martes, octubre 05, 2010

Arquidiócesis de Barranquilla

El 7 de julio, la Arquidiócesis de Barranquilla cumple 78 años al servicio de los atlanticenses. En el marco de esta celebración, Kairós ha querido conocer qué piensan algunos miembros de nuestra Iglesia Particular alrededor de la Nueva Evangelización que estamos viviendo.


Desde el año 2000, con el inicio de la misión arquidiocesana, la Iglesia atlanticense realiza acciones enmarcadas en el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización (PDR/E), liderado desde la llegada a nuestra ciudad del actual Arzobispo, el Excelentísimo Monseñor Rubén Salazar Gómez. Nuestro pastor, a partir de un proceso intenso y articulado de evangelización, ha permitido que todos los miembros de la Iglesia atlanticense, territorio de influencia de la Arquidiócesis de Barranquilla, seamos discípulos y misioneros, al comprender, desde nuestro rol, el papel fundamental que tenemos al servicio de la Iglesia.


El trabajo realizado durante años, ha dado frutos que reflejan el compromiso de cada uno de los miembros de la sociedad, desde la vivencia espiritual en cada una de las parroquias que contribuyen al fortalecimiento del tejido social de cada comunidad, como al trabajo particular con cada grupo específico de la sociedad y así, entre todos, sigamos con el compromiso de construir la Iglesia que Dios quiere y el Atlántico necesita.

Cercanos a un cambio de etapa en nuestro proceso de evangelización que nos llevará a vivir la segunda etapa de nuestro proceso, conozcamos la percepción de algunas personas. ¡Veamos qué piensan algunos de nuestros fieles!

Rodolfo Zambrano

Asesor del Gobernador

“Mi percepción puede ser un poco más informada que la del resto de los miembros de nuestra comunidad, por la sencilla razón de mi cercanía a campañas como la de Catedratón, donde uno se informa de realizaciones materiales, tendientes a estar al lado de los feligreses actuales y de los potenciales.

Pienso que nos hacen falta más sembradores para la abundante ‘mies’ y estos obreros se los están llevando los ‘hermanos separados’, quienes están echando paralelamente también sus redes”.

Cielo Támara

Directora de la Fundación Luis Eduardo Nieto Arteta

“Nosotros somos de un pensamiento bastante concreto, en el sentido en que el desarrollo humano y social del hombre se da desde etapas integrales, no puede ser la etapa económica, religiosa y cultural, independiente. Por lo tanto, nosotros percibimos el trabajo de Monseñor Rubén Salazar Gómez, como un trabajo exhaustivo, laborioso, en detalle, para ir mucho más allá de lo general y convertir a la persona en un ser humano de fe. De fe en sí mismo, pero teniendo siempre la dimensión de Dios.

Yo creo que Monseñor Salazar ha intuido que ese ser especial, necesita precisamente reforzar esa fe en sí mismo y esa fe en Dios, y pienso que su trabajo se ha centrado básicamente en ese aspecto. Por eso, la creación de muchas parroquias y todos esos trabajos de evangelización que ha implementado con tanto éxito en el departamento.

Es importante destacar, que la cultura se ha visto enriquecida porque la fe crea mucha sensibilidad en el hombre, la cual lleva a que el hombre aprecie mucho más el arte.

El trabajo de Monseñor Rubén Salazar ha sido tan importante en todos los ámbitos y por eso, tantos proyectos que hemos acometido juntos”.

Oliver Sierra Barbosa

Auxiliar de Operaciones Unión Temporal Publicidad de Barranquilla.

“Desde donde estoy, he visto la gran labor que realiza la Arquidiócesis de Barranquilla, siento y he notado la alegría y las ganas con las que cada atlanticense desde el rol que desempeñamos en la sociedad llevamos a Dios a cada rincón del departamento.


Desde diferentes esferas, la gente colabora y apoya a la Iglesia que peregrina en el Atlántico y vive con gran gozo el ayudar a los demás. Nosotros, en mi compañía, hemos conocido la labor arquidiocesana y humildemente hemos colocado nuestro granito de arena, que sabemos, suma fuerza para cumplir tan importante labor como es la de construir la Iglesia que Dios quiere en nuestro golpeado e incansable pueblo colombiano.


Me place decir que tengo a Dios en mi corazón, Él colocó en mi camino, las herramientas y a las personas adecuadas para guiarme a conocerlo. Hoy vivo feliz con el corazón lleno de su gracia y he visto de cerca el trabajo de muchas personas que sirven a la iglesia de una manera increíble, que entregan su vida, su corazón, su tiempo y sus dones para llevar la Palabra de Dios a todos los habitantes del departamento”.

Esmeralda Ariza

Asesora de Comunicaciones Gobernación del Atlántico

“Es bonita la manera como se están llevando los valores y esos principios, llevando a un Dios vivo al corazón de los niños que son la generación del futuro. Los niños están viendo a un Dios que es el prójimo, el amigo, el ciudadano común y corriente, al que tienen que amar, respetar y al que deben servir y deben de dar y no sólo esperar. Muy complacida como tenemos un Dios vivo en la Iglesia y que cada vez está más cerca de la gente”.

Rubén Guzmán Vides

Comunicador Social y Periodista.

“La actual labor que viene realizando la Arquidiócesis de Barranquilla es muy buena, ya que hemos visto el mejoramiento de las diferentes parroquias. La labor arquidiocesana, de la mano de nuestro Arzobispo, Monseñor Rubén Salazar Gómez y sus colaboradores es excelente, pues hemos visto algunos cambios en el proceso de evangelización, pero siempre respetando los lineamientos católicos. La Evangelización es proclamar la Palabra de Dios de tal forma que llegue a todos, por tal motivo, para realizar la labor evangelizadora debemos vivir el Evangelio desde nuestras acciones. Esto, es posible sólo por la Gracia del Espíritu Santo y nuestro compromiso. Todo bautizado ha de ser un evangelizador.

Recordemos: Su Santidad Juan Pablo II, al comenzar el Tercer Milenio, nos llamó a remar mar adentro y comprometernos en una Nueva Evangelización. Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión. Por lo tanto, se debe evangelizar a las personas y desde la cultura”.

Liliana Margarita De la Cruz Martínez

Coordinadora Regional de Caracol Social

Es muy importante, toda vez que esa labor es la que garantiza que todos aquellos que creemos y esperamos en Dios, conozcamos su Palabra, la valoremos y la hagamos parte de nuestro día a día. Los esfuerzos al crear más templos, en ocasiones en lugares deprimidos de nuestro departamento, ha sido ingente y definitiva para seguir acercándonos a Dios. Se han hecho grandes esfuerzos por estar más cercanos a la comunidad en si, por difundir sus noticias, por hablarnos y permitirnos expresarnos, pero aún se debe seguir trabajando en esto, de manera que, ante un mundo cambiante, moderno y tecnológico, y unos ‘destinatarios’ del mensaje también cambiantes, la labor evangelizadora sea cada vez más efectiva”.

No hay comentarios.: