestro Señor.

Con la Educación Religiosa en las instituciones y creando un currículo evangelizador, estamos seguros que la comunidad educativa aprenderá a humanizarse, capacitándose para vivir de manera diferente, actuando según el evangelio, siguiendo el ejemplo del verdadero maestro, Jesús de Nazaret, reconociendo la grandeza de Dios Padre.

La Congregación para la Educación Católica hoy nos incita “a que agotemos todos los medios y recursos disponibles que permitan a la escuela católica desarrollar un servicio verdaderamente cívico y apostólico”.

Como FUNADE seguimos un plan pastoral acorde con el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización PDR/E, el cual ha dado grandes resultados en nuestras instituciones. Por eso, invitamos a todas las instituciones del Estado y a las no oficiales a que se unan a esta gran misión evangelizadora y no dejar a un lado la Educación Religiosa.

A continuación, detallamos algunas de nuestras acciones evangelizadoras en el quehacer diario:
* Oración al comienzo de cada jornada
* Reflexiones de la Palabra de Dios.
* Directivos, docentes y administrativos comprometidos con esta labor.
* Ilustración de mensajes, carteleras, videos, películas, cd’s, que permitan la motivación permanente de la vida espiritual.
* Encuentros espirituales de directivos y docentes.
* Encuentros espirituales de padres de familias en las escuelas para padres.
* Vivir la experiencia de la Semana Santa y todas las celebraciones de nuestra Iglesia.
* Conversatorios, foros, páneles, charlas, conferencias, Semana por la Paz, etc., organizados por nuestros estudiantes.
* Convivencias con tinte espiritual.
* Eucaristías y confesiones semanales.

De esta manera, como colegios de FUNADE, estamos comprometidos con la verdadera formación integral, sabemos que con Dios en nuestros corazones “construiremos la escuela que Dios quiere y el Atlántico necesita”.

No hay comentarios.: