jueves, octubre 22, 2009

Un llamado a la Vida Consagrada

Por hermana Bertha Salazar*
En la actualidad, muchos se preguntan: ¿qué es la Vida Consagrada? En pocas palabras podemos decir, que es el signo y manifestación del Reino de Dios, pues las religiosas estamos llamadas a vivir el espíritu de las Bienaventuranzas concretado en los valores del Reino de Dios.



La Vida Consagrada nace de una vocación, es decir, un llamado de Dios a un estilo de vida entre el pueblo de Dios. Es un servicio a Jesús y desde Jesús un servicio a la Iglesia. Consagradas a Él derramamos nuestra vida a sus pies, entregando lo más precioso de nosotras, la libertad, el amor, toda nuestra persona a Él y Su causa; y desde el amor a todos los pobres, como el mismo Dios los ama.La finalidad de la Vida Consagrada es seguir a Jesús, respondiendo a Su llamado. Nuestra entrega es signo, profecía, servicio; es derroche de amor al Dios vivo a quien amamos, de esta manera, damos todo, especialmente a los hermanos más necesitados.




¿Dónde encontramos la Vida Consagrada?


La Vida Consagrada tiene un campo muy abierto a la pastoral comunitaria en sus diversos carismas, como lo son: la salud, misión, parroquia, centros de salud y educación, formación en valores, medios de comunicación social, atención al adulto mayor, juventud, éticos, culturales y étnicos. Es así, como llevando el mensaje de Jesús, incondicionalmente servimos a la Iglesia, aportando lo mejor en un mundo necesitado de Dios y donde el materialismo ha causado muchos daños, allí podemos contribuir con nuestro granito de arena.




Consagración de la Mujer a la Iglesia


En la historia de la humanidad la mujer siempre ha estado presente en la Iglesia a través de la Vida Consagrada; sin nuestro aporte, la Iglesia y el mundo tendrían aún más necesidades, más tristezas y menos sentido humano para construir una sociedad en fraternidad.




En el mundo somos muchas las que hemos optado por este estilo de vida y viviendo en muchos lugares del mundo, servimos siempre con gozo y alegría.




En la Vida Consagrada, tenemos comunidades religiosas femeninas que entregan sus dones, talentos y conocimientos al servicio de la salud, la educación, entre otros ámbitos, ejemplo de esto, son las hermanas franciscanas de la Clínica la Asunción, quienes nos dedicamos al cuidado de los enfermos. Por su parte, las religiosas de Santa Maria de la Providencia, responsables de la educación de niñas y jóvenes que se forman en el colegio Buen Consejo, las hermanas de las Dominicas dirigen varios colegios de la Región Caribe, entre los que se destacan el colegio Lourdes y San Miguel del Rosario.




Existen en nuestra Arquidiócesis, un grupo de religiosas llegadas del África y son las encargadas de apoyar la Misión Infantil.




Hay un grupo de mujeres que entregaron sus vidas a la oración permanente por los demás, ellas viven en clausura y en nuestro departamento son las hermanas pobres de Santa Clara - Clarisas.




Todas las mujeres que un día decidimos arriesgamos a tomar la decisión, estamos llenas de gozo y alegría, pues Ganamos al descubrir nuestra vocación. Optamos por seguir a Jesús de manera diferente, sembrando esperanza y amor en cada rincón del mundo.




Si tú joven, has sentido el llamado de Dios y te sientes motivada por saber más o ya tomaste tu decisión, anímate a formar parte de la maravillosa misión que Jesús te tiene preparada al acogerlo completamente en tu corazón, anímate a acercarte a alguna de las congregaciones religiosas que existen en la Arquidiócesis de Barranquilla, en lugares como hospitales, centros de atención del adulto mayor y educación. Puedes comunicarte con la hermana Bertha Salazar, representante de la vida religiosa en Barranquilla, al celular: 3145850430 o escribir al correo: berthac16@hotmail.com, también puedes dirigirte a la Pastoral Vocacional en la Curia Arquidiocesana (Calle 75B No. 42F – 83), llamar a los teléfonos 3600047 – 3690767 ext. 135 o escribir a intensodecorazon@hotmail.com.




* Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Representante de la Vida Religiosa en Barranquilla.

No hay comentarios.: