lunes, marzo 09, 2009

Parroquias Ayer y Hoy


Unidad Pastoral San Antonio de Padua. Municipio de Piojó (Atlántico)
Una comunidad con legado español

Por Julio Giraldo*

El municipio de Piojó se encuentra localizado en el noroccidente del departamento del Atlántico, a 67 Km. de Barranquilla. Hace parte junto con los municipios de Puerto Colombia, Tubará y Juan de Acosta de la Eco Región Costera. Cuenta con una superficie de 287 km2, lo que representa el 8.7% de la superficie total del departamento.

El territorio del municipio de Piojó, fue un asentamiento indígena de la tribu Mocaná, descendientes de la familia Caribe, descubierto por el español Francisco César, quién a su vez se encontraba al mando de Don Pedro de Heredia hacia el año de 1533 y que según la historia a la llegada de los conquistadores estaba bajo el dominio del cacique Pihón, de donde se derivó el nombre de Piojó.

El hoy territorio de Piojó, hizo parte de la encomienda conocida como Partida de Tierra Adentro. Sin embargo, la mayoría de los asentamientos indígenas fueron repoblados y sobrevivieron a la servidumbre del régimen colonial; aunque hubiesen sido o no haciendas dadas en encomiendas. Algunas perdieron su condición y quedaron como tierras realengas o de propiedad de la corona española, para ser luego cedidas en calidad de “mercedes graciosas” a vecinos libres, tal como ocurrió con el municipio de Piojó.

Sólo hasta 1905, Piojó es erigido en municipio por medio de la ley 17 del 11 de abril de dicho año.

Reseña Histórica de la Unidad Pastoral San Antonio de Padua de Piojó
La vida espiritual religiosa de la comunidad piojonera, tiene sus orígenes en aquella fusión cultural entre la raza indígena Mocaná y la conquista evangelizadora de la raza española.

Entre los años de 1526 al 1580 está cultura fue evangelizada con la influencia de San Luís Beltrán.

La presencia de la Pastoral Arquidiocesana aparece desde el año 1870. Pero es importante destacar, que desde mucho antes es posible que existiera presencia sacerdotal, los datos que hemos obtenido de esta vida espiritual con presencia del clero se describe a continuación:

· Según los archivos, el primer sacerdote que llegó a realizar sus labores pastorales, fue el padre Manuel Esteban Ortiz el 23 de agosto de 1870 siendo párroco de Sabanalarga, a partir de ese momento, la iglesia de Piojó comenzó a ser administrada desde Sabanalarga hasta el año 1928.
· Desde el año de 1929 hasta 1948, Piojó fue dirigida por Baranoa y en 1945 el padre Wenceslao del Bravo dirigió a Piojó desde Tubará.
· A partir de 1949 hasta 1956, a Usiacurí le correspondió la administración de este municipio del Atlántico.
· Desde el año de 1957 hasta 1986 la dirección fue por parte del municipio de Juan de Acosta.
Finalmente, el 18 de noviembre de 1986, Piojó tiene su primer párroco en propiedad, el padre Franklin Miranda Rodríguez y desde esta fecha han administrado 9 párrocos.

La Parroquia Hoy
El origen de la estructura del templo, se remonta hacia el año 1800, cuando posiblemente era de bareque y barro, con techo de palma. Esta es la versión que afirman los abuelos y abuelas del municipio.

En el año 1900 se fueron haciendo cambios en la parroquia y se construyó una edificación de concreto; con el tiempo se fueron realizando más reformas hasta llegar a ser lo que hoy se aprecia como la iglesia de San Antonio de Padua.

En la actualidad, su párroco es el presbítero José Gómez Acosta. Según su opinión, la feligresía de este municipio es tradicionalista, pero a la vez un poco modernista, son personas muy solidarias y amables, pero como dependieron de otras parroquias durante muchísimos años, aún no asumen las características propias, y por lo tanto la actividad pastoral es difícil, el compromiso no es el que debería ser. Sin embargo, la gracia de Dios va actuando y surgen algunas personas con las cuales se va caminando y se está tratando de dinamizar el proyecto pastoral. El padre José, afirma que se tienen las bases, hay unos equipos bien conformados, y todos van caminando con pasos firmes y seguros.

Existen otras dificultades que afectan el progreso de la parroquia, como es la situación económica del pueblo, sus individuos viven la mayoría de la agricultura y muchas veces por una ola de calor o por tiempo de lluvia lo pierden todo. Pero gracias a Dios, con mucho sacrificio han logrado comprar bancas, pintura para las paredes, y están a la espera de una ayuda extranjera para restaurar la casa cural que se encuentra en estado deplorable.

Por su parte, el sacerdote no solamente preside las celebraciones eucarísticas del municipio de Piojó, sino que también acude al corregimiento de Aguas Vivas, San José de Saco, Punta Astilleros, el Cerrito, y le colabora a Juan de Acosta con el sector del Vaivén. De igual forma, organiza junto con la comunidad, la fiesta en honor a San Antonio de Padua, San José y a María Auxiliadora.

* Periodista – Historiador. julioetica@otmail.com

No hay comentarios.: