sábado, septiembre 20, 2008

EN SEPTIEMBRE, CELEBREMOS EL 'MES DE LA BIBLIA'


En septiembre se estará celebrando el mes de la Biblia. Para todos los cristianos, este importante libro sagrado es la fuente del conocimiento y el compromiso de vida en lo referente a nuestra fe.

Muchos católicos dedicamos este mes al conocimiento y divulgación de la Salvación y la Palabra de Dios, que están bien interpretadas, auténtica y fielmente, por el Magisterio de la Iglesia.

La intención es que durante este mes, en todas las comunidades, se hagan actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.

Un poco de historia
La razón por la que se escogió a septiembre para celebrar la Biblia es que el 26 de este mes, del año 1569, se terminó de imprimir la versión española, en Basilea, Suiza, conocida como “Biblia del oso” (por el adorno de la portada), traducción hecha por el monje Casiodoro de Reina y de la que circularon 260 ejemplares. De igual forma, el 30 se celebra el día de San Jerónimo, el gran traductor de la Vulgata.

Biblia es una palabra de origen griego que quiere decir “libros”, ya que en un principio eran documentos separados, luego se compilaron en la Biblia hebrea, conocida como Tanaj, la que corresponde en su mayoría a nuestro Antiguo Testamento y fue escrita principalmente en hebreo aunque algunas partes lo fueron en arameo. La versión en griego Koiné se conoce también como versión de los 70 ó Septuaginta, pues fue hecha, según la tradición, por 70 sabios judíos que vivieron en Alejandría, Egipto, durante la diáspora. Luego se añadieron los relatos de los evangelistas, sus cartas y otros escritos para conformar el Nuevo Testamento.

La Iglesia, reunida en el Concilio de Hipona, en el año 393, configuró el Canon o índice de los libros y el orden que deben tener. Desde entonces, el Antiguo Testamento tiene 46 libros y el Nuevo, 27.

No hay comentarios.: