martes, agosto 21, 2007

ENTREVISTA CON FRAY IGNACIO LARRAÑAGA

Fray GILBERTO HERNÁNDEZ GARCÍA, OFM *

Ignacio Larrañaga es un sacerdote franciscano capuchino, de origen español, que ha desarrollado una amplia labor animadora y evangelizadora durante más de 25 años en América Latina, Norteamérica y Europa, primordialmente a través de ese servicio eclesial conocido como Talleres de Oración y Vida, que datan de 1984, y que han beneficiado a cerca de diez millones de personas. El padre Larrañaga es autor de más de una docena de libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a más de 10 idiomas.

- En su libro “Muéstranos tu Rostro”, usted coloca este epílogo de Kart Rahner: “El hombre del futuro será un místico que ha experimentado a Dios o no será nada” ¿Cómo percibe el fondo de esta sentencia hoy en día?

Yo pienso que en general vivimos hoy día una cultura, no digo atea, pero sí pagana, donde sólo interesa el bienestar, el dinero, la satisfacción, el hedonismo; pero esto no puede de ninguna manera ir por mucho tiempo, porque si no sobreviene el vacío existencial, y esto lleva, como quien dice al suicidio, porque, entonces, si nada tiene sentido ¿para qué vivir? Frente al futuro debe haber una especie de cambio en el modo de ser y de sentir del hombre en la sociedad futura. Lo que Ranher quiere decir es que en la Iglesia católica la religión es eminentemente doctrina, dogmas, teorias, teología, y si no es mística (la religión), trato personal con Dios, y si verdaderamente no hay experiencia de Dios, no habrá nada: la religión sería palabras vacías que no tienen sentido alguno. Entonces, o será experiencia personal de Dios o sencillamente esto no tiene razón de ser, son puras palabras que se andan de boca a boca.

- Parece que el mundo moderno es un supermercado de experiencias religiosas.

Hay una evidencia: hoy en día se experimenta un gran vacío de Dios y va suscitándose un hambre de Dios, un deseo de Dios pero confusa y oscuramente, sin saber exactamente qué es, entonces se está buscando algo que se asemeje a eso, de ahí vienen los movimientos como la New Age (Nueva Era), las religiones orientales y todas esas cosas que van viniendo como una especie de sustituto de este hambre de Dios que realmente la sociedad, sin darse cuanta, siente y piensa. No hay que especificar demasiado en la oferta musulmana o cristiana o budista, sino sencillamente “Dios”, vivo y verdadero, meta final y origen original de todo lo bueno y grande, Dios meta absoluta de todo, y esto es lo que ha olvidado esta cultura. La cultura moderna está sintiendo un gran vacío y no sabe de qué, pero en el fondo es de Dios mismo.

- Usted ha creado los Talleres de Oración y Vida. En este contexto del hambre de Dios que padece el hombre moderno, ¿cómo se inserta esta experiencia de los talleres? ¿Qué le ofrecen?

Este servicio eclesial, así llamado por la Santa Sede, llamado Talleres de Oración y Vida, ha llegado en estos 22 años a unos nueve o diez millones de personas que los han recibido y en general la impresión es que cambia la vida, y este cambio de vida significa que es una visión totalmente nueva, un modo de vivir el cristianismo, la vida, siguiendo las huellas de Cristo Jesús, pacientes como Jesús, bondadosos como Jesús.

- Concretamente ¿en qué consiste la experiencia de Talleres?

Es una propuesta global muy detallada. En primer lugar, se trata de que los asistentes aprendan a relacionarse con Dios de una manera variada, sistemática, metódica desde los primeros pasos hasta las alturas de la oración transformante u oración contemplativa. Otra finalidad es de qué manera evitar los traumas, las heridas de la vida, las angustias y tristezas, todo lo negativo del corazón, cómo eliminarlo y que todo esto no influya en el estado de ánimo de las persona. También pretenden la presentación estimulante, viva, vibrante, entusiasta de Jesucristo nuestro Señor como modelo de vida, con una pregunta que va en el fondo de todo: ¿Qué haría Jesús en mi lugar?; entonces proponemos un programa fascinante de ser humildes, pacientes, bondadosos, de sentir, de amar como Jesús lo hizo, modelo de vida en todo; es un programa de santificación cristificante. Finalmente, impulsamos a los participantes a comprometerse en una vida apostólica: amigos de Jesús, apóstoles de Jesús; esta es la finalidad que pretendemos con todo aquellos que vienen a los talleres: los devolvemos a la vida transformados en amigos del Señor, liberados de angustias y traumas, y verdaderamente hombres y mujeres de oración.

* Autor invitado – Franciscano mexicano - alvinxxi@yahoo.com.mx

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios les bendiga, he vivido los TOV, y son en verdad todo lo que dice y mucho más, y como dice pruebas y días difíciles habrán siempre pero esa experiencia de Dios siempre nos llevará hacia él: "¡qué haría Jesús en mi lugar?"
Pero lo verdaderamente fantastico es que estoy formandome para ser Guía de los TOV, so please, pray for me. Thanks.

Quo Vadis dijo...

Deseo saber si existe un curso basado en el libro del P. Larrañaga: "Del sufrimiento a la paz"
Gracias Padre por sus servicios.

Anónimo dijo...

HOLA FRAY IGANCIO!!!

ME IMPRESIONO MUCHO QUE AYER MI MEDICO NEUROLOGO QUIEN MUCHO ME APRECIA Y QUIERE ME DIJO...." TU ERES AMALIA, UNO DE AQUELLOS SERES QUE EL PADRE IGNACIO LARRAÑAGA , LLAMA LOS POBRES DE DIOS....INVESTIGA A QUÈ SE REFIERE EL PADRE LARRAÑAGA...ES EL MOTIVO DE MI ESCRITO....


DIOS TE BENDIGA, HE VISTO COSAS HERMOSAS EN ESTS PAGINAS...

AH, PARECE SER QUE HAY UNOSTALLERES...PODRIA SABER DONDE Y CUÀNDO SE DICTAN..?

MIL GRACIAS!!! AMALIA PEÑA

Anónimo dijo...

Gracias padre Larrañaga, en momentos de angustia,sus consejos ma han ayudado mucho,es un tesoro escondido como dice la biblia,










GRACIAS PADRE LARRAÑAGA POR SUS ENSEÑANZAS,SUS LIBROS SON MI REFUGIO EN MOMENTOS DE ANGUSTIA,HE APRENDIDO A ORAR EN PROFUNDIDAD,SINTIENDO QUE DIOS ESTA CERCA MIO.DIOS LO BENDIGA Y LE DÈ LARGA VIDA. GILDA DEL C.

Anónimo dijo...

Gracias Padre, Dios me lo bendiga porque todos sus talleres los he estado recibiendo. Esto es una continuacion de todo lo que he vivido yo; he tenido varias experiencias con Dios. Que Dios me le de una vida más larga y así pueda llevar a cabo todo lo que el señor le ha entregado para llevar a su pueblo por el camino de su voluntad.

Unknown dijo...

Gracias a Dios por enviarnos a este hombre fantástico q nos permite conocerlo y comunicarnos con ÉL a través de los TOV.

Unknown dijo...

Õ Encuentro de Experiencia de Dios, padre Ignacio Larrañaga
Invita a todos quienes quieran profundizar su relación con Dios y recuperar la paz, a un "Primer Encuentro", que se realizará la semana del 1 al 6 de febrero, y a un "Segundo Encuentro" del 8 al 13 de febrero, en la casa Loyola de Padre Hurtado, que impartirá el padre Ignacio Larrañaga, en régimen de internado. Inscripciones: 02 - 2047241; 02 - 3591994; 09 - 4994873. victoriamolinaf@gmail.com
Õ

laura dijo...

Hola a todos los que andan en busca de Dios;les comento que yo asistí a los talleres de oración y vida y entendí que hay muchas maneras de comunicarnos con Dios y en determinado momento se facilita más una que otra pero no obtuve un cambio radical en mi vida sin embargo ahora estoy retomando esas enseñanzas y creo que me he sentido más cerca de esa experiencia de Dios. ¡ánimo!