domingo, septiembre 24, 2006

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

UNIDAD PASTORAL SAN FELIPE APOSTOL

Rezar, trabajar y caminar unidos

Por Julio Giraldo
Periodista

El Barrio San Felipe es otro de esos sectores de Barranquilla que tiene mucha historia que contar. En el año 1939 se iniciaron las primeras casitas, construidas en madera, en los terrenos que pertenecían a la familia Manotas.

El barrio fue creciendo poco a poco, se organizó la acción comunal y se fueron iniciando las gestiones para obtener todo lo que requería la naciente comunidad. Como es lógico, entre esas primeras necesidades estaba la construcción de un templo para la celebración de la fe. Por entonces ya trabajaban en el sector los misioneros claretianos, quienes evangelizaban y celebraban eucaristías debajo de frondosos árboles; tiempo después la familia Manotas donó el terreno para la construcción del templo parroquial.

Los trabajos de construcción del templo se iniciaron bajo la dirección de los misioneros claretianos, concretamente del hermano Vicente Galicia, arquitecto y constructor de los templos de Chiquinquirá, la Catedral de Quibdó y Jesús Nazareno en Medellín.

Inicialmente la Parroquia se llamó San Antonio María Claret; así consta en el decreto de erección como parroquia firmado por Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra el 19 de enero de 1952. Hasta 1962 estuvo adscrita a la Parroquia de Chiquinquirá, año en que empieza a ser pastoreada por el clero diocesano, entre otras razones por la dificultad que tenían los misioneros claretianos para atenderla. Ciertamente los misioneros claretianos ya habían hecho lo principal: construir la comunidad y construir el templo.

LOS PASTORES
Varios son los sacerdotes que han pastoreado la comunidad de San Felipe Apóstol. El primer párroco diocesano fue el padre Luís Ballesteros, muy recordado por la comunidad por el entusiasmo y el fervor que sembró en sus feligreses, sobre todo las fiestas patronales. Siguieron en su orden los padres Francisco Buitrago, Basilio Natera, Hermes Nieto, Emmanuel De Alba, Roberto Ariel Ávila, José Carvajal, José Tobías De la Cruz, Giovanni Sanjuán y su actual párroco Oscar Eduardo Arango. Algunos de estos sacerdotes ya fallecieron, pero en San Felipe los recuerdan con mucho cariño.

No está muy claro en qué momento es cambiado el nombre de San Antonio María Claret por el de San Felipe; curiosamente en otra oportunidad se sugirió cambiar el nombre de la parroquia por el de San Pancracio. De hecho durante algunos años en la procesión de San Felipe también sacaban a San Pancracio. En la actualidad las dos fiestas se celebran separadamente y para cada una de ellas hay igual cantidad de fieles que fervorosamente asisten.

LA PARROQUIA HOY:
Actualmente la Unidad Pastoral San Felipe Apóstol está conformada por los barrios San Felipe, Carlos Meisel y Nueva Colombia. Existen todos los grupos que normalmente tiene cada parroquia organizada; estos grupos trabajan con mucha alegría acompañando al Padre Oscar Eduardo Arango en su misión evangelizadora.

En la parroquia se dictan cursos pre-matrimoniales, cursos para recibir el sacramento del bautismo y charlas para matrimonios, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Las misas de los días ordinarios tienen muy buena asistencia, pero los domingos la templo es insuficiente para albergar la cantidad de fieles.

Los tiempos fuertes como Navidad, Semana Santa y los días de fiesta patronal, son aprovechados por el Padre Arango para fortalecer el proceso de evangelización que se adelanta en la parroquia. Lo cual siempre genera una respuesta muy positiva de parte de los fieles. San Felipe Apóstol es entonces una comunidad que reza, trabaja y progresa unida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

First of all I want to say awesome blog! I had a quick question that
I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had a hard time clearing my thoughts in getting my ideas out. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Cheers!

my web site - cellulite treatment