martes, octubre 05, 2010

La Conferencia Episcopal

El ‘Centro de mando’ de la Iglesia Católica en Colombia

Por Departamento de Comunicación SOcial CEC

En la Conferencia Episcopal se coordina buena parte del trabajo pastoral que lleva a cabo la Iglesia Católica en el país.

La Conferencia Episcopal es la Asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen algunas funciones pastorales respecto de los fieles.

En el caso de nuestro país, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) tiene su sede en Bogotá y la integran los Arzobispos, Obispos, Obispos Auxiliares y Vicarios Apostólicos.

La Conferencia es la unión orgánica del Episcopado, constituida con carácter permanente para el estudio y la adopción de medidas comunes con el fin de coordinar la actividad pastoral de las 76 Jurisdicciones Eclesiásticas existentes en Colombia.

La CEC comenzó sus actividades el 14 de septiembre de 1908. En esta primera Asamblea participaron 15 Prelados, presididos por Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, Arzobispo de Bogotá.

En su organización, la Conferencia Episcopal de Colombia cuenta con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario General, nombrados por votación en Asamblea de Obispos para períodos de tres años.

Los Obispos Católicos en Colombia se reúnen de manera ordinaria dos veces al año, en el marco de Asambleas Plenarias en las que se tratan temas específicos y de interés para el acontecer nacional y el trabajo pastoral. En este semestre del año, la Asamblea será del 5 al 10 de julio.

Para asegurar que se ejecuten las decisiones de las Asambleas Plenarias, se cuenta con la Comisión Permanente, órgano integrado por el Presidente y el Vicepresidente de la CEC y por un representante de cada una de las 13 Provincias Eclesiásticas. La Comisión Permanente también puede convocar a una Asamblea extraordinaria si fuera necesario hacerlo.

Para atender sectores determinados de actividad, existen varias Comisiones Episcopales, integradas por Obispos nombrados por la Asamblea Plenaria, uno de los cuales ejerce como Presidente de cada Comisión.

Para atender los trabajos y servicios de la Conferencia Episcopal, ésta cuenta con el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC). El SPEC tiene varios Departamentos especializados, bajo la coordinación de un sacerdote o un laico, que trabajan en campos específicos: Doctrina; Liturgia; Educación, Cultura y Universidades; Pastoral Social; Familia, Vida y Estado Laical; Comunicación Social; Misiones, entre otros.

No hay comentarios.: