jueves, marzo 26, 2009

Renace la esperanza del Desarrollo y la Paz



El respeto a la vida y la dignidad de la persona, la democracia participativa y la equidad social son los principios que motivaron a los arzobispos de Barranquilla y Cartagena a unir esfuerzos y conformar, junto a algunas empresas socialmente responsables, la ‘Corporación para el Desarrollo y la Paz del Canal del Dique y Zona Costera’.

El pasado 19 de febrero en la ciudad de Cartagena, se realizó el lanzamiento de la ‘Corporación’ en compañía de los socios fundadores y de algunos invitados especiales, quienes presenciaron el nacimiento de este proyecto de alto impacto para nuestra región.

Vale la pena mencionar que nuestros departamentos hermanos del Atlántico y Bolívar desde hace muchos años se encuentran dentro de los que cuentan con mayores índices de miseria y de indigencia, este hecho ha permitido que se mire a esta zona como una región que requiere una intervención inmediata, que permita el empoderamiento en sus pobladores y los lleve a ser protagonistas activos de su propio desarrollo.

La zona de desarrollo económico y social de la región del Dique y de la zona Costera de Atlántico y Bolívar se encuentra conformada por 15 municipios del Departamento de Bolívar: Cartagena, Clemencia, Santa Rosa, Santa Catalina, Turbana, Turbaco, Villanueva, Arjona, Marialabaja, Mahates, Calamar, Arroyohondo, San Estanislao (Arenal), San Cristóbal y Soplaviento, y 12 municipios del Departamento del Atlántico integrados por: Barranquilla, Tubará, Piojó, Juan de Acosta, Usiacurí, Manatí, Luruaco, Repelón, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Suan. Esta se convierte en la zona de influencia de la Corporación.

Los elevados niveles de pobreza son comunes entre las poblaciones así pertenezcan a diferentes zonas (costeras, o del dique), las poblaciones son en un 60% de vocación rural; teniendo en cuenta que dentro de este sistema social, los municipios de la Costa Caribe exceptuando a Barranquilla y Cartagena, son de vocación eminentemente rural.

La presencia de los socios fundadores, le brinda a la iniciativa un carácter de interdisciplinariedad que ofrece a la Corporación la experticia en diferentes especialidades y atención a esta población.

La empresa Isa y Ecopetrol forman parte de la Corporación debido a que sus intereses de atender su zona de influencia desde programas de Responsabilidad Social Empresarial, las lleva a convertirse en instituciones que propenden por el desarrollo sostenible de esta zona de nuestra región.

La academia también hace parte de esta iniciativa, y se representa en instituciones educativas de las dos ciudades. La Universidad del Norte y la Universidad Simón Bolívar por parte de Barranquilla, la Universidad San Buenaventura y la Universidad Tecnológica de Bolívar en representación de Cartagena, brindan a la Corporación, diversas iniciativas académicas que permiten la investigación y la inclusión de proyectos académicos que soportan las estrategias para buscar el desarrollo del Canal del Dique y Zona Costera.

El alto impacto de esta iniciativa de Desarrollo y Paz requiere contar con el apoyo activo e interés permanente de todas las fuerzas vivas de los departamentos de Atlántico y Bolívar, en consecuencia se consideró favorable contar con la presencia como socios fundadores, organizaciones de carácter gremial que, dentro de su razón social, se fundamenten en el desarrollo de la región. Las Cámaras de Comercio de Barranquilla y de Cartagena se convierten en socios fundamentales para el éxito de esta iniciativa.

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y el Puerto de Cartagena como socios fundadores de esta Corporación, brindan al programa la experiencia y la práctica directa en la zona de influencia de esta Corporación.

La solidaridad con el hermano vulnerable, las motivación de luchar por el desarrollo integral de la región costera y el acompañamiento a las personas que padecen el sufrimiento y abandono por su condición de miseria, por su falta de oportunidades para el desarrollo, motivan a la generación de iniciativas que permitan brindar acompañamiento a la población vulnerable.

La falta de oportunidades reales de desarrollo para los habitantes de esta región es latente, no se cuenta con planes sociales verdaderos que les permitan superar los problemas inherentes a su precaria condición; los factores de violencia, analfabetismo, de una buena prestación de los servicios de salud, de discriminación política, racial, de desatención a la población desplazada, a la niñez, adolescencia, juventud, a la mujer cabeza de hogar, a lo social en general es evidente para estas zonas.

Gracias a los buenos resultados que se han venido obteniendo en una zona cercana, los Montes de María, se ha decidido que el Canal del Dique y la Zona Costera, cumplen las necesidades propias para intervenir a través de la conformación de una Corporación que desarrolle programas de Desarrollo y Paz.

Los Programas de Desarrollo y Paz, más conocidos en el país por sus siglas, PDP, son sistemas de coordinación de la sociedad civil, pluralista, autónomos, constituidos por entidades que comparten el interés común de construir un país en paz, mediante la participación social y comunitaria en procesos locales y regionales de desarrollo humano integral, sostenible, equitativo y solidario.

Se convierten en una propuesta de transformación cultural, siendo también una propuesta de modernización democrática, un aporte a la transformación de las costumbres políticas, al promover escenarios de deliberación públicos y democráticos, permitiendo movilizar la discusión desde los linderos partidistas y de grupos hacia referentes de futuro construidos participativamente.

Son una posibilidad, un instrumento para fortalecer la democracia local, generar mayor capacidad de gestión e inducen en la población el sentido de pertenencia y compromiso con su propio desarrollo.

A través de la Corporación para el Desarrollo y la Paz del Canal del Dique y Zona Costera, se busca:

· Ayudar a construir un proyecto de nación desde el fondo del conflicto, generar procesos de desarrollo y paz en medio de la confrontación armada y las violencias.

· Fomentar la acción conjunta y el apoyo entre las entidades participantes del Programa para potenciar la capacidad de dichas entidades en torno a la creación desde la región, de condiciones que promuevan el desarrollo integral y la paz, constituyéndose en una alternativa técnica, económica y socialmente viable, y eficaz de nivel local, regional y nacional, para canalizar recursos del orden gubernamental, empresarial y de cooperación de países y organismos internacionales, garantizando total transparencia y sistemas participativos de seguimiento y control.

Construir redes de pobladores, empresas, organismos no gubernamentales, iglesias, mujeres, campesinos y de instituciones del Estado al servicio del desarrollo integral y la paz de una región.

Generar y fortalecer alianzas estratégicas entre el Estado, la Sociedad Civil y la institución que lidera el Programa.

Promover la planeación participativa, donde los actores locales adquieran la capacidad de discutir y concertar sus propuestas, con la pretensión de superar una visión de corto plazo y parcial, generar la posibilidad de pensar integralmente y de diseñar políticas públicas que respondan a las características territoriales, culturales y sociales del municipio y la región.

Luego de conformada la Corporación para el Desarrollo y la Paz del Canal del Dique y Zona Costera, se continúa con distintas estrategias para instaurar un programa de desarrollo humano integral, que genere con la participación de todos los pobladores, instituciones y actores sociales condiciones para dignificar la vida y construir el bien común.

No hay comentarios.: