viernes, agosto 24, 2007

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

UNIDAD PASTORAL “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE"
TRADICIÓN Y CULTURA DE UNA COMUNIDAD

Barranquilla es una ciudad que rápidamente se ha ido extendiendo, sus primeros barrios fueron construidos en su parte central, como el caso del barrio Modelo que nace en los comienzos del año 1944, siendo alcalde el doctor Rafael Borelly Galindo.

En estos tiempos, el instituto de Crédito territorial construye 112 casas que son entregadas a familias de los empleados del comercio de Barranquilla y, comienza así, una nueva urbanización habitada por gentes sencillas que quieren rápidamente hacer de su nuevo barrio, un vividero agradable, digno y elegante, que se convierta en un “Modelo”, ese fue el nombre escogido por sus habitantes: “Barrio Modelo”.

Famoso en Barranquilla por su tradición, su folklore, sus bellas mujeres y por la calidez humana de quienes lo habitan; Lo primero que hacen estas personas que estrenan sus casas es constituir una junta que se encargue de promover, dentro de la comunidad, el proyecto de una iglesia, ya que todos ellos son de profundas convicciones religiosas. Conversaron con el Padre Pedro María Rebollo, hombre de Dios y quien no perdía de vista ningún barrio que se fundara para inmediatamente proponerles a sus habitantes la construcción de su iglesia; dicho y hecho, el 7 de julio de 1944, es decir dos meses después de haber sido entregadas las primeras casas, ya el Padre Rebollo celebraba la primera misa campal en el barrio con la asistencia de todos sus habitantes quienes muy motivados juraron ese día, que pasara lo que pasara, construirían una iglesia digna y decorosa para el culto sagrado.

Comenzaron entonces los festivales, los bazares, verbenas, rifas, pero sobre todo, encontraron un apoyo en las reinas del barrio que cada año participaban en la batalla de flores que por muchos años ganaban; sus premios eran jugosos, y en su totalidad los donaban para la construcción del templo; en estas condiciones, con una comunidad motivada y con el deseo de todos por tener su iglesia, se nombró al doctor Octavio Giraldo para que elaborara el diseño del templo; se coloca la primera piedra y, domingo a domingo, el Padre Rebollo celebraba la Santa Misa, evangeliza e inyecta optimismo para que no desmayaran en tan noble propósito.

Con el pasar del tiempo se inicia la construcción y la comunidad quiere que el templo sea dedicado a Santa Ana, nombre de una calera que existía en el lugar; pero una cosa piensa el hombre, y otra muy distinta Dios. Resulta que al llevarse a cabo dos procesiones y no contar con la imagen de esta santa, alguien del barrio presto la imagen de la Virgen de Guadalupe y fue así como algunos residentes propusieron llamar el templo “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Bajo la protección de la Virgen fue creada parroquia según decreto de Monseñor Francisco Gallego Pérez, el 28 de junio de 1954, y se inaugura el 18 de julio siguiente; el mismo Monseñor Gallego Pérez entrega la nueva parroquia a los padres del Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal; esta comunidad de misioneros realizó un trabajo extraordinario de evangelización en el sector y participo desde el comienzo en la construcción del templo y su mantenimiento.

LA PARROQUIA HOY:
En pleno corazón del barrio Modelo, luce majestuosa la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, visitada con mucha frecuencia por cientos de devotos de la Virgen, quines acuden para dar gracias por los favores recibidos; es tanta la afluencia de peregrinos, que sin ser santuario, posiblemente cualquier día sea este templo declarado santuario mariano.

Es amplio, con un lienzo de la Virgen en el altar mayor, capilla del Santísimo, buena amplificación, cómodas bancas y un ambiente de oración; una fachada muy linda en donde sobresalen artísticos vitrales que dan vida, color y ambiente religioso. Como parroquia cuenta con aproximadamente 25.000 habitantes, con dos células, nueve sectores y varios conjuntos residenciales que son atendidos pastoralmente por el Padre Diógenes Miguel Marrero Sarmiento, joven sacerdote quien se encuentra al frente de la parroquia desde hace dos años; precisamente el día de su ordenación, es nombrado por el Señor Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Rubén Salazar Gómez, para que rija los destinos espirituales de esta comunidad que por 50 años estuvo a cargo de los misioneros de Yarumal.

El padre Diógenes, cuenta para estos días, con mucha emoción, que es una bendición de Dios y de la Virgen el que le haya dado el privilegio de estar en esta comunidad de gente tan cristiana y comprometida con la iglesia, “es una feligresía muy bien preparada doctrinalmente, dispuesta siempre al llamado de su párroco; es entonces una comunidad excepcional en donde su párroco trabaja las 24 horas del día enamorándose cada ves más de su sacerdocio, de Dios y de la Virgen” agrega con cariño.

Actualmente, la parroquia cuenta con un semillero de jóvenes comprometidos que ayudan en la evangelización y animan la eucaristía dominical de 7:00 de la noche. De la misma manera, existen todos los grupos tradicionales, Legión de María, Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, Caballeros de Nuestra Señora de Guadalupe y todas las estructuras pastorales. Como metas propuestas por el Padre Diógenes, esta el embellecimiento del templo y el poder llegar a todos los jóvenes del barrio, porque sólo en las manos de ellos se está el futuro de la parroquia.

4 comentarios:

catalina torres dijo...

Padre
DIÓGENES MARRERO-P.Ntra.Sra.de Guadalupe.-
Querido Padre, mi mamá, Caridad Josefina León Marrero, es hija de Irene Marrero, la hermana de Diógenes Marrero, también hermanos de Juan Manuel Marrero, el papá de Edith Julia Marrero del Valle, la monja que vive en Barranquilla. Precisamente ella nos ha dado noticias suyas. Quisiéramos comunicarnos con usted, vía correo electrónico o vía telefónica (o celular). Sería un gusto poderlo hacer.
Cordial y Atento saludo,
Catalina Torres León-Marrero (300 266 20 22) Correo electrónico:catalinatco@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

Padre
DIÓGENES MARRERO-P.Ntra.Sra.de Glupe
Querido Padre, mi mamá, Caridad Josefina León Marrero, es hija de Irene Marrero, la hermana de Diógenes Marrero, también hermanos de Juan Manuel Marrero, el papá de Edith Julia Marrero del Valle, la monja que vive en Barranquilla. Precisamente ella nos ha dado noticias suyas. Quisiéramos comunicarnos con usted, vía correo electrónico o vía telefónica (o celular. Sería un gusto poderlo hacer. Cordial y atento saludo, Catalina Torres León-Marrero (300 266 20 22) catalinatco@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

padre me da gusto saludarlo, mi familia estuvo en su iglesia el 11 de diciembre del año pasado en horas de la noche, a mi mama le trajeron de mexico la imagen de la virgen, nosotros queremos hacer su fiesta aca pero no he podido encontrar un sitio donde pueda comprar articulos con la imagen de ella, agradezco la informacion que me pueda brindar y de ante manos le pido su vendicio, la informacion me la puede envias al correo ledamas24@hotmail.com.
me saluda a su mami. gracias

orlando polo dijo...

HOLA PADRE DIOGENES , SOY ORLANDITO DEL DIVINO NIÑO , QUIERO QUE ME AYUDE ESTOY PASANDO POR UNA CRISIS MUY MAL , POR ESO AYUDEME
DIOS LO BENDIGA MUCHO .
CUIDESE E-mail: orly_polo24@yahoo.es