miércoles, octubre 21, 2009

¿hablas de vocación?
Por Alexi Mattos, Pbro*

En la Arquidiócesis de Barranquilla se habla de vocación y durante mucho tiempo han trabajado en ello sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas; se han aprovechado las semanas vocacionales, la publicidad, realizado alianzas estratégicas, encuentros promocionales, visitas a instituciones educativas y a parroquias, entre muchas otras actividades. Por su parte, Dios ha sembrado vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa en nuestro departamento del Atlántico y se han despertado muchas de ellas a lo largo de historia, pero: ¿Tú hablas de vocación?

Sin dudarlo, estamos en un ambiente vocacional, creando cultura vocacional, realidades necesarias para que los llamados a la vida sacerdotal y religiosa se despierten, se atrevan y logren germinar en la Iglesia universal, sirviendo especialmente en la Arquidiócesis de Barranquilla.

Año Sacerdotal despertar Vocacional
En este año sacerdotal Dios está bendiciendo a nuestra Arquidiócesis con jóvenes que al igual que otros, tienen sentimientos, talentos y a su vez debilidades, seres que forman parte de hogares con diversas características; con estudios de primaria, secundaria y universitarios, quienes han sido llamados personalmente a través de la Iglesia para ser sacerdotes por siempre.

El próximo 5 de septiembre, ocurrirá en el Atlántico un gran acontecimiento eclesial, pues a las diez de la mañana, en la Catedral Metropolitana María Reina, ocho jóvenes atlanticenses recibirán por medio de la imposición de manos y la oración consecratoria de Monseñor Rubén Salazar el orden sacerdotal. Este acontecimiento puede que esté pasando cada año con la ordenación de uno, de dos y hasta de seis sacerdotes; pero decir ocho sacerdotes: Daniel Cantillo, Giovanni Mercado, Jair Panza, Roberto Tarra, Juan Carlos Sermeño, Luis De La Rosa, Ázael Gutiérrez y Miguel Gómez es levar hoy más que nunca nuestra oración de acción de gracias a Dios, pues en la historia de nuestra Arquidiócesis es el mayor número de diáconos que recibirán el orden del sacerdocio y a partir de ese momento han de entregar su vida entera para Configurar sus vidas con Cristo, amar sin límites y servir con total entrega a la Iglesia, buscando la evangelización de un pueblo que necesita hoy más que nunca de la presencia viva de Cristo. Por eso, es el momento que oremos y elevemos plegarias para pedirle Dios que siga bendiciendo a este departamento de Colombia con muchos sacerdotes santos.

¿Qué haces por las vocaciones?
Cuanta ignorancia se constata en las familias, en la escuela, en las parroquias sobre lo que es a ciencia cierta VOCACIÓN. Han sido muchos los momentos en que se le pregunta a docentes, profesionales, trabajadores, padres de familia, empresarios, locutores de radio, famosos que tienen que hablarle a mucha gente: ¿qué es vocación? y nos vemos ante respuestas en las que se confunde profesión y vocación; o no se sabe sobre el tema; o simplemente se reduce el término enmarcándolo de manera exclusiva sólo en la vocación sacerdotal y religiosa. ¿Pero quién tiene vocación, quién la da, cómo descubro mi verdadera vocación?. El interrogante continúa planteándose. No se puede hablar de lo que no se sabe.

¿Qué es vocación?
En primer lugar tenemos que afirmar que vocación se refiere al llamado que hace nuestro Padre Dios por medio de Jesucristo a realizarnos integralmente como personas en medio de la sociedad y de la Iglesia. La vocación viene de Dios y se convierte en un servicio a la comunidad; de esta manera toda vocación se caracteriza por ser un servicio. Es importante afirmar que la vocación es un estilo de vida permanente, en cambio la profesión es un oficio que sirve de igual manera a la comunidad pero que no necesariamente es para siempre. No faltará el que vea la vocación y la profesión como escenarios incompatibles, pero no sucede así; toda profesión depende, y es necesario que así sea, de una vocación: vocación a ser padres de familias, vocación a la vida consagrada, vocación a la vida sacerdotal, o vocación a la soltería pero con compromiso cristiano. Conozco padres de familias con diferentes profesiones que antes que ser un obstáculo a la vocación la enriquece; de igual manera en nuestra arquidiócesis hay sacerdotes y religiosas o de vida consagrada con profesiones tales como el derecho, la psicología, ingenieras, licenciados en filosofía, etc.

La realidad de nuestra arquidiócesis nos exige HABLAR DE VOCACIÓN en cualquier ambiente ya que Dios puede estar llamando en el ambiente universitario, estudiantil, empresarial, obrero, etc. Por eso, es fundamental que aprovechemos para hablar siempre que Dios sigue llamando. Otro aspecto en este tema importante es que la vocación Dios la da desde nuestro nacimiento, pero se despierta en la niñez, o en la adolescencia, o en la juventud o en la adultez. Es importante saber que toda vocación necesita enriquecerse o alimentarse desde una experiencia personal con Cristo y desde ahí, fortaleciéndose en la oración, la vida sacramental participando especialmente de la eucaristía y del sacramento de la penitencia.

Aprovechemos esta segunda semana vocacional para HABLAR DE VOCACIÓN. Invito a los padres para que le hablen de vocación a sus hijos; los docentes a sus estudiantes; los sacerdotes y religiosas a toda la comunidad; los profesionales a sus pacientes o clientes; los catedráticos a los universitarios. Como iglesia hablemos de vocación.



* Delegado Arquidiocesano para la Pastoral Vocacional

No hay comentarios.: